Los 10 Mitzvot
Los diez Mitzvot/Mandamientos son palabras de sabiduría, el autor y dador de las palabras que gobiernan el universo y rigen la vida del hombre es YAHWEH el Shaddai/Todopoderoso, nos enseñan cómo hacer la perfecta voluntad del Boreh, además de mostrarnos la naturaleza de esa Kadusha/santidad que emana del Boreh, Kadusha/santidad que debe estar en nosotros, ya que sin ella nadie verá a YAHWEH.
La obediencia al Boreh no se encuentra en ningún otro lugar, sino en el cumplimiento de sus Mitzvot/mandamientos, nuestro Moreh Yahushúa enfatizó sobre ese particular, cuando dijo: "si quieres entrar en la vida, guarda los Mitzvot/mandamientos".
Debemos saber que: los Mitzvot/mandamientos, fue dada por Avinu YAHWEH, no sólo para Yisrael, sino también para todo extranjero que quisiera pertenecer al pueblo del Boreh; los Mitzvot fue dada para mil generaciones, y ni una yód ni un tilde dejarán de estar en vigencia hasta que se cumplan todas las cosas según los propósitos del Boreh.
Los diez Mitzvot son un resumen fundamental de la torah de YAHWEH y en ellos encontramos la forma en la que Avinu Kadosh quiere que nos comportemos con El y con todos los que nos rodean, agradamos a YAHWEH al obedecerlos, no debemos ver los 10 Mitzvot como restricciones o carga sino como una guía sencilla para poder saber y recordar la vida que le agrada a YAHWEH.
Leamos Shemot/Ex 20: 2 “Yo Yahweh soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre:”
1- Primer Mitzvah:
Shemot/Ex 20:3 “No tendrás otros elohim aparte de mí”
Hoy en día, ¿Cuántas deidades se forman las personas y las ponen por delante del único y verdadero Shaddai YAHWEH?
Tanto en la antigüedad como en los días actuales el hombre( Varon y Mujer) se crea deidades de piedra, de madera o inclusive de carne (sean animales o personas) pretendiendo encontrar ese ser “divino” y superior que su pervertida imaginación les dicta, esas personas abiertamente desprecian al verdadero Boreh HaOlam, el Elohe Viviente su nombre es YAHWEH, que no necesita que le prendan velitas o que lo lleven de aquí para allá en procesiones o cosas parecidas; que no necesita atenciones del ser humano porque el Shaddai en Su Poder Él todo lo sustenta.
El Verdadero Elohe Viviente dista en demasía con esas deidades que son pedazos de piedra o de madera o de plástico que nada pueden, puesto que son obras de manos de hombres; esas deidades no están vivos sino que son cosas artificiosas inertes.
2- Segundo Mitzvah:
Shemot/Ex 20:4 “No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra”.
Voy a ejemplificar este Mitzva con un evento que sucede en Colombia todos los años:
Los fieles devotos acuden puntualmente cada año a pagar una promesa o implorar un prodigio a la Virgen, muchos han viajado -incluso a pie- decenas de kilómetros, otros avanzan de rodillas, en un doloroso recorrido sobre el suelo de tierra, y nadie le da nunca la espalda a la Virgen, la fila de penitentes comienza el 12 hasta el 16 y no se detiene ni por el frío de la noche pampina, ni por el calor del mediodía, en los cuatro días. Llegando al pueblo lo primero que hay que hacer es la fila para a besar, tocar y santiguarse frente a la imagen de la Virgen del Carmen que está en la Iglesia de piedras, hasta allí le alzan niños y bebés para que los toque y le prenden billetes al manto, y los guías religiosos idolatras están ciegos como las esculturas llevando a los incautos al abismo.
En Shemot/Ex 20:5 “No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan,”
Estas personas por poner su confianza en esculturas o imágenes, y en deidades paganas, dejan de servirle al único Elohe verdadero: su nombre es YAHWEH, Exactamente lo mismo que sucedió en tiempos antiguos, exactamente lo mismo que hizo el pueblo de Yisrael y todo esto es abominación para YAHWEH.
Leamos mas Ejemplos que la idolatria es Abominacion para el Boreh, dice en Shemot/Ex 34:17 “No se harán deidades fundidas”
Vaykra/Lev 19: 4 “No se vuelvan a los ídolos ni se hagan deidades fundidas: Yo Yahweh soy su Elohim”
Devarim/Deut 5: 8 “No te harás una imagen esculpida, ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra”.
Devarim/Deut 27:15 “Maldito cualquiera que haga una imagen fundida, aborrecida por Yahweh, obra de un artesano, y la ponga en secreto. –Y todo el pueblo dirá: ‘Así sea’”.
¿Qué es lo que hay que hacer?
Shemot/Éxo 20:6 “pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis mandamientos”
3- Tercer Mitzvah:
Shemot/Éxo 20: 7 “No tomarás en vano el nombre de Yahweh tu Elohim; porque Yahweh no tendrá por inocente al que tome en vano su nombre”
Qué significa ‘tomar un nombre’? La palabra hebrea laqach significa primariamente tomaras, tomar, así como los hijos toman el apellido de sus padres, los Yisraelitas fueron tomados y llevaban el nombre de su Elohe, el Boreh que los adoptó, y los sacó de la tierra de Mitsrayim, ellos serían sus representantes y poseedores de su nombre, ellos no debían hacer esto en vano.
Leamos Vaykra/Lev 19:12 “No jurarás en falso por mi nombre, profanando el nombre de tu Elohim: Yo soy Yahweh”
No jurar en falso significa, leamos; Bamidbar/Num 30:2 “ Si un hombre hace un voto a Yahweh o hace un juramento que impone una obligación sobre sí, no debe faltar a su promesa; debe cumplir todo lo que ha salido de su boca”
TODO LO QUE SALGA DE NUESTRA BOCA EN JURAMENTO DEBE CUMPLIRCE, ¿Cumplimos con esto?,
4- Cuarto Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 8 “Recuerda el Shabat para santificarlo”
El shabbat o día de reposo aparece por primera vez como Mitzva/mandamiento positivo en la Torah dada a Mosheh.
Tomando el ejemplo del Boreh, que en seis días realizó toda su obra, y cesó en el séptimo día, se prescribe en la Torah dada a Moshe el mismo ciclo: seis días de trabajo, un día sin trabajar, la palabra shabbat significa principalmente cesar, dejar de hacer, y de allí también reposar, no significa sábado(deidad culto a Saturno) en las escrituras greco romana introdujeron esa deidad como culto a lo que adoran, y muchos caen en semejante idolatría.
Entoces, SHABBAT significa " Día de Reposo" en ninguna parte de la Torah encontrará que el SHABBAT significa sábado, Pero si encontrara que dice: el Séptimo día, pero el Séptimo Día Toratico (El señalado en la Torah) y no en el séptimo día de un calendario pagano. (Inventado por hombres) calendario gregoriano, calendario babilonico entre otros falsos calendarios.
Todos debemos tener el interés de buscar, escudriñar todo y no solo conformarnos con conocer medias verdades, sino el de verificar o corroborar que las cosas que nos dicen sean auténticas, Avinu YAHWEH nunca nombró los días con nombres, y mucho menos con nombres de deidades paganos, Elohe YAHWEH nombró los días de la semana, utilizando solo números, Bereshit 1:5; 8; 13; 19; 23; 31, Bereshit 2:3
Ejemplos: Yom 1, Yom 2, Yom 3......Así hasta el Yom 7.
El cual nombro Shabbat EL séptimo día del Calendario Toratico es el único yom con nombre. Shemot 20:8-11.
Así que celebrar el SHABBAT un sábado o cualquier dia de calendarios paganos es erróneo y más celebrarlo en adoración a una deidad pagano, deidad Saturno, una deidad muy perverso y malvado, que exigía sacrificios humanos.
En el diccionario Strong H7676 Shabbát y H 7673 Shabbat tiene como significado dia de descando, dia de reposo, no dice que signifique sábado.
Leamos mas acerca del Mitzvot del Shabbat
Shemot/Éxodo 20: 9 "Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohim: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabat y lo declaró sagrado”
Ahora bien, en mi caso yo no festejo Shabbat en calendarios paganos, ni gregoriano ni babilónico, ni nada de calendarios del mundo que no son del Boreh porque es idolatria, solo me basta Yahushua que es el verdadero Shabbat que el Boreh HaOlam nos dio, esta escrito en Ivrim/Heb 4.
5- Quinto Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que se alargue tu vida en la tierra que Yahweh tu Elohim te da”.
Los padres terrenales son imperfectos, son personas con todos los fallos que cualquiera puedan tener y fallan, como padres no siempre hacen todo como debieran y pueden llegar a decepcionar a sus hijos, pero esto no es excusa para que un hijo hable mal de un padre ni mucho menos, el hijo siempre tiene que honrar a sus padres, nunca debiera airear los trapos sucios ni los pecados de ellos, sino todo lo contrario, como hicieron dos de los hijos de Noah cubrir su desnudez para que sean honrados.
Leamos mas ejemplos del Mitzva; Devarim/Dev 27:16 “Maldito el que insulte a su padre o a su madre. –Y todo el pueblo dirá: ‘Así sea’”.
Mattiyahu/Mateo 15: 4 “Porque Yahweh dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y: ‘El que maldiga a su padre o a su madre muera irremisiblemente’”
Mattiyahu/Mateo 19: 19 “Honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Mardokai/Marcos 7: 10 “Porque Mosheh dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y: ‘El que maldiga a su padre o a su madre, que muera irremisiblemente’”.
Mardokai/Marcos 10: 19 Tú conoces los mandamientos: No cometas asesinato, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre”.
Shilah/Lucas 18: 20 “Tú conoces los mandamientos: No cometas adulterio, no cometas asesinato, no robes, no digas falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre”.
Efesiyim/ Efesios 6: 2 “Honra a tu padre y a tu madre –que es el primer mandamiento con promesa”.
El ejemplo mas claro de honrar al padre es Yahushua, que no dudo y obedeció al Padre YAHWEH, le honro abandonando su kavod, le honro humillándose al convertirse en humano, le honro al caminar por la eretz/tierra, le honro obedeciéndole hasta la muerte y dejando que el Padre le entregara y todo esto sin protestar, Yahushua HaMashiah es el ejemplo perfecto de lo que significa honrar a un padre, callar y obedecer, sabiendo que el Padre tendrá siempre lo mejor para su hijo.
Honremos a nuestros padres en la Eretz/tierra y sobre todo honremos a Avinu Kadosh YAHWEH que esta en los Shamayim.
6- Sexto Mitzvah:
Shemot/ Éxodo 20: 13 “No asesinarás”
En Hebreo existen varias palabras que expresan la acción de matar, la que aquí se usa (ratsaj) indica causar la muerte premeditada de un ser humano.
Otros verbos similares son: mut = dar muerte (Dev/Deu 32:39 ; Shof/Jue 13:23), harag = matar ->(Shem/Éxo 2:14; Dev/Deu 13:9), shajat = matar degollando ->(Bereh/Gén 37:31; Shem/Éxo_12:21), zabaj = matar para un sacrificio ->(Dev/Deu_12:21; 2Cr 18:2).
Aunque no hay una diferencia estricta entre ratsaj y las otras acepciones hebreas, es obvio que este verbo describe una muerte violenta, con premeditación y alevosía ->(1Re 21:19; Hosh 4:2), Prueba de ello es que en hebreo moderno la palabra usada para asesino es el participio rotseaj, y el verbo ratsaj = asesinar (también de uso actual), es el mismo que el hebreo escritural registra en Shem/Éxo 20:13, no obstante, es posible hallar raras excepciones.
Mattiyahu/Mateo 5: 21 “Ustedes oyeron que se les dijo a los antiguos: No asesinarás; y cualquiera que asesine será culpable en el juicio. 22 Pero yo les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame ‘estúpido’ a su hermano será culpable ante el Sanhedrín; y cualquiera que lo llame ‘maldito’ se expondrá al fuego del Crematorio".
Solo Avinu Kadosh da la vida, y por lo tanto solo YAHWEH puede quitarla. Nuestra Basar(cuerpo), Nefesh(Alma) y Ruah(Aliento) es individual y personalmente creada por YAHWEH, y es El nuestro Boreh/Creador quien decide cuando se termina nuestro tiempo en la Eretz/tierra.
Ahora bien lo que dice Mashiah en Mattiyahu 5: 21 y 22 El detalló el sexto Mitzva/mandamiento para enfatizar su intento espiritual, Él nos dijo que no nos debemos enojar sin causa ni debemos permitir que el enojo nos lleve a violentarnos contra otra persona o abusemos de ella verbalmente, así que para cumplir con el Mitzva/mandamiento en toda su extensión necesitamos examinar bien nuestros corazones y asegurarnos de eliminar todo enojo u odio contra nuestros Ahim/hermanos, en este Mitzva/mandamiento se nos prohíbe acabar con la vida de las personas.
7- Septimo Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 14 “No adulterarás”
Avinu YAHWEH nos manda a ser fieles a nuestras (os) esposas (os), es un Mitzva/mandamiento que nos lleva a evitar tan amargos problemas que resulta asombrosamente ilógico que no sea cumplido por todos (as) (la carne es débil, y débil es la mente de muchísimos de nosotros (as)).
Este Mitzva/mandamiento prohíbe a cualquier persona casada tener una relación sexual voluntaria con otra persona que no sea su cónyuge, sin embargo, nuestro Moreh Yahushua explicó este Mitzva/mandamiento de una forma interesante en Mattiyahu/Mateo 5:27-28.
Sus palabras fueron: Pasuk 27 “Ustedes oyeron que se dijo: No adulterarás. 28 Pero yo les digo que todo el que mira a una mujer para desearla ya cometió adulterio con ella en su corazón”.
Vemos que el adulterio comienza en el corazón con el deseo de tener a otra persona en lugar del propio cónyuge.
¡Cuidemos el corazón! Seamos obedientes a YAHWEH, busquemos fortalecer cada día nuestro Ahavah y lealtad hacia nuestro cónyuge.
8- Octavo Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 15 “No hurtarás”.
La traducción no hurtarás califica dentro de la actual terminología legal una forma de delito leve.
La traducción adecuada es no robarás por cuanto incluye toda forma y grado de apropiación ilegal incluido el secuestro.
Aquí se nos exhorta a respetar la propiedad privada de los demás y a no intentar quitarles lo que les pertenece, hay muchas otras cosas que podemos robar a la gente, no solo el dinero y sus posesiones. En Vaykra/ Levítico 19:11, 13 “No hurtarás; no se tratarán con engaño o falsedad unos a otros. Pasuk 13 No defraudarás a tu prójimo. No cometerás robo. La paga del obrero no quedará en tu poder hasta la mañana”.
Vemos que el Mitzva/mandamiento se refiere a esas cosas también, Por ejemplo, si intentamos engañar a alguien prometiéndole algo que no cumpliremos, eso es robar porque estamos ofreciendo algo que no le daremos, también podemos robar no pagando por un producto o servicio, o dando un pago injusto o inferior al merecido.
Examinémonos y busquemos obrar siempre de forma justa al tratar a las demás personas.
9- Noveno Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 16 “No darás falso testimonio contra tu prójimo”.
Avinu Kadosh prohíbe todo tipo de mentira, no debemos mentir, calumniar o dar falsos testimonio buscando beneficiarnos, defendernos o hacer daño a los demás, debemos esforzarnos en ser honestos, buscar la justicia y andar siempre en la verdad.
Dice en Tehilim/Salmos 15 2 “El que vive sin tacha y hace lo recto, el que habla la verdad de todo corazón, 3 el que no calumnia con su lengua, ni le hace mal al prójimo, ni repite un reproche contra su vecino;”
10- Decimo Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 17 “No desearás la casa de tu prójimo: no desearás la esposa de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo”.
El décimo Mitzva/mandamiento se enfoca en la actitud de nuestro corazón y lo que ocurre en lo profundo de nuestro ser, Codiciar es desear con ansias algo que le pertenece a otra persona, al codiciar mostramos insatisfacción con lo que Avinu YAHWEH nos ha concedido en la vida, en vez de agradecerle por sus bendiciones y bondades, nos comparamos con los demás y encontramos faltas en aquello que Avinu Kadosh nos ha provisto. ¡Qué triste!
Vemos que este Mitzva/mandamiento enlaza los otros nueve: el descontento ante lo que Avinu Kadosh me ha provisto me lleva a querer obtener lo que pertenece a mi prójimo, Por lo tanto, debemos esforzarnos en llenar nuestros corazones de gratitud y conformarnos por todo lo que Avinu Kadosh nos ha dado, al enfocarnos en sus bondades y en su ahavah, en la salvación que nos ha concedido, no quedará espacio en nuestros corazones para la insatisfacción.
Ya para concluir, Puede parecer difícil cumplir los diez Mitzvot/mandamientos en todo momento, sin embargo, no depende de nuestro esfuerzo sino de cuán llenos estamos del Ahavah de YAHWEH, Mientras más nos llenamos de El más queremos agradarle y obedecerle, además los 10 Mitzvot no son difíciles de obedecer, esta escrito Devarim/Deu 30: 11 “Seguramente, esta Torah que te ordeno hoy no es demasiado confusa para ti, ni está fuera de tu alcance”
En el Brit Hadasha también esta escrito, en Yahanan Alef/ 1 Juan 5: 3 “Pues éste es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos”
Amadas Ahaiot y Amados Ahim, Pasa tiempo con YAHWEH cada día, lleva ante El tus cargas y luchas y El te dará las fuerzas para permanecer fiel y bendecirte en todo lo que haces, sientes y piensas.
Nuestro Moreh Yahushua nos dice: “Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo”
Cuando aplicamos estos Mitzvot entonces aplicamos el Mitzvot mas grande, el mas importante de todos: Devarim/ Deuteronomio 6: 5 “Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y con todo tu ser y con todas tus fuerzas”.
Shalom Ubrahot
La obediencia al Boreh no se encuentra en ningún otro lugar, sino en el cumplimiento de sus Mitzvot/mandamientos, nuestro Moreh Yahushúa enfatizó sobre ese particular, cuando dijo: "si quieres entrar en la vida, guarda los Mitzvot/mandamientos".
Debemos saber que: los Mitzvot/mandamientos, fue dada por Avinu YAHWEH, no sólo para Yisrael, sino también para todo extranjero que quisiera pertenecer al pueblo del Boreh; los Mitzvot fue dada para mil generaciones, y ni una yód ni un tilde dejarán de estar en vigencia hasta que se cumplan todas las cosas según los propósitos del Boreh.
Los diez Mitzvot son un resumen fundamental de la torah de YAHWEH y en ellos encontramos la forma en la que Avinu Kadosh quiere que nos comportemos con El y con todos los que nos rodean, agradamos a YAHWEH al obedecerlos, no debemos ver los 10 Mitzvot como restricciones o carga sino como una guía sencilla para poder saber y recordar la vida que le agrada a YAHWEH.
Leamos Shemot/Ex 20: 2 “Yo Yahweh soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre:”
1- Primer Mitzvah:
Shemot/Ex 20:3 “No tendrás otros elohim aparte de mí”
Hoy en día, ¿Cuántas deidades se forman las personas y las ponen por delante del único y verdadero Shaddai YAHWEH?
Tanto en la antigüedad como en los días actuales el hombre( Varon y Mujer) se crea deidades de piedra, de madera o inclusive de carne (sean animales o personas) pretendiendo encontrar ese ser “divino” y superior que su pervertida imaginación les dicta, esas personas abiertamente desprecian al verdadero Boreh HaOlam, el Elohe Viviente su nombre es YAHWEH, que no necesita que le prendan velitas o que lo lleven de aquí para allá en procesiones o cosas parecidas; que no necesita atenciones del ser humano porque el Shaddai en Su Poder Él todo lo sustenta.
El Verdadero Elohe Viviente dista en demasía con esas deidades que son pedazos de piedra o de madera o de plástico que nada pueden, puesto que son obras de manos de hombres; esas deidades no están vivos sino que son cosas artificiosas inertes.
2- Segundo Mitzvah:
Shemot/Ex 20:4 “No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra”.
Voy a ejemplificar este Mitzva con un evento que sucede en Colombia todos los años:
Los fieles devotos acuden puntualmente cada año a pagar una promesa o implorar un prodigio a la Virgen, muchos han viajado -incluso a pie- decenas de kilómetros, otros avanzan de rodillas, en un doloroso recorrido sobre el suelo de tierra, y nadie le da nunca la espalda a la Virgen, la fila de penitentes comienza el 12 hasta el 16 y no se detiene ni por el frío de la noche pampina, ni por el calor del mediodía, en los cuatro días. Llegando al pueblo lo primero que hay que hacer es la fila para a besar, tocar y santiguarse frente a la imagen de la Virgen del Carmen que está en la Iglesia de piedras, hasta allí le alzan niños y bebés para que los toque y le prenden billetes al manto, y los guías religiosos idolatras están ciegos como las esculturas llevando a los incautos al abismo.
En Shemot/Ex 20:5 “No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan,”
Estas personas por poner su confianza en esculturas o imágenes, y en deidades paganas, dejan de servirle al único Elohe verdadero: su nombre es YAHWEH, Exactamente lo mismo que sucedió en tiempos antiguos, exactamente lo mismo que hizo el pueblo de Yisrael y todo esto es abominación para YAHWEH.
Leamos mas Ejemplos que la idolatria es Abominacion para el Boreh, dice en Shemot/Ex 34:17 “No se harán deidades fundidas”
Vaykra/Lev 19: 4 “No se vuelvan a los ídolos ni se hagan deidades fundidas: Yo Yahweh soy su Elohim”
Devarim/Deut 5: 8 “No te harás una imagen esculpida, ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra”.
Devarim/Deut 27:15 “Maldito cualquiera que haga una imagen fundida, aborrecida por Yahweh, obra de un artesano, y la ponga en secreto. –Y todo el pueblo dirá: ‘Así sea’”.
¿Qué es lo que hay que hacer?
Shemot/Éxo 20:6 “pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis mandamientos”
3- Tercer Mitzvah:
Shemot/Éxo 20: 7 “No tomarás en vano el nombre de Yahweh tu Elohim; porque Yahweh no tendrá por inocente al que tome en vano su nombre”
Qué significa ‘tomar un nombre’? La palabra hebrea laqach significa primariamente tomaras, tomar, así como los hijos toman el apellido de sus padres, los Yisraelitas fueron tomados y llevaban el nombre de su Elohe, el Boreh que los adoptó, y los sacó de la tierra de Mitsrayim, ellos serían sus representantes y poseedores de su nombre, ellos no debían hacer esto en vano.
Leamos Vaykra/Lev 19:12 “No jurarás en falso por mi nombre, profanando el nombre de tu Elohim: Yo soy Yahweh”
No jurar en falso significa, leamos; Bamidbar/Num 30:2 “ Si un hombre hace un voto a Yahweh o hace un juramento que impone una obligación sobre sí, no debe faltar a su promesa; debe cumplir todo lo que ha salido de su boca”
TODO LO QUE SALGA DE NUESTRA BOCA EN JURAMENTO DEBE CUMPLIRCE, ¿Cumplimos con esto?,
4- Cuarto Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 8 “Recuerda el Shabat para santificarlo”
El shabbat o día de reposo aparece por primera vez como Mitzva/mandamiento positivo en la Torah dada a Mosheh.
Tomando el ejemplo del Boreh, que en seis días realizó toda su obra, y cesó en el séptimo día, se prescribe en la Torah dada a Moshe el mismo ciclo: seis días de trabajo, un día sin trabajar, la palabra shabbat significa principalmente cesar, dejar de hacer, y de allí también reposar, no significa sábado(deidad culto a Saturno) en las escrituras greco romana introdujeron esa deidad como culto a lo que adoran, y muchos caen en semejante idolatría.
Entoces, SHABBAT significa " Día de Reposo" en ninguna parte de la Torah encontrará que el SHABBAT significa sábado, Pero si encontrara que dice: el Séptimo día, pero el Séptimo Día Toratico (El señalado en la Torah) y no en el séptimo día de un calendario pagano. (Inventado por hombres) calendario gregoriano, calendario babilonico entre otros falsos calendarios.
Todos debemos tener el interés de buscar, escudriñar todo y no solo conformarnos con conocer medias verdades, sino el de verificar o corroborar que las cosas que nos dicen sean auténticas, Avinu YAHWEH nunca nombró los días con nombres, y mucho menos con nombres de deidades paganos, Elohe YAHWEH nombró los días de la semana, utilizando solo números, Bereshit 1:5; 8; 13; 19; 23; 31, Bereshit 2:3
Ejemplos: Yom 1, Yom 2, Yom 3......Así hasta el Yom 7.
El cual nombro Shabbat EL séptimo día del Calendario Toratico es el único yom con nombre. Shemot 20:8-11.
Así que celebrar el SHABBAT un sábado o cualquier dia de calendarios paganos es erróneo y más celebrarlo en adoración a una deidad pagano, deidad Saturno, una deidad muy perverso y malvado, que exigía sacrificios humanos.
En el diccionario Strong H7676 Shabbát y H 7673 Shabbat tiene como significado dia de descando, dia de reposo, no dice que signifique sábado.
Leamos mas acerca del Mitzvot del Shabbat
Shemot/Éxodo 20: 9 "Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohim: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabat y lo declaró sagrado”
Ahora bien, en mi caso yo no festejo Shabbat en calendarios paganos, ni gregoriano ni babilónico, ni nada de calendarios del mundo que no son del Boreh porque es idolatria, solo me basta Yahushua que es el verdadero Shabbat que el Boreh HaOlam nos dio, esta escrito en Ivrim/Heb 4.
5- Quinto Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que se alargue tu vida en la tierra que Yahweh tu Elohim te da”.
Los padres terrenales son imperfectos, son personas con todos los fallos que cualquiera puedan tener y fallan, como padres no siempre hacen todo como debieran y pueden llegar a decepcionar a sus hijos, pero esto no es excusa para que un hijo hable mal de un padre ni mucho menos, el hijo siempre tiene que honrar a sus padres, nunca debiera airear los trapos sucios ni los pecados de ellos, sino todo lo contrario, como hicieron dos de los hijos de Noah cubrir su desnudez para que sean honrados.
Leamos mas ejemplos del Mitzva; Devarim/Dev 27:16 “Maldito el que insulte a su padre o a su madre. –Y todo el pueblo dirá: ‘Así sea’”.
Mattiyahu/Mateo 15: 4 “Porque Yahweh dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y: ‘El que maldiga a su padre o a su madre muera irremisiblemente’”
Mattiyahu/Mateo 19: 19 “Honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Mardokai/Marcos 7: 10 “Porque Mosheh dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y: ‘El que maldiga a su padre o a su madre, que muera irremisiblemente’”.
Mardokai/Marcos 10: 19 Tú conoces los mandamientos: No cometas asesinato, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre”.
Shilah/Lucas 18: 20 “Tú conoces los mandamientos: No cometas adulterio, no cometas asesinato, no robes, no digas falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre”.
Efesiyim/ Efesios 6: 2 “Honra a tu padre y a tu madre –que es el primer mandamiento con promesa”.
El ejemplo mas claro de honrar al padre es Yahushua, que no dudo y obedeció al Padre YAHWEH, le honro abandonando su kavod, le honro humillándose al convertirse en humano, le honro al caminar por la eretz/tierra, le honro obedeciéndole hasta la muerte y dejando que el Padre le entregara y todo esto sin protestar, Yahushua HaMashiah es el ejemplo perfecto de lo que significa honrar a un padre, callar y obedecer, sabiendo que el Padre tendrá siempre lo mejor para su hijo.
Honremos a nuestros padres en la Eretz/tierra y sobre todo honremos a Avinu Kadosh YAHWEH que esta en los Shamayim.
6- Sexto Mitzvah:
Shemot/ Éxodo 20: 13 “No asesinarás”
En Hebreo existen varias palabras que expresan la acción de matar, la que aquí se usa (ratsaj) indica causar la muerte premeditada de un ser humano.
Otros verbos similares son: mut = dar muerte (Dev/Deu 32:39 ; Shof/Jue 13:23), harag = matar ->(Shem/Éxo 2:14; Dev/Deu 13:9), shajat = matar degollando ->(Bereh/Gén 37:31; Shem/Éxo_12:21), zabaj = matar para un sacrificio ->(Dev/Deu_12:21; 2Cr 18:2).
Aunque no hay una diferencia estricta entre ratsaj y las otras acepciones hebreas, es obvio que este verbo describe una muerte violenta, con premeditación y alevosía ->(1Re 21:19; Hosh 4:2), Prueba de ello es que en hebreo moderno la palabra usada para asesino es el participio rotseaj, y el verbo ratsaj = asesinar (también de uso actual), es el mismo que el hebreo escritural registra en Shem/Éxo 20:13, no obstante, es posible hallar raras excepciones.
Mattiyahu/Mateo 5: 21 “Ustedes oyeron que se les dijo a los antiguos: No asesinarás; y cualquiera que asesine será culpable en el juicio. 22 Pero yo les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame ‘estúpido’ a su hermano será culpable ante el Sanhedrín; y cualquiera que lo llame ‘maldito’ se expondrá al fuego del Crematorio".
Solo Avinu Kadosh da la vida, y por lo tanto solo YAHWEH puede quitarla. Nuestra Basar(cuerpo), Nefesh(Alma) y Ruah(Aliento) es individual y personalmente creada por YAHWEH, y es El nuestro Boreh/Creador quien decide cuando se termina nuestro tiempo en la Eretz/tierra.
Ahora bien lo que dice Mashiah en Mattiyahu 5: 21 y 22 El detalló el sexto Mitzva/mandamiento para enfatizar su intento espiritual, Él nos dijo que no nos debemos enojar sin causa ni debemos permitir que el enojo nos lleve a violentarnos contra otra persona o abusemos de ella verbalmente, así que para cumplir con el Mitzva/mandamiento en toda su extensión necesitamos examinar bien nuestros corazones y asegurarnos de eliminar todo enojo u odio contra nuestros Ahim/hermanos, en este Mitzva/mandamiento se nos prohíbe acabar con la vida de las personas.
7- Septimo Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 14 “No adulterarás”
Avinu YAHWEH nos manda a ser fieles a nuestras (os) esposas (os), es un Mitzva/mandamiento que nos lleva a evitar tan amargos problemas que resulta asombrosamente ilógico que no sea cumplido por todos (as) (la carne es débil, y débil es la mente de muchísimos de nosotros (as)).
Este Mitzva/mandamiento prohíbe a cualquier persona casada tener una relación sexual voluntaria con otra persona que no sea su cónyuge, sin embargo, nuestro Moreh Yahushua explicó este Mitzva/mandamiento de una forma interesante en Mattiyahu/Mateo 5:27-28.
Sus palabras fueron: Pasuk 27 “Ustedes oyeron que se dijo: No adulterarás. 28 Pero yo les digo que todo el que mira a una mujer para desearla ya cometió adulterio con ella en su corazón”.
Vemos que el adulterio comienza en el corazón con el deseo de tener a otra persona en lugar del propio cónyuge.
¡Cuidemos el corazón! Seamos obedientes a YAHWEH, busquemos fortalecer cada día nuestro Ahavah y lealtad hacia nuestro cónyuge.
8- Octavo Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 15 “No hurtarás”.
La traducción no hurtarás califica dentro de la actual terminología legal una forma de delito leve.
La traducción adecuada es no robarás por cuanto incluye toda forma y grado de apropiación ilegal incluido el secuestro.
Aquí se nos exhorta a respetar la propiedad privada de los demás y a no intentar quitarles lo que les pertenece, hay muchas otras cosas que podemos robar a la gente, no solo el dinero y sus posesiones. En Vaykra/ Levítico 19:11, 13 “No hurtarás; no se tratarán con engaño o falsedad unos a otros. Pasuk 13 No defraudarás a tu prójimo. No cometerás robo. La paga del obrero no quedará en tu poder hasta la mañana”.
Vemos que el Mitzva/mandamiento se refiere a esas cosas también, Por ejemplo, si intentamos engañar a alguien prometiéndole algo que no cumpliremos, eso es robar porque estamos ofreciendo algo que no le daremos, también podemos robar no pagando por un producto o servicio, o dando un pago injusto o inferior al merecido.
Examinémonos y busquemos obrar siempre de forma justa al tratar a las demás personas.
9- Noveno Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 16 “No darás falso testimonio contra tu prójimo”.
Avinu Kadosh prohíbe todo tipo de mentira, no debemos mentir, calumniar o dar falsos testimonio buscando beneficiarnos, defendernos o hacer daño a los demás, debemos esforzarnos en ser honestos, buscar la justicia y andar siempre en la verdad.
Dice en Tehilim/Salmos 15 2 “El que vive sin tacha y hace lo recto, el que habla la verdad de todo corazón, 3 el que no calumnia con su lengua, ni le hace mal al prójimo, ni repite un reproche contra su vecino;”
10- Decimo Mitzvah:
Shemot/Éxodo 20: 17 “No desearás la casa de tu prójimo: no desearás la esposa de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo”.
El décimo Mitzva/mandamiento se enfoca en la actitud de nuestro corazón y lo que ocurre en lo profundo de nuestro ser, Codiciar es desear con ansias algo que le pertenece a otra persona, al codiciar mostramos insatisfacción con lo que Avinu YAHWEH nos ha concedido en la vida, en vez de agradecerle por sus bendiciones y bondades, nos comparamos con los demás y encontramos faltas en aquello que Avinu Kadosh nos ha provisto. ¡Qué triste!
Vemos que este Mitzva/mandamiento enlaza los otros nueve: el descontento ante lo que Avinu Kadosh me ha provisto me lleva a querer obtener lo que pertenece a mi prójimo, Por lo tanto, debemos esforzarnos en llenar nuestros corazones de gratitud y conformarnos por todo lo que Avinu Kadosh nos ha dado, al enfocarnos en sus bondades y en su ahavah, en la salvación que nos ha concedido, no quedará espacio en nuestros corazones para la insatisfacción.
Ya para concluir, Puede parecer difícil cumplir los diez Mitzvot/mandamientos en todo momento, sin embargo, no depende de nuestro esfuerzo sino de cuán llenos estamos del Ahavah de YAHWEH, Mientras más nos llenamos de El más queremos agradarle y obedecerle, además los 10 Mitzvot no son difíciles de obedecer, esta escrito Devarim/Deu 30: 11 “Seguramente, esta Torah que te ordeno hoy no es demasiado confusa para ti, ni está fuera de tu alcance”
En el Brit Hadasha también esta escrito, en Yahanan Alef/ 1 Juan 5: 3 “Pues éste es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos”
Amadas Ahaiot y Amados Ahim, Pasa tiempo con YAHWEH cada día, lleva ante El tus cargas y luchas y El te dará las fuerzas para permanecer fiel y bendecirte en todo lo que haces, sientes y piensas.
Nuestro Moreh Yahushua nos dice: “Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo”
Cuando aplicamos estos Mitzvot entonces aplicamos el Mitzvot mas grande, el mas importante de todos: Devarim/ Deuteronomio 6: 5 “Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y con todo tu ser y con todas tus fuerzas”.
Shalom Ubrahot
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