¿QUIEN ERA EL MALAK DE YAHWEH?


Shalom Amados Ajim y Ajotis y de ABBA KADOSH YAHWEH, espero que se encuentren bien bajo la Rahamin de ABBA KADOSH, y que estos mensajes que nos son traídos por Su Ruaj Ha Kodesh nos estén sirviendo a todos para edificacion, corrección y motivación para continuar andando derechos por el camino que nos queda por delante.
Amados, antes de comenzar con este sencillo tema acerca del MALAK de YAHWEH," les quiero comentar que las montones de asambleas o iglesias (o sinagogas, kejilhot o comoquiera que se hagan llamar)---de las RELIGIONES de este Olam(mundo) que están diz-que "basadas" en las Escrituras---todas afirman tener a Nuestro Kadosh YAHWEH y Salvador por Amo exclusivo; ¡sin embargo generalmente son entidades eclesiásticas grandes y notorias, poderosas y ricas! O están afiliadas a organizaciones que lo son.
Para confirmar esto que digo, no hay más que ver hacia nuestro alrededor a todas las congregaciones o iglesias cristianas, católicas, evangélicas, adventistas, testigos de jehova, judío-mesiánicas, rabínicas, etc., que existen y continuamente florecen, tal parece ser que mientras más grandes y poderosas son, mas quiere la gente acudir a ellas, Pero, la Escritura revela que la genuina comunidad de creyentes en Yahushua Ha Mashiah no funciona así ni tiene esas características.
Hace un tiempo un Ahi me pidió que comentára o explicára quien es el malak de YAHWEH el de la Torah y el Tanaj a continuación lo explicare:
La Kitbe Ha Kodesh ciertamente nos habla del “Malak de YAHWEH” que hablaba a los Abad(siervos) de ELOHIM YAHWEH en el Tanaj. El sholiah Shaulo, sin embargo, nos dice en hebreos lo siguiente: “YAHWEH (no Yahushua HaMashiah), les habló en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas; 2 pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el universo”. (Ivrim(Hebreos).1:1,2).
Así que fue AVINU KADOSH YAHWEH, y no su Ben(Hijo), quien habló a los padres por los Navi(profetas) en la antigüedad, y nótese que lo hizo de muchas maneras, incluyendo seguramente la de un Malak(ángel), “El Malak de YAHWEH”, luego, el escritor de hebreos es enfático al decir que en los ultimos días, que empezaron en sus tiempos, nos ha hablado por Su Hijo, esto quiere decir que antes de los últimos días el Hijo no habló a ningún humano.
Podemos afirmar que algunas de las numerosas manifestaciones del “Malak de YAHWEH” en las Kitbe HaKodesh(sagradas escrituras) parecen ser lo que se conoce por apariciones de seres invisibles divinos de ELOHIM, Por ejemplo, La Kitbe(escritura) nos dice que el Malak de YAHWEH se apareció al Abad(Siervo) Mosheh en un arbusto en llamas, pero después dice que YAHWEH habló con Mosheh en aquella ocasión (Shemot(Éxodo) 3; Maashei(Hechos) 7:30-38). También el Malak de YAHWEH se le presentó a Hagar, la esclava de Saray, y habló como si fuera ELOHIM YAHWEH mismo, y ella se dirigió a él como ELOHIM (Bereshit(Génesis) 16:7-14). Si leemos Shemot(Éxodo) 13:21 veremos que dice que YAHWEH iba delante del Am(pueblo) de Yisrael en una columna de humo o nube, mientras que Shemot(Éxodo) 14:19 nos informa que el Malak de YAHWEH estaba con la columna de nube. El Malak de YAHWEH se le apareció a Yisrael en shaphat(Jueces) 2:1-5 y habló como si fuera YAHWEH mismo. Shaphat(Jueces) 6:11-24 describe la apariencia del Malak de YAHWEH a Guidón y luego dice que vio cara a cara al Malak de YAHWEH. Nuevamente, el Malak de YAHWEH apareció a Manoaj y a su esposa, y ellos creyeron que habían visto a YAHWEH (shaphat(Jueces) 13:2-23).
Otras visitas del Malak de YAHWEH no señalan si eran manifestaciones de BOREH KADOSH mismo o no, aunque la gente supone a menudo que lo eran, algunos ejemplos son las aspectos a Avraham en la tierra de Moríah y a Bilam (Bereshit(Génesis) 22:11-18; Bamidvar(Números) 22:22-35). A veces el Malak de YAHWEH claramente no es una manifestación del BOREH KADOSH YAHWEH mismo. Algunos ejemplos son las apariencias a Dawid y a Zekjaryáh(Zacarías) (I Crónicas 21:15-30; II Samuel 24:16; Zacarías 1:8-19).
El Malak de YAHWEH en el Brit hadasha supuestamente no es más que un Malak(ángel), y por cierto que no es Yahushua Ha Mashiah, el Hijo de YAHWEH (Mattiyah(Mateo) 1:20; 2:13; 28:2; Maashei(Hechos) 8:26).
Al estudiar todos estos pasukim de la kitbe haKodesh, algunos sostienen como vehemencia más que con razón que el Malak de YAHWEH siempre es una manifestación directa de ABBA KADOSH YAHWEH. No obstante, algunas de las instancias citadas arriba no apuntalan esta idea y dos de ellas realmente la contradicen a raja tabla, Otros creyentes afirman, sin embargo, que el Malak de YAHWEH es en algunos casos una manifestación de YAHWEH, y en otras definitivamente no. Esta segunda idea parece armonizar con la Kitbe HaKodesh, Una tercera idea, no obstante, es que el Malak de YAHWEH nunca es YAHWEH, sino un MALAK literal.
Para fundamentar esta última idea, uno destacaría que los Malakhim(ángeles) son portavoces, mensajeros, y agentes de AVINU KADOSH YAHWEH. Es decir, esta idea contiende que es correcto decir que “el ELOHIM dijo” o “el ELOHIM hizo” aunque Él lo dijo o lo hizo mediante la agencia de un Malak, Bajo este criterio, una descripción de un hecho de AVINU KADOSH en la narración de una apariencia de Malakhim(Angeles) es simplemente una forma de decir en breve que AVINU KADOSH YAHWEH obró a través del Malak(ángel), Ya que los escritores del Tanaj esclarecen al principio de los relatos que un Malak(ángel) era el agente o mensajero directo, no tiene que existir ninguna incertidumbre o divergencia.
En esta idea, las personas que reconocieron la visita del MALAK de YAHWEH o estaban equivocadas en su creencia que habían visto a YAHWEH mismo, o, más razonablemente, reconocieron que YAHWEH estaba usando un Malak(ángel) para hablarles y entonces se dirigieron al  KADOSH YAHWEH mediante el Malak(ángel).
Hay otra forma de armonizar esta tercera idea con los pasukim de la kitbe hakodesh que identifican al Malak de YAHWEH con YAHWEH mismo: a saber, que el Malak(ángel) apareció visiblemente, pero que el BOREH KADOSH también estaba presente invisiblemente. Entonces, las referencias al  KADOSH HA YISRAEL como actuando o hablando podrían significar literalmente el BOREH KADOSH y no el Malak(ángel).
En resumen, es innegable que el Malak de YAHWEH en el Tanaj no era siempre el YAHWEH mismo. Una persona puede sostener plausiblemente que el Malak de YAHWEH nunca era una Aparición real, pero no puede sostener con seriedad que el Malak de YAHWEH era siempre una manifestación, la explicación más sencilla es que la frase, “el Malak de YAHWEH,” a veces se refiere a una manifestación de YAHWEH pero en otras ocasiones denota nada más que un Malak(ángel) ordinario.
En consulta Un amigo Yahudim creyente en Mashiah resume la idea de la siguiente manera: “En la Torah y en el Tanaj el Malak de HASHEM(YHWH) podría ser solamente un mensajero de Hashem(YHWH) (la misma palabra hebrea Malak significa mensajero), distinto de Hashem(YHWH) mismo ( Shemuel Bet( 2 samuel) 24:16), o podría ser identificado con el Hashem(YHWH) mismo hablando de Sí mismo . . . el hecho de que Hashem(YHWH) no puede ser ilustrado con claridad es típico de las manifestaciones del Tanaj . . . Hashem(YHWH) tiene la libertad de mostrar Su presencia, al mismo tiempo que los humanos tienen que ser protegidos de Su presencia inmediata.”
Son palabras del chaver Yahudim y lo explica resumido a las ideas que he expuesto pero la respuesta para mí lo está en la misma Kitbe en Yahanan 1. 18 dice que al BOREH HA OLAM nadie lo ha visto NUNCA…..La gente de la antiguedad ha visto visiones de YAHWEH, Apariciones de YAHWEH y manifestaciones de YAHWEH – pero nadie ha visto a YAHWEH ELOHIM en toda Su plenitud (Shemot(Éxodo) 33:20).
En el próximo tema explicare que el hijo de YAHWEH no era el malak que se les manifestaba a los Yisraelitas en la Torah y Tanaj

SHALOM ALEIHEM

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