¿ES YAHSHUA EL MALAK DE YAHWEH?
Algunos alegan que Yahushua fue el que se les apareció como Malak de YAHWEH a Avraham, Yitzhak, a Yaakov, también guiando a Moshe y al pueblo Yisraelita en el desierto, también el que guiaba a los Navi en la antigüedad, También dicen que Yahshua es el arcángel Mikhael, sin duda alguna se puede determinar que igual que muchos otros errores cometidos que generan doctrinas erróneas, está idea también se debe a una distorsión de los textos en su contenido fuera del contexto de la Kitbei haKodesh.
El primer problema se encuentra en el malentendido del significado de la palabra “ángel”, en hebreo la palabra ángel es “Malak” y en griego es la palabra “Angelos”, y ambas palabras significan “mensajeros", me centrare con la palabra hebrea Malak que significa Ángel o Mensajero.
La precisión de este argumento se balancea sobre la manera en cómo se define el significado de esta palabra, para evitar llegar a una conclusión errónea, se debe saber primero si la palabra está siendo usada para definir los siguientes tres tipos o clases de mensajeros:
1. Mensajero Celestial
2. Mensajero Humano
3. Yahushua como mensajero del del Nuevo pacto (Brit Hadasha) de Avinu Kadosh YAHWEH.
Esto es lo que tenemos que distinguir por medio de las kitbei hakodesh. Normalmente interpretamos la palabra “ángel” como un ser espiritual creado por Avinu Kadosh, y como un agente y representante de Su voluntad, esta función es lo que define la responsabilidad de ser Su mensajero. Pero, la Kitbe HaKodesh define una variedad de mensajeros, por ejemplo: En Iyov(Job) 1:14, un mensajero, o un “Malak”, llega con malas noticias, pero este mensajero y otros que continúan llegando donde Iyov(job) son seres humanos y no seres espirituales.
En Haggay(Hageo) 1:13, el mismo Haggay se describe como un mensajero de YAHWEH usando la misma palabra “Malak”.
En Melekhim Alef(1Reyes 19:2) dice que Izevel envió un “Malak” y este mensajero fue enviado a Elíyahu. La palabra hebrea “Malak” es usada en la Besorah de Shilah(Lucas) 7:24 cuando habla de los Talmidim de Yahanan el inmersor enviados como “Malak” (mensajeros).
En Shilah(Lucas) 9:52 Yahushua envía mensajeros delante de Él a los Shomronitas(Samaritanos), y al buscar la palabra hebrea, encontraran que envió “Malak”, o sea, envía mensajeros y estos mensajeros son humanos y no “Malakhim” celestiales y sobrenaturales.
Por su puesto, debe estar claro que el contexto en cual se usa la palabra “ángel” (Malak = mensajero o angel) es importante para distinguir el tipo de mensajero de cual se está refiriendo en la kitbei haKodesh.
Es evidente que ser un mensajero de Avinu Kadosh no necesariamente define la naturaleza del mensajero, sino que define la misión cual se le es asignada, y en estos casos es de llevar un mensaje.
Uno de los más grandes problemas que resulta de las interpretaciones de la kitbei erróneas, es la violación de los contenidos del texto fuera de su contexto, y de tratar de interpretar las Kitbei con pre-suposiciones, o sea con opiniones en antemano para entonces erróneamente concluir que todo “Malak” o “mensajero” es automáticamente un ser espiritual creado por Avinu Kadosh, pero vemos que hay evidencia que el “mensajero” también puede ser un ser humano y este argumento demostrara como Avinu Kadosh Envía a sus “ Mensajeros”, y en estas ocasiones especificas es descrito como “Él MALAK de YAHWEH”, ya que el punto de la variación de “mensajeros” se ha comprobado, entonces podemos decir con seguridad que ya debe estar establecido, y podemos continuar porque ya debemos saber que está muy claro que el significado de las palabras “Malak” Puede ser un Angel espiritual o un Mensajero humano, en la Kitbei describe el acto de llevar un mensaje, y no la naturaleza del mensajero, que dependiendo de la situación, puede ser humano o un ser angelical divino. Ya que removimos este error del medio, podemos entonces proceder con otro problema notable que tienen que confrontar aquellos que dicen que Yahushua es el malak de Avinu Kadosh YAHWEH en la antigüedad, que es otro producto del error distorsionado y vamos a tratar con este problema de la misma manera.
Empezare con este texto que es clave para el tema y lo que quiero aclarar desde el punto fundamental a partir de la Kitbei Ha Kodesh: Bereshit(Genesis) 16:7-13:
7 UN MENSAJERO DE YAHWEH la encontró junto a un manantial de agua en el desierto, el manantial del camino que va a Shur, 8 y le dijo: “Hagar, esclava de Saray, ¿de dónde has venido, y a dónde vas? Y ella dijo: “Estoy huyendo de mi ama Saray”. 9 Y el MENSAJERO DE YAHWEH le dijo: “Vuelve a tu ama, y sométete bajo su mando”.10 El MENSAJERO DE YAHWEH le dijo además: “Yo aumentaré grandemente tu linaje, y serán demasiados para contarlos”.11 El MENSAJERO DE YAHWEH agregó: “Mira, tú estás embarazada y tendrás un hijo; lo llamarás Yishmael Elohim se fija, porque Yahweh se ha fijado en tu sufrimiento. 12 Él será un hombre como asno salvaje; su mano contra todos, y la mano de todos contra él; habitará al margen de todos sus parientes”.13 Y ella llamó a Yahweh que le habló: “Tú eres ''El-Roí” el Poderoso ve, con lo cual quiso decir: “¡He seguido viendo después que él me vio!” (VIN)Algunos Unicistas y trinitarios creen que en las Kitbei(escrituras) Ivrim(hebreas)(Llamado Torah o Tanaj) el Malak de YAHWEH es el Mashiah antes de que supuestamente “encarnara” como ser humano, este punto es disputado por muchos y con buena razón según ellos, no hay un solo pasukim del tanaj que diga realmente que el Mashiah es el Malak de Avinu Kadosh o que el Mashiah sea el mismo Av KADOSH, La entera doctrina esta edificada sobre una presunción.
¿Por qué entonces, si la doctrina no se afirma en la Kitbei haKodesh tantas personas la creen?, la razón es que es muy difícil para los Unicistas y trinitarios creer que Yahushua es CO-IGUAL y CO-ETERNO porque ello creen que Avinu YAHWEH es el mismo Yahushua haMashiah desde el principio del tiempo, y sin embargo nunca aparece en el Tanaj o Torah, siendo que uno no puede descartar el Rol activo que desempeña el Adon Yahushua Ha Mashiah hoy dia como cabeza del cuerpo de creyentes es decir la comunidad.
¿Es posible que El estuviera presente en tiempos antiguos de la Torah o tanaj del pacto antiguo y que nunca se haya involucrado con la humanidad? la respuesta de un unicista y trinitario a esta pregunta es colocar a Yahushua en el antiguo pacto por medio de asumir que él debe ser el “Malak de YAHWEH” por qué Yahushua mismo es YAHWEH, esto último es un grave ERROR.
Sin embrago me atrevo a contestar la pregunta por medio de afirmar que aunque el Mashiah existía en el shamayim en tiempos del pacto antiguo, no se revelo a Yisrael ni es el Malak de YAHWEH, sino que permaneció como “EL MISTERIO ESCONDIDO DE LOS SIGLOS” (Éfeso 3:4-5) y Colosas 1:6; 4:3) Para el proposito de salvación del Hombre, creo que físicamente, como Hombre, comenzó a existir cuando el Avinu Kadosh hizo por su poder embarazar a Miryam(Matt 1:18).
¿Exactamente cuáles son las razones por las que los Unicistas y trinitarios dicen que el Malak de Avinu YAHWEH es el Mashiah?, los unicistas y trinitarios difieren sobre los puntos de evidencia (Lo cual puede esperarse cuando se manejan presunciones) pero las razones normales de ellos son:
1-Que Yahshua parece ser superior a los otros malakhim;
2-que es un ser aparte de Avinu YAHWEH; que puede perdonar pecados (Shemot 23:21);
3-que habla con autoridad como si fuera Avinu YAHWEH mismo;
4-que su rostro causaba temor en la gente;
5-que nunca más se vio después del nacimiento de Yahshua(lo cual es falso, pues aparece en Matt 2:19)
6- y, lo más importante para ellos, que se refieren a Yahshua como YAHWEH mismo.
Todos estos puntos serán considerados, y comenzare por el último, que es el punto más esencial de este tema.
Un estudio de las apariciones del Malak del ABBA YAHWEH revela que algunas veces se hace referencia a YAHWEH como Malak y algunas veces hace referencia a un Malak divino enviado por YAHWEH veamos en Shawfat(Jueces) 6:16 :“Yahweh respondió: “Yo estaré contigo, y tú derrotarás a Midyán como a un solo hombre”. Bereshit(génesis)16:13: Y ella llamó a Yahweh que le habló: “Tú eres ''El-Roí” el Poderoso ve, con lo cual quiso decir: “¡He seguido viendo después que él me vio!” En los textos en los que el Malak es llamado “Elohim” o “YAHWEH” es imperativo notar que siempre es identificado como Malak, este punto es importante porque al Avinu KADOSH nunca se llama un Malak. “ELOHIM ES ELOHIM”, como dicen. A sí que si a alguien se le llama “ELOHIM” pero se le identifica claramente como un Malak, debe haber una razón.
En el Registro del Bereshit(Genesis) 16:7-13, citado arriba como cita clave, el Malak(mensajero) es claramente identificado como un malak(mensajero) cuatro veces separadas.
¿Por qué entonces se dice que AVINU KADOSH YAHWEH le hablo a ella? Se dice así porque como el Agente o mensajero de Avinu Kadosh el Malak estaba hablando en representación del Boreh Ha Olam y el mensaje que trajo fue la orden o el mandato dado del Boreh ha Olam al Malak, la misma idea se expresa cuando se dice que “ELOHIM VISITA” a su AM(Pueblo), cuando en realidad Avinu Kadosh envía alguna forma de Berahot( vea las notas en Shilah(Lucas) 7:16)
Avinu Kadosh el mismo no se muestra, pero alguien que no esté familiarizado con esa cultura o creencia podría concluir eso por la manera en que se dice que EL se mostró, además, algunas de las personas a las que se le apareció el Malak, claramente expresaron su creencia de que era una malak del Boreh KADOSH.
Guidon exclamo; …”Que he visto a un MENSAJERO de YAHWEH cara a cara”Shawfat(jueces)6:22)
Hay muchas evidencias en la Kitbei HaKodesh conclusiva de que los Malakhim y Representantes del Boreh Ha Olam son llamados “Elohim” (vea las notas sobre Ivrim(hebreos) 1:8), esto es importante porque, si los representantes del Avinu Kadosh son llamados Elohim, entonces la manera de distinguir a YAHWEH de sus representantes es por el contexto, Ya he mostrado que cuando el Malak del Avinu Kadosh es llamado Elohim, el contexto es cuidadoso en dejarle saber al lector que el mensajero(malak) en realidad es un Malak divino es decir un “Angel”.
Otra pieza de evidencia que revela que el Malak del Boreh HaOlam es un Malak es decir un ser angelical, y no un miembro “co-igual” de la unicidad o trinidad es que Malak está bajo el mando de AVINU KADOSH YAHWEH.
En un registro, Dawid desobedeció al BOREH KADOSH y vino una plaga sobre la eretz(tierra). “YAHWEH envió a un MENSAJERO (Malak) a destruir a Yahushalaym. (Divrei Hayamim Álef( 1 crinicas) 21:15), aprendemos del registro que era un Malak de Avinu Kadosh el que estaba afligiendo al Am(Pueblo) y eventualmente “YAHWEH se entristeció a causa de la calamidad y le dijo al Malak que estaba afligiendo al pueblo: “Pero cuando el mensajero extendía su mano hacia Yahrushalem para destruirla, Yahweh renunció a mayor castigo, y le dijo al mensajero que destruía al pueblo: “¡Basta ya! ¡Detén tu mano!” El mensajero de Yahweh estaba junto a la era de Arawná el yebusita. (Shemuel bet( 2 samuel) 24:16).
Estos pasukim no están escritos como para indicar que este Malak era de algún modo el Boreh Kadosh mismo o Yahushua Ha Mashiah. No hay “co-igualdad” aquí, esto era simplemente Avinu Kadosh YAHWEH dándole un mandato a uno de sus malakhim.
Otro ejemplo claro que muestra que el malak del Boreh HaOlam no puede ser “ELOHIM” YAHWEH mismo o Yahushua Ha Mashiah de ninguna manera, veamos en Zekharyáhu(Zacarías) donde el estaba hablando con un Malak acerca de una visión que tuvo, la kitbei registra: En eso el mensajero de Yahweh exclamó: “¡Oh Yahweh de los Ejércitos! ¿Hasta cuándo le negarás el perdón a Yahrushalem y a los poblados de Yahudah, que pusiste bajo maldición hace setenta años?” 13 Yahweh respondió con palabras bondadosas y consoladoras al mensajero que hablaba conmigo”. Zekharyahu(Zacarias) 1:12-13).
El hecho de que el Malak le pidió al ELOHE YAHWEH información y luego recibió palabras consoladoras indica que Él no es “co-igual” con AVINU KADOSH en poder ni en conocimiento, es impensable que el BOREH HAOLAM necesite información o que necesite palabras consoladoras, a si, cualquier reclamo de que el malak de YAHWEH es el Mashiah Pre-encarnado y que es de todos modos el AVINU KADOSH simplemente no se puede hacer cuadrar con lo que la kitbei haKodesh dice en realidad, es interesante que dos piezas de evidencias que los unicistas y trinitarios usan para probar que el Malak de YAHWEH tiene que ser el Mashiah Pre-encarnado:
1- Que la kitbei HaKodesh claramente afirma que Yahushua es el mismo YAHWEH.
2- Que habla con la autoridad del BOREH KADOSH
Yo argumento que las razones por las que Yahushua no es el mismo YAHWEH o el malak de YAHWEH son:
1- Que Yahushua Ha Mashiah nuestro adon es exactamente lo que el texto lo llama, es decir el hijo, el Mashiah, primogénito de Avinu Kadosh
2- Que el habla con autoridad porque está trayendo un mensaje de parte de Avinu Kadosh
Los Navi(profetas) y otros que hablaron de parte de Avinu KADOSH hablaron con autoridad como afirman muchos pasajes, ademas, el malak del BOREH KADOSH habla acerca de mandato de YAHWEH ese Malak es ordinario, por ejemplo en Bereshit(Genesis) 16:11) “El mensajero de Yahweh agregó: “Mira, tú estás embarazada y tendrás un hijo; lo llamarás Yishmael Elohim se fija, porque Yahweh se ha fijado en tu sufrimiento”. EL MALAK DICE: “YAHWEH HA FIJADO EN TU SUFRIMIENTO.” EL MALAK NO DICE: “YO HE FIJADO DE TU SUFRIMIENTO,” COMO SI ÉL FUERA YAHWEH.
Bereshit(génesis) 22: 12 “Y le dijo: “No levantes la mano contra el muchacho, ni le hagas nada. Porque ya sé que respetas a Elohim, pues no me has negado a tu hijo único”. EL MALAK DIJO: “PORQUE YA SE QUE RESPETAS A ELOHIM”,” NO DIJO: “PORQUE YA SÉ QUE ME RESPETAS.” Shawfat(jueces) 13:5 “Porque vas a concebir y tener un hijo; que no pase navaja por su cabeza, ¡que el muchacho va a ser un nazareo para el Elohim desde el vientre. Él será el primero en liberar a Yisrael de los pelishtinos”. EL MALAK DICE QUE EL MUCHACHO VA A SER “UN NAZAREO PARA ELOHIM,” NO DICE: “NAZAREO PARA MÍ.”
De modo que aunque el texto puede llamar ELOHIM al Malak, lo cual es apropiado para un representante de AVINU KADOSH YAHWEH, el Malak nunca dijo que el fuera YAHWEH ELOHIM y hasta se refirió al BOREH kadosh siendo el Malak otro y no AVINU KADOSH YAHWEH ni Yahushua Ha Mashiah, ademas si el Mashiah fuera el Malak del YAHWEH que le hablo a Mosheh en la zarza ardiente, entonces el no dijo eso en sus enseñanzas. Mardohay(Marcos) 12:26 registra a Yahushua hablando con los perušim(fariseos) y herodianos diciendo: “Y con respecto a si resucitan los muertos, ¿no han leído en el libro de Mosheh, cómo le habló Elohim desde la zarza diciendo: Yo soy el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq y el Elohim de Yaaqov?” Si Yahushua hubiera sido el malak en la zarza, y se hubiera estado proclamando a si mismo como “EL ELOHIM PRE-EXISTENTE” habría aprovechado esta oportunidad para decir: “Yo le dije a Mosheh”, el hecho de que Mashiah Yahushua dijo que fue ELOHIM quien le hablo a Mosheh muestra claramente que se estaba diferenciando que Él no era YAHWEH ni tampoco era el Malak del BOREH KADOSH.
El Malak de YAHWEH parece ser superior a los demás Malakhin no es razón para asumir que de algún modo es parte del unicismo o trinitarismo, muchos Eruditos de la Kitbei haKodesh concuerdan en que los Malakhim difieren en poder y autoridad, la kitbei menciona arcángeles en Tesalonica alef(1 Tesalonicenses) 4:16 y en Yudah 9, por ejemplo, No seria insólito que este Malak fuera uno con mayor autoridad, tampoco el hecho de que el Malak de YAHWEH puede perdonar pecados es razón alguna para creer que sea “YAHWEH ELOHIM” ¿Los Malak de YAHWEH pueden perdonar pecados? Avinu YAHWEH ELOHIM le dio a Yahushua la autoridad de perdonar pecados, y luego El a su vez les dio a los Sholiahim la autoridad de perdonar pecados (Vea en las notas de MattiYaH 9:2), aunque es cierto que el rostro del Malak de YAHWEH ocasionalmente causa pavor en las personas, no hay razón para sumir que él sea “YAHWEH ELOHIM” Una lectura cuidadosa de los pasajes donde El aparece muestra que algunas veces las personas ni siquiera se dieron cuenta de que estaban hablando con un Malak. Por ejemplo Cuando el Malak se le apareció a la madre de Shimshon(Sanson) ella volvió donde su esposo Manoaj con este informe: “La mujer fue y le dijo a su esposo: “Un hombre de ha''Elohim vino a mí; parecía un mensajero de ha''Elohim, muy impresionante. No le pregunté de dónde era ni me dijo su nombre”. (Shawfat(Jueces) 13:6)'
Note que los Malakhim tienen la reputación de poseer un rostro inspirador de temor, y la mujer pensó que este “hombre de Elohim” también lo tenía, pero aun así ella no creía que fuera un Malak, cuando Manoaj se encontró con el Malak de YAHWEH y los dos hablaron sobre como educar a Shimshon(Sanson), Manoaj no descubrió que era un Malak hasta que ascendió al Shamayim en el humo del sacrificio de Manoaj, por lo tanto, simplemente porque el rostro de alguien sea temible no significa necesariamente que sea” YAHWEH ELOHIM”, Se Argumenta también que el Mashiah era probablemente el Malak de YAHWEH porque estas palabras nunca aparecen después de su nacimiento, y seria razonable que este Malak apareciera en toda la Kitbei HaKodesh, el hecho es, sin embargo, que el Malak de YAHWEH ciertamente aparece después de la concepción de Yahushua, lo cual parecería inconsistente con la permisa de que el Malak de YAHWEH es el Mashiah Pre-encarnado”.
El registro del nacimiento de Yahushua es bien conocido, se descubrió que Miryam estaba embarazada antes de que ella y Yosef se casaran, y Yosef, quien pudo haberla hecho apedrear hasta morir, decidió apartarse de ella, Sin embargo, El Malak de YAHWEH se le apareció en sueño y le dijo que el niño era de ELOHIM. MattiYahu 1:24 afirma “Cuando Yosef despertó del sueño, hizo como el mensajero de Yahweh le había mandado, y la recibió como su esposa”.
Dos conclusiones pueden sacarse de este registro:
1- Que Yahushua ya estaba en el vientre de Miryam cuando el Malak de YAHWEH se le apareció a Yosef, de esto concluimos que el Malak de YAHWEH no puede ser el Mashiah Yahushua o el mismo YAHWEH estaba en ese momento en la carne dentro de Miryam
2- Debe notarse que en el mismo registro este Malak es conocido como un Malak de YAHWEH” en unas versiones y como el Malak de YAHWEH en otras.
Este mismo hecho puede verse en los registros del tanaj en Melekhim Alef( 1 Reyes) 19:5 y 7)
Hay muchas apariciones de El MALAK DE YAHWEH en el brit hadasha( Vease las notas en Maashei(Hechos) 5:19; 8:26; 12:7 Y 23), de esto podemos concluir que es probable que el mismo Malak que es llamado tanto el MALAK DE YAHWEH como un Malak en la torah y Tanaj todavía aparece como Malak de YAHWEH después del nacimiento del Mashiah Yahushua.
Cuando se pesa cuidadosamente toda la evidencia, hay buena razón para creer que las palabras que describen al Malak de YAHWEH son literales, y que el ser al que se hace referencia en un Malak, tal como lo dice el texto.
Espero que este estudio se aclaren dudas, todo este invento de la mano de los escribas mentirosos que ABBA YAHWEH ES YAHUSHUA (unicismo) que ABBA YAHWEH, YAHUSHUA HA MASHIAH Y EL RUAJ HAKADOS(trinitarismo) que son el mismo, son inventos, hay muchos pasukim torcidos para el acomodo de creencias religiosas.
Shalom Aleihem
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