QUIENES SON MI EM(MADRE) VE MIS AJIM(HERMANOS)?
Leamos el texto al tema:
Pasuk 31 “Entonces su madre y sus hermanos llegaron. Parados afuera, mandaron un mensaje preguntando por El.
Pasuk 32 Una multitud estaba sentada alrededor de Él, y le dijeron: "Tu madre y tus hermanos están afuera preguntando por ti."
Pasuk 33 El respondió: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
Pasuk 34 Mirando a los que estaban sentados en un círculo alrededor de El, dijo: "¡Ven! ¡Aquí están mi madre y mis hermanos!
Pasuk 35 ¡Cualquiera que haga lo que YAHWEH quiere, ese es mi hermano, mi hermana, y mi madre!"
En la cita mencionada que tenemos delante ahora, son su madre(Em) y sus hermanos(Ajim) quienes vienen a buscarle, y aunque su actitud parece menos agresiva, sin embargo la finalidad es la misma: "Tu madre y tus hermanos están afuera preguntando por ti."
Por otras partes de la Escritura sabemos que los hermanos de Yahushua no confiaron en El durante su paso terrenal. Yohanan 7:5" (……. porque no habían puesto su confianza en El.)
Sin embargo, después de la resurrección de Yahushua su actitud cambió radicalmente. Maasheh(Hechos) 1:14 ”Todos estos se dedicaron unánimes a la oración, junto con unas mujeres, incluyendo a Miryam (la madre de Yahushúa), y sus hermanos.
Debemos entender que por el hecho de ser sus familiares directos no por eso se iban a convertir en sus talmidim de forma automática. Ellos, al igual que todas las demás personas, tuvieron que pasar por un proceso que les llevó a confiar en Yahushua y aceptarle como su Salvador. Y si bien es cierto que tuvieron el enorme privilegio de convivir directamente con Yahushua, tal vez ese mismo hecho se convertía en ocasiones en una piedra de tropiezo para ellos.
Lo que estaba fuera de toda duda, es que aquella mishpajah (familia) no era una mishpajah corriente; la presencia del BEN(Hijo) de ELOHE YAHWEH en el hogar hacía que fuera única. Y aunque no sabemos cuánto sabían sus Ajim acerca de su nacimiento esplendoroso, pero lo que sí que es seguro es que observarían grandes diferencias entre Yahushua y ellos mismos que tal vez se traducirían en celos y envidias en más de una ocasión.
Esto explicaría la tensión que se percibe en la conversación que Yahushua mantuvo con sus ajim cuando iban a ir a la Moed(fiesta) de los mishkán( morada o tabernáculos), y que llevó a Yahushua a decidir no ir con ellos (Yohanan 7:1-9).
Pero finalmente todo debió encajar para ellos cuando el Adon Yahushua resucitó.
Shaulo nos dice que después de su resurrección se apareció a Yaakovo, (Qoorinto Alef(1 Co) 15:7), uno de los Ajim del Mashiah y miembro destacado de la comunidad en Yahrushalayim (Ga 1:19). Evidentemente esto cambió radicalmente su perspectiva de Yahushua y cuando años más tarde escribió el sefer de Yaakovo(Santiago), es hermoso leer cómo se refiere a su Aji(hermano):(Yaakovo(Stg) 2:1) ”Mis hermanos, practiquen la fe de nuestro Adón Yahushúa,……..”
Y tampoco para MirYam tuvo que ser sencillo ser la EM(madre) del BEN(Hijo) de ELOHE YAHWEH. Ella aceptaba con agrado que ELOHE YAHWEH quisiera utilizarla para el desarrollo de sus propositos, pero al mismo tiempo vemos que en ocasiones no entendía lo que el Mashiah Yahushua hacía y su Leb(corazón) de Em(madre), que no quería ver sufrir a su hijo, hacía que a veces tomara decisiones equivocadas.
• Por ejemplo, sentimos admiración por ella cuando consideramos la actitud que mostró cuando el malak Gavriel del ABBA KADOSH YAHWEH le anunció que el RUAH HAKODESH vendría sobre ella y que daría a Or un hijo que sería llamado el hijo de Ha Elyon (Shilah(Lc) 1:26-38).
• También cuando los ra'ah (pastores) a los que se les habían aparecido los malahim contaron a Yosef y Miryam todo lo que les habían dicho, ella tuvo una actitud muy sabia:(Shilah(Lc) 2:19) " …atesoraba todas estas cosas, guardándolas en su corazón”.
• Más tarde, cuando Yahushua fue presentado en el templo y escucharon las palabras de Shimeón, "Yosef y su madre estaban sorprendidos con las cosas que Shimeon decía de El". Aunque fue especialmente Miryam la que escuchó algo que le dijo el tzaddik Shimeón en lo que tendría que pensar por mucho tiempo y que no le sería fácil aceptar: " Shimeon les bendijo, y dijo a Miryam la madre del niño: "Este niño provocará a muchos en Yisra'el a caer o levantarse, se convertirá en una señal la cual la gente contradecirá; además, una espada también atravesará tu propio corazón. Todo esto sucederá para revelar los pensamientos más profundos de los corazones mucha gente” (Shilah(Lc) 2:21-35).
• Cuando Yahushua tenia los doce años, se quedó en el templo mientras sus padres sin darse cuenta regresaron a Netzaret. Unos días después, cuando después de preguntar por él volvieron a Yahrushalayim, se sorprendieron al verlo en medio de los Morim de la torah y su madre le dijo: ""¡Hijo! ¿Por qué nos has hecho esto? ¡Tu padre y yo hemos estado terriblemente preocupados buscándote!". Pero Yahushua dijo algo que su madre no llegó a entender, aunque lo guardó en su corazón: " Él les dijo: "¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que debo de ocuparme de las cosas de mi ABBA?" (Shilah (Lc) 2:41-52).
• Y cuando llegó el momento en que ya era un varón adulto y comenzó anunciar la besorah, Miryam tuvo que adaptarse a la nueva posición que a partir de ese momento tendría que ocupar en relación a Yahushua. Y esto, algunas veces le resultaba difícil. Por ejemplo, cuando Yahushua y sus Talmidim fueron invitados a una boda en Kenah de Galil, Miryam parecía querer dirigir a Yahushua, lo que él no permitió, y de hecho se dirigió a ella con cierta dureza: "Madre, ¿por qué eso me tiene que importar a mí o a ti? Aún mi hora no ha llegado." (Yohanan (Jn) 2:1-4).
• También en el pasuk que tenemos delante en Mardohay, tal vez estaba ocurriendo algo parecido. Su ahavah de madre, preocupada por su hijo, no le permitía dejar que fuera por un camino que le iba a causar problemas.
• Pero Miryam era una mujer de emunah, y aunque no siempre acertaba en su comportamiento (evidentemente no era fácil ser la madre del Adon Yahushua), sin embargo meditaba las cosas y tenía un Leb sumiso. Finalmente la encontramos reunida junto a los otros talmidim después de la resurrección de Yahushua.
Ahora bien; dicho todo lo anterior, también tenemos que decir que Yahushua, en tanto que niño, fue un hijo obediente, y eso que sus padres terrenales no eran perfectos como él. ¡Qué ejemplo para muchos jóvenes rebeldes! (Shilah (Lc) 2:51)”De modo que fue con ellos, y fueron a Netzaret, y era obediente con ellos"
Y ni aun cuando ya fue adulto, tampoco rechazó sus deberes naturales como hijo humano.
Cuando estaba muriendo en el madero, sus últimas instrucciones fueron dirigidas a Yohanan para que cuidara de su madre (Yohanan (Jn) 19:25-27).
En todo esto, Yahushua fue un verdadero ejemplo de cómo debemos cumplir nuestras responsabilidades con nuestros padres terrenales.
(Efesos 6:2) ""Honra a tu padre y a tu madre," éste es el primer mandamiento que conlleva una promesa,"
(Timotio alef(1 Ti) 5:8) " Además, cualquiera que no provee para su propia gente, especialmente para su familia, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”
A pesar de que fue un hijo humano ejemplar, nunca dejó que esto se interfiriera en el desarrollo del mensaje que su AV KADOSH YAHWEH le había encomendado, dándole prioridad en todo momento.
Ya hemos visto que lo dejó bien claro a la edad de doce años: "¿No sabían que debo de ocuparme de las cosas de mi ABBA?"(Shilah (Lc) 2:49).
Sólo cuando entendemos las prioridades de nuestro Adon el Mashiah, es que podemos comprender la actitud que Yahushua manifestó en esta ocasión, porque de otra manera, habría sido una grave ofensa hacia una madre.
No debemos olvidar que en la cultura del Medio Oriente, la presencia de la madre sería suficiente para que la persona dejara lo que estaba haciendo y fuera inmediatamente a atenderle. Sin embargo, la reacción del Mashiah Yahushua fue otra. En forma casi despectiva, y con una aparente falta de respeto, respondiendo con pregunta: ""¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Claro, no lo hizo para molestar a su mishpajah, sino para enseñar a sus oyentes las prioridades que el mensaje del malkuth de ELOHE YAHWEH conlleva.
En vez de levantarse inmediatamente para recibir a su Em(madre) y a sus Ajim, el Mashiah se quedó sentado, mirando a sus oyentes. Es evidente que para él, ellos eran los más importantes en ese momento, y, al parecer, no estaba dispuesto a dejarles para atender a su Em y Ajim, cuya intención El ya conocía; querían llevarle con ellos, a la fuerza, cortando así su mensaje de la Davar de su ABBA.
Y cuando Miryam y sus Ajim recibieran la contestación de Yahushua, cuánto no les dolería, pero sin duda, mucho más le dolía a Yahushua. ¡Cuánto hubiera querido Yahushua que Miryam y sus Ajim estuvieran sentados con los demás escuchando la Davar de ELOHE YAHWEH, y preocupándose por obedecer el mensaje!
LA NUEVA MISHPAJAH ESPIRITUAL
El Mashiah Yahushua aprovechó este incidente para hacer una definición de la nueva mishpajah(familia) espiritual.
¿Quiénes forman esta nueva mishpajah espiritual?
El Mashiah Yahushua hizo esta afirmación " Mirando a los que estaban sentados en un círculo alrededor de El” “mirando? alrededor" y viendo en sus talmidim a los varones y mujeres, que pese a sus limitaciones, se sometían a lo que ELOHE YAHWEH quiere, en tanto que su mishpajah su parentela se quedaba afuera.
Así pues, el requisito para formar parte de su mishpajah espiritual es hacer lo que ELOHE YAHWEH quiere.
En el pasuk paralelo de Shilah(luca) añade que los que hacen lo que ELOHE YAHWEH quiere " son los que oyen el mensaje de YAHWEH, y lo ponen en práctica!" (Shilah 8:21).
Y cuando le preguntaron los Iahudim sobre qué es lo que quiere ELOHE YAHWEH, Yahushua les respondio: (Yohanan 6:29) "Aquí está lo que las obras de Elohe son: ¡Confiar en el que Él envió!".
Podemos resumir entonces que aquellos que forman su mishpajah espiritual son los que confían en El, escuchan su mensaje y la ponen en práctica.
El ser humano siempre ha tenido la tendencia a idealizar los lazos carnales que unían al Mashiah Yahushua con su familia terrenal, en especial con su madre, pero El siempre dio prioridad a los lazos espirituales.
(Shilah (Lc) 11:27-28) " Mientras Yahushúa decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz, y dijo: "¡Cuán bendita es la madre que te dio a Or, y te amamantó de sus pechos!" Pero Él dijo: "¡Mucho más benditos son los que oyen la palabra de YAHWEH, y la obedecen!"
En base a todo lo anterior, ¿cuál debe ser nuestra relación con la mishpajah natural y con la espiritual?
Ya hemos visto que el Adon Yahushua colocaba por encima de todo parentesco familiar la relación espiritual y por delante de todo lazo natural, los intereses de su ABBA KADOSH.
Pero aún fue más lejos, llegando a decir que no aceptaría por Talmid a quien amara a su Mishpajah terrenal más que a EL.
(Shilah (Lc) 14:26) ""Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos y hermanas; sí, y aun también su propia vida, no puede ser mi talmid".
Es un hecho que el Malkuth de ELOHE YAHWEH establece nuevas prioridades en las relaciones de quienes quieren pertenecer a Él.
Los Ajim y las Ajaiot en el Adon están unidos por la sangre de Mashiah, la cual es un lazo más fuerte que el que nos une en la carne.
Es evidente que con la misjpajah carnal tenemos mucho en común: lazos sanguíneos, quizá la misma vivienda, mucho tiempo pasado juntos... pero lo que nos une con la misjpajah de la emunah es mucho más importante y permanente: la emunah en un mismo Salvador, unas mismas creencias y experiencias, una esperanza común, propósitos, principios y un futuro eterno juntos.
Pero con mucha frecuencia, el hecho de que el creyente está más próximo a sus ajim en la emunah que a su misjpajah incrédula, le crea muchas dificultades.
En este pasuk vemos que el Adon Yahushua mismo tuvo que pasar por la dolorosa experiencia de ser incomprendido y menospreciado por los suyos.
¡Y qué difícil tuvo que haber sido para El que su propia mishpajah estuviera poniendo de alguna manera tropiezos a su mensaje de salvación!
Y El mismo anunció que este sería un principio general para todos los que le siguieran:(MattiYahu 10:36) ”Al hombre en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, a la nuera en contra de su suegra; por tanto, los enemigos del hombre serán los miembros de su propia casa”
Pero no debemos olvidar que cuando por causa del Malkuth de ELOHE YAHWEH perdemos ciertas relaciones familiares, el Adon Yahushua las suple con otras nuevas y más abundantes.
(Mardohay 10:29-30) " Yahushúa dijo: "¡Sí, les digo que no hay nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por amor a mí y por amor a las Buenas Noticias, que no recibirá cien veces más, ahora en el olam hazeh, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras con persecuciones!- y en el olam habah la vida eterna”.
¡Cuántos creyentes despreciados por sus familiares cuando han decidido entregar su vida al verdadero ELOHE HA YISRAEL, se han hecho eco de las palabras del tehilista!
(Tehili 27:10) "A pesar de que mi padre y mi madre me hayan abandonado, YAHWEH me ha tomado para El”.
Pero habiendo dicho todo esto, también debemos hacer una advertencia para no caer en extremos que tampoco agradan al ABBA KADOSH. Tendremos que tener cuidado de no aislarnos de nuestros familiares, especialmente cuando ellos no conocen a ELOHE YAHWEH ni a su Enviado, ni tampoco usar este pasuk como pretexto para no pasar tiempo con la mishpajah.
Sólo cuando nuestros familiares procuran estorbar nuestra obediencia a ELOHE YAHWEH, es que debemos seguir el ejemplo del Mashiah Yahushua.
NOTA: EL ERROR AL CULTO DE LA MADRE DEL MASHIAH
Estas palabras de Mashiah Yahushua ponen en tela de juicio el lugar desmedido que Miryam ocupa en la devoción religiosa católica. La Kitbei haKodesh simplemente no sustenta la veneración que tantos dan a Miryam.
En este pasuk, el Mashiah no la honra ni le da un lugar especial. Como muchas religiones incluyendo la católica que la pronuncia con otro nombre (Maria) afirman todo lo contrario es ERROR.
Miryam tuvo que aprender, que desde que Yahushua comenzó anunciar el mensaje de salvación, a pesar de ser la mujer que llevó al Mashiah en su vientre, ella ya no ocupa un lugar especial en su vida, sino que tuvo que someterse a las exigencias que Yahushua ha Mashiah hace de todo ser humano.
¡Mashiah no tiene favoritos o allegados a Él!
Y aunque no la deshonró como madre natural, pero sí que dijo que las relaciones espirituales toman precedencia sobre las naturales. Para el Mashiah era mucho más importante que Miryam oyera el mensaje de salvación y lo pusiera en práctica, que el hecho de que fuera su madre.
Por otro lado, el pasuk también refuta el dogma de que Miryam fue virgen perpetuamente.
Yahushua tuvo hermanastros.
Él era el primogénito de Miryam, pero después le nacieron otros hijos e hijas: véase los siguientes textos (Mattiyahu 13:55) (Mardohay 6:3) (yohanan 2:12) (yohanan 7:3-10) (Maasheh(hechos) 1:14) (Qoorinto alef 9:5) (Galatas 1:19).
Eso es todo mis amados hasta otra próxima publicación.
SHALOM ALEIHEM
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom