MENSAJE PARA LOS INCRÉDULOS QUE NO CREEN EN LA RESURRECCIÓN.



Hoy voy a tratar un tema poco común para nuestros días, pero para los días de nuestro Rabi Kadosh Yahushua era un asunto común, es sobre el tema de la resurrección.
He decidido tocar el tema, ya que muchas personas opuestas que no creen en el Mashiah ha Yisrael esas personas no creen en la resurrección de los muertos y para ellos no existe el brit hadasha si no únicamente la torah, los ketubim y los Nabiim.
Voy a hacer referencia desde la torah aquí a dos argumentos que sin lugar a dudas prueban que la confianza de la resurrección de los muertos no es un invento de los perushim ni por ningún movimiento religioso de la antigüedad, sino una confianza fundamentada desde la misma Torah.
Muchas personas incrédulas de la resurrección de los muertos, afirman que esta confianza hebrea no aparece expresada en el Tanaj y que las "alusiones" que hay en el Tanaj donde ABBA KADOSH YAHWEH se expresa como trayendo a la vida a los muertos son textos sacados del "contexto" que hablan "solamente" de la restauración espiritual y que nada tiene que ver con lo físico, que estaría implicado el resucitar a los que murieron, esta pobre excusa, es suficiente para las personas que no creen en la resurrección de los muertos, lo cierto es que la interpretación humana es la mayor limitante de la Palabra de YAHWEH.
El mayor ejemplo que ponen los incrédulos es lo profetizado en Yehezqel(Ezequiel) 37, allí se habla de unos huesos secos que volverán a la vida, serán revividos.
Yo como seguidor del Mashiah ha Yisrael Yahushua, creo que efectivamente se habla de la restauración de las dos Casas de Yisrael quienes serán una sola nación en la mano de ABBA KADOS YAHWEH.
Bien, todos ustedes conocen esa profecía y esa profecía es una muestra más de la resurrección que en otra ocasión tocaremos detalladamente para probar nuestra confianza en la resurrección de los muertos, de antemano les digo, todo el perek 37 habla de la resurrección y la restauración de Yisrael, el que tenga ojos para ver, verá, pero bueno, eso será en otra ocasión, por ahora lo que pretendo es dar firmeza a la confianza de la resurrección dada por el testimonio de la misma Torah.
La mayoría de ustedes recuerda a nuestro Rabi Kadosh Yahushua debatiendo con los Tzedokim(Saduceos), quienes negaban la resurrección de los muertos, cuando Yahushúa fue consultado por ellos sobre este tema, nuestro Rabi no les citó Daniyyel o Yeshayahu o Yehezqel, que bien pudo hacerlo, Yahushúa citó la Torah para probar que la confianza de la resurrección es algo impregnado en la Voluntad de YAHWEH que solo pasa desapercibido cuando se ignora el poder de YAHWEH (Mattiyahu 22:30-33).
Este principio de ignorar las Escrituras se da cuando queriendo escudriñar las Escrituras se lo hace superficialmente y no profundamente.
Vayamos pues ahora y compartiré con ustedes el testimonio de la Torah en el cual está implícita la confianza de la resurrección. Habrá que recordar a los incrédulos, que así como el tema del Mashiah no está explícito en las Escrituras, así también sucede con la resurrección y si anula la realidad de uno, que anule la metodología para el otro, medidas y pesos iguales, eso nos manda YAHWEH.

LA PROMESA A AVRAHAM.
" 1 Cuando Avram era de 99 años de edad, YAHWEH se le apareció a Avram y le dijo: "Yo soy El Shaddai [Elohim amo de todos los ruajim inmundos], sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa. 2 Yo haré mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente." 3 Avram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él: 4 "En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones. 5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones. 6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti. 7 "Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti. 8 Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim." (Bereshit(Gen) 17:1-8)

Aquí en el pasuk 8, la Torah expresa algo ilógico, el verbo natan (dar) está en futuro imperfecto natati (daré).
En un episodio anterior, el ABBA KADOSH le dice a Avram (todavía no le cambiaba el nombre a Avraham): " YAHWEH se le apareció a Avram, y dijo: "A tu zera Yo daré esta tierra." (Bereshit(Gen) 12:7) aquí el verbo aparece igual, es una promesa de YAHWEH que está dando a Avraham, y aquí tiene sentido, a tu Zera, DARÉ esta tierra, es decir, más adelante, no ahora.
Cuando había muerto Mosheh, se le dijo a Yahoshea hijo de Num: Después de la muerte de Moshe el siervo de YAHWEH, YAHWEH le dijo a Yahoshea el hijo de Nun, el asistente de Moshe: 2 "Mi siervo Moshe está muerto. Así que ahora, levántate y cruza el Yarden, tú y todo el pueblo, a la tierra que Yo les estoy dando a ellos, los hijos de Yisra'el. "( Yahoshea(Josue) 1:1-2)
¿Notaron eso? Tu (Yahoshea(Josué) y todo este pueblo debían tomar la eretz, es decir, Yahoshea(Josue) y los hijos de Yisrael, porque YAHWEH dice: "la tierra que YO les estoy dando (noten, del verbo natan, dar) otra traducción apropiada es: " hacia la tierra que les estoy dando a los israelitas"
Algo que es importante mencionar aquí, es que este pasaje de Yahoshea(Josué) nos muestra algo importante, está escrito que la eretz prometida abarca: pasuk 4" Toda la tierra desde el desierto y el Levanon hasta el gran río, el Río Eufrates – toda la tierra de los Hitti – y hasta el Gran Mar del oeste será el territorio de ustedes”.
Pregunta para los incrédulos detractores ¿cuándo, históricamente, los hijos de Yisrael han tenido o poseído todo este territorio como residencia de la promesa de la Eretz? el que tenga ojos para ver que vea.
Entonces, a Avraham le fue dicho que esa eretz en la que él moraba como extranjero le sería dada a él y su zera, PERO YA NO COMO EXTRANJERO, de modo que esa estadía de Avraham no puede ser contada como posesión de la eretz (Yehezqel(Ez) 33:4) pero no de la consumación de la promesa ¿por qué? porque El, la revisó y tomó como morador extranjero, YAHWEH habría de sacar a los Kenaanim todavía, sin embargo amados ajim que me leen, le fue dicho al siervo Avraham: " Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim."
Lo han leído, "a ti" incluido Avraham con su zera en algo futuro (natati, daré) la eretz de Kenaan como POSESIÓN PERMANENTE.
Ahora bien, los incrédulos comentan sobre la profecía de Yehezqel(Ezequiel) 37 donde aparece: pasuk 25 "Ellos habitarán en La Tierra que Yo di a Ya'akov mi siervo, donde sus padres vivieron; ellos habitarán allí…ellos, sus hijos, y sus nietos para siempre; y Dawid mi siervo será su gobernante para siempre”.
Los incrédulos dicen lo siguiente: "Nótese que dice que habitaron sus padres en esa tierra, y habitarán ellos y, sus hijos, y sus nietos para siempre, siendo así multiplicados.
Allí no dice que Avraham volverá a vivir en esa eretz, por la sencilla y transparente razón de que murió hace miles de años; por tanto habitará allí su zera (Bereshit/Gn. 12:7).
La única razón que muestra lo que dicen los incrédulos es la razón que tenía nuestro Rabi Kadosh Yahushua con respecto de los Tzedokim(Saduceos) que negaban la confianza de la resurrección así como todos los que no creen, por que ignoran el alcance de la promesa y el Poder de YAHWEH.
El contexto de esa expresión profética hace alusión a nuestros antepasados que la poseyeron con Yahoshea(Josué) hijo de Num, de ellos se puede decir que poseyeron, ¿pero de Avraham, de Yitzhak, de Yaakov? de Avraham no se puede decir que él la poseyó conforme a la promesa.
Avraham descansa en esa confianza que YAHWEH le dio y sin duda, Poderoso es YAHWEH para a hacer cumplir su Palabra a Avraham, esto no tiene que ver con engañar o la mitología, no tiene que ver con inventos perushim o religiones, tiene que ver con la FIDELIDAD de YAHWEH, es más fácil ignorar que comprender.
Ahora entendemos la respuesta de Yahushúa a los Tzedokim, también aplica para los incrédulos, ignorar el poder de YAHWEH, o piensa que se le hace un vakasha a YAHWEH negando la resurrección y enseñando que no es viable?, la misma torah da la respuesta.

EL PODER DE ABBA KADOSH.
Ya vimos como a Avraham le fue dicho que a él y su zera les seria dada un área geográfica en la eretz en condiciones específicas.
Por ejemplo, en la Torah aparecen expresiones como: ""Si YAHWEH su Elohim expande el territorio de ustedes, como El juró a sus padres que El haría y les da toda La Tierra que prometió dar a sus padres" (Devarim(Dt) 19:8)
Leemos que dice "Y les da toda la eretz que prometió dar a sus padres" así se expresa la Torah, la eretz que prometió dar a los padres, porque nuestros antepasados aun no la poseyeron como les fue prometido, pero poderoso es YAHWEH para hacer cumplir Su Palabra.
YAHWEH nos ha dicho en la Torah:
“He aquí, he aquí, que Yo aún Yo, soy El; y no hay Elohim aparte de mí. Yo pongo a muerte, y Yo revivo; Yo hiero, y Yo sano; ¡nadie salva a nadie de mi mano!” (Devarim(Dt) 32:39)
Veamos en otra versión; “Miren pues que yo, yo soy él; no hay ningún Elohim a mi lado. Yo mato y doy vida; yo herí y yo curaré: nadie puede librar de mi mano. (Dt 32:39) VIN
¿Qué dirán los incrédulos detractores aquí?
será que el contexto de herir y sanar se refiere a otra cosa que no sea herir y después sanar.
Por supuesto que ese es el contexto de lo dicho de AVINU KADOSH, el pone muerte y también revive, esa expresión para mí es prueba suficiente que YAHWEH puede revivir a los muertos, en la versión Israelita nazarena vemos que ABBA KADOSH YAHWEH ha dicho: "ani amit (yo mato) va'jayeh (y hago, doy vida)" también puede ser entendido: yo doy muerte y vivifico, doy muerte y revivo o pongo muerte y doy vida.
Ahora bien, si YAHWEH tiene el poder de hacer esto ¿qué impide interpretar naturalmente lo dicho por el Nabi Yeshayahu( Isaías)? está escrito: "Tus muertos vivirán, y aquellos que están en tumbas serán levantados; se despertarán y cantarán, ustedes que moran en el polvo; porque tu rocío es como el rocío de la mañana, y la tierra traerá los ruajim a vida. Pero la tierra de los inicuos perecerá." (Yeshayahu 26:19)
Solo la mente humana puede limitar el poder de ABBA KADOS, solo alguien que ignore el propósito de redención puede decir, no hay resurrección, porque es más fácil ignorar las Escrituras que conocer las Escrituras, es más fácil ustedes están equivocados que decir, yo estoy equivocado.
Y bueno, si se trata de ver el contexto de la profecía, cuanta más lumbrera a la confianza de la resurrección hay, porque el lenguaje profético es claro en este asunto como se ve expresado en el pasuk 14 que habla de los muertos que NO vivirán o no serán levantados, de hecho dice que no verán vida caso contrario al pasuk 19, pero amados que me leen, aun la profecía de Yeshayahu(Isaías) 53 que habla del siervo justo de YAHWEH, es una prueba más de la resurrección, porque está escrito: ""Porque El conoció dolor y sacrificio; mi siervo justo justifica a muchos; es por los pecados de ellos que El sufre.(Yeshayahu(Isa)53:11)
El asunto de la muerte como una muerte espiritual como alejada de los Mitzvot(mandamientos), es decir, de la Torah, lo cual es cierto, desobedecer a YAHWEH trae muerte, tanto física como espiritual, sin embargo, para los incrédulos solo toman la muerte espiritual de la profecía porque así le conviene no reconocer lo que nosotros los seguidores del Mashiah creemos, pero nosotros sabemos que el Nabi dice que, el siervo tendrá sufrimientos y padecerá "hasta la muerte" llevando la transgresión del pueblo, en otras palabras, la muerte del siervo no es meramente espiritual, porque si así fuera ¿qué méritos hay en estar muerto espiritualmente? ninguno, el siervo justo no se hizo morir espiritualmente alejándose El de los Mitzvot(mandamientos) si no "nosotros" los "descarriados" por eso vemos que dice "Quebrantarlo por padecimiento” ¿por qué? está escrita la razón: "Si se puso como ofrenda por la culpa," (Yeshayahu(Is) 53:10 ) en otras palabras, aquí una vida, una nefesh, fue puesta y muerta, si fue espiritualmente abandonando la Torah ¿qué mérito tiene eso? no significa nada y no tiene sentido absoluto, él mérito del siervo justo pues, radica en que por voluntad (si él quiere) pone SU VIDA como ofrenda por la culpa, ahora bien ¿hasta qué punto poner la vida? dice la profecía :"...a la muerte, y fue contado entre los pecadores" HASTA MORIR, hasta la misma muerte debía obedecer el siervo justo y sus méritos traerían justificación a muchos y serían instrumento de intercesión.
Y bien, ¿en dónde está la prueba aquí de una resurrección? ¿Acaso no lo han notado ya? el siervo justo debía poner su vida por la culpa de los pecadores, poner la vida hasta la misma muerte y ser contado con los transgresores, pero eso no es todo pues está escrito: " verá su zera; y prolongará sus días," ¿notó eso? la condicionante para el siervo justo era si él quería poner su vida hasta la muerte, ¿pero si pone su vida por la culpa hasta la misma muerte y es contado con los transgresores cómo va a cumplir YAHWEH el que vea Zera y sus días sean prolongados si fue muerto?
Aquí está claro para el que quiera ver, ABBA KADOSH YAHWEH dice que el siervo Justo dará su vida y la dará hasta sufrir la muerte misma, pero también le fue dicho: "prolongará sus días" y noten Bevakasha(por favor) que es cuando vea zera y sean prolongados sus días que " y a su mano el deseo de YAHWEH será cumplido”no antes, hasta que ponga su vida por la culpa, entonces si hace eso, verá zera y YAHWEH prolongará sus días, es decir, estando muerto, por cuanto obedeció a YAHWEH, volverá a vivir y "largos días".

Vemos pues, evidenciadamente que, la Toran nos da claridad de una confianza en la que YAHWEH hará cumplir las promesas que juró a nuestros antepasados, si se ignora esta confianza ¿en qué clase de Elohim podemos confiar? nosotros pues, amados Ajim, no creemos en un Elohim mediocre, sino en uno que hace cumplir su Palabra a su tiempo, que no está sujeto al tiempo ni limitado a la perspectiva humana ni lo que para nosotros es vida y es muerte, YAHWEH en su soberanía ha dicho que mata y da vida, nosotros como el siervo Avraham que obedeció al atar a su hijo Yitzhak (Isaac) para matarle, que le fue contada como justicia esa emunah y esa acción, esa emunah de Avraham que tenía en YAHWEH que a pesar de que Yitzhak (Isaac) era el hijo de la promesa, YAHWEH le manda a sacrificarlo y al no dudarlo, Avraham reconoció que YAHWEH era capaz de volverle a dar vida a Yitzhak (Isaac) y cumplir su promesa, porque la motivación primaria de Avraham era la emunah, la emunah en el poder de YAHWEH.
Entendieron mis amados y espero que los incredulos tambien y si no entendieron es porque no les amaneció.

Que YAHWEH El Elohim de Avraham, Yitzhak y Yaakov les den shalom.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.