" MI PUEBLO, MI HEREDAD YISRAEL", BENDITOS SERÁN TODOS LOS QUE TE BENDIGAN Y MALDITOS SERÁN TODOS LOS QUE TE MALDIGAN"
Me llama mucho la atención observar, como aún hoy día, en muchas personas, no se presta interés por reconocer el tiempo profético que vivimos en relación a Yisrael, en mi caso, por ejemplo, siempre he escuchado hablar de muchas personas la segunda venida de Mashiah, en el sentido de que ocurrirá en un tiempo no muy lejano, pero hasta que no he investigado, no he sido consciente de estar viviendo en los tiempos predichos por los Nabiim(profetas) desde la antigüedad.
En muchos Ajim, todavía se impone la interpretación Alegorica del Tanak, se impone el decir que ahora el "Yisrael de ELOHE YAHWEH", somos los Talmidim en el Mashiah alrededor del Tebel(mundo), Pero, aunque es cierto que hemos sido injertados en su pueblo, hay una relación especial del ABBA KADOSH con su pueblo físico, un pacto perpetuo.
"Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Eloh para ti y tu zera después de ti".(Bereshit 17:7)
“Yo recogeré todas las naciones [Goyim] y las haré descender al Valle de Yahoshafat (YAHWEH juzga) Yo entraré en juicio allí por mi pueblo, mi heredad Yisra'el, a quien ellos dispersaron entre las naciones; y después dividieron La Tierra”. (Yoel 3:2)
En muchos Ajim, todavía se impone la interpretación Alegorica del Tanak, se impone el decir que ahora el "Yisrael de ELOHE YAHWEH", somos los Talmidim en el Mashiah alrededor del Tebel(mundo), Pero, aunque es cierto que hemos sido injertados en su pueblo, hay una relación especial del ABBA KADOSH con su pueblo físico, un pacto perpetuo.
"Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Eloh para ti y tu zera después de ti".(Bereshit 17:7)
“Yo recogeré todas las naciones [Goyim] y las haré descender al Valle de Yahoshafat (YAHWEH juzga) Yo entraré en juicio allí por mi pueblo, mi heredad Yisra'el, a quien ellos dispersaron entre las naciones; y después dividieron La Tierra”. (Yoel 3:2)
Los Nabiim anunciaron que el pueblo escogido volvería a su eretz y eso se cumplió años anteriores, a pesar de todos los intentos de aniquilación que dicho pueblo ha sufrido, pues Ha satan desde el principio quiso acabar con la nación de donde nacería el Mashiah y que sería la depositaria de su Palabra.
Al igual que ha pasado siempre desde la antigüedad, en la actualidad, también hay gobernantes que quieren el mal para Yisrael.
Ejemplos los vemos en varios gobernantes ya fallecido:
1-Hugo Chávez, este, justo un año antes de enfermar maldijo a Yisrael de la forma tan impactante incluso eliminaron lo que mostraba este vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=vXLfx1i04tQ pero hay muchos vídeos de evidencias.
2-Sadam Hussein este dictador no solo maldijo a Yisrael sino que se atrevió a bombardear al pueblo de Yisrael,
3-Gadafi maldijo a Yisrael mientras se complacía bombardeando y asesinando a mucha gente inocente en el pueblo Yisraelita. estos mencionados antisemitas tuvieron un final drástico como ejemplos que NO se puede maldecir a Yisrael, seguramente desconocían o no creerían lo que dice Bereshit 12:3 y pagaron las consecuencias: "Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribu de la tierra serán bendecidas."
Al igual que ha pasado siempre desde la antigüedad, en la actualidad, también hay gobernantes que quieren el mal para Yisrael.
Ejemplos los vemos en varios gobernantes ya fallecido:
1-Hugo Chávez, este, justo un año antes de enfermar maldijo a Yisrael de la forma tan impactante incluso eliminaron lo que mostraba este vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=vXLfx1i04tQ pero hay muchos vídeos de evidencias.
2-Sadam Hussein este dictador no solo maldijo a Yisrael sino que se atrevió a bombardear al pueblo de Yisrael,
3-Gadafi maldijo a Yisrael mientras se complacía bombardeando y asesinando a mucha gente inocente en el pueblo Yisraelita. estos mencionados antisemitas tuvieron un final drástico como ejemplos que NO se puede maldecir a Yisrael, seguramente desconocían o no creerían lo que dice Bereshit 12:3 y pagaron las consecuencias: "Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribu de la tierra serán bendecidas."
Hace más de 3400 años aproximadamente, otro hombre fue incitado para maldecir a Yisrael, se trataba de Bilaam hijo de Beor, y de su historia podemos sacar conclusiones interesantes. Ésta viene reflejada en el sefer de Bamidbar(Números), perek 22 al 24.
Yisrael hacía poco que había salido de Mitsráyim(Egipto), se dirigía a la eretz prometida, y acamparon frente a Yériho(Jericó), en las llanuras de Moav, al otro lado del Yarden.
Entonces, el melek de Moav, Balak, tenía mucho temor del pueblo elegido y mandó llamar a un personaje enigmático, un adivino famoso en todo el medio oriente entonces, a Bilaam que vivía en Petor, una ciudad junto al rio Eufrates.
Este Bilaam no era hebreo, seguramente sería una especie de Nabi o kohen de dioses paganos, al que se le presumían grandes dotes adivinatorias, sin embargo, de alguna forma, el verdadero ELOHE HA YISRAEL se le revelaba.
Así pues, el melek de Moav mandó mensajeros para hacer traer a este varón, ofreciéndole presentes con el fin de que maldijera a Yisrael, pues se creía que a quien Bilaam maldecía quedaba maldito.
Dice la Tanak que al recibir a los mensajeros, Bilaam consultó a ELOHE HA YISRAEL, y de lo que el ABBA KADOSH le respondió, podemos extraer las primeras enseñanzas.
“YAHWEH respondió a Bilaam: "Tú no irás con ellos, no maldecirás al pueblo, porque ellos están bendecidos."(Bereshit 22; 12)
El diccionario DLE, define bendito como: santo, bienaventurado, dichoso, es decir es un pueblo apartado, bienaventurado al haber recibido la Davar del ELOHE HA YISRAEL, Bendito, tal y como se le dijo a Avraham desde el principio, la palabra hebrea para bendito es Barak o Baruch.
Ante la negativa de Bilaam, el melek de Moav volvió a mandar mensajeros, los jefes notables, quienes insistieron a Bilaam ofreciéndole aún más recompensas que la primera vez.
Bilaam en un principio respondió bien, pues dijo que aunque Balak le diera su palacio lleno de plata y de oro no podría ir por encima de la orden del ELOHE HA YISRAEL.
Sin embargo, acto seguido les dijo que se quedaran esa noche para ver qué mensaje recibía del Boreh.
ELOHE YAHWEH le respondió que fuera con ellos, pero que sólo hablaría lo que Él le dijera.
Bilaam se fue con ellos, Pero la ira de ELOHE YAHWEH se encendió porque Bilaam fue, Por lo tanto, YAHWEH mandó su Malaj para que le saliera al encuentro interrumpir su camino.
El asna sobre la que iba montado, vio al Malaj por tres veces, las dos primeras pudo esquivarlo a un lado u otro del camino, pero la tercera no tenía sitio por donde salir y se echó al suelo al ver que se acercaban sin remedio, el Malaj de YAHWEH que tenía la espada desenfundada. Bilaam golpeó a su animal, hasta que a éste le fue dada la capacidad de hablar, tras lo cual, Bilaam vio al Malaj de YAHWEH, por lo que se postró rostro en tierra, reconociendo su pecado y proponiendo volver por donde había venido, pero, otra vez le fue ordenado ir, repitiéndole la orden de hablar sólo lo que se le ordenara.
Así pues, llegó hasta Balak quién lo recibió esperanzado, recriminándole su tardanza a pesar de los bienes que le había prometido, ante lo que Bilaam esta vez sí respondió que sólo hablaría lo que ELOHE YAHWEH le revelara.
Cuando ellos llegaron en Kiryat-Hutzot, ofrecieron sacrificios y la primera profecía llegó a Bilaam. De ella extraemos el siguiente texto: "... "¿Cómo puedo yo maldecir a aquellos que Elohim no ha maldecido? ¿Cómo voy a condenar a aquellos que YAHWEH no ha condenado?... sí, un pueblo que habitará solo y no será reconocida como una de las naciones.
Yisrael hacía poco que había salido de Mitsráyim(Egipto), se dirigía a la eretz prometida, y acamparon frente a Yériho(Jericó), en las llanuras de Moav, al otro lado del Yarden.
Entonces, el melek de Moav, Balak, tenía mucho temor del pueblo elegido y mandó llamar a un personaje enigmático, un adivino famoso en todo el medio oriente entonces, a Bilaam que vivía en Petor, una ciudad junto al rio Eufrates.
Este Bilaam no era hebreo, seguramente sería una especie de Nabi o kohen de dioses paganos, al que se le presumían grandes dotes adivinatorias, sin embargo, de alguna forma, el verdadero ELOHE HA YISRAEL se le revelaba.
Así pues, el melek de Moav mandó mensajeros para hacer traer a este varón, ofreciéndole presentes con el fin de que maldijera a Yisrael, pues se creía que a quien Bilaam maldecía quedaba maldito.
Dice la Tanak que al recibir a los mensajeros, Bilaam consultó a ELOHE HA YISRAEL, y de lo que el ABBA KADOSH le respondió, podemos extraer las primeras enseñanzas.
“YAHWEH respondió a Bilaam: "Tú no irás con ellos, no maldecirás al pueblo, porque ellos están bendecidos."(Bereshit 22; 12)
El diccionario DLE, define bendito como: santo, bienaventurado, dichoso, es decir es un pueblo apartado, bienaventurado al haber recibido la Davar del ELOHE HA YISRAEL, Bendito, tal y como se le dijo a Avraham desde el principio, la palabra hebrea para bendito es Barak o Baruch.
Ante la negativa de Bilaam, el melek de Moav volvió a mandar mensajeros, los jefes notables, quienes insistieron a Bilaam ofreciéndole aún más recompensas que la primera vez.
Bilaam en un principio respondió bien, pues dijo que aunque Balak le diera su palacio lleno de plata y de oro no podría ir por encima de la orden del ELOHE HA YISRAEL.
Sin embargo, acto seguido les dijo que se quedaran esa noche para ver qué mensaje recibía del Boreh.
ELOHE YAHWEH le respondió que fuera con ellos, pero que sólo hablaría lo que Él le dijera.
Bilaam se fue con ellos, Pero la ira de ELOHE YAHWEH se encendió porque Bilaam fue, Por lo tanto, YAHWEH mandó su Malaj para que le saliera al encuentro interrumpir su camino.
El asna sobre la que iba montado, vio al Malaj por tres veces, las dos primeras pudo esquivarlo a un lado u otro del camino, pero la tercera no tenía sitio por donde salir y se echó al suelo al ver que se acercaban sin remedio, el Malaj de YAHWEH que tenía la espada desenfundada. Bilaam golpeó a su animal, hasta que a éste le fue dada la capacidad de hablar, tras lo cual, Bilaam vio al Malaj de YAHWEH, por lo que se postró rostro en tierra, reconociendo su pecado y proponiendo volver por donde había venido, pero, otra vez le fue ordenado ir, repitiéndole la orden de hablar sólo lo que se le ordenara.
Así pues, llegó hasta Balak quién lo recibió esperanzado, recriminándole su tardanza a pesar de los bienes que le había prometido, ante lo que Bilaam esta vez sí respondió que sólo hablaría lo que ELOHE YAHWEH le revelara.
Cuando ellos llegaron en Kiryat-Hutzot, ofrecieron sacrificios y la primera profecía llegó a Bilaam. De ella extraemos el siguiente texto: "... "¿Cómo puedo yo maldecir a aquellos que Elohim no ha maldecido? ¿Cómo voy a condenar a aquellos que YAHWEH no ha condenado?... sí, un pueblo que habitará solo y no será reconocida como una de las naciones.
De esta afirmación aprendemos:
1.- ELOHE YAHWEH no ha maldecido a Yisrael.
2.- Es un pueblo distinto a las demás naciones.
3.- Es un pueblo que fue BENDECIDO por el Kadosh ELOHE HA YISRAEL YAHWEH.
2.- Es un pueblo distinto a las demás naciones.
3.- Es un pueblo que fue BENDECIDO por el Kadosh ELOHE HA YISRAEL YAHWEH.
Balak se asombró recriminando a Bilaam que hubiera bendecido en vez de haber maldecido, a lo que Bilaam respondió de la misma manera, que sólo hablaría lo que se le ordenara.
Así que el melek de Moav lo llevó a otra colina, desde el que se veía un extremo del pueblo de ELOHE YAHWEH, pensando que allí tal vez le fuera concedido a Bilaam maldecir.
Sin embargo la segunda profecía de éste expresaba: "...He aquí que he recibido orden de bendecir; yo bendeciré y no me volveré. "Nadie ha visto iniquidad en Ya'akov, ni ha percibido perversidad en Yisra'el; YAHWEH su Eloh está con ellos y aclamado como Rey entre ellos….. Así que uno no puede poner hechizo sobre Ya'akov ni la magia funcionará contra Yisra'el”.
Así que el melek de Moav lo llevó a otra colina, desde el que se veía un extremo del pueblo de ELOHE YAHWEH, pensando que allí tal vez le fuera concedido a Bilaam maldecir.
Sin embargo la segunda profecía de éste expresaba: "...He aquí que he recibido orden de bendecir; yo bendeciré y no me volveré. "Nadie ha visto iniquidad en Ya'akov, ni ha percibido perversidad en Yisra'el; YAHWEH su Eloh está con ellos y aclamado como Rey entre ellos….. Así que uno no puede poner hechizo sobre Ya'akov ni la magia funcionará contra Yisra'el”.
De este texto aprendemos que ELOHE YAHWEH está presente en Yisrael, presencia que se ha manifestado a lo largo de la historia y cuyo momento culminante fue cuando Yahushúa, su Hijo, Melej ha Melejim ve Adon ha Adonim, nació, vivió, murió y resucito entre los hombres en su primera venida.
"... aclamado como Rey entre ellos “más de mil cuatrocientos años después de que Bilaam dijera esto, sucedió lo que cuenta Shilah, perek. 10 :21-24
“En ese momento, El fue lleno de simja por el Ruaj HaKodesh, y dijo: "Abba, Adón del cielo y de la tierra, te doy tohah porque ocultaste estas cosas de los sofisticados y educados, y las has revelado a gente común. Sí Abba, te doy todah que te complació hacer esto. Mi Abba me ha entregado todo a mí. En verdad nadie sabe completamente quién es el Hijo, excepto el Abba; ni quién es el Abba, excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera revelar."Entonces, volviéndose a los talmidim , dijo privadamente: "¡Qué benditos son los ojos que ven lo que ustedes están viendo! En verdad les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver estas cosas que ustedes están viendo, pero no las vieron; y oír las cosas que están oyendo, pero no las oyeron”
"... aclamado como Rey entre ellos “más de mil cuatrocientos años después de que Bilaam dijera esto, sucedió lo que cuenta Shilah, perek. 10 :21-24
“En ese momento, El fue lleno de simja por el Ruaj HaKodesh, y dijo: "Abba, Adón del cielo y de la tierra, te doy tohah porque ocultaste estas cosas de los sofisticados y educados, y las has revelado a gente común. Sí Abba, te doy todah que te complació hacer esto. Mi Abba me ha entregado todo a mí. En verdad nadie sabe completamente quién es el Hijo, excepto el Abba; ni quién es el Abba, excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera revelar."Entonces, volviéndose a los talmidim , dijo privadamente: "¡Qué benditos son los ojos que ven lo que ustedes están viendo! En verdad les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver estas cosas que ustedes están viendo, pero no las vieron; y oír las cosas que están oyendo, pero no las oyeron”
Si no eres Talmid del Mashiah, si piensas que la Kitbei Ha Kodesh es sólo una colección de leyendas, tal vez estos mensajes te hagan plantearte cómo es posible que las cosas que dijeron los Nabiim en ella, se hayan cumplido y se sigan cumpliendo.
Tal vez sientas curiosidad por conocer a Aquel varón de quien toda la Kitbei Ha Kodesh da testimonio, a Yahushua Ha Mashiah, quien llamó al teshuvá (arrepentirse), quien se ofreció a los demás totalmente hasta entregar su propia vida, quien acercó el Malkuth de los Shamayim para todo el que reconozca y confiese que es el Hijo de ELOHE YAHWEH y crea en su corazón la verdad de su resurrección tenga vida eterna.
También del texto podemos concluir que no hay maldición, ni mal de ojo, ni adivinación que pueda anular el pacto de ELOHE YAHWEH con su pueblo.
Continuando la histora, vemos como Balak, desesperado llevó a Bilaam a un nuevo monte, a la cumbre del Peor, a ver si allí podía, por fin cumplir su objetivo, pero nada más lejos de la realidad.
Dice la tanak que Bilaam no fue como las otras veces a buscar augurios, sino que puso su rostro hacia el desierto y cuando vio a Yisrael acampado tribu por tribu, el Ruah de ELOHE YAHWEH vino sobre él, y entonces dijo: "El tomó una mashal, y dijo: Bilaam hijo de Beor dice; el hombre que ve verdad dice, el dice quien oye los oráculos del Shaddai; que vio una visión de Eloh mientras dormía, sus ojos fueron abiertos: ¡Qué bellas es tu habitación, Ya'akov; y tus tiendas, Yisra'el! ¡Benditos serán todos los que te bendigan! ¡Malditos serán todos los que te maldigan!
Bilaam, al recibir esta revelación del ABBA KADOSH, no tuvo más remedio que reconocer su condición, caído pero con los ojos abiertos, era consciente de que no era merecedor de esa visión, tras lo cual hizo una mashal a Yisrael y afirmando lo que ya vimos desde el principio " ¡Benditos serán todos los que te bendigan!
Esta última profecía terminó por desesperar a Balak, quien le dijo a Bilaam que se marchara a su tierra, que se había quedado sin las recompensas, a lo que éste respondió como siempre, pero antes de irse le dejó una profecía más, referida en parte al futuro de su pueblo: "Yo lo veo, pero no ahora; yo lo contemplo, pero no pronto una estrella saldrá de Ya'akov, un hombre se levantará de Yisra'el, para destrozar los príncipes de Moav y saqueará a todos los hijos de Shet”.
Tal vez sientas curiosidad por conocer a Aquel varón de quien toda la Kitbei Ha Kodesh da testimonio, a Yahushua Ha Mashiah, quien llamó al teshuvá (arrepentirse), quien se ofreció a los demás totalmente hasta entregar su propia vida, quien acercó el Malkuth de los Shamayim para todo el que reconozca y confiese que es el Hijo de ELOHE YAHWEH y crea en su corazón la verdad de su resurrección tenga vida eterna.
También del texto podemos concluir que no hay maldición, ni mal de ojo, ni adivinación que pueda anular el pacto de ELOHE YAHWEH con su pueblo.
Continuando la histora, vemos como Balak, desesperado llevó a Bilaam a un nuevo monte, a la cumbre del Peor, a ver si allí podía, por fin cumplir su objetivo, pero nada más lejos de la realidad.
Dice la tanak que Bilaam no fue como las otras veces a buscar augurios, sino que puso su rostro hacia el desierto y cuando vio a Yisrael acampado tribu por tribu, el Ruah de ELOHE YAHWEH vino sobre él, y entonces dijo: "El tomó una mashal, y dijo: Bilaam hijo de Beor dice; el hombre que ve verdad dice, el dice quien oye los oráculos del Shaddai; que vio una visión de Eloh mientras dormía, sus ojos fueron abiertos: ¡Qué bellas es tu habitación, Ya'akov; y tus tiendas, Yisra'el! ¡Benditos serán todos los que te bendigan! ¡Malditos serán todos los que te maldigan!
Bilaam, al recibir esta revelación del ABBA KADOSH, no tuvo más remedio que reconocer su condición, caído pero con los ojos abiertos, era consciente de que no era merecedor de esa visión, tras lo cual hizo una mashal a Yisrael y afirmando lo que ya vimos desde el principio " ¡Benditos serán todos los que te bendigan!
Esta última profecía terminó por desesperar a Balak, quien le dijo a Bilaam que se marchara a su tierra, que se había quedado sin las recompensas, a lo que éste respondió como siempre, pero antes de irse le dejó una profecía más, referida en parte al futuro de su pueblo: "Yo lo veo, pero no ahora; yo lo contemplo, pero no pronto una estrella saldrá de Ya'akov, un hombre se levantará de Yisra'el, para destrozar los príncipes de Moav y saqueará a todos los hijos de Shet”.
Más de cuatrocientos años después, el Melek Dawid, derrotó y sometió completamente a los moavim sujetándolos a tributo. Aunque esta profecía también se refiere al Mashiah "la estrella saldrá de Yaakov" (Mattiyahu 2:2; Revelaciones 22:16), para traer a juicio a las naciones: “pero al Hijo, El dice: "Tu trono, Oh Eloh, permanecerá por siempre y para siempre; Tú gobiernas tu Reino con cetro de equidad; (Ivrim 1:8)
Y así se marchó para su tierra. Sin embargo, vemos en el perek 25 del sefer de Bamidvar cómo los hijos de Yisrael empezaron a mezclarse con las hijas de Moav y cómo esta situación los estaba llevando a la prostitución, lo que fue cortado expeditivamente por Mosheh.
Según la tradición Yahudim, Bilaam después de este episodio, volvió a caer en la avaricia y aconsejó a Balak, ya que no pudo maldecirlo que si quería vencer al pueblo elegido, lo que tenía que hacer es seducirlo, a través de las hijas de su pueblo, asimilarlo a sus costumbres, y creo que puede ser verdad, pues vemos más adelante como muere este falso Nabi en la pelea contra Midyan, y dice en el Perek. 31:16 de Bamidvar: ¡Pues, estas son las que a causa del consejo de Bilaam causaron que los hijos de Yisra'el se rebelaran, rompiendo la fidelidad con YAHWEH en el incidente de Peor, y la plaga brotó dentro de la congregación de YAHWEH"
Y así se marchó para su tierra. Sin embargo, vemos en el perek 25 del sefer de Bamidvar cómo los hijos de Yisrael empezaron a mezclarse con las hijas de Moav y cómo esta situación los estaba llevando a la prostitución, lo que fue cortado expeditivamente por Mosheh.
Según la tradición Yahudim, Bilaam después de este episodio, volvió a caer en la avaricia y aconsejó a Balak, ya que no pudo maldecirlo que si quería vencer al pueblo elegido, lo que tenía que hacer es seducirlo, a través de las hijas de su pueblo, asimilarlo a sus costumbres, y creo que puede ser verdad, pues vemos más adelante como muere este falso Nabi en la pelea contra Midyan, y dice en el Perek. 31:16 de Bamidvar: ¡Pues, estas son las que a causa del consejo de Bilaam causaron que los hijos de Yisra'el se rebelaran, rompiendo la fidelidad con YAHWEH en el incidente de Peor, y la plaga brotó dentro de la congregación de YAHWEH"
Por esto Yisrael era un pueblo apartado y por eso nosotros los que creemos en Yahushúa debemos de ser un pueblo apartado, que no siga las costumbres, la idolatría y la falta de principios del tebel(mundo) que nos rodea.
Espero que este comentario sirva para recordar que Yisrael sigue siendo el pueblo físico de ELOHE YAHWEH, y que hay promesas para el pueblo Yisraelita que le incumben sólo a Él.
Es el pueblo que fue elegido para recibir la Davar del Baruj hu ELOHE HA YISRAEL YAHWEH, de donde nacieron los verdaderos Nabiim cuyos escritos llegan y se cumplen en nuestros días, el pueblo de donde, según la carne, nació nuestro Salvador. el hijo de nuestro ABBA KADOSH.
Espero que este comentario sirva para recordar que Yisrael sigue siendo el pueblo físico de ELOHE YAHWEH, y que hay promesas para el pueblo Yisraelita que le incumben sólo a Él.
Es el pueblo que fue elegido para recibir la Davar del Baruj hu ELOHE HA YISRAEL YAHWEH, de donde nacieron los verdaderos Nabiim cuyos escritos llegan y se cumplen en nuestros días, el pueblo de donde, según la carne, nació nuestro Salvador. el hijo de nuestro ABBA KADOSH.
Shalom aleihem
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Todah rabah por su aporte. Shalom