“UNA TEFILAH QUE AL BOREH LE AGRADO Y RESPONDIO A YABETZ”
La Sagrada Escritura no da más detalles acerca de Yabetz; pero en los dos pasukim que hablan de él, destacan varios aspectos relevantes para aplicarlos a nuestras vidas el día de hoy, mucho se ha hablado y escrito acerca de este personaje, algunos incluso ven esta tefilah como una tradición de recibir que al ser repetida traerá prosperidad, sin embargo no debemos caer en esos extremos, aunque sí podemos identificar algunos detalles que nos ayudarán a orar mejor.
Leamos Divrei Hayamim Álef/1 Crónicas 4: 9 “Yabetz fue honrado más que sus hermanos; su madre lo llamaba Yabetz, ella explicó: "porque yo le di a luz con dolor " 10 Yabetz clamó al Elohim de Yisrael: "¡Por favor bendíceme aumentando mi territorio! ¡Qué tu mano esté conmigo! ¡Guárdame del mal, para que no me cause dolor!" Yahweh le otorgó lo que le pidió”
Analicemos este pasaje lo que nos enseña:
1-"Yabetz fue honrado mas que sus Ahim/hermanos"
La palabra Honrado en el diccionario hebreo Strong KABED, kabed (כָּבֵד, H3513), «honrar» este verbo aparece unas 114 veces en todos los períodos del hebreo de la sagrada escritura, sus cognados están en las mismas lenguas que el nombre Kabad, un ejemplo de kabed aparece en Devarim/Deu 5:16 : "Honra a tu padre y madre para que te vaya bien en La Tierra que Yahweh tu Elohim les está dando”
• honrado, Integro o Recto, /adj; distinguido,
• Yabetz. Dolor / Lugar seco
• Su madre lo llamó así porque lo concibió en dolor.
En aquel tiempo se puede decir que todos los partos eran con dolor, pues no existía la anestesia y tampoco las cesáreas; lo cual, no fue la situación del parto en si lo que le causó el dolor a su madre, sino talvez su madre no lo quería o no era bien recibido, tal vez, cuando Yabetz nació significó algún tipo de dolor emocional para ella, lo cierto es que no fue bien recibido, los nombres en la Escritura Sagrada definen el oficio y la personalidad del portador; los nombres marcaban significados a una persona; por eso vemos a YAHWEH Avinu cambiando el nombre de Avram a Avraham, por ejemplo. (Avram = Padre Altivo, Avraham = Padre de Multitudes).
También podemos ver que Yaakov como principio de su bendición recibió por nombre Yisrael, y así podemos ver muchos otros ejemplos.
El destino de Yabetz (Afirmado por su madre al ponerle ese nombre) era de sufrimiento, escasez y dolor por el resto de su vida, pero Yabetz fue más honrado que sus Ahim/hermanos pues oró eficazmente por su futuro confiando e invocando al Boreh/creador Shadday/Todopoderoso.
2- Yabetz no se conformó con su condición e hizo lo siguiente:
A)- Clamo a YAHWEH (Pasuk10)
Avinu Kadosh nos invita a clamar a Él, y Él promete responder, leamos Yirmeyahu/Jer. 33:3 “Clama a mí, y Yo te responderé y te diré grandes cosas, cosas escondidas de las cuales tú no tienes conocimiento." En este pasuk la respuesta de Avinu Kadosh incluye una revelación de las cosas que no conocemos y probablemente nos hacen orar mal, dice en Yakovo/Stg 4: 3”Oran y no reciben, porque oran con el motivo equivocado, piden para ser indulgentes con sus propios deleites”
Las palabras “Motivo equivocado” tiene que ver con lo que quiere Avinu Kadosh, definitivamente es lo que quiere YAHWEH bendecirnos, pero la bendición no la podemos cuantificar solamente en lo material o en lo que nuestros ojos ven.
Quizás aún necesitemos aprender a conocer lo que quiere YAHWEH, y cualquier cosa que pidamos EN LO QUE EL QUIERE será concedida en el tiempo correcto.
Leamos Romaniyim/Rm 12:2 “En otras palabras, no se conformen a los patrones del olam hazeh. En cambio, permanezcan permitiendo que las mentes de ustedes mismos sean renovadas, para que así sepan lo que YAHWEH quiere y estaremos de acuerdo que lo que El quiere es bueno, satisfactorio y capaz de triunfar”
Yabetz “clamo al Shadday de Yisrael”: este es un detalle que no se puede pasar por alto, puesto que así como Yabetz, Yisrael originalmente tenía un nombre que marcaba una condición negativa (Yaakov = El que Remplaza o Suplanta) y fue transformado por YAHWEH, no sólo cambiándole el nombre, sino cambiando su caminar, su naturaleza, etc
El clamor que Yabetz hizo da a entender que estaba dispuesto a obedecer al Boreh , y honrarlo con su vida; ese seria el motor de su tefilah/oración, lo que nos garantizará el triunfo en lo que emprendamos es que nuestro querer sea honrar a Avinu Kadosh en TODO lo que hagamos.
B)- Yabetz Le pidió bendición (Pasuk 10)
Leamos; Mishleh/Prov 10:22 “La bendición de YAHWEH está sobre la cabeza del justo, lo enriquece y El no mezcla tristeza con ella”
Cuando yo veo esto, y comparo lo que dice Kohelet/Eclesiastés 1:14, Veo que la bendición de YAHWEH propiamente dicha no es algo material.
Leamos Kohelet/ Ec 1:14 “Yo he contemplado todas las obras que se han llevado a cabo debajo del sol, y todas fueron vanidad, rebeldía de ruah.
Esto no significa que Avinu Kadosh no nos prospere en lo material, Significa que la “bendición de YAHWEH” es algo espiritual que trasciende a lo natural.
Leamos Efesiyim/Ef 1:3 “Exaltado sea YAHWEH, Padre de nuestro Moreh Yahshúa Ha Mashiah, quien en el Mashíah nos ha bendecido con toda bendición en el ruah en el cielo”.
Así como lo que hacemos en lo natural (Obediencia a los Mitzvot, ayudando al necesitado, tefilah, etc) trasciende a lo espiritual, lo que sucede en lo espiritual trasciende en lo natural.
Yahanan gimel/3Jn 1:2 “Querido amigo, estoy orando que todo prospere contigo, y estés en buena salud, igual como sé que estás prosperando en el ruah”.
Avinu Kadosh bendice a los que le temen, leamos Tehilim/Sal 115:13 “El ha bendecido a aquellos que temen a YAHWEH, ambos grandes y pequeños. Pasuk 14 Que YAHWEH aumente tu número, ambos los tuyos y los de tus hijos”.
Es el querer de Avinu YAHWEH el que seamos bendecidos.
3. Le pidió que le aumente su territorio (Pasuk 10)
El Territorio, tiene que ver con el propósito de nuestra vida, con nuestra herencia, la tierra que YAHWEH nos da, no es solamente para nuestro deleite, aunque éste va añadido, pero la verdadera razón es que seamos bendición, en Bereshit/Gn 12:1-2 “Ahora YAHWEH dijo a Avram: "Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la casa de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré. Pasuk 2 Yo te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido”.
Amada Ahot, Amado Ahi, extiende tus dominios de influencia y no te conformes a una pequeña porción de tierra, pero sé de bendición y no un acumulador.
4. Le pidió a YAHWEH su mano con el (pasuk 10)
Pedir la mano del Boreh significa: Guianza, dirección en cualquier momento y lugar, leamos en Tehilim/Sal 139: 10 “aun allí tu mano me guiará, tu mano derecha [Yahshúa] me agarraría con firmeza”.
5. Le pidió guardarlo del mal (Pasuk 10)
Avinu Kadosh promete guardarnos de todo mal; leamos, tehilim/Sal 121: 7 “YAHWEH te guardará de todo mal; El guardará tu alma”.
En la tefilah/oración que con el tiempo ha recibido el nombre de “Avinu/Padre Nuestro”, vemos que aparece esta petición como algo que deberíamos pedir constantemente a YAHWEH, esto incluye entre otras cosas, ser guardado de:
• La tentación
• El pecado
• Enfermedades
• Muerte física o espiritual
• Etc
Para concluir, vemos entonces que la tefilah/oración de Yabetz, lleva implícitamente la responsabilidad de agradar al Boreh en su vida, y no sólo es una tefilah/oración, Yabetz anhelaba honrar al Boreh con su vida, a pesar de sus limitaciones y YAHWEH le otorgó a Yabetz lo que pidió, no existe mayor deleite para el hombre que agradar a YAHWEH en todos sus caminos, y el Boreh hace prosperar el camino de los justos.
Por eso los justos decimos: “Tú me has hecho conocer la senda de la vida; Tú me llenarás con gozo con tu semblante, en tu mano derecha, delicias para siempre. (Tehilim/Sal 16:11)
Shalom Ubrahot
Leamos Divrei Hayamim Álef/1 Crónicas 4: 9 “Yabetz fue honrado más que sus hermanos; su madre lo llamaba Yabetz, ella explicó: "porque yo le di a luz con dolor " 10 Yabetz clamó al Elohim de Yisrael: "¡Por favor bendíceme aumentando mi territorio! ¡Qué tu mano esté conmigo! ¡Guárdame del mal, para que no me cause dolor!" Yahweh le otorgó lo que le pidió”
Analicemos este pasaje lo que nos enseña:
1-"Yabetz fue honrado mas que sus Ahim/hermanos"
La palabra Honrado en el diccionario hebreo Strong KABED, kabed (כָּבֵד, H3513), «honrar» este verbo aparece unas 114 veces en todos los períodos del hebreo de la sagrada escritura, sus cognados están en las mismas lenguas que el nombre Kabad, un ejemplo de kabed aparece en Devarim/Deu 5:16 : "Honra a tu padre y madre para que te vaya bien en La Tierra que Yahweh tu Elohim les está dando”
• honrado, Integro o Recto, /adj; distinguido,
• Yabetz. Dolor / Lugar seco
• Su madre lo llamó así porque lo concibió en dolor.
En aquel tiempo se puede decir que todos los partos eran con dolor, pues no existía la anestesia y tampoco las cesáreas; lo cual, no fue la situación del parto en si lo que le causó el dolor a su madre, sino talvez su madre no lo quería o no era bien recibido, tal vez, cuando Yabetz nació significó algún tipo de dolor emocional para ella, lo cierto es que no fue bien recibido, los nombres en la Escritura Sagrada definen el oficio y la personalidad del portador; los nombres marcaban significados a una persona; por eso vemos a YAHWEH Avinu cambiando el nombre de Avram a Avraham, por ejemplo. (Avram = Padre Altivo, Avraham = Padre de Multitudes).
También podemos ver que Yaakov como principio de su bendición recibió por nombre Yisrael, y así podemos ver muchos otros ejemplos.
El destino de Yabetz (Afirmado por su madre al ponerle ese nombre) era de sufrimiento, escasez y dolor por el resto de su vida, pero Yabetz fue más honrado que sus Ahim/hermanos pues oró eficazmente por su futuro confiando e invocando al Boreh/creador Shadday/Todopoderoso.
2- Yabetz no se conformó con su condición e hizo lo siguiente:
A)- Clamo a YAHWEH (Pasuk10)
Avinu Kadosh nos invita a clamar a Él, y Él promete responder, leamos Yirmeyahu/Jer. 33:3 “Clama a mí, y Yo te responderé y te diré grandes cosas, cosas escondidas de las cuales tú no tienes conocimiento." En este pasuk la respuesta de Avinu Kadosh incluye una revelación de las cosas que no conocemos y probablemente nos hacen orar mal, dice en Yakovo/Stg 4: 3”Oran y no reciben, porque oran con el motivo equivocado, piden para ser indulgentes con sus propios deleites”
Las palabras “Motivo equivocado” tiene que ver con lo que quiere Avinu Kadosh, definitivamente es lo que quiere YAHWEH bendecirnos, pero la bendición no la podemos cuantificar solamente en lo material o en lo que nuestros ojos ven.
Quizás aún necesitemos aprender a conocer lo que quiere YAHWEH, y cualquier cosa que pidamos EN LO QUE EL QUIERE será concedida en el tiempo correcto.
Leamos Romaniyim/Rm 12:2 “En otras palabras, no se conformen a los patrones del olam hazeh. En cambio, permanezcan permitiendo que las mentes de ustedes mismos sean renovadas, para que así sepan lo que YAHWEH quiere y estaremos de acuerdo que lo que El quiere es bueno, satisfactorio y capaz de triunfar”
Yabetz “clamo al Shadday de Yisrael”: este es un detalle que no se puede pasar por alto, puesto que así como Yabetz, Yisrael originalmente tenía un nombre que marcaba una condición negativa (Yaakov = El que Remplaza o Suplanta) y fue transformado por YAHWEH, no sólo cambiándole el nombre, sino cambiando su caminar, su naturaleza, etc
El clamor que Yabetz hizo da a entender que estaba dispuesto a obedecer al Boreh , y honrarlo con su vida; ese seria el motor de su tefilah/oración, lo que nos garantizará el triunfo en lo que emprendamos es que nuestro querer sea honrar a Avinu Kadosh en TODO lo que hagamos.
B)- Yabetz Le pidió bendición (Pasuk 10)
Leamos; Mishleh/Prov 10:22 “La bendición de YAHWEH está sobre la cabeza del justo, lo enriquece y El no mezcla tristeza con ella”
Cuando yo veo esto, y comparo lo que dice Kohelet/Eclesiastés 1:14, Veo que la bendición de YAHWEH propiamente dicha no es algo material.
Leamos Kohelet/ Ec 1:14 “Yo he contemplado todas las obras que se han llevado a cabo debajo del sol, y todas fueron vanidad, rebeldía de ruah.
Esto no significa que Avinu Kadosh no nos prospere en lo material, Significa que la “bendición de YAHWEH” es algo espiritual que trasciende a lo natural.
Leamos Efesiyim/Ef 1:3 “Exaltado sea YAHWEH, Padre de nuestro Moreh Yahshúa Ha Mashiah, quien en el Mashíah nos ha bendecido con toda bendición en el ruah en el cielo”.
Así como lo que hacemos en lo natural (Obediencia a los Mitzvot, ayudando al necesitado, tefilah, etc) trasciende a lo espiritual, lo que sucede en lo espiritual trasciende en lo natural.
Yahanan gimel/3Jn 1:2 “Querido amigo, estoy orando que todo prospere contigo, y estés en buena salud, igual como sé que estás prosperando en el ruah”.
Avinu Kadosh bendice a los que le temen, leamos Tehilim/Sal 115:13 “El ha bendecido a aquellos que temen a YAHWEH, ambos grandes y pequeños. Pasuk 14 Que YAHWEH aumente tu número, ambos los tuyos y los de tus hijos”.
Es el querer de Avinu YAHWEH el que seamos bendecidos.
3. Le pidió que le aumente su territorio (Pasuk 10)
El Territorio, tiene que ver con el propósito de nuestra vida, con nuestra herencia, la tierra que YAHWEH nos da, no es solamente para nuestro deleite, aunque éste va añadido, pero la verdadera razón es que seamos bendición, en Bereshit/Gn 12:1-2 “Ahora YAHWEH dijo a Avram: "Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la casa de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré. Pasuk 2 Yo te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido”.
Amada Ahot, Amado Ahi, extiende tus dominios de influencia y no te conformes a una pequeña porción de tierra, pero sé de bendición y no un acumulador.
4. Le pidió a YAHWEH su mano con el (pasuk 10)
Pedir la mano del Boreh significa: Guianza, dirección en cualquier momento y lugar, leamos en Tehilim/Sal 139: 10 “aun allí tu mano me guiará, tu mano derecha [Yahshúa] me agarraría con firmeza”.
5. Le pidió guardarlo del mal (Pasuk 10)
Avinu Kadosh promete guardarnos de todo mal; leamos, tehilim/Sal 121: 7 “YAHWEH te guardará de todo mal; El guardará tu alma”.
En la tefilah/oración que con el tiempo ha recibido el nombre de “Avinu/Padre Nuestro”, vemos que aparece esta petición como algo que deberíamos pedir constantemente a YAHWEH, esto incluye entre otras cosas, ser guardado de:
• La tentación
• El pecado
• Enfermedades
• Muerte física o espiritual
• Etc
Para concluir, vemos entonces que la tefilah/oración de Yabetz, lleva implícitamente la responsabilidad de agradar al Boreh en su vida, y no sólo es una tefilah/oración, Yabetz anhelaba honrar al Boreh con su vida, a pesar de sus limitaciones y YAHWEH le otorgó a Yabetz lo que pidió, no existe mayor deleite para el hombre que agradar a YAHWEH en todos sus caminos, y el Boreh hace prosperar el camino de los justos.
Por eso los justos decimos: “Tú me has hecho conocer la senda de la vida; Tú me llenarás con gozo con tu semblante, en tu mano derecha, delicias para siempre. (Tehilim/Sal 16:11)
Shalom Ubrahot
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