LA RAHEM(MISERICORDIA) DE AVINU KADOSH.

Shalom Amadas Ahaiot y Amados Ahim, he compartido varios mensajes de la misericordia, de la compasion hacia el projimo, pero no tenia un mensaje sobre la Misericordia o Compasión del Boreh hacia la humanidad y hoy quiero compartir este mensaje acerca de la “misericordia del Boreh”, no de esa misericordia humana muchas veces solamente relacionada a la solidaridad, pues cuando oímos la palabra “misericordia” de inmediato pensamos en la ayuda a los necesitados o en el socorro al menesteroso, cosa que no está mal practicar, todo lo contrario es un deber nuestro practicar la justicia del Boreh, sin embargo, quiero profundizar un poco más y tratar aquí de esa misericordia o compasión que se caracteriza por ser la más alta y la más excelsa, esa misericordia que es sumamente Kadosh y que no puede compararse a nada que podamos hacer nosotros los hombres(genero humano).

A menudo oímos en los religiosos, en el cristianismo, en el islamismo, en la religión judía, en el mesianismo, en la radio, en la televisión, lo leemos y vemos en Internet, o donde quiera que se hable del Boreh/Creador, ahí se ha mencionado que el Kadosh de Yisrael es un Elohim misericordioso, que es bueno, perdonador, compasivo, etc., y eso es cierto, ¿Pero hemos dimensionado realmente que es la misericordia de Avinu YAHWEH? ¿Comprendemos cual es la profundidad de esa Misericordia y ahavah(amor)?

Veamos si es que podemos describirla y así asombrarnos al descubrir un poco más del ahavah de Avinu Kadosh, ¿Qué significa la palabra “misericordia”?
Hay varias palabras hebrea para “misericordia” es “rahum, rahem o rahamin” y quiere decir; compasivo y misericordioso, en el diccionario Strong se conoce como chanan y tiene como significados: misericordia, compasión, piedad, para doblar, agacharse en bondad hacia un inferior, para favorecer, otorgar, para implorar. también podemos encontrar en las escrituras otra palabra hebrea que se usa como sinónimo de la palabra “misericordia”, esta palabra es “hesed” y denota: “bondad; amor constante; vakasha(favor); misericordia; fidelidad; devoción”
Por lo cual la “misericordia” de la Kitbei HaKodesh, no es otra cosa que la más alta demostración de la compasión del Boreh HaOlam hacia nosotros su creación y su pueblo, la palabra castellana “misericordia” tiene su raíz en la palabra “miseria”, cosa no menos importante, pues cuando Avinu YAHWEH obra en misericordia es porque nota nuestra “miseria” esa que tenemos cuando vivimos sin El o que tenemos por la simple y sencilla razón de no ser El, sino que tan solo humanos, polvo de la tierra, no podemos (aunque creamos lo contrario) vivir lejos de aquel que nos creo y dio la vida, por lo cual somos en ese aspecto “míseros” y por eso necesitamos su misericordia para toda nuestra forma y manera de vivir, ¿Lo capta?
Dentro de un contexto más general la “misericordia” de Avinu Kadosh es aquella que El extiende en aquellas situaciones de carácter punitivo, es decir aquellas situaciones donde somos culpables por haber violado su Toráh (instrucción) y no haber guardado sus mitzvot, pues por no haber obedecido al Boreh estamos o estuvimos separados y destituidos de su resplandor majestuoso, tal cual lo dice Shaúlo y el Navi Yeshayahu, que nuestros pecados e infracciones nos separan de YAHWEH. (Rom. 6:23; Isa. 59:2).
Un hermoso pasaje que habla de esta gran misericordia, hermosa y alta, es el que se encuentra en Tehilím (Salmos) perek 103, donde el escritor inspirado por el Ruáh (aliento) del más alto, nos da una hermosa cátedra acerca del ahavah de Avinu Kadosh por su pueblo y sus hijos, leamos:
Tehilim/Salmos 103:1 “¡Bendice a YAHWEH, O alma mía! ¡Todo mi ser, bendiga su Nombre Kadosh! Pasuk 2 ¡Bendice a YAHWEH, O alma mía, y no olvides ninguna de sus alabanzas! Pasuk 3 El perdona todas nuestras transgresiones, sana todas nuestras enfermedades. Pasuk 4 El que redime tu vida de la corrupción te corona con misericordia y compasión, Pasuk 5 El sacia tu boca con cosas buenas, así tu juventud se renueva como la del águila. Pasuk 6 YAHWEH ejecuta misericordia y juicio a todos los que están oprimidos. Pasuk 7 El hizo sus caminos conocidos a Moshe, su voluntad a los hijos de Yisrael. Pasuk 8 YAHWEH es piadoso y compasivo, tardo para la ira y rico en misericordia. Pasuk 9 No está furioso para siempre, No guarda su ira para siempre. Pasuk 10 El no nos ha tratado como merecen nuestros pecados, ni nos ha pagado por nuestras iniquidades, Pasuk 11 porque su misericordia a aquellos que le temen es mayor que los cielos y la tierra. Pasuk 12 El ha removido las transgresiones de nosotros tan lejos como el este está del oeste. Pasuk 13 Así como el padre tiene compasión por sus hijos, YAHWEH tiene compasión por los que le temen. Pasuk 14 Porque El conoce como estamos hechos, El se recuerda que somos polvo. Pasuk 15 Sí, los días del ser humano son como hierba, él brota como flor en el campo – Pasuk 16 pero el viento pasa y perece; y su propio lugar no lo conoce más. Pasuk 17 Mas la misericordia de YAHWEH para los que le temen es de eternidad pasada hasta eternidad futura, Pasuk 18 con tal de que guarden su Pacto y se acuerdan de sus mandamientos para hacerlos. Pasuk 19 YAHWEH ha establecido su trono en el cielo; y su Reino soberano está sobre todo. Pasuk 20 ¡Bendigan a YAHWEH, malajim de El, ustedes, guerreros poderosos que obedecen su palabra, que escuchan a la voz de sus palabras! Pasuk 22 ¡Bendice a YAHWEH, y todas sus obras, en todos los lugares de su dominio! ¡Bendice a YAHWEH, O alma mía!”
Este es uno de los cantos más hermosos acerca de la misericordia o compasión del Boreh y en él leemos muchas enseñanzas hermosas, entre todas estas hay dos muy especiales que resaltan las características de la misericordia del Boreh, para mi son muy relevantes y las quisiera comentar brevemente:
La primera característica que quisiera destacar de la misericordia del Boreh reflejada en el pasaje de Tehilím 103, es aquella hermosa expresión del escritor cuando dice; “El perdona todas nuestras transgresiones, sana todas nuestras enfermedades”(Pasuk 3) ¿Qué profundidad podrá tener esta expresión de la Tanah?
Veamos:
Cuando Moshé recibió la instrucción del Boreh en el monte Sinaí nos indica la historia que él agente del Boreh que también es llamado con el nombre de “YAHWEH” proclamo delante de Moshé una de las características más importantes de la personalidad del Boreh, una cualidad intrínseca de Elohim que Moshé no podía olvidar para luego declarársela su pueblo Yisrael, pues no olvidemos ¿Qué hacia Moshé en ese monte?
Recibía los Mitzvot del Boreh, pero además recibía la alianza, el pacto del Boreh con su pueblo, por lo cual no en vano el Malák (mensajero) llamado “YAHWEH” dice delante de Moshé lo siguiente:
Shemot/Éxodo 34:5 “YAHWEH descendió en la nube, se paró allí con él, y pronunció El Nombre de YAHWEH. Pasuk 6 YAHWEH pasó delante de él y proclamó: "¡¡¡ YAHWEH!!! ¡¡YAHWEH!! es Elohim, misericordioso y compasivo, tardo para la ira, rico en misericordia, resignación, compasión y verdad; Pasuk 7 mostrando compasion hasta la milésima generación, perdonando iniquidad, transgresiones y pecados; aun absolviendo al que no es inocente, pero causando los efectos negativos de las ofensas de los padres que sean experimentados por sus hijos y nietos, y aun por la tercera y cuarta generaciones”.
¿Qué representa lo que dice el mensajero en este profundo texto?

Significa que el primer pacto o alianza entre el pueblo Yisrael está fundamentado en la misericordia y la compasión del Boreh, y no sobre otra cosa, quien piense que la alianza que Avinu Kadosh hizo con su pueblo Yisrael fue dura y severa (sin misericordia) esta en un gran error, pues como vemos, fue un pacto fundamentado especialmente en el ahavah, en la compasión, en la misericordia del Boreh por su pueblo y por los millares que podrían acceder a esta alianza sagrada, debido a lo anterior, es que en Yisrael es sabido que la alianzas del Boreh tienen como cualidad y característica la compasión y la misericordia y su kadosh ahavah, por eso es que leemos en el Tehilím (Salmo) 103 que es Avinu YAHWEH quien perdona todas nuestras transgresiones y enfermedades, pues la base de sus pactos la alianza antigua y la alianza nueva es justamente su rahem/misericordia.
Note usted una cosa hermosa, la primera alianza está fundamentada en el ahavah, la compasión, la misericordia del Boreh para su pueblo, ¿No cierto?
Si claro que sí, entonces la pregunta que debemos hacernos es; ¿En qué consiste la alianza o pacto nuevo mediante la muerte del Mashiah?
La respuesta es; Esta alianza nueva en Mashiah está fundamentada en el ahavah, la compasión, la misericordia de Avinu YAHWEH para su pueblo Yisrael, por medio de Yisrael mediante el Mashiah Yahushua para los Yahudim y Goyim, es decir las bases son las mimas, Avinu Kadosh siempre ha fundamentado sus compromisos por ahavah, compasión y misericordia, no sin sentido, el Emisario Yahanán (Juan) escribió: Yahanan Alef/1 Juan 4:16 “También hemos llegado a conocer y confiar en el amor que YAHWEH tiene para nosotros. YAHWEH es amor; y todos los que permanecen en este amor, permanecen unidos con YAHWEH, y YAHWEH permanece unido con ellos”.
Como el Boreh es ahavah, (no que tenga ahavah) sino que intrínsecamente el “ahavah” es de El, la gran característica de El siempre va ser actuar en base a ese ahavah, perdonando los pecados de su pueblo, teniéndoles paciencia, esperándolos para que ellos hagan retorno (teshúva) a El, y comiencen a guardar sus mitzvot, de hecho la enseñanza de los Emisarios de Yahushúa, nos dice que este pacto o alianza nueva tiene casi las mismas similitudes con la primera alianza, es decir los dos están fundamentados en la misericordia y la compasión del Boreh, veamos: Ivrim/Hebreos 10:16 “"Este es el Pacto que haré con ellos después de estos días, dice YAHWEH: Pondré mi Toráh en sus corazones, y las escribiré en sus mentes" Pasuk 17 Y después añade: "Y sus pecados y transgresiones a la Toráh nunca nunca los recordaré."
Ahora como ya sabemos que la bondad de Avinu Kadosh siempre ha operado en todos sus pactos con los hombres(Genero Humano), he aquí algunos ejemplos de la kitbei HaKodesh de cómo opera el perdón y la misericordia del Boreh, en estas dos alianzas una antes del Mashiah y otra después de él, en las dos Avinu YAHWEH siempre ha sido motivado por su gran y único móvil, su Kadosh ahavah:
1- LA MISERICORDIA(RAHAMIM) DEL BOREH OPERA POR AHAVAH DE SU NOMBRE O POR HONOR DE SI MISMO:
Tehilim/Salmos 25:11 “ Por amor a Tu Nombre, O YAHWEH, sé misericordioso a mi pecado, porque es grande”.
Yeshayahu/Isaías 43:25 “Yo, aún Yo, soy el que borro tus transgresiones por amor a Mí mismo; no me acordaré de tus pecados”.

2- LA COMPASION Y MISERICORDIA DEL BOREH NADIE LA MERECE, SIN EMBARGO AUN ASI EL LA DA POR AHAVAH:
Tehilim/Salmos 130:3 “Yah, si guardaras registro de iniquidades, ¿quién, YAHWEH, podría mantenerse en pie? Pasuk 4 Pero contigo hay perdón, por amor a Tu Nombre”.
3- LA MISERICORDIA DEL BOREH ES PARA SIEMPRE:
Tehilim/Salmos 106:1 “¡Halleluyah! Den agradecimiento a YAHWEH, porque El es bueno, porque su misericordia continúa para siempre”.
Yeshayahu/Isaías 54:7 “Por un breve momento te abandoné, pero con gran misericordia tendré compasión de ti. Pasuk 8 En un poco de ira, escondí mi rostro de ti; pero con misericordia para siempre, tendré compasión de ti," dice YAHWEH tu Redentor”.

4- LA MISERICORDIA DEL BOREH ES SIN LIMITES:
Tehilim/Salmos 108:4 “Porque Tu Misericordia es grandiosa, por encima del cielo, y Tu Verdad, llega a las nubes”.

5- LA MISERICORDIA DEL BOREH PROLONGA VIDA:
Eihah/Lamentaciones 3:22 “ Son las misericordias de YAHWEH, que El no ha fallado, porque sus compasiones no están exhaustas. O YAHWEH, ten piedad, temprano todos los meses, porque sus compasiones ni están exhaustas. Pasuk 23 [Al contrario,] ¡son nuevas todas las mañanas! Por lo tanto, yo esperaré en El".

6- LA COMPASIÓN Y MISERICORDIA DEL BOREH SE MANIFIESTA EN EL HOMBRE CUANDO ESTE SE VUELVE A EL Y COMIENZA A GUARDAR SUS MITZVOT:
Yoel/Joel 2:12 "A pesar de eso, aún ahora," dice YAHWEH, "vuélvete a mí con todo tu corazón, con ayuno, gemidos y lamentos." Pasuk 13 Desgárrate el corazón, no tus vestiduras; y vuélvete a YAHWEH tu Elohim. tardo para la ira, rico en misericordia, y se arrepiente de los males”.

7- LA MISERICORDIA DEL BOREH TIENE UNA GRAN CUALIDAD Y ESTA ES QUE ES MUY GRANDE, YISRAEL UNA Y OTRA VEZ DESOBEDECIÓ Y TRANSGREDIÓ CONTRA YAHWEH PERO EL OTRA VEZ LES PERDONABA:
Tehilim/Salmos 106:43 “Muchas veces Elohim los rescató, pero ellos lo provocaron por su consejo. Y así se hundieron a causa de sus iniquidades. Pasuk 44 A pesar de esto El tuvo piedad de su aflicción cada vez que oía el clamor de ellos. Pasuk 45 Por amor a ellos mantuvo en mente su Pacto y en su misericordia ilimitada se aplacaba”.
8- EL BOREH SE DELEITA EN HACERNOS MISERICORDIA, ¿Por qué SE DELEITA? DEBIDO A QUE SU MISERICORDIA TAN GRANDE HACIA NOSOTROS HACE NOTAR QUE NO SOMOS NADA SIN EL Y QUE ESTAMOS EN MISERIA SIN SU PERDON:
Mikayahu/Miqueas 7:18 “¿Quién es un Elohim como Tú cancelando iniquidad y pasando sobre los pecados del remanente de su heredad? El no retiene su ira para siempre, porque se deleita en misericordia".
Por lo cual, cuando leemos en el Tehili/Salmo 103 que Avinu YAHWEH perdona todas nuestras transgresiones, en primera instancia estamos leyendo dentro de esa corta expresión un fundamento básico de sus alianzas, que es la actitud natural e intrínseca de Elohim, la compasión, el ahavah y la misericordia son cualidades propias del mas Alto, pero podríamos ahondar un poco más, la expresión del texto que revisamos dice; “YAHWEH es quien perdona todas nuestras TRANSGRESIONES” ¿Qué es “Transgresión”? La palabra hebrea para Transgresión es; “pesha” que entre otras muchas cosas sinónimas quiere decir; “Rebelión, pecado, Falta, ofensa, iniquidad, fraude, infracción, delito”, es decir Avinu Kadosh perdona todas nuestras rebeliones, ¿Pero cuáles son esas rebeliones?
Para cometer una rebelión necesariamente debemos infringir una instrucción, ¿Pero cuál sería esa instrucción?
Yo se que usted ya sabe que es la Toráh, así que cuando hacemos “iniquidad” es porque estamos infringiendo la Toráh del Boreh, de hecho Yahanán (Juan) enseña que el “pecado” es la infracción, o sea “rebelión o delito” de violar la Toráh: “Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es trasgresión a la Toráh”. (Yahanan Alef/ 1 Juan 3:4)
De esta manera entendemos aun mejor porque Avinu YAHWEH nos da de su misericordia y compasión, es debido a que hemos sido inicuos, delincuentes, violando a diestra y a siniestra su Torah, por lo cual hemos caído presos bajo la condenación de infringir sus Mitzvot, estamos en la cárcel, (hablo figuradamente) ¿Qué necesitaríamos?
Todo delincuente necesita un abogado y ser libres, y es justamente en esa instancia cuando entra en acción la alianza nueva, pues se hacen ahí efectivas estas nuevas garantías de misericordia y compasión del Boreh mediante el Mashiah Yahushua.
Avinu Kadosh entonces por su ahavah y rahem, nos ha provisto de un abogado que defenderá nuestra causa, (aunque somos culpables) pero por su precio pagado y obediencia tendremos aun una mayor conmiseración del Boreh, incluso promete perdonar todas nuestras transgresiones, veamos: Yahanan Alef/1 Juan 2:1 “Mis hijitos, les estoy escribiendo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos a Yahushúa Ha Mashíah, el Tzaddik, quien ruega al Padre por amor a nosotros. Pasuk 2 También El es el Kapparah(expiacion) por nuestros pecados; y no solamente por nuestros pecados, sino también por los de todo el mundo”.
Por lo tanto, es por la Rahem de Avinu YAHWEH envió a su hijo como ofrenda por el pecado; a Vakasha por nosotros, leamos; Qoorintho Bet/2 Corintios 5:21 “YAHWEH hizo que este hombre que no pecó, fuera una ofrenda por el pecado de nosotros, para que en unión con El podamos compartir la justificación de YAHWEH."
Y cargo sobre si el castigo que merecíamos, leamos; Yeshayahu/Isaías 53:4 “De hecho, El cargó con nuestras enfermedades, nuestros dolores, los cuales El sufrió. Sin embargo, lo tuvimos por castigado, golpeado y afligido por YAHWEH Elohim. Pasuk 5 Pero El fue herido por causa de nuestros pecados, machacado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestro Shalom cayó sobre El y por sus llagas hemos sido sanados”.
De este modo, nos salvó de nuestra tendencia a violar sus Instrucciones que nos lleva a en definitiva perdernos sin salvación.
9- AVINU KADOSH NOS SALVO SEGÚN SU MISERICORDIA:
Tiito 3:4 “Pero cuando se manifestó la bondad y el amor por la humanidad de YAHWEH nuestro Salvador, Pasuk 5 El nos salvó. No fue en virtud de obras de justicia que hubiéramos hecho, sino basado en su misericordia, El lo hizo por medio del mikveh de renacer y la renovación producida por el Ruaj HaKodesh,”
Y hoy podemos acércanos confiadamente al trono de su bondad inmerecida para alcanzar misericordia: Ivrim/Hebreos 4:16 “De modo que acerquémonos confiadamente al trono del cual nos imparte el favor, para que podamos recibir misericordia y encontrar vakasha(favor) en nuestro tiempo de necesidad”.
10- LA MISERICORDIA DEL BOREH COMPARADA CON LA DE UN PADRE Y UNA MADRE:
Tehilim/Salmos 103:13 “Así como el padre tiene compasión por sus hijos, YAHWEH tiene compasión por los que le temen. Pasuk 14 Porque El conoce como estamos hechos, El se recuerda que somos polvo”.
Si un Padre no puede dejar de tener compasión por un hijo que le teme, aunque le ha fallado, ¿Cuánto más YAHWEH que es AHAVAH, tendrá compasión de sus hijos, a los cuales amó desde antes de la fundación de este mundo, a pesar de que estos le hayan fallado? Otro hermoso pasaje que muestra la fidelidad y misericordia del Boreh como la de un Padre o como la de una Madre es el siguiente:

Yeshayahu/ Isaías 49:14 "Pero Tziyon dice: YAHWEH me ha abandonado, YAHWEH se ha olvidado de mí. Pasuk 15 ¿Puede una mujer olvidarse de su hijo en su pecho, no mostrar compasión del hijo de su vientre? Aún si éstas fueran a olvidarse, Yo no los olvidaré. Pasuk 16 Yo los tengo tatuados en las palmas de mis manos, tus muros están siempre ante mí."
¿Puede ver entonces la gran misericordia del Boreh para con su pueblo?
Es una gran realidad en la Kitbei HaKodesh que no podemos dejar de lado, la compasión, la misericordia y el Ahavah de Avinu YAHWEH por los hombres(Genero Humano) es y ha sido siempre el móvil de su justicia y el motivo por el cual el Mashiah vino a las ovejas perdidas de la casa de su Padre, (La casa de Yisrael).
Aun así ese ahavah fue tan grande, que por el cumplimiento de las profecías también alcanzo a los Goyim/gentiles, que por pura misericordia el Boreh nos salvo, no siendo pueblo suyo, los hizo parte de su pueblo todo esto mediante el Mashiah Yahushua.
Yahushua nos hablo de esa inmensa misericordia Paternal de YAHWEH y la grafico en tres enseñanzas coronándola con la tercera de éstas como una hermosa historia de compasión, todo el perek(capítulo) 15 de Shilah(Lucas) trata este hermoso asunto, nuestro Moreh Kadosh enseño la misericordia del Boreh para con aquellos que son su pueblo y la más hermosa de esas enseñanzas es la del hijo prodigo, ésta ha venido a ser la perla de una seguidilla de lecciones que dio el Mashiah a sus Talmidim sobre la compasión, misericordia y el ahavah del Boreh HaOlam..
Sí la historia de aquel que recibió su herencia adelantadamente y que decidió gastarla en los deleites y pecados de esta vida, desobedeciendo al Boreh, perdió la identidad de pueblo de YAHWEH (comportándose como inicuo) llegando incluso a estar con los cerdos, (Alimento abominable ante los ojos del Boreh), pero que sin embargo, recapacito y volvió en sí y disfruto de la bondad del Boreh, esa que los hijos de Yisrael tan bien conocen, así Yahushúa Ha Mashiah, a través de la comparación del ahavah de un Padre por su hijo, nos muestra que es lo que sucede cuando un hijo que estaba perdido (o muerto por su trasgresión a la Toráh) regresa, es decir vuelve a la vida por la misericordia inmerecida de su Padre, así todo aquel que es hijo del Padre Celestial YAHWEH, mediante el Mashiah puede alcanzar el oportuno socorro, la compasión y la misericordia cuando a transgredido la Toráh o cuando se ha visto imposibilitado (pues somos naturalmente incapaces para todo sin la ayuda del Boreh) de realizar o alcanzar algo, puede recurrir la hermosa misericordia de Avinu YAHWEH, que siempre esta presta, pronta, y cercana para todos los que le temen y guardan sus Mitzvot/mandamientos.

Shalom Ubrahot.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.