PREJUICIOS EN ESTOS TIEMPOS.
Una cosa que he observado al estudiar las raíces hebreas de mi Emunah(fe), es el prejuicio de muchos Ajim, al escuchar de diferentes asuntos relacionados con el Iahudismo. ¡¡Cuidado con no Iahudaizarse!! Me dicen, a lo que yo les respondo: Efectivamente, hay preceptos que sólo les incumben a ellos, pero ¿no es más peligroso mantener costumbres heredadas del paganismo, en todas las denominaciones religiosas?
Estos prejuicios hacen que se malinterpreten textos como el que se encuentra en Galut-Yah(Gálatas) 4:8-12.
“En el pasado, cuando no conocían a YAHWEH, servían como esclavos a seres que en realidad eran anti-dioses. Pero ahora sí conocen a YAHWEH, y más que eso, son conocidos por YAHWEH, ¿cómo es que se devuelven otra vez a esos débiles y miserables ruajim elementales? ¿Quieren esclavizarse a ellos de nuevo? ¡Ustedes observan días especiales, meses, temporadas y años! ¡Temo por ustedes, que mi trabajo entre ustedes haya sido en vano! Les ruego, hermanos, PONGANSE EN MI LUGAR, después de todo, yo me pongo en el lugar de ustedes. No es que me hayan hecho algún mal”.
La interpretación generalizada, viene a decir, que Shaulo compara la adoración a falsos dioses que hacían los Galut-Yah antes de ser conocidos por ELOHE YAHWEH, a la observancia de ciertos días de Moed(fiesta) de la torah, por considerarlos Iahudaizantes, y esto es, a mi juicio, una auténtica barbaridad.
Si seguimos el texto, lo lógico es pensar que, de alguna manera, los gálut-Yah seguían prestando atención a Moedim(fiestas), o Yom(días) de su cultura pagana, pero debido a los prejuicios antisemitas que, sin saber, arrastramos, le damos la primera interpretación, ya expuesta.
Shaulo les dice "Pónganse en mi lugar", ¿qué hacía Shaulo en relación a las Moedim de la Torah? a lo largo de este tema, lo veremos.
Y es que, cualquier Iahudi que se acerque sin prejuicios al Brit Hadasha(Pacto renovado), entenderá que es precisamente, eso, un Sefer(libro) Iahudi(judío), nuestro Adon Yahushua, los Sholiahim(apóstoles) y los primeros Talmidim(seguidores) fueron Iahudim(judíos).
Yahushúa observó desde su niñez las instrucciones de su pueblo, asistía a los servicios de la sinagoga cada Shabbat y se refería a la Torah como la expresión de Obediencia a ELOHE YAHWEH, tanto para sí mismo como para los demás.
En su época, Existían varias religiones una de ellas había desarrollado tantas normas en aplicación de la torah que hacían de ella una carga muy pesada, imposible de llevar para el pueblo.
Yahushua vino para explicar el verdadero sentido de la Torah, para magnificarla y glorificarla como dijo el Nabi YeshaYahu( Isaías) 42:21 "YAHWEH estaba complacido por amor a su justicia de hacer la Toráh magnífica y gloriosa”.
Así en la predica del monte, desarrolló los Mitzvot(mandamientos) con ejemplos como este:- "Ustedes han oído que fue dicho a nuestros padres: 'No cometan adulterio. Yo les digo que el hombre que tan siquiera mire a una mujer con propósito lujurioso de codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”
Él explicó que el obedecer la torah es más una actitud del corazón que una simple realización de ritos externos.
Entendiendo esto, es que podemos comprender la aparente contradicción que vemos en Shaulo, el gran defensor de la Rahem(Misericordia), que condenaba firmemente que se quisiera obligar a los Goyim(gentiles) a circuncidarse y que sin embargo, participaba activamente en las Moedim (Maaseh(Hechos) 20:16) y costumbres de su pueblo.
¿Por qué Shaulo actuaba así? pues porque en el Brit Hadasha(Pacto renovado) encontramos dos "denominaciones", las únicas escrituras defendibles, según mi opinión.
1-Los creyentes Iahudim, que participaban en los pactos establecidos para su pueblo en la Torah.
2-Los creyentes Goyim(gentiles) que estaban exentos de ellos.
Aún hoy día si un Goy(gentil) se acerca a una sinagoga Iahudi, el supuesto rabino le dirá que no necesita convertirse al Iahudismo para acercarse al Boreh, le dirá que basta con que siga las " Sheva' Mitzvot Bene Noaj “siete mandamientos de los hijos de Noaj", que son unas normas básicas de comportamiento.
En el siglo primero, estos Mitzvot eran cuatro, las que los Iahudim(Judios) del concilio de Yahrushalaim, impusieron a los Goyim(gentiles), y que son básicamente, los preceptos que venían establecidos en la Torah, para los extranjeros que residían con el pueblo de Yisrael (Vayikra(Levítico) 17-18).
Es mentira que Shaulo quisiera abolir la Torah, o que fuera en contra de las tradiciones y moedim de su pueblo.
Tal es así que hacía votos de nazir, como vemos en Maaseh(Hechos) 18:18: “Shaúlo permaneció allí por un tiempo, entonces se despidió de los hermanos, y zarpó para Siria, después de haberse cortado el cabello en Cencrea, porque había hecho voto Nazareno; con él estaban Priscila y Aquila”.
El cortarse el cabello marcaba el final del voto de nazir. Como viene recogido en Bamidbar(Números) Perek( cap). 6, el objetivo de este voto era dedicarse de una forma especial al ELOHE HA YISRAEL.
El nazir se abstenía de vino y todo derivado de la vid, no se rapaba la cabeza y tenía prohibido acercarse a persona muerta. Al final de su voto, tras cortarse el cabello, debía ofrecer una ofrenda al Boreh, que viene regulada en los pasukim(versos). 14 y 15 de dicho Perek(capítulo).
Al igual que Shaulo los primeros creyentes, que eran Iahudim(judíos), cumplían con sus obligaciones en el Templo, como se puede observar en el perek. 21 de Maaseh(Hechos) vers. 18-26: " Al día siguiente, Shaúlo y el resto de nosotros entramos a ver a Ya'akovo y todos los ancianos estaban presentes. Después de saludarlos, Shaúlo describió en detalle todas las cosas que YAHWEH había hecho entre los Goyim por medio de sus esfuerzos. Al oírles, alabaron a YAHWEH; pero también le dijeron: "Tú ves, hermano, cuantos cientos de miles de creyentes hay entre los Yahudim, y son celosos de la Toráh. Ahora, lo que a ellos les han dicho acerca de ti, es que tú estás enseñando a todos los Yahudim que viven entre los Goyim que apostaten de Moshe, diciéndoles que no sometan a la brit-milah a sus hijos y a no seguir las tradiciones. ¿Qué es entonces lo que debemos hacer? Ellos en verdad se enterarán que has venido. Por lo tanto, haz lo que te decimos. Tenemos cuatro hombres que están haciendo voto. Llévalos contigo, purifícate con ellos y paga los gastos relacionados a rasurar sus cabezas. Entonces todos comprenderán que no hay fundamento a los rumores que han oído acerca de ti; sino que, por el contrario, tú mismo te mantienes en línea observando la Toráh. "Sin embargo, en lo que se refiere a los Goyim que han venido a confiar en Yahshúa, todos nos unimos en escribirles una carta con nuestra decisión de que no observen tales cosas, excepto que se abstuvieran de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. “Al día siguiente, Shaúlo llevó los hombres, se purificó junto con ellos y entraron en el Templo para dar constancia del cumplimiento del período de purificación, y la ofrenda que tendría que ser hecha por cada uno de ellos”.
Entonces, ¿cuál era la diferencia entre los Yahudim que creían en Yahshua y los que no?, pues que mientras los primeros seguían los preceptos con gratitud, como una consecuencia de la emunah y la justificación que habían recibido mediante el sacrificio perfecto de Mashiah, los segundos pretendían justificarse ante el Kadosh ELOHE HA YISRAEL YAHWEH intentando obedecer toda la Torah, lo cual es imposible para cualquier ser humano.
Por eso cuando Yahshua pronunció la famosa frase ""El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirar la piedra...” Todos, empezando por los más mayores desistieron de apedrear a la mujer, acusados por su conciencia.
Shaulo estimaba profundamente a su pueblo, como vemos en estos pasukim de Romanos 3:1,2 y 31; " Entonces, ¿qué ventaja tiene el Yahudi? ¿Cuál es el valor de estar circuncidado? ¡Mucho, en todas las maneras! En primer lugar a los Yahudim les fue confiado los oráculos de YAHWEH.. ¿Entonces abolimos la Toráh por medio de esta confianza? ¡YAHWEH no lo permita! Por el contrario confirmamos la Toráh.”
Yahushua no vino a anular la Torah, Él vino a Obedecerla lo que en ella y en los Nabiim(profetas) se decía acerca de Él y a desarrollar el Brit hadasha(Pacto Renovado) del que habló el Nabi(profeta) YirmeYaHu(Jeremías).
Los Mitzvot(mandamientos) de ELOHE YAHWEH inundan todo el Brit Hadasha, pues como dice Revelaciones 14:12 " Aquí es donde la perseverancia es necesaria por parte de los Kadoshim de YAHWEH, aquellos que observan sus mandamientos y ejercitan la llenura de fe de Yahshúa”
Efectivamente, hay grupos que sin ser Iahudim mandan a sus hijos a circuncidarse, aprenden hebreo, guardan las costumbres Iahudim e incluso se visten como ellos.
Estas personas no han entendido lo que he comentado en los párrafos de arriba, que hay pactos que únicamente les atañen a ellos. Pero, si tenemos de antemano un prejuicio de todo lo que suene a hebreo, nos perderemos muchísimos y preciosos conocimientos, como los que se desprenden del estudio de la vida ejemplar del Mashiaj, ausente en muchas personas.
Por otro lado, ¿por qué juzgamos a un aji o ajat que quiera celebrar Shabbat semanal o las Moedim ordenadas por el ABBA KADOSH en sus calendarios, por ejemplo, la moed de sukkot, que además en el inicio de esa Moed fue que nació el Mashiah y me parece bien, en cambio, los que celebran la navidad el 25 de diciembre, día en el que se adoraba a las falsas deidades en la antigüedad? que el ABBA KADOSH nos de la sabiduría y el equilibrio necesarios, para juzgar correctamente todos estos asuntos.
Shalom Aleihem
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