EL OCTAVO MANDAMIENTO


El Octavo Mitzvah dice Éxodo 20:15 "No robarás, este Mitzvah es parte de las ordenanzas necesarias para conseguir la vida para siempre, leemos en el sefer de Mattiyahu(Mateo) 19:17 "¿Por qué me preguntas sobre lo bueno? ¡Hay Uno que es bueno! Pero si quieres tener vida para siempre, observa los mitzvot." Pasuk 18 El hombre le preguntó: "¿Cuáles?" Yahushúa le dijo: " No asesines, no cometas adulterio, NO ROBES, no des falso testimonio; Pasuk 19 honra a tu padre y a tu madre y ama a tu prójimo como a ti mismo."

El mitzvah de no robar brota de un principio que surge desde el interior, se trata de una instrucción espiritual que afecta al nefesh, brota del pensamiento y de los propósitos, Mashiah nos dice en MattiYaHu 15:19 "Porque del corazón salen los pensamientos perversos, los asesinatos, los adulterios, y todo tipo de inmoralidad sexual, ROBOS, mentiras, calumnias...... Pasuk 20 Estas son las cosas que hacen impura a una persona."

La justicia será amada y vivida desde lo más profundo del corazón, para que se haga realidad en las obras, para amar la justicia, seremos justos, el comportamiento usual de nuestro tiempo autoriza a aprovecharse de la ingenuidad y debilidad ajena: distraer al prójimo para liarlo con el único objetivo de engañarlo, robar es apoderarse de la propiedad ajena, saltándose a la torera la razón y es una ofensa a la justicia, además de a la compasión, el octavo Mitzvah prohíbe coger o tener injustamente bienes que, de cualquier modo, puedan perjudicarle.

El hurto se puede perpetrar de muchas maneras, el más conocido es la rapiña, pero existen otros modos de cometerlo, como estafar en los contratos, eludir las obligaciones profesionales, sea adrede o por negligencia, es fácil caer en la tentación cuando se trata de negocios, sobre todo médicos o legales, cometen hurto los que se apropian de dinero ajeno con palabras lisonjeras o mentiras: y lo hacen gravemente los que acuden al engaño para ello, también los que estafan el salario a los trabajadores, el siervo Yakovo(Santiago) lo denuncia con estas palabras: “Lo próximo, una palabra para los ricos: ¡Lloren y aúllen sobre las opresiones que se avecinan para ustedes!” (Yakovo 5:1)

El hurto no sólo puede ser material, dinerario, inmueble o laboral, puede afectar también al hirhur/pensamiento, la herut/libertad, el lev/corazón, la emunah/fe, la shalom/paz o el ahavah/amor, se puede hurtar el honor a una persona, la dignidad, la tranquilidad: hasta la emunah, incluso la inocencia a un niño, la paternidad/maternidad a un recién nacido, la esperanza a un anciano, el cónyuge o el afecto a un necesitado.

El arrepentimiento(teshuvah) implica la restitución del mal cometido y es la única garantía del perdón divino, no sólo afecta esto a los bienes materiales, sino que obliga a los implicados en el acto, quién omite la restitución no obtendrá el perdón del Kadosh YAHWEH.

Proclama el Navi Amós 8:4 “¡Escuchen, ustedes que se tragan al menesteroso y destruyen al pobre de La Tierra! Pasuk 5 Ustedes dicen: "¿Cuando se terminará el Rosh-Hodesh, para poder llevar nuestro grano al mercado? ¿Y el Shabbat para poder vender el trigo? ¡Ustedes miden el grano en un eifah pequeño, pero la plata en pesados shekels, arreglando la balanza, para poder engañar”.

Si hemos causado algún mal, Avinu YAHWEH quiere que lo reparemos para no hacerlo más, de este modo el Boreh nos perdonará, nuestro arrepentimiento será sincero y bueno nuestro propósito, así lo hizo Zakai, leamos: Shilah/Lucas 19:8 “Pero Zakai se paró allí, y le dijo al Moreh: "Aquí está, Moreh, estoy dando la mitad de todos mis bienes a los pobres; y si he defraudado a alguien, le pagaré de vuelta cuatro veces más."

Dice en Mattiyahu 6:19 "No guarden riquezas para sí mismos aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y los ladrones irrumpen y roban. Pasuk 20 En su lugar, guarden riquezas en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y los ladrones no irrumpen ni roban. Pasuk 21 Porque donde está tu riqueza, ahí está también tu corazón”.

Quién roba lo hace únicamente para satisfacerse a si mismo de los bienes ajenos, pero lo así conseguido no aporta gozo, sino insatisfacción al nefesh, lo mismo ocurre con el dinero acaparado con fraude, leamos Shilah(Luc) 12:15 “Entonces a la gente dijo: "Sean cuidadosos de guardarse contra todo tipo de avaricia, porque aun cuando alguien es rico, su vida no consiste en lo que le pertenece."

¿Sabías que cuando pides fiado sabiendo que no tienes el dinero para pagar, estás robando?, ¿sabías que cuando haces tiempo en tu trabajo, estás robando? 

El octavo mitzvah tiene muchas implicaciones o condiciones:

1- No podemos tomar las cosas que pertenecen a otros, que ya tienen dueño.

2-Si queremos algo, debemos trabajar para poder pagarlo y así adquirirlo.

3-Debemos compartir con quien no tiene, con los pobres necesitados o con los que no pueden trabajar por una discapacidad o enfermedad que lo imposibilite trabajar. 

4-Si nos quieren regalar algo, podemos aceptarlo.

5-No podemos usar medios como el engaño, las presiones, falsa amistad, quejas, lamentos… para obtener lo que es de otro.

El octavo mitzvah defiende el derecho  a la propiedad, el derecho a la propiedad no fue establecido por los seres humanos, fue establecido por el Boreh cuando entrega los Diez Mitzvot cuando surge el pueblo de Yisrael, aproximadamente 1500 años antes del Mashiah, ¡El Boreh defendió y habló de derecho de propiedad mucho antes que políticos y juristas!

Todo robo, todo hurto, comienza con el deseo de tener lo de otro, eso se llama codicia, y está lleno de injusticia, es querer tener algo sin trabajar por ello, sin pagar por ello, sin tener derecho a tenerlo, y sin importar a quien perjudico, en el mundo en que vivimos está lleno de personas que buscan quitar a otros sus pertenencias, su dinero, sus derechos, el mayor ladrón ha sido el Satan, ha buscado robarle al Boreh y a los hombres(Genero humano) sus derechos y pertenencias, el Satan quiere todo lo que el Boreh tiene, quiere ser como Elohim, quiere la autoridad, el honor, el poder, la propiedad… de YAHWEH TZEVAOT, y es el Satan quien ha sido el ejemplo para los hombres(Genero Humano) transformarse en ladrones también.

Los hombres(Genero Humano) también han buscado las mejores formas para tener lo que no merecen ni se han ganado, en todos los rubros hay ladrones, hay ladrones en las escuelas, en el gobierno, en los comercios, en los bancos, en las kehilah de piedras, la mayoría de las formas de robar son para conseguir lo que no nos corresponde, Shaulo enseña que debemos trabajar para pagar nuestros costos de vida, leamos; Tesalonika Bet/2 Tesalonicenses 3:8 “Nosotros no aceptamos la comida de nadie de balde; por el contrario, laboramos y trabajamos arduamente día y noche, como para no ser carga a ninguno de ustedes”. Pasuk 10 Porque también, cuando estábamos con ustedes, les dimos esta orden: si alguno no quiere trabajar, no debe comer”.

Se han promulgado muchas leyes humanas para proteger las posesiones y propiedad personales de aquellos que buscan apropiárselas, pero el intento del octavo mitzvah es más profundo.

Hay muchas formas de robar; por ejemplo, hacerle trampas a alguien o aun atrasarse en pagarle a alguien lo que se le debe: Vayikra/Levítico 19:11 "No se roben, defrauden o mientan el uno al otro. Pasuk 13 No opriman ni roben a su vecino; especialmente, no retraerán los jornales del trabajador a jornal toda la noche hasta la mañana”.

El Siervo Yokovo(Santiago) advirtió fuertemente a los ricos que oprimían a sus trabajadores y al pobre: Yakovo/Santiago 5:2 “Sus riquezas se han podrido, sus ropas han sido comidas por la polilla. Pasuk 3 ¡Su oro y plata están corroídos, y su corrosión será evidencia en contra de ustedes y devorará sus carnes como fuego! ¡Este es el aharit-hayamim, y han estado acumulando sus riquezas! Pasuk 4 ¡Escuchen! Los jornales que fraudulentamente han rehusado pagar a sus empleados, los que han segado sus campos están clamando en contra de ustedes, y los gritos alborotados de los que trabajaron en la cosecha han llegado a los oídos de YAHWEH - Tzavaot. Pasuk 5 Han vivido una vida en lujos y deleites de sus propios apetitos aquí en la tierra; en tiempo de matanza han seguido, sin restricción, comiendo hasta deleitar sus corazones”.

Las compañías procuran robar de la gente por medio de publicidad engañosa y productos y servicios de mala calidad, los empleados pueden robar de sus patrones al perder el tiempo o hacer cosas personales durante su tiempo de trabajo, gente perezosa puede tratar de tomar ventaja de la bondad de otros; esto motivó que el Siervo Shaulo escribiera: Tesalonika Bet/2 Tesalonicenses 3:10 “Porque también, cuando estábamos con ustedes, les dimos esta orden: si alguno no quiere trabajar, no debe comer. Pasuk 11 Oímos que algunos llevan una vida ociosa ¡no ocupados trabajando, sino entrometiéndose en lo ajeno! Pasuk 12 Les ordenamos a dichas personas, en unión con el Moreh Yahushúa, les alentamos a asentarse, a ponerse a trabajar y ganarse su propio sustento”.

El octavo mitzvah protege la propiedad personal y nos enseña a respetar la propiedad de otros, más que eso, en su intento espiritual este mitzvah contrasta dos caminos de vida: obtener y dar, consideremos cómo el Siervo Shaulo describe lo opuesto de robar: Efesos 4:28 “El ladrón, tiene que dejar de robar; más bien, debe ganarse la vida honestamente por sus propios esfuerzos. De esta manera, puede compartir con los que tienen necesidad”.

La Kitbei HaKodesh elogia repetidamente las virtudes de dar, consideremos estos pasajes: Shilah/Lucas 3:11 …"El que tenga dos abrigos, debe compartir con alguien que no tenga ninguno; y el que tenga comida, debe hacer lo mismo."

Mattiyahu/Mateo 5:42 “Cuando alguien te pida algo, dáselo; cuando alguien quiera algo prestado de ti, préstaselo”.

Qorintho Bet/2 Corintios 9:7 “Cada uno debe dar de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por compulsión, porque YAHWEH ama al dador alegre”.

Maasheh/Hechos 20:35 “En todo les he dado ejemplo, de que así trabajando arduamente tienen que ayudar al débil; recordando las palabras del Adón Yahshúa mismo: Hay más felicidad en dar que en recibir." 

Avinu Kadosh quiere que tengamos confianza en el futuro, su Palabra está llena de promesas relacionadas con nuestro futuro en el Reino del Boreh, si creemos en esas promesas, emplearemos nuestro tiempo y energía en adquirir una abundancia de tesoros espirituales que nos durarán para siempre, tesoros que ningún ladrón puede quitarnos, este es el consejo que Yahushua HaMashiah nos da: Mattiyahu/ Mateo 6:19 "No guarden riquezas para sí mismos aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y los ladrones irrumpen y roban. Pasuk 20 En su lugar, guarden riquezas en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido destruyen, y los ladrones no irrumpen ni roban”.

Necesitamos entender los principios que verdaderamente definen el bien y el mal, y debemos aplicarlos en la vida, necesitamos esforzarnos en desarrollar un carácter justo y recto, porque éste perdurará más allá de la vida física, el meollo de todo es el amor. El ahavah que proviene del Boreh HaOlam vence el deseo de Robar.

En el próximo mensaje compartiré el noveno Mitzvah si Avinu YAHWEH me lo permite.

Shalom Ubrahot.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS