“SALVOS POR RAHAMIN”
Shalom, Amados Ahim, Ahaiot ve Shaverim "los llamados" por AVINU KADOSH YAHWEH para conformar el último remanente fiel de Yisrael, y que el vakasha y la berahot de Avinu KADOSH YAHWEH recaiga sobre todos Ustedes.
La historia de la humanidad ha demostrado que el hombre (género humano) no es capaz de crear una sociedad justa, libre, humana y en Shalom, El hombre mismo parece estar fuera de su centro.
Leamos el texto al tema a lo que quiero explicar:
Efesiyim(Efesos) 2: 1 “Ustedes estaban muertos por sus pecados y actos de desobediencia, 2 caminaban en las sendas del olam hazeh y obedecían al gobernador de los poderes del aire, que todavía está operando en los desobedientes de Toráh. 3 Es verdad, todos vivíamos así en un tiempo, seguíamos las pasiones de nuestra vieja naturaleza y obedecíamos sus deseos y los de nuestros pensamientos. En nuestra condición natural, estábamos en camino a la ira de YAHWEH, tal como todos los demás. 4 Pero YAHWEH es tan rico en misericordia y nos ama con un amor tan intenso, 5 que Él nos trajo vida con el Mashíah, a pesar de que estábamos muertos por nuestros actos de desobediencia; es por misericordia que han sido salvos. 6 Esto es, YAHWEH nos resucitó con el Mashíah y nos sentó con El en el cielo, 7 para exhibir en los tiempos venideros qué infinitamente rica es Su misericordia; y cuán grande es Su bondad hacia nosotros que estamos unidos con el Mashíah Yahshúa.
8 Pues han sido salvos por misericordia, por medio de confiar, de modo que esto no lo hicieron ustedes, pues fue don de YAHWEH. 9 No fueron salvos por sus propias obras; por tanto, nadie debe jactarse. 10 Somos hechura de YAHWEH, creados en unión con el Mashíah Yahshúa, para una vida de buenas obras de antemano preparada por YAHWEH, para que así hiciéramos”.
Con este mensaje visible, el Emisario Shaulo nos invita a reflexionar en este pasaje en Efesos.
• Primero nos conducirá hasta las profundidades del pesimismo acerca del ser humano: "Estaban muertos por sus pecados y desobediencia", y luego nos resucito con el Mashiah para la kavod de ELOHE YAHWEH: "Nos sentó con el Mashiah en el Shamayim ".
• Nos mostrará lo que el ser humano es por naturaleza y lo que puede llegar a ser por la Rahamin del Kadosh ELOHE HA ISRAEL YAHWEH.
En el perek 1 (Ef 1:15-23), Shaulo había estado orando por sus lectores para que ELOHE YAHWEH les diera "el Ruah de sabiduría y revelación, para que así puedan tener pleno conocimiento de Él" para que de esta forma pudieran llegar a entender las riquezas de la herencia que les esperaba en el Shamayim, y también "la supereminente grandioso es Su poder obrando en nosotros” que estaba a su disposición, y de la que ELOHE YAHWEH había hecho una demostración histórica al levantar a su Hijo de entre los muertos y exaltarlo " por encima de todo gobernador, autoridad, poder, dominio o cualquier otro nombre que se pueda mencionar en el olam hazeh o en el olam habah”
Cuando llegamos al Perek 2, vamos a encontrar que este triunfo majestuoso que Mashiah experimentó sobre la muerte, es compartido con todos aquellos que confían en él: "que Él nos trajo vida con el Mashíah, a pesar de que estábamos muertos por nuestros actos de desobediencia….
LO QUE SOMOS POR NATURALEZA.
El Emisario comienza haciendo una descripción demoledora de la condición humana apartada de ELOHE YAHWEH en la que están incluidos todos los seres humanos: "estaban muertos" (Ef 2:1)... “todos vivíamos así... como todos los demás" (Ef 2:3).
En los tres primeros perek de la carta a Roma, Shaulo desarrolla el mismo argumento para concluir que tanto los paganos, como los Iahudim y finalmente toda la humanidad son culpables ante ELOHE YAHWEH por sus pecados, por supuesto, muchas personas discuten este diagnóstico que AVINU KADOSH ha dejado escrito en su davar:
• Algunos estarían dispuestos a admitir que hay algunas áreas de sus haim(vidas) que necesitan de ciertos cambios, pero de ninguna manera aceptarían un diagnóstico que los coloca como "muertos", sin posibilidad de recuperación, no se ven tan mal a sí mismos.
• Otros siguen pensando que el ser humano tiene buen corazón y que en tal caso hay que hacer algo para que brote y se manifieste, sugieren que con mejores instrucciones sociales, mayor bienestar y educación el ser humano puede llegar a conseguir una sociedad justa, pero el problema de no tener un diagnóstico correcto del origen y la gravedad de la situación del ser humano, le lleva una y otra vez a tomar medidas para solucionarlo que se muestran completamente inadecuadas, una enfermedad radical requiere un remedio radical, y mientras el ser humano siga fracasando en reconocer la gravedad de su condición, seguirá poniendo remedios superficiales e ineficaces, por supuesto que una mejor educación es muy deseable, igual que instrucciones más justas que sean administradas con justicia, pero todo ello no podrá rescatar al ser humano de su estado de muerte espiritual.
1. "ESTÁBAMOS MUERTOS"
La muerte a la que se refiere aquí es a la "separación de AVINU KADOSH", esto queda bien ilustrado en la Mashal del hijo pródigo, cuando en su regreso el padre dice: "éste... estaba muerto, y ha regresado a la vida" (Shilah 15:32).
La fuente de la vida verdadera es ELOHE YAHWEH, por lo tanto, estar sin Él es estar "muertos" o han sido alejados de la vida de YAHWEH" (Ef 4:18).
La causa de esta muerte es debida a nuestros "pecados y desobediencia".
• La palabra, "pecado" tiene que ver con no dar en el blanco, o no alcanzar la medida.
• Por otro lado "desobediencia" incluye el cruzar un límite establecido o desviarse del camino correcto.
Cuando juntamos las dos palabras, vemos que ABBA KADOSH nos ve como rebeldes y fracasados y por supuesto, un diagnóstico como éste, no es fácil de aceptar, porque derrumba el buen concepto que normalmente tenemos de nosotros mismos.
Por otro lado, cuando miramos a nuestro alrededor, el diagnóstico de Shaulo no parece coincidir con la realidad que nos rodea, por ejemplo, nos resulta difícil pensar que un intelectual ateo con una mente despierta esté muerto, o un ágil futbolista o una estrella del cine con una personalidad arrolladora estén igualmente muertos, pero lo más importante para el ser humano y a lo que AVINU KADOSH se refiere en su diagnóstico, no es el cuerpo, ni la mente, ni la personalidad, sino su RUAH y aquí tenemos que recordar una vez más las palabras del Nabi Yeshayahu: “Antes bien, son sus propias iniquidades que los separan de su Elohe; sus pecados han escondido Su rostro de ustedes…..”.(Yeshayahu 56:2)
El pecado siempre trae aparejada inevitablemente la muerte, parecen vivos, pero podríamos decir que la suya es una muerte viviente y si queremos buscar una solución adecuada para el problema, es necesario que previamente tomemos conciencia de la tragedia de la humanidad caída: el ser humano fue creado por ELOHE YAHWEH, y ahora está intentando vivir sin ELOHE, esto no es posible.
2. "ESTÁBAMOS EN ACTOS DE DESOBEDIENCIA"
Cuando Shaulo dice que "estábamos en actos de desobediencia", está describiendo una forma de comportamiento, un modo de vida y la triste realidad es que en ella no había salvación, sino una terrible esclavitud a fuerzas sobre las que carecíamos de control, ¿Cuáles eran estas fuerzas que mantienen al ser humano caído en cautividad?
• (Ef 2:2) "caminan en las sendas del olam hazeh".
Con esta expresión se refiere al mundo como una sociedad organizada sin el KADOSH ABBA MALKEINU, que ha dejado los valores del Malkuth de ELOHE YAHWEH, y da culto al materialismo y al hombre.
La gente no se da cuenta, pero sucumben ante esta influencia MUNDANA que nos llega a través de la cultura del ocio por la televisión, el cine, las revistas...etc
• (Ef 2:2) "Al gobernador de los poderes del aire", es decir, él Ha Satan.
La frase nos indica que él opera en el mundo invisible donde tiene dominio sobre " los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las tinieblas, también tiene el control de las fuerzas espirituales de maldad y los "desobedientes de Torah", aquellos que no se han querido sujetar a lo que AVINU KADOSH QUIERE.
• (Ef 2:3) "Las pasiones, los deseos y los malos pensamientos".
Por supuesto, en este contexto se refiere a la naturaleza humana caída, no debemos pensar que algunos deseos de nuestro cuerpo como el comer, dormir u otras cosas, sean pecaminosas en sí mismas, pero nuestra naturaleza caída puede convertirlas en algo malo.
Por ejemplo, el deseo de comer puede derivar en glotonería, o el de dormir en pereza, o la pasión del apetito sexual en lujuria, pero todo deseo se vuelven malos pensamientos, además lo que Shaulo trata aquí no son exclusivamente aquellos relacionados con el cuerpo, también incluyen el orgullo intelectual, la arrogancia, la envidia, la venganza... y sobre todo, el rechazo de la verdad del BOREH KADOSH, pero no podemos culpar enteramente de nuestra situación de esclavitud al mundo, él ha satan y la desobediencia.
Nosotros somos los principales culpables, porque a sabiendas y voluntariamente nos habíamos rebelado contra la autoridad del BOREH KADOSH, y así nos convertimos en "desobedientes de Torah".
3. "ESTÁBAMOS A LA IRA DE YAHWEH"
Shaulo lo expresa por medio de una frase que provoca mucha hostilidad en nuestros días: "En nuestra condición natural, estábamos en camino a la ira” (Ef 2:3).
Ahora bien, muchas personas rechazan el concepto de un "ELOH de ira", y por supuesto, no debemos pensar que su ira sea como la del ser humano, algo que tenga que ver con el mal carácter, la venganza, la malicia o la animosidad.
La ira de YAHWEH nunca es arbitraria, sino que es su reacción previsible e inevitable frente al mal, debemos notar también que la ira de YAHWEH no está reñida con su Rahamin y su Ahavah, todas están unidas en su carácter, de hecho, Shaulo relaciona todos estos conceptos con ABBA KADOSH unos detrás de otros: "En nuestra condición natural, estábamos en camino a la ira... Pero YAHWEH es tan rico en Rahem y nos ama con un Ahavah tan intenso,(Ef 2:3-4).
Pero aún nos surge otra pregunta más: ¿En qué sentido nuestra condicion "Natural " estábamos en camino a la ira?
• En su argumentación Shaulo está estableciendo un contraste entre lo que fuimos "por naturaleza" y lo que hemos llegado a ser "por rahamin".
• Shaulo parece que está apuntando a nuestra pertenencia a la raza humana caída como el origen de nuestra condición que "estábamos en camino a la ira".
Este es el mismo argumento que expone en (Ro 5:12-14), allí dice que por medio de un individuo fue que el pecado entró en el mundo: "Porque si por la ofensa de un hombre la muerte reinó por medio de ese hombre”.. (Ro 5:17).
El hecho de que todos los hombres(genero Humano) traemos esta naturaleza caída cuando nacemos, se manifiesta por el hecho de todos pecamos: "y así la muerte se extendió a toda la raza humana, por cuanto todos pecaron…" (Ro 5:12).
No podemos culpar enteramente al primer hombre, porque nosotros también hemos pecado.
LO QUE SOMOS POR LA RAHAMIN DE ELOHE DE YISRAEL.
En medio de esta condición desesperada que el ser humano enfrenta por su naturaleza caída, AVINU KADOSH ha intervenido para revertir nuestra situación: "Pero YAHWEH... que Él nos trajo vida con el Mashíah, es por Rahem que han sido salvos".
• Estábamos muertos... y nos ha dado vida con Mashiah.
• Estábamos en actos de desobediencia... y nos sentó con Mashiah en los Shamayim en una posición de honor y poder.
1. Lo que AVINU KADOSH ha hecho
Shaulo afirma que YAHWEH nos ha salvado: " por Rahem que han sido salvos" (Ef 2:5,8).
¿En qué consiste esta salvación?
Shaulo describe la salvación en términos de nuestra unión con Mashiah Yahushua.
• (Ef 2:5) "que Él nos trajo vida con el Mashíah"
• (Ef 2:6) "YAHWEH nos resucitó con el Mashíah"
• (Ef 2:6) "y nos sentó con El en el cielo"
Lo asombroso es que Shaulo no está escribiendo únicamente acerca de Mashiah, sino de nosotros también.
Notemos bien lo que dice: ELOHE YAHWEH nos dio vida, nos resucitó y nos sentó a nosotros con Mashiah,
es fundamental dar toda la importancia debida al hecho de que todos estos beneficios los recibimos en virtud de nuestra unión con Mashiah, esto es lo que realmente distingue al verdadero creyente: "está en Mashiah Yahushua", tal vez en este momento sea conveniente añadir también que aunque Shaulo comienza a describir esta unión a partir de nuestra union con Mashiah, realmente ésta empieza antes: (Col 2:20) "Si juntamente con el Mashíah, ustedes murieron…".
Es importante señalar que el verdadero creyente no es sólo aquel que confía que Yahushua murió por nuestros pecados, sino aquel que muere con Mashiah: (Ga 2:20) " Cuando el Mashíah fue ejecutado en el madero como un criminal, yo también lo fui…”(Ga 5:24) "aquellos que pertenecen al Mashíah Yahshúa han clavado su vieja naturaleza a morir en el madero junto con sus pasiones y deseos”.
2. POR QUE LO HA HECHO
Para expresar el origen de esta iniciativa salvadora de AVINU KADOSH YAHWEH, Shaulo usa cuatro palabras: "Rahem(misericordia)", "Ahavah(amor)", " batach (confiar)" y "tub(bondad)".
Como ya he explicado anteriormente, nosotros "estábamos muertos", por lo tanto, somos incapaces de salvarnos a nosotros mismos, no había ninguna obra que pudiéramos hacer, ningún mérito que nos ayudara a obtener la salvación, todo lo recibimos por rahem inmerecido de parte de AVINU KADOSH YAHWEH por la EMUNAH.
No hay lugar para ninguna exaltación humana; toda la kavod le corresponde a YAHWEH, por eso Shaulo añade que nos salvó a fin de poder "exhibir en los tiempos venideros qué infinitamente rica es Su RAHEM..." (Ef 2:7).
Cuando ELOHE YAHWEH levantó y exaltó a su Hijo, demostró "qué supereminente grandioso es Su poder" (Ef 1:19), pero cuando nos salvó a nosotros, demostró también " qué infinitamente rica es su RAHEM” Ahora somos evidencias vivientes de su bondad que señalan hacia Él, y lo seguirán haciendo durante toda la eternidad, pero no sólo en la eternidad, también ahora debemos manifestar la grandeza de lo que AVINU KADOSH ha hecho en nosotros por medio de obras que le den Kavod: " Somos hechura de YAHWEH, creados en unión con el Mashíaj Yahshúa, para una vida de buenas obras de antemano preparada por YAHWEH, para que así hiciéramos" (Ef 2:10).
Shaulo ya ha explicado con claridad que somos salvos por Rahem y "No por sus propias obras; por tanto, nadie debe jactarse " (Ef 2:9).
Sin embargo, la verdadera salvación siempre produce frutos, así que, aunque no somos salvos por obras, sí que hemos sido creados en Mashiah Yahushua para buenas obras y ahora Shaulo termina subrayando un contraste con lo que dijo al principio.
Cuando estábamos muertos en pecados y actos de desobediencia " caminábamos en las sendas del olam hazeh " (Ef 2:2), pero ahora tenemos vida en Mashiah, YAHWEH ha preparado buenas obras "para que así hiciéramos" (Ef 2:10).
El contraste es absoluto, por lo tanto, la nueva vida en Mashiah se tiene que percibir en nosotros.
SHALOM ALEIHEM UBRAHOT.
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