“QUE NADIE TE ARREBATE TU CORONA”
Estudiaremos a continuación cinco clases de CORONAS disponibles para el cuerpo de creyentes en Mashiah, veremos cuáles son y qué es lo que se debe perfeccionar en nosotros para llegar a ganarlas y obtenerlas, en el diccionario Strong hebreo, la palabra corona en el hebreo es Nezer H5145 y tiene como significados consagración, corona, nazareo, entonces corona/nezer es un símbolo de honor general, de recompenza, de consagración, de poder real.
Leamos Revelaciones 3: 10 “Porque tú sí obedeciste mi mensaje acerca de perseverar, te guardaré en tiempos de aflicción que vienen sobre el mundo entero, para poner a prueba a la gente que vive en la tierra. Pasuk 11 Yo estoy viniendo pronto; agárrate de lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona”.
El pasuk 10 hace aquí una descripción de un acontecimiento futuro que por un periodo breve de tiempo someterá al mundo entero a prueba, debe de referirse al tiempo denominado tribulación, un periodo de siete años antes de que el reino de Mashiah Yahshua sea consumado, y que se caracterizará por una descarga de ira divina en juicios expresados como sellos, trompetas y copas, este periodo se describirá en detalle en los perek 6 al 19 del sefer de Revelaciones.
Recordemos, Amadas Ahaiot y Amados Ahim, que los Yisraelitas dividían el tiempo en dos formas; la presente, que era totalmente mala; y la por venir, que es totalmente buena, entre ambas habría un periodo de destrucción cuando caiga el juicio por el mundo, a ese tiempo se refiere aquí Yahanan, hasta cuando el tiempo llegue a su fin, y el mundo, tal y como lo conocemos, deje de existir, el que sea fiel a Yahushua, estará a salvo bajo Su protección.
Creemos que hoy en día, Avinu YAHWEH está mostrando Su paciencia para con el mundo que ha rechazado de pleno Su Palabra, no sucede ahora como en los antiguos días de Noah, época en la que el ser humano no disponía de la Palabra escrita de Avinu Kadosh, y a pesar de ello, YAHWEH le juzgó severamente, pero ahora sí tenemos la Palabra del Boreh, encuadernada y editada en cientos de idiomas diferentes.
La Sagrada Escritura es el libro más vendido del mundo, aunque, paradójicamente, y en vista de cómo está hoy este mundo es sin duda, el libro menos leído del mundo, sin embargo, esta comunidad descrita en Revelaciones 3, Filadelfia(simboliza al cuerpo de creyentes en Mashiah los fieles obedientes), era una comunidad que creyó en la Palabra de YAHWEH.
El Pasuk 11 este pasuk podemos observar cómo se combinan una advertencia y una promesa, El Mashiah resucitado les dice que está por venir pronto, se ha dicho que en el Brit Hadasha la Segunda Venida de Yahushua se presenta con dos claros propósitos: En primer lugar, como advertencia a los descuidados, el siervo Shaulo ya advirtió a los Tesalonika del terrible castigo que les espera a los desobedientes e incrédulos, cuando Yahushua sea revelado desde el cielo y obtenga un triunfo rápido y definitiva sobre sus enemigos (Leer 2 Tes. 1:7-9).
También el Emisario Kefa advirtió a los suyos que tendrían que dar cuenta de sus acciones, al que viene a juzgar a los vivos y a los muertos (Leer 1 Kefa/Ped 4:5).
En segundo lugar, la segunda venida se utiliza para dar consuelo a los oprimidos; Yakovo exhorta a la resistencia paciente a sus fieles porque la venida del Mashiah se aproxima (Leer Yakovo/San 5:8); pronto llegará el final de sus angustias, y el autor de la carta a los Hebreos exhorta a la paciencia, porque muy pronto vendrá el que ha de venir (Leer Ivtit/Heb. 10:37).
Pero además, observamos aquí otra advertencia; El Mashiah resucitado manda a los creyentes de Filadelfia que agarren de lo que tienen para que nadie les arrebate su corona, no se trata de que nadie pueda robarle su corona, que les pertenece, sino de que Avinu Kadosh se la retire y se la dé a algún otro, porque no sean dignos de llevarla, en la Sagrada Escritura encontramos numerosos ejemplos al respecto: Esav perdió su posición de primogénito ante Yaakov; Reubén, ante Yahudá, Shaúl, ante Dawid, Yahudah, ante Matthías; los Yahudim perdieron su posición ante los seguidores del Mashiah Exgoyim, en Su obra, Avinu Kadosh asigna una tarea a cada persona; pero si ésta resulta incapaz de realizarla, se la dará a alguna otra.
¿Ha reflexionado usted, amada y amado que me lee, si está llevando a cabo con esfuerzo y diligencia la obra que YAHWEH le ha encomendado?, ¿Es usted digno de recibir la corona celestial que YAHWEH ha prometido a los que le sirven con excelencia? También nos hacemos estas mismas preguntas, porque nos atañe a todos los que somos "SEGUIDORES/TALMIDIM", los que seguimos a Mashiah Yahushua.
Es importante que sepamos que en la Rahem de Avinu YAHWEH, hemos obtenido su Compasión no por nuestras obras sino por su ahavah y su Rahem. Pero también tenemos que resaltar que existen coronas(galardones, consagración, recompensa, trofeo, honor) según la cercanía que lleguemos a tener con Él.
Nuestro Moreh por excelencia Yahushua dice: Revelaciones 22:12 "…… "Yo vengo pronto, y mis recompensas están conmigo, para dar a cada persona de acuerdo con sus obras”
Ahora enumeremos a continuación cuales son esas cinco coronas que Avinu Kadosh nos ha prometido para aquellos que le servimos:
1. LA CORONA QUE ES DURADERA ETERNAMENTE.
Leamos Qoorintiyim alef/1 Cor 9:24 “¿No saben que en una carrera todos los atletas compiten, pero sólo uno se lleva el premio? Por lo tanto ¡corran para ganar! Pasuk 25 Ahora, todo atleta que está en entrenamiento se somete a una estricta disciplina, y lo hace sólo para ganar una corona de laurel que pronto se marchitará. Pero nosotros lo hacemos para ganar una CORONA QUE DURARA ETERNAMENTE. Pasuk 26 Por lo tanto, yo no corro sin una meta, sino directamente hacia el punto final; no golpeo al aire, como a un adversario imaginario, sino que trato que todos los golpes den en el blanco. Pasuk 27 Trato a mi cuerpo con dureza y lo someto a esclavitud, para que así, después de haber proclamado las Buenas Noticias a otros, no me descalifiquen a mí mismo”.
¿Qué disciplinas debemos observar para ganar la corona que dura eternamente?
Las tradicionales disciplinas como seguidor del Mashiah incluyen leer la Sagrada Escritura, la tefilah/oración, y el tsom/ayuno, pero hay otras disciplinas que debemos considerar.
Yahushua enfatizó alimentar al hambriento, dar de beber al sediento, acoger al extranjero, vestir al desnudo, cuidar del enfermo, y visitar al prisionero (Leer Mattiyahu 25:31-46).
Pocos seguidores del Mashiah hacen todas estas cosas y ninguno las hace perfectamente, todos dependemos de la Rahem de YAHWEH, aun así, las disciplinas espirituales nos acercan al Boreh, nos ayudan a ser las personas que Avinu Kadosh creó a estar mejor equipadas para el reino venidero.
Hoy se reconocen a los grandes ganadores del humanismo por medio de trofeos, o anillos del Super Bowl, o estatuillas del Oscar, cada una de estas cosas tiene valor intrínseco monetario, pero ese valor palidece ante la declaración de que el que los posea es el mejor de los mejores, en los tiempos de Shaulo, los que ganaban competiciones atléticas recibían coronas de laurel, ramas de olivo, o apio esos premios no tenían ningún valor monetario, pero los competidores los deseaban por la misma razón por la que los jugadores de fútbol americano ansían por un anillo del Super Bowl, todos sabían que el que poseía la corona de laurel era el mejor de los mejores, Shaulo hace un contraste entre esas coronas, que pronto marchitan, con el premio espiritual al que llama a los seguidores del Mashiah en Qoorintho, coronas de laurel perecen pronto, pero el premio que los seguidores del Mashiah quieren alcanzar no perece y es un edificio que no es hecha por manos humanas “nos resguarda en los cielos” (Leer Qoorinthiyim Bet/2 Cor 5:1), Se le dará a aquellos que corran y luchen en su vida como seguidores del Mashiah sometiendo su propio cuerpo, creyentes que constantemente someten la carne al Ruah HaKodesh.
2. LA CORONA DE GOZO
Leamos Filipiyim/Fil 4:1 “Así que, mis hermanos, a quienes amo y extraño, MI GOZO Y MI CORONA, mis amados amigos, permanezcan en pie, firmes en unión con el Moreh”.
Ahora leamos Tesaloniyim Alef/1 Tes 2:19 “Pues cuando el Moreh Yahshúa regrese, ¿cuál será nuestra esperanza, NUESTRO GOZO, NUESTRA CORONA PARA HONRARNOS? ¿No serán ustedes? Pasuk 20 ¡Sí, ustedes son nuestra kavod y nuestro gozo!”
Shaulo está diciendo que una de las grandes experiencias con las cuales contaba cuando Yahushua viniera a recoger a Su pueblo sería la oportunidad de ver a estos creyentes que él había guiado para Mashiah, estos seguidores de Mashiah que estaban en Filipos y Tesalonika que él(Shaulo) había ganado para Mashiah eran para él un motivo de gozo aquí en la tierra y lo serían en la futura eternidad.
Esta corona (premio o Recompensa) corresponde a los que PROCLAMAN LAS BUENAS NOTICIAS Y SE PREOCUPAN POR LOS NUEVOS CREYENTES y será de tal naturaleza que los que la reciban se llenaran de honra y se regocijarán.
3. LA CORONA DE LA JUSTIFICACION.
Dice en Revelaciones 3:11 “Yo estoy viniendo pronto; agárrate de lo que tienes, para QUE NADIE TE ARREBATE TU CORONA”
Ahora leamos Thimothio Bet/2 Tim 4: 7 “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he mantenido la fe. Pasuk 8 Todo lo que me espera es LA CORONA DE LA JUSTIFICACION que el Moreh, "El Juez Justo," me concederá en aquel Día; y no solo a mí, sino a todos los que han estado anhelando que El se manifieste”
Shaulo se refiere a la vida espiritual de la cual hace parte en Mashiah como una batalla, y es que lo es, cualquiera que quiera vivir bajo la guianza de Yahushua y su Ruah, enfrentara cruentas batallas consigo mismo para sujetar su naturaleza carnal a la espiritual, y soportara grandes sufrimientos mientras se desapega de la imagen que creyó ser, de la familia que deseó tener, de las cosas que tuvo o que aspiró tener, como aquel corredor que ha preparado su cuerpo para la carrera, Shaulo y nosotros como creyentes sujetamos nuestra carnalidad preparándonos para lo eterno, manteniendo siempre la confianza que YAHWEH Avinu ha hecho surgir en nosotros desde el comienzo, quien obra conforme la voluntad de Avinu Kadosh no espera el vakasha(favor) de los hombres, no espera reconocimiento, su esperanza esta puesta en la única corona que se nos ha concedido por la Rahamin/misericordia majestuosa, la corona de la justificación que Yahushua nos concedió al justificarnos muriendo en nuestro lugar, esta no se entrega por mérito, sino por ahavah, esta corona como el mismo nombre lo dice se concederá como recompensa a una “VIDA JUSTA” y a los que cada día MANIFIESTAN UN AHAVAH ESPECIAL HACIA EL INMINENTE REGRESO DE YAHUSHUA HA MASHIAH Y LO ESPERAN.
4. LA CORONA DE LA VIDA.
Dice en Revelaciones 2:10 “No tengan temor de lo que están próximos a sufrir. Miren, ha satán echará a algunos en la prisión, para ponerlos a prueba, y tendrán tribulación por diez días. Permanezcan llenos de fidelidad, aún hasta el punto de muerte, y YO LES DARE VIDA COMO SUS CORONAS”
Ahora leamos Yakovo/Sant 1:12 “¡Cuán bendito es el hombre que persevera cuando viene la tentación y la soporta! Porque después, pasada la prueba, RECIBIRA COMO CORONA LA VIDA que YAHWEH ha prometido a los que le aman”.
Las pruebas constituyen uno de los métodos de Avinu Kadosh para desarrollar en nosotros la emunah, esta es Su forma de hacer posible que crezcamos y desarrollemos paciencia en nuestras vidas aquí en la eretz/tierra, también ha pensado algo para el futuro aquí llamado "la corona de la vida."
Pensemos por un momento en esto, ¿Qué es la corona de vida? Bueno, hay muchas coronas mencionadas en la Sagrada Escritura que son dadas como recompensa a los creyentes, una corona no equivale a la salvación, pero representa una recompensa que se entregará a ciertas personas, al oír hablar de recompensas por los cuales las personas luchan denodadamente, sometiéndose por largos años a duras disciplinas, Por ello es una prometedora esperanza para aquellos que estén pasando por una dura experiencia a nivel personal, o que la viven de cerca porque un ser querido la sufre, el escuchar estas palabras que hemos leído y que repetimos: recibirá la corona de vida que YAHWEH ha prometido a los que le aman.
Esta corona no se promete simplemente a los creyentes que soportan el sufrimiento y pruebas; sino a los que durante todo el tiempo en que SOPORTAN LAS PRUEBAS, “AMAN” a YAHWEH y a su hijo Yahushua.
5. LA CORONA DEL HOD(ESPLENDOR, HONOR, VIGOR)
Leamos Kefa Alef/1 Ped 5: 1 “Por lo tanto, yo animo a los dirigentes de las Asambleas de entre ustedes, como compañero director, y testigo del sufrimiento del Mashíah, como también copartícipe de la Hod que será revelada: Pasuk 2 Pastoreen el rebaño de YAHWEH que está a su cargo, no por fuerza, sino voluntariamente, como YAHWEH quiere; y no por el deseo de ganancias deshonestas, sino con entusiasmo; Pasuk 3 también, no como majers dominadores sobre los que están a su cargo, sino como gente que es ejemplo para el rebaño. Pasuk 4 Entonces, cuando el Pastor Principal aparezca, USTEDES RECIBIRAN HOD(Esplendor, Honor) COMO SU CORONA IMPERECEDERA”
De la cita mencionada veamos que enseñanza nos deja:
1. El orgullo por el servicio debe brillar por su ausencia- Pasuk 1
Por estar en una posición de autoridad, el dirigente tiene que tener cuidado que no esté orgulloso por su posición y sus responsabilidades.
Ni siquiera Kefa, un líder entre los talmidim, se consideraba invulnerable, vemos la humildad en sus palabras, ‘como compañero director”; porque no se ve a sí mismo por encima de los demás, sino al lado de ellos.
2. El corazón del dirigente debe siempre estar presente-Pasuk 2
‘Pastoreen el rebaño de YAHWEH’. ‘Pastoreen’ quiere decir, ‘actuar como pastor’. ¡Y el pastor debe recordar que el rebaño no es suya, es de YAHWEH! Entonces él debe pastorear el rebaño con el mismo cuidado que YAHWEH los cuida. Debe guiarlos, buscarlos, protegerlos, consolarlos, y sobre todo amarlos.
Ahora tenemos 3 actitudes muy importantes para dar Hod(Esplendor) a YAHWEH-Pasukim 2-3:
A. Disposición-‘no por fuerza, sino voluntariamente’.
El dirigente debe estar pastoreando el rebaño por su sola disposición a ser un proclamador de las Buenas Noticias como Avinu Kadosh ordena, hay muchos dirigentes que han caído en la depresión porque en vez de estar trabajando por el Boreh HaOlam, están trabajando por otras razones.
B. Entusiasmo Sincero-‘no por ganancia deshonesta, sino con entusiasmo’.
La motivación para el servicio no debe ser el lucro económico, el corazón debe estar lleno de ahavah por el Rebaño que esta a su cargo. .
C. Mansedumbre- “ no como majers dominadores sobre los que están a su cargo, sino como gente que es ejemplo para el rebaño”
La idea de ‘tener dominio’ sobre otros es la de ejercer su autoridad con el querer de dominar, pero ésta no fue la actitud de Yahushua, los dirigentes y los miembros del cuerpo de creyentes en Mashiah son Ahim/hermanos, son unánimes, y son compañeros de una misma emunah.
La manera de ejercer la influencia no es como una autoridad sino por medio del ejemplo. El dirigente más inspirador es aquel cuya vida habla más fuerte que sus palabras.
Una Corona imperecedera; Por su servicio ejemplar, los servidores fieles que han llenado la descripción de trabajo que acabamos de ver en los pasukim 1-3, recibirán una recompensa del Buen Roeh Principal Yahushua mismo. (Leer Qoorinthiyim Alef/1 Cor 3:10-14)
Los dirigentes tienen una posición con mucha responsabilidad, Maasheh/Hech 20:28 "Velen por ustedes mismos, y por todo el rebaño que el Ruah HaKodesh los ha puesto como dirigentes para pastorear la Asamblea de YAHWEH; la cual ganó para sí mismo al costo de la sangre de su propio Hijo”.
Tienen que anunciar de cada palabra de YAHWEH!—Maasheh/Hechos 20:27 “Porque no me he retraído de anunciarles el propósito completo de YAHWEH”
Tienen que proclamar solamente la palabra de YAHWEH!—no como los Kohanim de la época de Yahushua en Mattiyahu 15:1-9
Y si no cuidan bien el rebaño de YAHWEH, Avinu Kadosh protegerá su rebaño y juzgará a los pastores!—Yirmeyahu/Jeremías 23:1 “"¡O, no! ¡Los pastores están destruyendo y dispersando las ovejas de mis pastos!" Dice YAHWEH. Pasuk 2 Por lo tanto, esto es lo que YAHWEH, Elohim de Yisrael, dice contra los pastores que pastorean a mi pueblo: "Tú dispersaste mi rebaño, los has conducido lejos y no te has ocupado de ellos. Así que me ocuparé de ti a causa de tus obras malignas," dice YAHWEH”
Esta consagración, recompensa o corona se promete a los que fielmente APACIENTAN EL REBAÑO DEL BOREH HA OLAM
Para concluir, hemos visto las 5 coronas que son recompensa, Honor, consagración o reconocimiento que son promesas para aquellos servidores fieles que cuidan el rebaño del Boreh que están a su cargo, debemos creer que el Boreh HaOlam YAHWEH es galardonador de los que le buscan, y por tanto saber que su Rahem es tan grande que aunque en nuestras fuerzas no podríamos hacer nada, Avinu Kadosh tiene grandes promesas para los que confían y se acercan a Él.
Eso es todo, hasta una próxima publicación, Amada Ahot, amado Ahi, que usted siga disfrutando de la palabra de YAHWEH, que es la verdadera fuente de vida por siempre y para siempre, para usted y para los suyos. ¡Que YAHWEH Avinu le bendiga!
Shalom Ubrahot.
Leamos Revelaciones 3: 10 “Porque tú sí obedeciste mi mensaje acerca de perseverar, te guardaré en tiempos de aflicción que vienen sobre el mundo entero, para poner a prueba a la gente que vive en la tierra. Pasuk 11 Yo estoy viniendo pronto; agárrate de lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona”.
El pasuk 10 hace aquí una descripción de un acontecimiento futuro que por un periodo breve de tiempo someterá al mundo entero a prueba, debe de referirse al tiempo denominado tribulación, un periodo de siete años antes de que el reino de Mashiah Yahshua sea consumado, y que se caracterizará por una descarga de ira divina en juicios expresados como sellos, trompetas y copas, este periodo se describirá en detalle en los perek 6 al 19 del sefer de Revelaciones.
Recordemos, Amadas Ahaiot y Amados Ahim, que los Yisraelitas dividían el tiempo en dos formas; la presente, que era totalmente mala; y la por venir, que es totalmente buena, entre ambas habría un periodo de destrucción cuando caiga el juicio por el mundo, a ese tiempo se refiere aquí Yahanan, hasta cuando el tiempo llegue a su fin, y el mundo, tal y como lo conocemos, deje de existir, el que sea fiel a Yahushua, estará a salvo bajo Su protección.
Creemos que hoy en día, Avinu YAHWEH está mostrando Su paciencia para con el mundo que ha rechazado de pleno Su Palabra, no sucede ahora como en los antiguos días de Noah, época en la que el ser humano no disponía de la Palabra escrita de Avinu Kadosh, y a pesar de ello, YAHWEH le juzgó severamente, pero ahora sí tenemos la Palabra del Boreh, encuadernada y editada en cientos de idiomas diferentes.
La Sagrada Escritura es el libro más vendido del mundo, aunque, paradójicamente, y en vista de cómo está hoy este mundo es sin duda, el libro menos leído del mundo, sin embargo, esta comunidad descrita en Revelaciones 3, Filadelfia(simboliza al cuerpo de creyentes en Mashiah los fieles obedientes), era una comunidad que creyó en la Palabra de YAHWEH.
El Pasuk 11 este pasuk podemos observar cómo se combinan una advertencia y una promesa, El Mashiah resucitado les dice que está por venir pronto, se ha dicho que en el Brit Hadasha la Segunda Venida de Yahushua se presenta con dos claros propósitos: En primer lugar, como advertencia a los descuidados, el siervo Shaulo ya advirtió a los Tesalonika del terrible castigo que les espera a los desobedientes e incrédulos, cuando Yahushua sea revelado desde el cielo y obtenga un triunfo rápido y definitiva sobre sus enemigos (Leer 2 Tes. 1:7-9).
También el Emisario Kefa advirtió a los suyos que tendrían que dar cuenta de sus acciones, al que viene a juzgar a los vivos y a los muertos (Leer 1 Kefa/Ped 4:5).
En segundo lugar, la segunda venida se utiliza para dar consuelo a los oprimidos; Yakovo exhorta a la resistencia paciente a sus fieles porque la venida del Mashiah se aproxima (Leer Yakovo/San 5:8); pronto llegará el final de sus angustias, y el autor de la carta a los Hebreos exhorta a la paciencia, porque muy pronto vendrá el que ha de venir (Leer Ivtit/Heb. 10:37).
Pero además, observamos aquí otra advertencia; El Mashiah resucitado manda a los creyentes de Filadelfia que agarren de lo que tienen para que nadie les arrebate su corona, no se trata de que nadie pueda robarle su corona, que les pertenece, sino de que Avinu Kadosh se la retire y se la dé a algún otro, porque no sean dignos de llevarla, en la Sagrada Escritura encontramos numerosos ejemplos al respecto: Esav perdió su posición de primogénito ante Yaakov; Reubén, ante Yahudá, Shaúl, ante Dawid, Yahudah, ante Matthías; los Yahudim perdieron su posición ante los seguidores del Mashiah Exgoyim, en Su obra, Avinu Kadosh asigna una tarea a cada persona; pero si ésta resulta incapaz de realizarla, se la dará a alguna otra.
¿Ha reflexionado usted, amada y amado que me lee, si está llevando a cabo con esfuerzo y diligencia la obra que YAHWEH le ha encomendado?, ¿Es usted digno de recibir la corona celestial que YAHWEH ha prometido a los que le sirven con excelencia? También nos hacemos estas mismas preguntas, porque nos atañe a todos los que somos "SEGUIDORES/TALMIDIM", los que seguimos a Mashiah Yahushua.
Es importante que sepamos que en la Rahem de Avinu YAHWEH, hemos obtenido su Compasión no por nuestras obras sino por su ahavah y su Rahem. Pero también tenemos que resaltar que existen coronas(galardones, consagración, recompensa, trofeo, honor) según la cercanía que lleguemos a tener con Él.
Nuestro Moreh por excelencia Yahushua dice: Revelaciones 22:12 "…… "Yo vengo pronto, y mis recompensas están conmigo, para dar a cada persona de acuerdo con sus obras”
Ahora enumeremos a continuación cuales son esas cinco coronas que Avinu Kadosh nos ha prometido para aquellos que le servimos:
1. LA CORONA QUE ES DURADERA ETERNAMENTE.
Leamos Qoorintiyim alef/1 Cor 9:24 “¿No saben que en una carrera todos los atletas compiten, pero sólo uno se lleva el premio? Por lo tanto ¡corran para ganar! Pasuk 25 Ahora, todo atleta que está en entrenamiento se somete a una estricta disciplina, y lo hace sólo para ganar una corona de laurel que pronto se marchitará. Pero nosotros lo hacemos para ganar una CORONA QUE DURARA ETERNAMENTE. Pasuk 26 Por lo tanto, yo no corro sin una meta, sino directamente hacia el punto final; no golpeo al aire, como a un adversario imaginario, sino que trato que todos los golpes den en el blanco. Pasuk 27 Trato a mi cuerpo con dureza y lo someto a esclavitud, para que así, después de haber proclamado las Buenas Noticias a otros, no me descalifiquen a mí mismo”.
¿Qué disciplinas debemos observar para ganar la corona que dura eternamente?
Las tradicionales disciplinas como seguidor del Mashiah incluyen leer la Sagrada Escritura, la tefilah/oración, y el tsom/ayuno, pero hay otras disciplinas que debemos considerar.
Yahushua enfatizó alimentar al hambriento, dar de beber al sediento, acoger al extranjero, vestir al desnudo, cuidar del enfermo, y visitar al prisionero (Leer Mattiyahu 25:31-46).
Pocos seguidores del Mashiah hacen todas estas cosas y ninguno las hace perfectamente, todos dependemos de la Rahem de YAHWEH, aun así, las disciplinas espirituales nos acercan al Boreh, nos ayudan a ser las personas que Avinu Kadosh creó a estar mejor equipadas para el reino venidero.
Hoy se reconocen a los grandes ganadores del humanismo por medio de trofeos, o anillos del Super Bowl, o estatuillas del Oscar, cada una de estas cosas tiene valor intrínseco monetario, pero ese valor palidece ante la declaración de que el que los posea es el mejor de los mejores, en los tiempos de Shaulo, los que ganaban competiciones atléticas recibían coronas de laurel, ramas de olivo, o apio esos premios no tenían ningún valor monetario, pero los competidores los deseaban por la misma razón por la que los jugadores de fútbol americano ansían por un anillo del Super Bowl, todos sabían que el que poseía la corona de laurel era el mejor de los mejores, Shaulo hace un contraste entre esas coronas, que pronto marchitan, con el premio espiritual al que llama a los seguidores del Mashiah en Qoorintho, coronas de laurel perecen pronto, pero el premio que los seguidores del Mashiah quieren alcanzar no perece y es un edificio que no es hecha por manos humanas “nos resguarda en los cielos” (Leer Qoorinthiyim Bet/2 Cor 5:1), Se le dará a aquellos que corran y luchen en su vida como seguidores del Mashiah sometiendo su propio cuerpo, creyentes que constantemente someten la carne al Ruah HaKodesh.
2. LA CORONA DE GOZO
Leamos Filipiyim/Fil 4:1 “Así que, mis hermanos, a quienes amo y extraño, MI GOZO Y MI CORONA, mis amados amigos, permanezcan en pie, firmes en unión con el Moreh”.
Ahora leamos Tesaloniyim Alef/1 Tes 2:19 “Pues cuando el Moreh Yahshúa regrese, ¿cuál será nuestra esperanza, NUESTRO GOZO, NUESTRA CORONA PARA HONRARNOS? ¿No serán ustedes? Pasuk 20 ¡Sí, ustedes son nuestra kavod y nuestro gozo!”
Shaulo está diciendo que una de las grandes experiencias con las cuales contaba cuando Yahushua viniera a recoger a Su pueblo sería la oportunidad de ver a estos creyentes que él había guiado para Mashiah, estos seguidores de Mashiah que estaban en Filipos y Tesalonika que él(Shaulo) había ganado para Mashiah eran para él un motivo de gozo aquí en la tierra y lo serían en la futura eternidad.
Esta corona (premio o Recompensa) corresponde a los que PROCLAMAN LAS BUENAS NOTICIAS Y SE PREOCUPAN POR LOS NUEVOS CREYENTES y será de tal naturaleza que los que la reciban se llenaran de honra y se regocijarán.
3. LA CORONA DE LA JUSTIFICACION.
Dice en Revelaciones 3:11 “Yo estoy viniendo pronto; agárrate de lo que tienes, para QUE NADIE TE ARREBATE TU CORONA”
Ahora leamos Thimothio Bet/2 Tim 4: 7 “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he mantenido la fe. Pasuk 8 Todo lo que me espera es LA CORONA DE LA JUSTIFICACION que el Moreh, "El Juez Justo," me concederá en aquel Día; y no solo a mí, sino a todos los que han estado anhelando que El se manifieste”
Shaulo se refiere a la vida espiritual de la cual hace parte en Mashiah como una batalla, y es que lo es, cualquiera que quiera vivir bajo la guianza de Yahushua y su Ruah, enfrentara cruentas batallas consigo mismo para sujetar su naturaleza carnal a la espiritual, y soportara grandes sufrimientos mientras se desapega de la imagen que creyó ser, de la familia que deseó tener, de las cosas que tuvo o que aspiró tener, como aquel corredor que ha preparado su cuerpo para la carrera, Shaulo y nosotros como creyentes sujetamos nuestra carnalidad preparándonos para lo eterno, manteniendo siempre la confianza que YAHWEH Avinu ha hecho surgir en nosotros desde el comienzo, quien obra conforme la voluntad de Avinu Kadosh no espera el vakasha(favor) de los hombres, no espera reconocimiento, su esperanza esta puesta en la única corona que se nos ha concedido por la Rahamin/misericordia majestuosa, la corona de la justificación que Yahushua nos concedió al justificarnos muriendo en nuestro lugar, esta no se entrega por mérito, sino por ahavah, esta corona como el mismo nombre lo dice se concederá como recompensa a una “VIDA JUSTA” y a los que cada día MANIFIESTAN UN AHAVAH ESPECIAL HACIA EL INMINENTE REGRESO DE YAHUSHUA HA MASHIAH Y LO ESPERAN.
4. LA CORONA DE LA VIDA.
Dice en Revelaciones 2:10 “No tengan temor de lo que están próximos a sufrir. Miren, ha satán echará a algunos en la prisión, para ponerlos a prueba, y tendrán tribulación por diez días. Permanezcan llenos de fidelidad, aún hasta el punto de muerte, y YO LES DARE VIDA COMO SUS CORONAS”
Ahora leamos Yakovo/Sant 1:12 “¡Cuán bendito es el hombre que persevera cuando viene la tentación y la soporta! Porque después, pasada la prueba, RECIBIRA COMO CORONA LA VIDA que YAHWEH ha prometido a los que le aman”.
Las pruebas constituyen uno de los métodos de Avinu Kadosh para desarrollar en nosotros la emunah, esta es Su forma de hacer posible que crezcamos y desarrollemos paciencia en nuestras vidas aquí en la eretz/tierra, también ha pensado algo para el futuro aquí llamado "la corona de la vida."
Pensemos por un momento en esto, ¿Qué es la corona de vida? Bueno, hay muchas coronas mencionadas en la Sagrada Escritura que son dadas como recompensa a los creyentes, una corona no equivale a la salvación, pero representa una recompensa que se entregará a ciertas personas, al oír hablar de recompensas por los cuales las personas luchan denodadamente, sometiéndose por largos años a duras disciplinas, Por ello es una prometedora esperanza para aquellos que estén pasando por una dura experiencia a nivel personal, o que la viven de cerca porque un ser querido la sufre, el escuchar estas palabras que hemos leído y que repetimos: recibirá la corona de vida que YAHWEH ha prometido a los que le aman.
Esta corona no se promete simplemente a los creyentes que soportan el sufrimiento y pruebas; sino a los que durante todo el tiempo en que SOPORTAN LAS PRUEBAS, “AMAN” a YAHWEH y a su hijo Yahushua.
5. LA CORONA DEL HOD(ESPLENDOR, HONOR, VIGOR)
Leamos Kefa Alef/1 Ped 5: 1 “Por lo tanto, yo animo a los dirigentes de las Asambleas de entre ustedes, como compañero director, y testigo del sufrimiento del Mashíah, como también copartícipe de la Hod que será revelada: Pasuk 2 Pastoreen el rebaño de YAHWEH que está a su cargo, no por fuerza, sino voluntariamente, como YAHWEH quiere; y no por el deseo de ganancias deshonestas, sino con entusiasmo; Pasuk 3 también, no como majers dominadores sobre los que están a su cargo, sino como gente que es ejemplo para el rebaño. Pasuk 4 Entonces, cuando el Pastor Principal aparezca, USTEDES RECIBIRAN HOD(Esplendor, Honor) COMO SU CORONA IMPERECEDERA”
De la cita mencionada veamos que enseñanza nos deja:
1. El orgullo por el servicio debe brillar por su ausencia- Pasuk 1
Por estar en una posición de autoridad, el dirigente tiene que tener cuidado que no esté orgulloso por su posición y sus responsabilidades.
Ni siquiera Kefa, un líder entre los talmidim, se consideraba invulnerable, vemos la humildad en sus palabras, ‘como compañero director”; porque no se ve a sí mismo por encima de los demás, sino al lado de ellos.
2. El corazón del dirigente debe siempre estar presente-Pasuk 2
‘Pastoreen el rebaño de YAHWEH’. ‘Pastoreen’ quiere decir, ‘actuar como pastor’. ¡Y el pastor debe recordar que el rebaño no es suya, es de YAHWEH! Entonces él debe pastorear el rebaño con el mismo cuidado que YAHWEH los cuida. Debe guiarlos, buscarlos, protegerlos, consolarlos, y sobre todo amarlos.
Ahora tenemos 3 actitudes muy importantes para dar Hod(Esplendor) a YAHWEH-Pasukim 2-3:
A. Disposición-‘no por fuerza, sino voluntariamente’.
El dirigente debe estar pastoreando el rebaño por su sola disposición a ser un proclamador de las Buenas Noticias como Avinu Kadosh ordena, hay muchos dirigentes que han caído en la depresión porque en vez de estar trabajando por el Boreh HaOlam, están trabajando por otras razones.
B. Entusiasmo Sincero-‘no por ganancia deshonesta, sino con entusiasmo’.
La motivación para el servicio no debe ser el lucro económico, el corazón debe estar lleno de ahavah por el Rebaño que esta a su cargo. .
C. Mansedumbre- “ no como majers dominadores sobre los que están a su cargo, sino como gente que es ejemplo para el rebaño”
La idea de ‘tener dominio’ sobre otros es la de ejercer su autoridad con el querer de dominar, pero ésta no fue la actitud de Yahushua, los dirigentes y los miembros del cuerpo de creyentes en Mashiah son Ahim/hermanos, son unánimes, y son compañeros de una misma emunah.
La manera de ejercer la influencia no es como una autoridad sino por medio del ejemplo. El dirigente más inspirador es aquel cuya vida habla más fuerte que sus palabras.
Una Corona imperecedera; Por su servicio ejemplar, los servidores fieles que han llenado la descripción de trabajo que acabamos de ver en los pasukim 1-3, recibirán una recompensa del Buen Roeh Principal Yahushua mismo. (Leer Qoorinthiyim Alef/1 Cor 3:10-14)
Los dirigentes tienen una posición con mucha responsabilidad, Maasheh/Hech 20:28 "Velen por ustedes mismos, y por todo el rebaño que el Ruah HaKodesh los ha puesto como dirigentes para pastorear la Asamblea de YAHWEH; la cual ganó para sí mismo al costo de la sangre de su propio Hijo”.
Tienen que anunciar de cada palabra de YAHWEH!—Maasheh/Hechos 20:27 “Porque no me he retraído de anunciarles el propósito completo de YAHWEH”
Tienen que proclamar solamente la palabra de YAHWEH!—no como los Kohanim de la época de Yahushua en Mattiyahu 15:1-9
Y si no cuidan bien el rebaño de YAHWEH, Avinu Kadosh protegerá su rebaño y juzgará a los pastores!—Yirmeyahu/Jeremías 23:1 “"¡O, no! ¡Los pastores están destruyendo y dispersando las ovejas de mis pastos!" Dice YAHWEH. Pasuk 2 Por lo tanto, esto es lo que YAHWEH, Elohim de Yisrael, dice contra los pastores que pastorean a mi pueblo: "Tú dispersaste mi rebaño, los has conducido lejos y no te has ocupado de ellos. Así que me ocuparé de ti a causa de tus obras malignas," dice YAHWEH”
Esta consagración, recompensa o corona se promete a los que fielmente APACIENTAN EL REBAÑO DEL BOREH HA OLAM
Para concluir, hemos visto las 5 coronas que son recompensa, Honor, consagración o reconocimiento que son promesas para aquellos servidores fieles que cuidan el rebaño del Boreh que están a su cargo, debemos creer que el Boreh HaOlam YAHWEH es galardonador de los que le buscan, y por tanto saber que su Rahem es tan grande que aunque en nuestras fuerzas no podríamos hacer nada, Avinu Kadosh tiene grandes promesas para los que confían y se acercan a Él.
Eso es todo, hasta una próxima publicación, Amada Ahot, amado Ahi, que usted siga disfrutando de la palabra de YAHWEH, que es la verdadera fuente de vida por siempre y para siempre, para usted y para los suyos. ¡Que YAHWEH Avinu le bendiga!
Shalom Ubrahot.
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom