EL DECIMO MANDAMIENTO

El último de los Diez Mitzvot apunta directamente al corazón y a la mente de cada ser humano, al prohibir la codicia, no se refiere tanto a lo que debemos hacer sino a cómo debemos pensar, de hecho, nos exige que miremos muy dentro de nosotros mismos para que podamos ver cómo somos realmente, dice el Mitzvah en Shemot(Éxodo) 20:17 "No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la esposa de tu prójimo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno, ni nada que pertenezca a tu prójimo."

Este Mitzva, lo mismo que los otros nueve, tiene que ver con la forma en que nos relacionamos con otras personas, específicamente, tiene que ver con los pensamientos que amenazan esas relaciones y que pueden hacernos gran daño tanto a nosotros como a nuestros semejantes, nuestra motivación define y controla la forma en que reaccionamos a las personas con quienes tenemos contacto, tal como Mashiah Yahushua lo aseveró en Mardokhai(Marcos) 7:21-23, el quebrantamiento de los Mitzvot de YAHWEH Avinu empieza en el corazón, leamos: Pasuk 21 “Porque desde adentro del corazón de la persona, vienen los pensamientos perversos, inmoralidad sexual, robos, asesinatos, adulterios, Pasuk 22 avaricia, malicia, engaños, indecencia, envidia, calumnia, arrogancia, estupideces. Pasuk 23 Todas estas cosas malvadas vienen de adentro y hacen a la persona impura"

Por tanto, resulta muy apropiado que la lista formal de estos 10 Mitzvot que definen el ahavah de YAHWEH Avinu terminara haciendo resaltar que nuestros corazones son la fuente de los problemas en nuestras relaciones interpersonales, de nuestro interior vienen los deseos que nos tientan y nos llevan a pecar.

Ahora bien, ¿Qué es la codicia?

La codicia es un deseo exagerado, ilícito o impropio, el décimo mitzvah nos dice que aunque no todos nuestros deseos son malos, algunos de ellos sí lo son, codiciar es ambicionar algo que no es nuestro lícitamente, por lo general, el objeto de nuestro deseo es propiedad de otra persona, pero también es codicia querer más de lo que legítimamente merecemos o de lo que sería nuestra parte justa, por eso el décimo mitzvah prohíbe específicamente que tengamos un deseo ilícito de algo que ya es propiedad de otro, lo opuesto a la codicia es un deseo positivo de ayudar a otros a conservar y proteger las bendiciones que ellos han recibido del Boreh, debemos regocijarnos cuando otros son bendecidos, nuestro deseo debe ser el de colaborar para el bienestar de otros, hacer que nuestra presencia en sus vidas sea una bendición para ellos.

Veamos los siguientes puntos:

1- LA NATURALEZA HUMANA ES EGOISTA.

Pensar primeramente en nosotros mismos es siempre lo más natural, estamos mucho más interesados en lo que podemos obtener que en lo que podemos dar, y el décimo mitzvah  tiene que ver precisamente con este concepto, por medio de tal mitzvah se nos dice que dejemos de pensar sólo en nosotros mismos y que no nos preocupemos sólo por nuestros propios intereses. La codicia es una perspectiva egoísta de la vida, y el egoísmo es la raíz del quebrantamiento de las Mitzvot del Boreh, se nos advierte en el sefer de Yakovo(Santiago) 1:14 “En cambio, cada uno es tentado cuando es arrastrado y es incitado por la carnada de sus propios deseos y atrapado. Pasuk 15 Entonces, habiendo concebido, el deseo pare al pecado, y cuando el pecado está completamente crecido, pare la muerte”.

Y en el mismo sefer se nos hace ver cuán peligroso puede ser no ejercer dominio sobre nuestros deseos, leamos: Yakovo(Santiago) 4:1 “¿Qué está causando todas las disputas y las peleas entre ustedes? ¿No será por sus deseos que batallan dentro de ustedes? Pasuk 2 Desean cosas y no las tienen; asesinan y arden de envidia, y todavía no las tienen. Así que, riñen y pelean. ¡La razón por la cual no tienen es porque no oran!”.

Como podemos ver, la codicia puede ser la raíz de muchos pecados, entre ellos el asesinato y las batallas, si no se controla, lo que empezó como un pensamiento se convierte en una obsesión que lleva a la acción, leamos estos pasukim; Efesos 2:3 “Es verdad, todos vivíamos así en un tiempo, seguíamos las pasiones de nuestra vieja naturaleza y obedecíamos sus deseos y los de nuestros pensamientos. En nuestra condición natural, estábamos en camino a la ira de YAHWEH, tal como todos los demás”. Muchos de nosotros hemos vivido en los deseos de nuestros pensamientos y de la carne, hemos dejado que nuestros deseos gobiernen nuestra conducta, así, todos hemos pecado, en la carta a Roma(Romanos) 3:10 “Como dice en el Tanah: "¡No hay ni uno sólo que sea justo, ni aún uno! Nadie tiene entendimiento” Pasuk 23 Por cuanto todos han pecado, y están lejos del esplendor de YAHWEH”.

2- UNA PLAGA MUNDIAL.

La advertencia que el Siervo Shaulo hizo a uno de sus talmidim resulta muy instructiva, particularmente en el tiempo presente: ThimoThio Bet(2 Timoteo) 3:1 “Además, entiende esto: en el aharit-hayamim vendrán tiempos difíciles. Pasuk 2 La gente será amadores de sí, adoradores del dinero, vanagloriosos, arrogantes, insultantes, desobedientes a los padres, ingratos, malvados, Pasuk 3 insensibles, implacables, calumniadores, incontrolables, crueles, aborrecedores de lo bueno, Pasuk 4 traidores, impetuosos, hinchados con vanidad, amando el placer, más bien que a YAHWEH, Pasuk 5 según retienen la apariencia externa de religión, pero niegan su poder.  ¡Mantente alejado de personas como éstas!”.

Este pasaje describe vívidamente nuestro mundo actual, nuestra sociedad no es única en la historia; la codicia siempre ha sido una maldición universal, refiriéndose a uno de los últimos melekhim/reyes de Yahudah, en Yirmeyahu(Jeremias) 22:17 "En contraste, tus ojos y tu corazón están totalmente controlados por tu avaricia, tu deseo por derramar sangre inocente, oprimiendo y extorsionando."

Mas el problema no se limitaba a los melekhim/reyes, leamos Yirmeyahu(Jeremias) 6:13 "Porque desde el menor hasta el mayor de ellos, todos han cometido iniquidad, lo mismo kohanim que el falso profeta, todos ellos practican el fraude;”.

Avinu Kadosh mostró su aborrecimiento hacia la codicia de los Yisraelitas y les anunció lo que habría de sobrevenirles, lesmos: Mikhayahu(Miqueas) 2:2 “Ellos codiciaron campos y saquearon a huérfanos; y oprimieron a familias, haciendo violencia a ambos dueño y casa, aun a un hombre y su herencia. Pasuk 3 Por lo tanto esto es lo que YAHWEH dice: "Contra esta familia estoy planeando el mal del cual no retirarán sus cuellos; ni caminarán con sus cabezas erguidas, porque será un tiempo malvado."

Un ejemplo evidente del poder de la codicia es la creciente popularidad de las loterías, millones de personas invierten parte de sus salarios cada semana con la esperanza de lograr una vida fácil y llena de lujos, asimismo, los casinos internacionales, que se especializan en despertar nuestros instintos más bajos, son lugares de gran atracción para el turismo, fomentar la codicia es un gran negocio, las agencias de publicidad y de mercadeo han hecho una ciencia del manejo de los apetitos egoístas de los consumidores, al igual que el antiguo Yisrael, nosotros formamos una sociedad codiciosa, desde el más chico hasta el más grande.

3- UNA FORMA DE IDOLATRIA.

La codicia es más grave que una simple enfermedad social, cuando anteponemos la lujuria, la avaricia y nuestro egoísmo al Boreh, la codicia viene a ser idolatría, el Siervo Shaulo en el sefer de Kolozas(Colosenses) perek 3 nos advierte: Pasuk 5 “Por lo tanto, hagan morir los miembros terrenales de su naturaleza: inmoralidad sexual, impureza, codicia, deseos malignos y avaricia (que es una forma de idolatría); Pasuk 6 pues es por estas cosas que la ira de YAHWEH viene sobre los que le desobedecen”

En otra de sus cartas, Shaulo relaciona los pecados de codicia e idolatría, haciéndonos ver que estos y otros pecados pueden impedir nuestra entrada en el Reino del Boreh, leamos Efesos 5:5 “De esto pueden estar seguros: toda persona sexualmente inmoral, impura o avariciosa, esto es, todo adorador de ídolos  no tiene parte en el Reino del Mashíah y de YAHWEH”.

4- COMO COMBATIR LA CODICIA.

En cierta ocasión, Yahushua HaMashiah advirtió a sus Talmidim, leamos Shilah(Lucas) 12:15 …."Sean cuidadosos de guardarse contra todo tipo de avaricia, porque aun cuando alguien es rico, su vida no consiste en lo que le pertenece."

En igual forma, el Siervo Shaulo aconsejó al cuerpo de creyentes en Filipos(Filipenses) 2:3 “Nada hagan por rivalidad o vanagloria; antes bien, en humildad, estimando cada uno a los demás, como si fueran mejores que ustedes, Pasuk 4 pongan la mira en los intereses de los otros y no solamente en los de ustedes”.

Seguir el camino verdadero(Yahanan 14:6) que es el camino del ahavah, significa practicar esta clase de preocupación por otros, leamos: Carta a Roma(Romanos) 13:9 “Pues los mandamientos: "No cometas adulterio," "No asesines," "No robes," "No codicies," y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." Pasuk 10 El amor no hace daño al prójimo; por lo tanto el amor es la llenura de la Toráh”.

Para combatir la codicia, debemos tener Emunah en que Avinu YAHWEH proporcionará alguna forma para que podamos tener lo que en verdad necesitamos, y existe una buena razón para tener esa confianza, porque en el Brit Hadasha(Nuevo Pacto) se nos dice claramente que mientras obedezcamos al Boreh, El nunca nos abandonará leamos: Ivrim(Hebreos) 13:5 “Mantengan sus vidas libres del amor al dinero, y estén satisfechos con lo que tienen; pues YAHWEH mismo ha dicho: "Yo nunca les fallaré, ni los abandonaré."

En la carta a Thimothio, Shaulo habló de lo mismo en otras palabras leamos: Thimothio Alef(1 Timoteo) 6:7 “pues no hemos traído nada a este mundo, y no nos podemos llevar nada de él. Pasuk 8 Mientras tengamos comida y ropa, estemos satisfechos con esto. Pasuk 9 Además, para los que la meta es ser rico, caen en tentación, son atrapados en muchas codicias necias y dañinas que los hunden en ruina y destrucción. Pasuk 10 Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, por este anhelo algunos se han apartado de la fe, y se han punzado el corazón con muchos dolores”.

Sin la ayuda del Boreh no podemos vencer la codicia, nuestros apetitos carnales son tan fuertes que nosotros solos sencillamente no podemos vencerlos, para recibir la ayuda que necesitamos, debemos orar a YAHWEH Avinu pidiéndole con toda humildad que nos dé de su Ruah HaKodesh, leamos en Shilah(Lucas) 11:13 “Así que si ustedes, aun siendo malos, saben darle buenas cosas a sus hijos, ¡cuanto mucho más el Padre permanecerá dando el Ruah HaKodesh del cielo a aquellos que permanezcan pidiéndole!" 

Luego debemos permitir que el Ruah HaKodesh obre en nosotros para que podamos cambiar nuestra forma de pensar, leamos Galil(Galatas) 5:16 “Lo que estoy diciendo es esto: vivan sus vidas por el Ruah. Entonces no harán lo que su vieja naturaleza quiere. Pasuk 17 Porque lo que quiere la vieja naturaleza es contrario al Ruah, y lo que quiere el Ruah es contrario a la vieja naturaleza. Estos se oponen entre sí, para que no puedan llevar a cabo sus buenas intenciones”.

En el Sefer de Maaseh(Hechos) 2:38 vemos cómo podemos recibir el Ruah HaKodesh: “Kefa les respondió: "¡Vuélvanse de sus pecados [ teshuvah], regresen a YAHWEH, y sea cada uno de ustedes sumergido en la autoridad de Yahshúa Ha Mashíah para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Ruah HaKodesh!”

5- COMO CONTROLAR NUESTROS DESEOS.

Es muy necesario que aprendamos a orientar nuestros deseos en forma correcta, Yahushua nos dice en Mattiyahu(Mateo) 6:20 “En su lugar, guarden riquezas en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y los ladrones no irrumpen ni roban. Pasuk 21 Porque donde está tu riqueza, ahí está también tu corazón. Pasuk 33 Busca primero El Reino y su justicia, y todas estas cosas se te darán también”.

Las relaciones provechosas y apropiadas, el entendimiento espiritual y la sabiduría son ejemplos de la clase de tesoros que Avinu Kadosh YAHWEH quiere que nos hagamos, leamos en Mishlei(Proverbios) 2:3 “Sí, si clamas para sabiduría, y levantas tu voz para discernimiento, Pasuk 4 si lo buscas como a la plata y lo rebuscas como a tesoros escondidos. Pasuk 5 entonces entenderás el temor a YAHWEH y encontrarás conocimiento de Elohim”.

En el mismo sefer(libro), Mishlei(Proverbios) 8:11 “Porque la sabiduría es mejor que piedras preciosas; nada de valor que desees se compara a ella”.

Unos pasukim más adelante nos habla de las recompensas que se obtienen de la sabiduría: Pasuk 19 “Mi fruto es mejor que el oro, oro fino, mi producto mejor que la plata más fina. Pasuk 20 Yo sigo el curso de la rectitud, por la senda de justicia, Pasuk 21 para otorgar riquezas a los que me aman y llenar sus arcas con buenas cosas.  [Yo te declaro las cosas que pasan a diario, recordaré recontar las cosas de la antigüedad]”. 

¡Bien vale la pena buscar la sabiduría junto con la justicia!

Querer superarnos en nuestro trabajo u ocupación puede ser un deseo apropiado, cuando nuestro propósito principal es servir a nuestros semejantes, Avinu Kadosh se agrada de que tratemos de adquirir las habilidades necesarias que nos brindan progreso y vakasha en esta vida, como dice en Mishlei(Proverbios) 22:29 “¿Ves al hombre hábil en su trabajo? El servirá a reyes, no a hombres perezosos”.

Avinu Kadosh quiere que la preocupación por otros sea lo que motive nuestros deseos, en ocasiones, nuestro servicio a los demás dará como resultado maravillosas recompensas para nosotros, pero nuestros deseos estarán encaminados en el sentido correcto sólo cuando nuestro propósito principal sea más bien dar que recibir, debemos reemplazar la codicia con la actitud de servir y amar a los demás, en la carta a los Ivrim(Hebreos) 13:16 se nos dice: “Pero no olviden hacer el bien y compartir con otros, porque con esos sacrificios YAHWEH se complace mucho, porque éste es el producto natural de labios que reconocen Su Nombre”.

Debemos seguir el ejemplo del Siervo Shaulo, leamos Maaseh (Hechos) 20:30 “Y de entre ustedes mismos se levantarán hombres que enseñarán perversiones de la verdad, para poder arrastrar a los talmidim hacia sí mismos. Pasuk 31 ¡Permanezcan alerta! ¡Recuerden que por tres años, noche y día, con lágrimas en mis ojos, nunca dejé de advertirles! Pasuk 32 "Y ahora tengo que entregarles al cuidado del Moreh y al mensaje de su amor y bondad, porque los puede edificar y darles una herencia entre todos aquellos que han sido separados por YAHWEH. Pasuk 33 "No he querido para mí el oro, ni la plata, ni la ropa de nadie”.

CONCLUSION

Cuando codiciamos, es como rendirnos a una mentalidad tóxica y egoísta que conduce al pecado y muerte, afortunadamente, la palabra del Boreh identifica tanto la sanidad como la enfermedad de la codicia, veamos lo siguiente:

CONTENTAMIENTO; Shaulo dijo “No es que esté diciendo esto para atraer la atención a ninguna necesidad mía; puesto que a lo que a mí atañe, he aprendido a contentarme sin importar las circunstancias”. (Filipos 4:11)

También escribió: Pasuk 12 “Yo sé lo que es estar en necesidad y sé lo que es tener más que suficiente; en todo y de todas las maneras he aprendido el secreto, lo mismo estar saciado que de tener hambre, de tener abundancia y de tener necesidad. Pasuk 13 Puedo hacer todas las cosas por medio del que me da el poder”.

GENEROSIDAD; Si aprendemos a hacer “ lo bueno, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos y dispuestos a compartir. Pasuk 19 De esta forma atesoran un buen fundamento para sí mismos en el futuro, para que puedan echar mano a la vida verdadera”. (Thimothio Alef 6:18-19)

CONFIANZA;  Nosotros podemos confiar dice en Yismeyahu(Jeremías) 17:7 “Bendito el hombre que confía en YAHWEH; YAHWEH será su seguridad. Pasuk 8 Será como árbol plantado cerca de agua; extiende sus raíces junto al río; no teme cuando viene el calor; y su follaje es exuberante; no está ansioso en un año de sequía sino que permanece dando fruto”.

Podemos saber que Avinu Kadosh tiene una herencia esplendorosa para aquellos que tienen confianza en Él, dice en Ivrim(Hebreos) 11:6 “Y sin tener confianza es imposible ser muy placentero a YAHWEH, porque cualquiera que se acerque a El tiene que tener la confianza de que en realidad El existe y que El es el dador de la recompensa a aquellos que le buscan”.

Cuando descubrimos que hemos pecado y quebrantado los diez Mitzvot del Boreh, debemos volvernos a YAHWEH con arrepentimiento sincero reconociendo nuestros pecados, entonces, puesto que El Boreh es digno de ser confiado y es justo, El nos perdonará, y nos purificará de toda maldad.

Eso es todo por el momento será hasta un próximo mensaje si Avinu YAHWEH me lo permite.

Shalom Ubrahot.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.