¿UN HEBREO QUE ES? Y ¿COMO DEBE PENSAR?

La traducción de un Texto de las escrituras sagradas es la “interpretación” del traductor del texto, generalmente, la creencia del traductor influencia como el texto será traducido y cualquiera que use esa traducción estará viendo el texto de las escrituras a través de los ojos del traductor en vez del autor original, por eso es necesario estudiar el lenguaje de las escrituras, para poder captar el texto en su estado original, ya que la mayoría de nosotros al leer la escritura sagrada nos olvidamos que la escritura es un Texto Antiguo, el estudio del alfabeto y lenguaje Hebreo Antiguo nos permite entender la cultura de los Hebreos, ya que las dos cosas están íntimamente relacionadas.
¿QUIENES FUERON LOS HEBREOS/IVRIM?
La primera persona llamada “Hebreo” en la Tanaj fue Avraham: “Un fugitivo le llevó la noticia a Avram el hebreo …..”Bereshit(Génesis) 14:13 ¿FUE AVRAHAM EL PRIMER HEBREO?
La palabra Hebrea para “Hebreo” es yrb[ (ivriy) que viene de la raíz hebrea rba (avar) que significa “cruzar,” “ir al otro lado,” es decir, un hebreo es uno que “cruzó al otro lado.”
Uno de los antepasados de Avraham era Eber (rb[) y este nombre viene también de la raíz hebrea “avar,” haciendo posible que Eber fuera también un “Hebreo.” La kitbei ha kodesh(Sagrada escritura) es la historia de AVINU KADOSH YAHWEH y su relación de pacto con una línea antepasada de personas empezando desde Adám y sus descendientes Noah, Avraham, Yitzhak y Yaakov; y los descendientes de Yaakov son los que se convirtieron en la “Nación de Yisrael,” conocidos también como los “Hebreos.” Resumiendo, un Hebreo es uno que había “cruzado” a tener una relación de pacto con ABBA KADOSH YAHWEH que empezó desde Adám, cuando ABBA KADOSH creó a Adám le dio un idioma para poder comunicarse con El (Bereshit(Génesis) 1:28), y así como ABBA KADOSH es el originador del lenguaje Hebreo, también lo es del alfabeto Hebreo. La primera indicación de escritura la encontramos en el siguiente pasaje: “.....y YAHWEH puso una marca en Qayin, para que el que se encontrara con él no lo matara” Bereshit(Génesis) 4:15, la palabra Hebrea para “marca” es twa (ot) que también es la palabra Hebrea para “letra,” por lo que podemos deducir que fue una letra lo que ABBA KADOSH le puso a Qayin, antes del incidente de la torre de Bavel toda la eretz(tierra) tenía un lenguaje (Bereshit(Génesis) 11:1) y después de la torre de Bavel encontramos 3 lenguas mayores, la Egipcia, Sumeriana y Hebrea., a pesar de que cada una de ellas muy diferente de las otra, es interesante notar que estos tres lenguajes tenían una similar escritura pictográfica, pero el sonido de las letras son diferentes, quizás ese fue el método que YAHWEH Elohim usó para confundir el lenguaje de los hombres, las letras originales del alfabeto Hebreo eran dibujos, similares a los jeroglíficos Egipcios, cada dibujo representaba un objeto, cuya definición estaba íntimamente relacionada a la cultura agrícola de los Hebreos Antiguos, y es por eso que estudiando la cultura y tipo de vida de los Hebreos Antiguos podemos entender mejor su lenguaje (vea tabla del alfabeto Hebreo).
Como dije anteriormente, las letras originales del alfabeto Hebreo eran dibujos que nos dan la pista para el nombre de la letra, por ejemplo la letra Ayin es un ojo (eye en inglés), el Hebreo para ojo es !y[ (ayin) y este es el nombre de la letra Hebrea moderna (vea alfabeto).
Ahora, examinemos un pasaje de la tanaj a través de los ojos del Hebreo: “Pero Avram le dijo al rey de Sedom: “Le juro a YAHWEH, 'El-Elyón, Creador de cielo y tierra,” Bereshit(Génesis) 14:22
La palabra Hebrea traducida como “poder” es (El) también se traduce como fuerza o autoridad, la letra Alef y la Lamed (Vea Alfabeto) y en el Hebreo pictográfico el primer dibujo es la cabeza de un buey (recuerden que se lee de derecha a izquierda) que representa “poder” por su gran fuerza.
El segundo dibujo es un bastón de pastor, que representa “autoridad,” pero también significa “yugo.”
Un pastor siempre usaba un bastón como símbolo de autoridad pero que también era usado para dirigir, jalando o empujando, a sus ovejas en la dirección correcta, cuando las dos letras son combinadas, el significado es “un buey en un yugo,” como también “autoridad fuerte.”
Los Hebreos antiguos eran agrícolas y criaban ganado, siendo el buey el más fuerte, era común usar dos bueyes en un yugo para el arado, un buey mayor y experimentado era puesto con un buey más joven para que este aprendiera la tarea del arado, podemos ver entonces que el concepto de como los Hebreos antiguos veían su relación con el Kadosh ha Yisrael como en un yugo con YAHWEH, que les enseñaba a caminar en el camino correcto en la vida, esta idea la encontramos en las Escrituras en el siguiente pasaje: “Y todos en el pueblo se quitaron los aretes que llevaban en las orejas y se los trajeron a Aharón. Este los recibió de ellos y los echó en un molde, y con ellos hizo un becerro de oro. Y ellos exclamaron: “ ¡Este es tu Elohim, oh Yisrael, que te sacó de la tierra de Mitsráyim!” Shemot(Exodo) 32:3-4; En este pasaje vemos que Yisrael hizo una imagen de Elohim en la forma de un becerro o un buey, ¿Por qué Yisrael escogió un buey como ídolo? , muchas de las culturas antiguas adoraban a un elohim en cualquier forma, los Egipcios tenían muchos elohim uno de ellos se llama “Apis, que era un toro” los Sumerianos uno de ellos lo llaman “Adad,” un vidente y los Kenaaná(cananeos), cuyo lenguaje es muy similar al de los Hebreos, ellos también tenían muchos elohim y uno de ellos se llama “Dagon. Que era un pez”. Respondiendo a la pregunta; Yisrael Cayo en la idolatría copiándose de otros poderosos de otras culturas llamando a un becerro o buey como poderoso.
Hay una tendencia a desechar de manera simplista a los elohim del mundo antiguo como meros productos de la imaginación humana, pero el enfoque del tanaj es un poco más complejo que eso, en ningún momento de las sagradas Escrituras estos elohim han sido reconocidos como verdaderos poderosos en el sentido real de toda la Torah, Solo hay UN SOLO PODEROSO(ELOAH) UN SOLO JUEZ SUPREMO(ELOHIM) Y EL ES EL UNICO VERDADERO ELOHIM HA YISRAEL SU KADOSH SHEM ES YAHWEH, lo demás elohim son de la imaginación humana de lo que quieren ver que se hacen pasar por elohim que son simplemente Sheidim(demonios) para engañar a las naciones, véase Tehilim(Salmos) 106:34-38, el paralelo en esta cita mencionada es entre Ellos sirvieron a sus ídolos y sacrificaron a sus propios hijos a los sheidim. Entendiendo el contexto Hebreo de la palabra “EL,” podemos ver que significa “Autoridad Fuerte,” “El Poderoso” creador de los shamayim y la Eretz (ver Bereshit 14:19 y Devarim 10:17) ese es el verdadero El, Eloah, Elohe o Elohim YAHWEH el Kadosh de Yisrael. El concepto de “yugo” lo encontramos también en el Brit Hadasha, cuando Yahushua hizo su aparición habían diferentes escuelas de pensamiento que se disputaban el derecho de interpretar correctamente la Torah, esto produjo el concepto de “Yugo de la Torah,” ósea la obediencia a la Torah según la interpretación de una mente hebrea. La interpretación segun un erudito o de una escuela de la Torah, era vista como el “yugo” de ese erudito o escuela, poner un “yugo sobre un talmid” era mostrarle la manera como tenía que aplicar a su vida en relación a la Torah, por eso fue que Yahushua les dijo: “Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaran descanso para sus vidas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Mattiyahu(Mateo) 11:29-30. Uno de los roles del Mashiah era traer la interpretación correcta de la Torah de YAHWEH (Yeshayahu(Isaías) 2:3), y como las escuelas eruditas rabínicas le habían añadido tanto a la Palabra de ABBA KADOSH, al hacerlo le habían puesto cargas muy pesadas al pueblo. Lo que Yahushua les estaba diciendo, es que los Mitzvot de YAHWEH no son una carga, sino son fáciles de llevar, como dice la misma Torah: “Seguramente, esta Torah que te ordeno hoy no es demasiado confusa para ti, ni está fuera de tu alcance. No está en el cielo, para que digas:“¿Quién entre nosotros puede subir al cielo y conseguírnosla e impartírnosla, para que la observemos?” Ni está más allá del mar, para que digas: “¿Quién entre nosotros puede cruzar al otro lado del mar y conseguírnosla e impartírnosla, para que la observemos?” No, el asunto está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que lo observes”. Devarim(Deuteronomio) 30:11-14
Amados Ajim para concluir la única forma de poder entender correctamente las Sagradas Escrituras, es si se tiene el verdadero y correcto entendimiento del Ruah ha Kodesh, debido a que las Sagradas Escrituras no fueron escritas para las poblaciones del mundo en general, "el hombre natural" o los que no tienen el “Ruah de YAHWEH" no las pueden comprender; es por eso que abunda tanta información errónea.
Las escrituras se deben entender de una mentalidad hebrea todo el contexto escritural es hebreo y de origen hebreo.

Shalom Aleihem.

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