EL AMO DEL SHABAT.


La clave para entender cómo Yahshua es nuestro reposo yace en la palabra hebrea SHABAT, que significa "descansar, o parar, o dejar de trabajar."
El origen del día de reposo se remonta a la creación. Después de crear los cielos y la tierra en seis días, ELOHE YAHWEH "reposó el día séptimo de toda la obra que hizo."( Bereshit 2:2 ). Esto no significa que ABBA YAHWEH estaba cansado y necesitaba descansar. Sabemos que ELOHE YAHWEH es omnipotente, literalmente "SHADDAY" (todopoderoso).Nunca se cansa, y Su más arduo esfuerzo no disminuye en lo más mínimo Su poder. Entonces, ¿qué significa que ELOHE YAHWEH reposó en el séptimo día? Simplemente, que dejó de hacer lo que estaba haciendo. Cesó de hacer Su obra. Esto es importante para entender el establecimiento del día de reposo(SHABBAT) y el papel de Yahshua como nuestro reposo.
YAHWEH utilizó el ejemplo de Su reposo en el séptimo día de creación para establecer el principio del día de reposo(SHABBAT) para Su pueblo.
En
Shemot 20:8-11 y Devarim 5:12-15 , ELOHE YAHWEH les dio a los israelitas el cuarto de Sus Mandamientos. Era "acordarse" del día de reposo(SHABBAT) y "santificarlo." Un día de cada siete, los israelitas debían descansar de sus trabajos, y darles el mismo día de descanso a sus sirvientes y animales. Esto era un total cese de labores. Cada semana, cualquier trabajo que estuvieran haciendo debía detenerse por un día.
El día de reposo(SHABBAT) fue establecido para que las personas pudieran descansar de sus labores y empezar de nuevo, después de un descanso de un día.
Los diferentes elementos del día de reposo o SHABBAT simbolizaban la venida del Mashiaj, quien proporcionaría un descanso permanente para Su pueblo. Bajo la torah del Antiguo pacto, los Yahudin "trabajaban" constantemente para hacerse aceptables a ELOHE YAHWEH. Trataron de obedecer la miríada de cosas recomendadas y de abstinencias en la torah ceremonial, la torah del templo, las torah civiles, etc. Por supuesto, ellos no podían cumplir todas esas Torah, así que ABBA YAHWEH proporcionó una serie de ofrendas y sacrificios por el pecado para que pudieran acercarse a Él para obtener perdón y restaurar la comunión con Él, pero sólo temporalmente. Tan pronto como resumían sus labores físicas, después de un día de descanso(SHABAT), así también tenían que continuar la ofrenda de sacrificios. Ivrim/Hebreos 10:1 nos dice que la Torah "nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan."
Sin embargo, estos sacrificios señalaban hacia el futuro. Fueron ofrecidos en anticipación del sacrificio supremo de Mashiaj en el madero, quien, "habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de ABBA YAHWEH" (Ivrim/Hebreos 10:12 ). Después de realizar el sacrificio supremo, Yahshua se sentó y "descansó" —esto es, cesó Su labor de expiación porque no había nada más por hacer, nunca más. La labor de redención estaba terminada ( Yoha/Juan 19:30 ).
Por lo que Yahshua hizo, nosotros ya no tenemos que "trabajar," manteniendo la Torah para ser justificados ante los ojos de ABBA YAHWEH. Yahshua vino para que nosotros pudiéramos descansar en ABBA YAHWEH y en la salvación que Él ha proporcionado.
Otro elemento importante del día de reposo(SHABBAT) es que ABBA YAHWEH lo bendijo, lo santificó, y lo hizo sagrado. Aquí, de nuevo, vemos el símbolo de Yahshua HaMashiaj como nuestro día de reposo(SHABBAT)—el Hijo Kadosh y perfecto de ABBA YAHWEH que santifica y consagra a todos los que en Él creen. Así como YAHWEH santificó al día de reposo(SHABBAT), santificó a Yahshua HaMashiaj y lo envió al mundo (Yoha/Juan 10:36 ).
En Yahshua encontramos total descanso de las labores de nuestro esfuerzo propio, porque sólo Él es KADOSH y justo. "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de ELOHE YAHWEH en Él" ( 2 Qoorint 5:21 ). Ahora tenemos descanso espiritual en Él, no sólo un día a la semana, sino siempre.
Yahshua también es nuestro día de reposo(SHABBAT) porque es "AMO del día de reposo" (SHABBAT)( Matti 12:8 ). El Hijo de ABBA YAHWEH, Él decide el verdadero significado del día de reposo(SHABBAT)porque Él lo creó, y Él es nuestro día de reposo, el mismo dijo que el es el AMO DEL DIA DEL SHABBAT.
Cuando los fariseos criticaron a Yahshua por sanar en el día de reposo, Él les recordó que ellos no vacilarían en sacar a una oveja de un hoyo en el día de reposo. Porque Él había venido a buscar y a salvar a Sus "ovejas," podía quebrantar las reglas del día de reposo. Las personas son más importantes que las ovejas, y la salvación que Yahshua proporciona es más importante que las reglas. Al decir: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo" (Mardohay 2:27 ), Yahshua restableció el principio de que el día de reposo fue instituido para hacer descansar al hombre de sus obras. Los fariseos habían tergiversado el día de reposo en un día de pesadas regulaciones. Yahshua vino para libertarnos de la torah por Su favor ( Yohanan 1:17 ;
Roma 6:14 ). Él es Señor del día de reposo, que nos da descanso de intentar alcanzar nuestra propia salvación. En Él descansamos de nuestras obras y confiamos en Su obra por nosotros.
IVRIM/Hebreos 4 es el pasaje definitivo con respecto a Yahshua como nuestro reposo. Se nos manda a "entrar en" el reposo proporcionado por Mashiaj. La alternativa es endurecer nuestros corazones a Él, como los israelitas hicieron en el desierto. A causa de su incredulidad, YAHWEH le negó la entrada a los israelitas a la Tierra Prometida, diciendo: "No entrarán en Mi reposo" ( Ivrim/Hebreos 3:11 ). El autor de Ivrin/hebreos nos ruega que no cometamos el mismo error, rechazando el reposo de ABBA YAHWEH en Yahshua HaMashiaj. "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de ELOHE YAHWEH. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como ABBA YAHWEH de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia" (Ivrim/Hebreos 4:9-11 ).
No existe ningún otro reposo además de Yahshua, sabiendo que Yahshua no abolio la torah sino que la vivificó, la Magnifico para nosotros OBEDECER, El es la TORAH VIVIENTE DE ABBA YAHWEH, Sólo él satisface los requisitos de la Torah, y sólo Él proporciona el sacrificio que expía el pecado. Él es la provisión de ABBA YAHWEH para nosotros, permitiéndonos descansar de nuestras propias obras. No nos atrevemos a rechazar este único Camino de salvación (Yohanan 14:6 ). Vemos la reacción de ABBA YAHWEH para con los que escogen rechazar Su plan en Bemidbar/Números 15. Allí, un hombre fue encontrado recogiendo leña en el día de reposo, a pesar del claro mandamiento de YAHWEH de no trabajar. Esta transgresión fue un pecado a sabiendas, cometido audazmente a pleno día, en abierto desafío a la autoridad divina. "Y YAHWEH dijo a Mosheh: 'Irremisiblemente muera aquel'" (v. 35).
Así se hará con aquel que rechace la provisión del reposo de ABBA YAHWEH en Yahshua HaMashiaj. "¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?" (Ivrim/Hebreos 2:3 ).
Ahora bien; Durante la estadía como ser humano aquí en la tierra, Yahshua HaMashiaj y sus Talmidin fueron acusados de quebrantar el día de Reposo(SHABBAT)
“En aquel tiempo iba Yahshua por los sembrados en un día de reposo; y sus Talmidin tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus Talmidines hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo(SHABBAT)… Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Yahshua, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo”(SHABBAT) (Matt 12:1-2, 10; vea también Mardo 2:24; 3:2; Sil 6:2, 7; 13:14; Yoha 5:16, 18; 9:16).
Con base en esto, algunas personas han concluido erróneamente que pueden quebrantar el SHABBAT. Sin embargo, es necesario comprobar la veracidad de estas acusaciones antes emitir un juicio al respecto.
¿Es verdad que Mashiaj quebrantó la torah de ELOHE YAHWEH con respecto al SHABBAT?
Lo que hizo Yahshua:
Yahshua tenía la costumbre de ir a la sinagoga el SHABBAT para adorar a YAHWEH:
“Vino a Nazreth, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer” (Sil 4:16). YAHWEH diseñó el SHABBAT como una “santa convocación” (Vaiqra 23:2, 4), indicando con esto que era un momento para reunirse con otros para adorar a YAHWEH.
Las acusaciones de que Mashiaj estaba quebrantando el SHABBAT no fueron por faltar a las reuniones del SHABBAT, donde se predicaba la Torah de Moshe dada por ELOHE YAHWEH y se exhortaba a obedecerle. Yahshua fue acusado con base en las torah adicionales que los Yahudin habían creado según su entendimiento de la observancia del SHABBAT.
Las tradiciones Yahudim prohibían 39 clases de trabajo El mishna, un registro escrito de las tradiciones orales Yahudin se completó en el segundo siglo después de Mashiaj, hace una lista de 39 clases de trabajo prohibido el SHABBAT. En general, los que se creen Rabinos Yahudim creían que todo trabajo que fuera creative y tuviera control o impacto en el ambiente estaba prohibido (www.Judaism 101, “Shabbat” [Judaismo 101,]). Al notar que YAHWEH dejó de trabajar después de preparar la tierra para la humanidad durante seis días (Bereshit 2:1-3), los rabinos ortodoxos Yahudim razonaron que las clases similares de trabajo que debían prohibirse el SHABBAT incluían las actividades de la agricultura y eran arar, sembrar y cosechar.
En Mattiyahu12:1-13, se relatan dos de las acusaciones más graves en contra de Mashiaj, vuelvo a citar, Una de ellas se debió a que sus Talmidin arrancaron espigas para comer mientras caminaban por un sembradío en un día de Reposo, lo cual fue considerado como “cosechar” por los acusadores. La segunda fue porque Mashiaj sanó a un hombre que tenía la mano seca en día de reposo. Los acusadores consideraron el milagro como un acto laboral.
El Amo del SHABBAT enseña cómo se debe observar realmente el SHABBAT
En lugar de ponerse a argumentar frente a sus definiciones, Yahshua dio referencias en la escritura y ejemplos lógicos demostrando que lo que Él y sus Talmidines habían hecho no quebrantaba el SHABBAT.
Además, vuelvo nuevamente lo que dije más arriba que Yahshua es “Amo del día de reposo” el único que podia explicar claramente como debía guardarse el día de reposo(SHABBAT) . (Mat 12:8).
Yahshua HaMashiaj no había quebrantado el SHABBAT. El propósito de sus acciones era enseñar cómo se debía observar el día de reposo a quienes deseaban comprenderlo. Desafortunadamente, los fariseos no estuvieron de acuerdo con esta lección y “tuvieron consejo contra Yahshua para destruirle” (v. 14).
La verdad es que Yahshua HaMashiaj fue perfecto y libre de pecado durante toda su vida. Tal como el Sheliaj Shaul escribió: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de YAHWEH en él” (2 Qoo 5:21). Yahshua nunca quebrantó el SHABBAT. Es más, Él mismo enseñó cómo debe observase el día de reposo apropiadamente. Si deseamos servir a ABBA YAHWEH, debemos “andar como él [Mashiaj] anduvo” (1 Yoha 2:6). Nosotros tambien necesitamos guardar el SHABBAT obedeciendo a nuestro amo Yahshua el es la torah viviente y es nuestro SHABBAT.
SHALOM UBRAHOT

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