"EL AHAVAH A YISRAEL"
Este Perek(capítulo) 11 es uno de los más célebres del Nabi Hosheas por su amplitud de limites.
Presenta el Ahavah(amor) de ELOHE HA YISRAEL YAHWEH bajo la representación del ABBA que alimenta y guía a sus propios hijos.
El mishpat(juicio) ya ha pasado y en este perek 11 se trata de la conversión, por así decirlo, de YAHWEH a su Am(pueblo), a pesar de su indignidad y tan solo porque Él es Kadosh(santo). Los pasukim(versos). 1-7 tienen en común el tema del Ahavah de YAHWEH mal correspondido por Yisrael (Hoshea 11,2.3.5.7). Los pasukim(Versos). 8-11, algo de reprender, expresan los sentimientos amorosos de YAHWEH con su Am(pueblo).
Parece que fue escrito poco antes de la caída de Asiria, porque se hace referencia a la búsqueda de sus habitantes de la salvación por parte de Mitzrayim(Egipto) respecto de Ashur(Asiria) (11, 10-11).
Leamos el texto del sefer de Hoshea(Oseas) perek 11 y los pasukim del 1 al 12:
Pasuk 1 "Cuando Yisra'el era un niño, Yo lo amaba; y de Mitzrayim llamé a sus hijos.
Pasuk 2 Pero mientras los llamaba más se alejaban de mi presencia. Ellos sacrificaron a los baalim y ofrecieron incienso a los ídolos.
Pasuk 3 "Sin embargo, fui Yo quien enseñó a Efrayim a caminar; Yo lo llevé de los brazos. Pero ellos no supieron que era Yo quien los estaba sanando,
Pasuk 4 quien los estaba guiando por medio de humanos con riendas hechas de amor. Con ellos Yo era alguien que estaba removiendo el yugo de sus quijadas, y Yo me agaché para alimentarlos.
Pasuk 5 El no regresará a la tierra de Mitzrayim, sino que Ashur será su rey, porque ellos rehusaron arrepentirse.
Pasuk 6 La espada caerá sobre sus ciudades, destruyendo los barrotes de sus puertas, comerán de sus propios consejos.
Pasuk 7 Mi pueblo está colgando en suspenso acerca de regresar a mí; a pesar de que los exhortan a lo alto, nadie se mueve.
Pasuk 8 Efrayim, ¿cómo te puedo dejar, o entregarte, Yisra'el? ¿Cómo te podría tratar como Admah o hacerte como Tzevoim? Mi corazón se estremece con la idea, mientras la compasión se inflama dentro de mí.
Pasuk 9 No ejecutaré el ardor de mi ira, no regresaré a destruir a Efrayim; porque Yo soy Eloh y no un hombre, El HaKadosh entre ustedes; así que no vendré en furia.
Pasuk 10 Ellos irán tras YAHWEH, quien rugirá como un león; porque El rugirá y los hijos vendrán temblando desde el oriente.
Pasuk 11 Ellos temblarán como un ave según vienen de Mitzrayim, como una paloma según vienen de la tierra de Ashur; y Yo los volveré a asentar en sus propias casas. Dice YAHWEH”.
Pasuk 12” Efrayim me rodea con mentiras y la casa de Yisra'el y Yahudáh con iniquidad. Pero ahora YAHWEH los conoce y serán llamados los Kadoshim de Elohim”.
Ahora veamos pasuk por pasuk el texto que leímos;
1- LOS HIJOS DE YISRA'EL.
Pasuk 1 “Cuando Yisra'el era un niño, Yo lo amaba; y de Mitzrayim llamé a sus hijos”
Se nos sitúa en los albores de la historia de YISRAEL, con el Shemot(éxodo) comienza para Hoshea(Oseas) la historia del pueblo de ELOHE YAHWEH.
El Shemot lo recuerda muchas veces ( Hoshea 2,17; 9,10; 12,10; 13,4) presentándolo como el tiempo ideal de las relaciones entre YAHWEH e Yisrael, como el tiempo de su noviazgo.
Hoshea es el primer Nabi(profeta) que subraya cómo el móvil profundo de toda la historia de Yisrael, y de la salvación, es el Ahavah paterno de ABBA KADOSH hacia su pueblo, llamado hijos.
Estas relaciones paterno-filiales implican una intensa corriente de afecto y de entrega y confieren un significado muy íntimo a las relaciones establecidas por la alianza, la noción de hijos proviene de la más antigua y genuina tradición de Yisrael, el apelativo lo encontramos también referido a Yisrael en Shemot(éxodo)4,22; Devarim(Deteronomio) 32,6; Yeshayahu(Isaias) 1,1s; Yirmeyahu(Jeremias) 3,19.
Tratando a Yisrael como sus hijos, AVINU KADOSH le reconoce una dignidad real y sabia.
MattiYahu 2,15 aplica típicamente este pasuk a Yahushua, que vuelve a Yisrael tras la huida a Mitzrayim(Egipto).
2- LOS ÍDOLOS.
Pasuk 2 “Pero mientras los llamaba más se alejaban de mi presencia. Ellos sacrificaron a los baalim y ofrecieron incienso a los ídolos”.
Este pasuk presenta la historia de Yisrael como una historia de decepciones, al parecer desde el principio los cultos paganos ejercieron una fascinante atracción sobre Yisrael.
3- AHAVAH PATERNO.
Pasuk 3 "Sin embargo, fui Yo quien enseñó a Efrayim a caminar; Yo lo llevé de los brazos. Pero ellos no supieron que era Yo quien los estaba sanando”,
Pasuk 4 “quien los estaba guiando por medio de humanos con riendas hechas de amor. Con ellos Yo era alguien que estaba removiendo el yugo de sus quijadas, y Yo me agaché para alimentarlos”.
Se desarrolla ahora la expresión del Ahavah paterno de ELOHE YAHWEH hacia Yisrael.
AVINU KADOSH actuó con su pueblo como hace un Av(padre) que enseña a caminar a su hijo y lo lleva en brazos (Devarim(Dt) 1,31; 32,11)..
En el pasuk.3c aparece también la comparación del médico, aunque el verbo sanar (curar) se utiliza también para significar la liberación de iniquidades perversas (Hoshea 7 ,1).
El pasuk.4 subraya nuevamente el ahavah de ELOHE YAHWEH para con YIsrael, Él trató de guiarlos por medio de humanos y de Ahavah, las guías humanas son los que se establecen entre los hombres (género humano), es decir, conscientes y profundos.
Otra Expresión utilizada es la del Av(padre) que removía el yugo de las quijadas agachándose, la condescendencia de AVINU KADOSH YAHWEH llegó hasta facilitarle el alimento a los hijos de Yisrael.
4- INFIDELIDAD Y APOSTASÍA.
Pasuk 5 “El no regresará a la tierra de Mitzrayim, sino que Ashur será su rey, porque ellos rehusaron arrepentirse”.
Pasuk 6 “La espada caerá sobre sus ciudades, destruyendo los barrotes de sus puertas, comerán de sus propios consejos”.
Pasuk 7 “Mi pueblo está colgando en suspenso acerca de regresar a mí; a pesar de que los exhortan a lo alto, nadie se mueve”.
Tras esta descripción del ahavah paterno, el Nabi insiste en la infidelidad de Yisrael con respecto a la alianza y sobre el castigo por no arrepentirse.
Yisrael se niega a volver a ELOHE YAHWEH y busca su protección en Mitzrayim, la vuelta a Mitzrayim está en perfecta antítesis con la llamada desde Mitzrayim presentada antes (pasuk .1) como liberación, Ashur dominará Yisrael.
Destierro (Mitzrayim), dominación (Ashur) y guerra (pasuk.6) será el castigo de la infidelidad.
El texto del pasuk .7 Yisrael está corrompido.
Parece que se trata de las razones del resentimiento de AVINU KADOSH: Yisrael se abandona a los ídolos.
La expresión mi pueblo intensifica el dolor del Ahavah paternal Traicionado, la comprobación del silencio de los baalim contrasta con los cuidados paternales de YAHWEH, antes descritos.
5- RAHAMIN (MISERICORDIAS).
Pasuk 8 “Efrayim, ¿cómo te puedo dejar, o entregarte, Yisra'el? ¿Cómo te podría tratar como Admah o hacerte como Tzevoim? Mi corazón se estremece con la idea, mientras la compasión se inflama dentro de mí”.
Una gran expresión de compasión en los sentimientos del Boreh sobre Yisrael, un fragmento de Bondad pone en evidencia la infinita Rahamin del Boreh KADOSH, trascendente a toda humana inteligencia, pese a la actitud de Yisrael, ELOHE YAHWEH no puede destruir a su pueblo, no puede abandonarlo, las ciudades que se nombran son como las antiguas Sedom y Amorra, ejemplos de destrucción radical y total, AVINU KADOSH se revela contra este pensamiento, cambia de propósito y abandona la severidad por la RAHAMIN, en vez de la conversión del pueblo, se habla ahora de una especie de conversión a YAHWEH: la rahamin se impone en El a la ira.
6- LA KADUSHA(santidad) DEL ELOHE DE YISRAEL
Pasuk 9 “No ejecutaré el ardor de mi ira, no regresaré a destruir a Efrayim; porque Yo soy Elohe y no un hombre, El HaKadosh entre ustedes; así que no vendré en furia”.
Estamos ante la expresión tal vez más amplia del Ahavah del sefer de Hoshea.
YAHWEH no actúa por impulso ciego e irracional, como los hombres (Género humano); no está sometido a pasiones o cambios, una vez que escogió a Yisrael como hijo, no puede negarle su ahavah: no lo destruirá. "Soy Elohe, no hombre", el es kadosh(apartado) y sumamente bueno cuando actúa, esta mente del BOREH KADOSH es muy Ampliada, toda la historia de Yisrael, y de la salvación, no es sino una proyección en el tiempo del Ahavah.
7- RETORNO DE LA DIASPORA.
Pasuk 10 “Ellos irán tras YAHWEH, quien rugirá como un león; porque El rugirá y los hijos vendrán temblando desde el oriente”.
Pasuk 11 “Ellos temblarán como un ave según vienen de Mitzrayim, como una paloma según vienen de la tierra de Ashur; y Yo los volveré a asentar en sus propias casas. Dice YAHWEH”.
En el pasuk.10 se alude a la vuelta del destierro que vendría después de la destrucción de aquellos reinos. ELOHE YAHWEH convoca a Yisrael con un rugido.
El pasuk.11 describe el retorno, las comparaciones con aves o como palomas indican la facilidad y rapidez del retorno, el bienestar queda sintetizado en el hecho de que habitan tranquilamente en sus casas.
8- MENTIRAS E INIQUIDA.
Pasuk 12” Efrayim me rodea con mentiras y la casa de Yisra'el y Yahudáh con iniquidad. Pero ahora YAHWEH los conoce y serán llamados los Kadoshim de Elohim”.
Yahudah aun tuvo algunos obedientes melehim(reyes) en el reino del sur, pero no hubo ninguno en el reino del Norte, algunos de los Melehim(reyes) profesaron su lealtad a YAHWEH, pero utilizaron la iniquidad.
Amados Ahim ve Ahaiot, vivimos en una época en la que una persona puede mentir con iniquidad a cualquiera, en estos tiempos nos alertamos que una persona puede mentir con iniquidad a todas las demás durante todo el tiempo, nunca ha habido una época de influencia masiva, intoxicación y lavado cerebral como las personas inicuas, pero nadie puede mentir con iniquidad a AVINU YAHWEH, ÉL conoce todas las cosas y algún día juzgará de acuerdo con la Emet(verdad).
CONCLUSIÓN :
Hoshea del perek 11 es en cuanto a su doctrina uno de los textos más ricos y profundos de todo el Tanak. ELOHE YAHWEH se revela como Av tierno y amoroso de Yisrael, su hijo primogénito (Shemot(Ex) 4,22).
Este Ahavah explica la elección y la historia de Yisrael: incluido el castigo (Sanador) que le aplica a causa de su infidelidad (pasukim. 5-7).
La furia querría destruir pero la Rahamin y el Ahavah se impone, AVINU KADOSH no cambia, como el hombre (género humano) sino que permanece fiel a la primera elección, a pesar de las decepciones, la última, palabra no es, pues, de venganza sino de Rahamin.
Shalom Aleihem Ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom