LO QUE ABBA YAHWEH UNE NO LO SEPARE EL HOMBRE.


PARASHA; MattiYaHu 19:1-15
Tema: Yahshua entró en Judea: proclamó las normas de ELOHE YAHWEH para la union del varon con una mujer [matrimonio] y los únicos motivos para el divorcio: bendijo a los niños: se encontró con un joven rico; y estableció a los apóstoles en su posición para el próximo reino.
En el libro narrativo de MattiyaH, concentraremos ahora nuestra atención en la geografía de la Besorat. Yahshua entró nuevamente en hudea al dirigirse por última vez hacia Yahrusalaim antes de Su Ejecucion. Había una intención definida en todo lo que hacía y decía. Leamos el pasuk 1, que inicia el relato en que Yahshua volvió a entrar en hudea;
"Y aconteció que cuando Yahshua terminó estas palabras, partió de Galilea y se fue a la región de hudea, al otro lado del hordán"
¿A que palabras de Yahshua se refiere el texto? A las que aparecen en los sefer 16, 17 y 18. Habiendo terminado con lo que quería decir en Galilea, se desplazó hacia el sur, llegando hasta los límites de hudea, más allá del río hordán, concretamente, a la orilla oriental de dicho río. Sus movimientos tenían entonces un sentido físico y geográfico. Allá en Cesarea de Filipos había anunciado que se dirigiría hacia Yahrusalaim para morir. Se trasladó entonces a Galilea, pasando algún tiempo alrededor del Mar de Galilea. Capernaun se convirtió en el centro de sus actividades, que se extendieron incluso hasta Gadara. Finalmente, se encontró en los límites de hudea. Continuemos la lectura con el pasuk 2:
"y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí."
Quisiera relacionar dos palabras. Una palabra es multitudes y la otra, sanó. No fueron pocas las personas sanadas sino multitudes. Al avanzar en el relato, este hecho me impresiona cada vez más. Al pasar Yahshua entre la gente, todo aquel que quiso ser sano, pudo ser sanado.
Pasemos al siguiente pasuk, en que los líderes religiosos se aproximaron a Yahshua para hacerle una pregunta sobre
la union del varon con una mujer(Matrimonio) y el divorcio
El Adon Yahshua reafirmó entonces el ideal de ELOHE YAHWEH para la union del varon con la mujer( es de saber que la palabra matrimonio no existe en las escrituras pero se refiere a la union de un varon con una mujer) y los motivos para el divorcio.
Leamos el pasuk 3:
"Y se acercaron a El algunos fariseos para probarle, diciendo: ¿Es lícito a un varon divorciarse de su mujer por cualquier motivo?"
Los Fariseos vinieron para provocarle y probarle. Le acosaban procurando que se mostrase contrario al sistema de la torah de Moshes. Le presentaron un problema que era tan difícil entonces como lo es precisamente en la actualidad, ya es un asunto igualmente candente para los creyentes en el Mashiaj de nuestro tiempo.
Quisiera mencionar algunos antecedentes sobre el Tema, afirmando que ABBA YAHWEH ha provisto a toda la humanidad ciertas cosas para el bienestar de la familia humana. Por ejemplo, ha establecido la union de un varon con una mujer para la protección del hogar, y como una bendición para creyentes y no creyentes. Otro ejemplo, fue la torah el SHABBAT del día del descanso, para que el individuo tuviese un día para descansar. YAHWEH dio esta TORAH para proteger a la persona, a la familia y a la nación. Fueron TORAH de carácter general para toda la humanidad que, más adelante, concretó específicamente para Su pueblo elegido.
Examinemos ahora la cuestión referente a la union del varon con una mujer que en este pasaje, como es natural, se encuadraba en el contexto más reducido del pueblo de Israel, y que hoy consideramos a la luz del creyente en Mashiaj.
Leamos el pasuk 4:
"Y respondiendo Yahshua, dijo: ¿No habéis leído que aquel que los creó, desde el principio los hizo varón y hembra?"
En su respuesta el Adon Yahshua les recordó el ideal original de ELOHE YAHWEH para la union del varon con una mujer. Después, la torah de Moshe había permitido el divorcio en base a un criterio amplio, recogido en el Devarin/Deut 24:1: "Cuando alguno(Varon) toma una mujer y se une con ella(casamiento o Matrimonio), si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano, y la despide de su casa".
Por lo que a la torah de Moshe se refería, un divorcio no era tan grave como un matrimonio con un extranjero. Por ejemplo, si la hija de un sacerdote levi se casaba con un extranjero, era excluida de la nación de Yisrael. Pero la nación estaba dividida en cuanto al divorcio y había opiniones divergentes entre maestros religiosos como Hillel y Shammai, y que dieron sus nombres a las respectivas escuelas rabínicas. Los seguidores de Hillel consideraban que un hombre podía divorciarse de su mujer por cualquier motivo o pretexto. Pero los de la escuela de Shammai, pensaban que no se podía divorciarse de su mujer, a no ser que ella fuese culpable de un pecado sexual. El divorcio era, pues, un Tema muy polémico como lo es hoy dia.
Los pasuk 5 y 6 amplían la respuesta de Yahshua;
"y añadió: Por esta razon el varon dejara a su padre y a su madre y se unira a su mujer, y los dos seran una sola carne? Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que ELOHE YAHWEH ha unido, ningún hombre lo separe."
Sin entrar en esa controversia, Yahshua les recordó el plan original de ELOHE YAHWEH antes de que el pecado entrase en la familia humana. Por lo tanto, el divorcio no estaba incluido en aquel plan divino original. ¿Y por qué? Porque el pecado no se encontraba en dicho plan y el divorcio fue siempre una consecuencia del pecado, que está presente en algún aspecto de una relación, y ese elemento provoca el divorcio. Por ello el Adon Yahshua recordó aquel plan original de ELOHE.
Leamos los pasuk 7 y 8, teniendo en mente el pasuk ya citado del libro del Devarin 24, que era el antecedente de la pregunta de los líderes religiosos:
"Ellos le dijeron: Entonces, ¿por qué mandó Moshe darle carta de divorcio y repudiarla? Yahshua les dijo: Por la dureza de vuestro corazón, Moshe os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero no ha sido así desde el principio."
Es que la union del varon con una mujer(Matrimonio) fue provisto a la humanidad como la más tierna y grata de las relaciones humanas, incomparable frente a cualquier otra forma de unión. De hecho, el matrimonio(Union) debe representar la relación entre Mashiaj y la Congregacion de creyentes en Mashiaj. Por consiguiente, solo los creyentes en Mashiaj pueden desarrollar esta relación importante y Kadusha. Sin embargo, cuando fracasan, y en dicha relación surge la amargura, el rencor y la dureza del corazón, entonces la union(matrimoni
o) se convierte en una imitación hueca, vacía de contenido, una verdadera parodia de unión y en una situación problemática que llega a ser un proyecto inseguro, incluso para los creyentes.
Debido a la dureza del corazón humano, ELOHE YAHWEH permitió el divorcio. YAHWEH es inmensamente misericordioso y compasivo con nosotros, aunque su ideal nunca fue el divorcio. Reconozco que vivimos en una cultura relajada y permisiva con respecto a este Tema. Reitero que en el origen de todo proceso que conduzca al divorcio se encuentra siempre el pecado en alguna de sus variadas expresiones o consecuencias. Pero, después de todo, todos somos pecadores. Y ya que ELOHE YAHWEH puede perdonar pecados graves, también puede perdonar a los divorciados, pero tenemos que reconocer que la raíz que causa el divorcio es el pecado. Y el Adon yahshua añade algo nuevo; leamos el pasuk 9:
"Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio."
El adulterio rompe la relación matrimonial y proporciona el motivo fundamental para el divorcio. Algunos nos han presentado situaciones de parejas en las que uno de los cónyuges es una persona indeseable, con cuya convivencia la vida resulta insoportable. ¿Qué se hace en tales casos? Bueno, los creyentes en Mashiaj pueden separarse por otras razones, que parecen estar tratadas en la primera carta del Sheliaj Shaul a los Corintos 7; pero el divorcio solo está permitido ante una única situación, que es el adulterio.
El divorcio fue concedido para permitir que la parte inocente pudiese volver a casarse. Esta situacion se aplica solamente a los creyentes en Mashiaj, porque YAHWEH no está regulando las vidas de los no creyentes, a quienes desea primeramente comunicar el mensaje de la Besorat, para que acudan a Mashiaj Yahshua. El no creyente está perdido, ya sea que esté casado, divorciado o soltero; su estado civil da lo mismo hasta que acepte a Yahshua. Lo importante aquí es destacar que para los creyentes en Mashiaj, la única causa de divorcio es el adulterio.
Continuemos leyendo el resto de los pasuk 10, 11 y 12,
"Los Talmidines dijeron a Yahshua: pues si ésa es la situación del Varon respecto de la mujer, más vale no casarse. Yahshua les contestó: no todos pueden comprender lo que digo, sino solo aquellos a quienes ELOHE YAHWEH les da la inteligencia necesaria. Hay diferentes razones que impiden a los hombres casarse: unos ya nacen incapacitados para casarse, a otros les incapacitan los hombres y otros renuncian al casamiento a fin de estar más disponibles para el servicio del reino de ELOHE YAHWEH. El que pueda aceptar esto, que lo acepte."
Vemos que los Talmidines consideraron que, permaneciendo solteros, se evitarían muchos problemas. No había la menor duda. Pero el Adon Yahshua estableció un principio importante. Y es que algunos Varones y mujeres no necesitan casarse. En algunas iglesias religiosas de hombres, a aquellos que ocupan ciertas posiciones o responsabilidades se les prohíbe casarse; las Sagradas Escrituras no dan prohibicion a un varon y una mujer casarse. Finalmente, otros renuncian voluntariamente a casarse, como especifica también el pasuk 12. Entonces, si surgiese la pregunta sobre si un Roeh, predicador o un Servidor o un Talmid debería o no casarse, diremos que ELOHE YAHWEH ha establecido una norma y que queda en manos del individuo el adoptar la decisión. Cada uno tiene que tomar la decisión por sí mismo.
Llegamos ahora a unos pasuk que describe una hermosa escena, en la que Yahshua recibió a los niños
Leamos los pasuk 13 al 15:
"Entonces le trajeron algunos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; y los Talmidin los reprendieron. Pero Yahshua dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de ELOHE YAHWEH. Y después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí."
Estos pasuk ofrece una amplia base para la salvación de los niños que mueren en su infancia. Es un hecho, que ningún niño rechazaría a Yahshua si El le es presentado como lo indica la kitbe hakodesh. Por ese motivo debemos comunicarles a ellos el mensaje de la besorat. Alguien podría objetar diciendo que si alcanzamos a todas las personas en su infancia, entonces se salvarían todos. Esto no es cierto porque los niños, después de unos años, llegan a una edad en que son responsables. La razón para que oigan el mensaje de la besorat es hacer posible que cuando alcancen la edad de la responsabilidad, puedan tomar una decisión con respecto a la emunah en yahshua. Es importante seguir este proceso con ellos hasta el final. No debes dejarte estar porque tu hijo haya tomado una decisión a una edad muy temprana. Es mejor que, de vez en cuando, hables con él y le expliques lo que significa confiar en el Adon Yahshua como su Salvador, para que en el momento oportuno pueda tomar su decisión personal de manera responsable.
Para concluir por hoy ya que es un tema de mucha tela como una amada ajot me comento hice este estudio de Mattiyahu 19 destacando que resulta interesante que, habiendo explicado Yahshua el asunto del divorcio, comenzase inmediatamente a hablar de los niños y de su preocupación por ellos. Los niños constituyen precisamente el Tema de consideración imprescindible y sumamente importante ante el divorcio. El hecho de que el Adon Yahshua dijera "Dejad a los niños que vengan a mí" debiera impulsar a cualquier pareja, especialmente a la pareja creyentes en Mashiaj, a realizar el mayor esfuerzo posible para mantener unido el matrimonio. Un enorme porcentaje de niños y jóvenes que se encuentran bajo la influencia de las drogas e implicados en actividades delictivas, provienen de hogares desechos, que les han alejado de Mashiaj y de su mensaje de salvacion. Como resultado de esa situación, y a pesar de los loables esfuerzos de talmidines en Yahshua, la sociedad se encuentra hoy impotente para controlar un deterioro ético de imprevisibles consecuencias.
Recordemos, pues, que fue muy significativo que Yahshua vinculase expresamente la cuestión del divorcio con su cariñosa preocupación por los niños, a quienes puso como ejemplo y modelo de actitud humana para entrar en el reino de ABBA YAHWEH.
SHALOM UBRAHOT

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