EL NOVENO MANDAMIENTO
¿Cuán importante es la verdad?
Para poder valorar el noveno mitzvah, que prohíbe la mentira, es necesario que nos demos cuenta de la trascendencia que tiene este asunto a los ojos de Avinu YAHWEH, dice el Mitzvah en Shemot(Exodo) 20:16 "No darás falso testimonio contra tu prójimo”.
¿Qué nos dicen las Escrituras acerca del Boreh, su Palabra y la verdad?
Repasemos algunos pasukim/versos: Mishlei/Proverbios 30:5 “Toda palabra de YAHWEH es PURA; El resguarda a aquellos que se cobijan en El”
El Navi Daniyahu(Dani’El) perek 10 pasuk 21 se refiere a la Palabra del Boreh como “Las Escrituras de la Verdad”.
Orando al Boreh, Yahushua dijo: “Tu palabra es verdad” (Yahanan(Juan) 17:17).
La Torah nos enseña que “YAHWEH no es un humano que miente” (Bamidvar(Números) 23:19).
En Devarim(Deuteronomio) 32:4 se nos dice que debido a que todos sus caminos son justos, El es un “Elohim confiable”.
El Tehilista(salmista) afirmo: “Lo principal de tu palabra es que es verdad” y “El guarda la verdad para siempre” (Tehilim/Salmos 119:160; 146:6).
Avinu YAHWEH, como la fuente de la verdad, exige que sus siervos hablen siempre con la verdad.
Bajo su inspiración, el rey Dawid escribió: Tehilim/Salmos 15:1 “YAHWEH, ¿quién puede descansar en tu morada? ¿Quién puede habitar en tu Monte Kadosh? Pasuk 2 Aquel que camina sin culpa, y obra la justicia, que habla la verdad en su corazón. Pasuk 3 Quien no ha hablado con picardía con su lengua; y que no hace mal a su prójimo, ni busca reproche contra aquellos que moran cerca de él; Pasuk 4 Y miran con desprecio al vil, y dan honor a los que temen a YAHWEH; el que es fiel a un juramento a su prójimo, y no decepciona;”.
Avinu Kadosh quiere que en todos los aspectos de nuestra vida rebose la verdad, veamos los siguientes puntos:
1- MASHIAH Y LA EMET/VERDAD.
Cuando Yahushua HaMashiah retorne para reinar sobre todas las naciones, restaurará la verdad como parte de la vida diaria: Zeharyahu/Zacarías 8:3 “YAHWEH dice: Yo regresaré a Tziyon, y habitaré en Yahushalayim; y Yahushalayim será llamada la Ciudad de la Verdad, el Monte de YAHWEH-HaElyon, un Monte Kadosh”.
En Tehilim/Salmos 85, podemos ver cómo el Boreh hará hincapié en la verdad y la justicia cuando Yahushua venga a establecer su reino: Pasuk 9 “Su salvación está cerca para aquellos que le temen, para que la kavod more en nuestra tierra. Pasuk 10 La misericordia y la verdad se han reunido; la justicia y el Shalom se han besado. Pasuk 11 La verdad brota de la tierra, y la justicia mira hacia abajo desde el cielo. Pasuk 12 YAHWEH también concederá prosperidad; nuestra tierra dará su cosecha. Pasuk 13 La justicia caminará delante de El y hará de sus pisadas el camino”.
En ese tiempo Mashiah insistirá en que todos sigan su ejemplo aceptando, creyendo y hablando la verdad.
2- LA EMET/VERDAD EN NUESTRA RELACION CON MASHIAH.
Nuestra relación personal con Avinu YAHWEH por medio de su Hijo Yahushua HaMashiah empieza cuando aceptamos la Palabra del Boreh por lo que es la verdad, y nos sometemos a las instrucciones que en ella se exponen: Efesos 1:13 “Además, ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, las Buenas Noticias que ofrecen salvación, y ponen su confianza en el Mashíah, fueron sellados por El con la promesa del Ruah HaKodesh,”
Cuando Yahushua fue llevado para ser juzgado, poco antes de su ejecucion, el gobernador romano Pilato le preguntó si realmente era rey, Yahushua le respondió resumiendo brevemente cuál era su misión y quiénes entenderían su mensaje: YahananJuan 18:37 …" Yahushúa respondió: "Tu dices que Yo soy un rey. La razón por la cual nací, la razón por la que vine a este mundo, es para dar testimonio de la verdad. Todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan a mí."
El carácter de Yahushua era —y es— un reflejo perfecto del carácter de Avinu Kadosh YAHWEH el Elohim de la verdad.
En respuesta a uno de sus Talmidim(seguidores), Yahushua dijo: Yahanan(Juan) 14:6 "YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA; nadie viene al Padre, excepto a través de mí”
A los que somos sus Talmidim se nos aconseja en: Efesos 4:15 “En cambio, hablando la verdad en amor con respecto a todo, creceremos dentro de El, que es la cabeza, el Mashíah”.
Y en Kolozas(Colosenses) 3:9 leemos esta exhortación: “Nunca mientan el uno al otro, porque se han despojado del viejo yo con sus prácticas”.
Para ser Talmidim de Mashiah debemos estar dispuestos a seguir y hablar continuamente con la verdad, demostrando así la sinceridad de nuestro ahavah(amor)hacia los demás, también debemos aceptar y obedecer, como “el camino de la verdad”, los mitzvot/mandamientos y enseñanzas del Boreh, en Shemuel Alef( 1 Samuel ) 12:24 se nos dice: “Solamente teman a YAHWEH, y sírvanle fielmente con todo su corazón; ¡porque piensen en qué grandes cosas El ha hecho por ustedes!”
3- LA MENTIRA SE ENCUENTRA POR DOQUIER.
Hoy en día es casi imposible estar seguro de quién está diciendo la verdad, si es que alguien la dice, tal parece que a la mayoría de la gente no le importa correr el riesgo de ser sorprendida en la mentira, con tal de obtener los supuestos beneficios de la misma, todos hemos visto cómo algunas empresas, al anunciar sus productos, demuestran una asombrosa creatividad para disfrazar el engaño, casi en todas partes podemos encontrar individuos, negocios u otras organizaciones envueltos en el juego siniestro de ver hasta dónde pueden llegar con sus engaños sin ser demandados judicialmente o ahuyentar a posibles compradores.
La mentira ha sido aceptada como un modo de vida, la descripción que el Navi(profeta) Yeshayahu(Isaías) hizo del antiguo Yisrael también representa muy acertadamente nuestro mundo: Yeshayahu/Isaías 59:4 “Nadie demanda con justa causa, ni hay juicio verdadero, ellos confían en vanidades, y hablan palabras huecas; ellos conciben problemas y dan a lumbrera iniquidad”.
¿Cómo veía Avinu Kadosh el constante mentir de los Yisraelitas?
Yirmeyahu/Jeremías 7:28 “Por lo tanto, diles: Esta es una nación que no ha escuchado a la voz de YAHWEH su Elohim. Ellos no admitieron corrección; la fidelidad ha perecido; se ha desaparecido de sus bocas”.
Ahora, como entonces, la gente continuamente se vale del engaño en sus relaciones, ya sean personales, sociales, políticas, religiosas o comerciales, la falta de honradez es tan aceptada por doquier que ya ni la censura pública les preocupa a los mentirosos, la decisión de hablar siempre la verdad tiene que salir de dentro de la persona, ¿Decimos siempre la verdad?
Ahora viene la pregunta importante para cada uno de nosotros personalmente: ¿Mentimos?
Quizá sería más amable preguntar: ¿Cuán importante es para nosotros ser veraces?
O, invirtiendo los términos: ¿Nos resulta repugnante la mentira?
Estas preguntas son decisivas, cada uno de nosotros necesita contestárselas fielmente, nunca faltan las oportunidades para mentir, esta puede parecer una forma muy fácil de salir de alguna situación vergonzosa, de miedo o de culpabilidad, sin embargo, en la Kitbei HaKodesh(Sagrada Escritura) se nos dice: Mishlei/Proverbios 12:22 “Labios mentirosos son abominación a YAHWEH, pero aquellos que tratan con fidelidad son su delicia”.
Nosotros nos enfrentamos a una decisión básica: ¿Seguiremos el ejemplo de veracidad y honradez de Avinu Kadosh en nuestros hechos y palabras, o seguiremos el ejemplo del iniciador de la mentira? Yahushua les dice a los mentirosos los que dicen falsedad testificando contra su projimo: Yahanan(Juan) 8:44 “Ustedes pertenecen a su padre ha satán, y quieren llevar a cabo los deseos de su padre. El ha sido asesino desde el principio, y nunca ha estado de parte de la verdad, porque no hay verdad en él, ¡Cuando él dice mentiras, él habla con carácter, porque es mentiroso; en verdad es el inventor de la mentira!”
Ha Satan engañó a Hawa(Eva), luego Hawa convenció a Adám para que comieran del fruto prohibido (Bereshit(Génesis)3:1-6 ; 3:17); esta desobediencia fue lo que acarreó el sufrimiento y la muerte de nuestros primeros antepasados, desde entonces Ha Satan no ha cesado de engañar a toda la humanidad, la malvada influencia de Satan es tan penetrante que es “engañador del mundo entero”, para muchos es muy fácil seguir ese mal ejemplo con el trato con los demás, sobre todo cuando mentir es una costumbre tan común en la sociedad que nos rodea.
4- LA NATURALEZA HUMANA ES ENGAÑOSA.
Para aprender a ser firme y constantemente veraz, se requiere de dominio propio y valor, así como de una relación estrecho con Avinu YAHWEH, la verdadera fuente de nuestra firmeza y constancia.
Muchas veces hacemos cosas que sabemos que no son correctas, ¿Por qué, entonces, las hacemos?
El Navi Yirmeyahu(Jeremías) nos da la respuesta: Yirmeyahu 17:9 "El corazón es más engañoso que cualquier otra cosa y moralmente enfermo. ¿Quién lo puede profundizar? Pasuk 10 Yo, YAHWEH, escudriño el corazón; y pruebo las motivaciones internas; para dar a todos de acuerdo a sus caminos y de acuerdo al fruto de sus diseños."
Avinu Kadosh entiende nuestra naturaleza y nos revela cómo combatirla, Yahushua nuestro Moreh por excelencia el mismo explicó diciendo: “Quédate despierto, y ora que no seas puesto a prueba; el ruah en verdad es ávido, pero la naturaleza humana es débil."(Mardokhay (Marcos) 14:38).
Carecemos de la decisión y la firmeza de carácter para resistir las tentaciones, ¿Cómo, entonces, podemos eliminar esta debilidad?
Avinu Kadosh YAHWEH por medio del Siervo Shaulo, nos explica la causa y la solución de este problema de todos los seres humanos, poniéndose a sí mismo como ejemplo, Shaulo describe esta lucha perenne: Carta a Roma 7:14 “Pues sabemos que la Toráh es del Ruah; pero en lo que a mi se refiere, estoy ligado a mi vieja naturaleza, vendido a la esclavitud del pecado. Pasuk 15 Yo mismo no entiendo mi comportamiento; ¡no hago lo que quiero; en cambio, hago todo lo que odio!”
Ciertamente podemos identificarnos con Shaulo, nosotros hemos experimentado la misma frustración y remordimiento, un poco más adelante nos dice: Pasuk 22 “Porque dentro de mi ser, yo, completamente estoy de acuerdo con la Toráh de YAHWEH; Pasuk 23 pero en varios miembros de mi cuerpo veo otra " toráh" diferente, una que batalla con la Toráh en mi mente, y me hace prisionero de la " toráh" del pecado que opera en varios miembros de mi cuerpo. Pasuk 24 ¡Qué criatura tan miserable soy yo! ¿Quién me rescatará de este cuerpo ligado a la muerte?”
5- COMO VENCER EL ENGAÑO.
Cuando Mashiah fue traicionado, uno de los Talmidim, Kefa, mintió, negando tres veces conocerlo, al igual que Kefa, para la mayoría de la gente es casi imposible dejar todas las formas de mentiras o engaños hasta que someten sus vidas al Boreh y empiezan a buscar sinceramente su ayuda, esa ayuda está disponible, Filipho(Filipenses) 2:13 “porque YAHWEH es el que está obrando entre ustedes ambos el querer y el hacer, para lo que a El le complazca”.
Nosotros tenemos que pedir esa ayuda, y ¿cómo podemos obtenerla?
En Ivrim/Hebreos 4, se nos dice: Pasuk 14 “Porque ya que tenemos un gran Kohen Gadol que ha subido atravesando hasta el más alto cielo, Yahushúa el Hijo de YAHWEH, sujetémonos firmemente a lo que reconocemos como verdadero. Pasuk 15 Porque no tenemos un Kohen Gadol que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, ya que El fue tentado en todo, como nosotros lo somos ahora, con la única diferencia que El no pecó. Pasuk 16 De modo que acerquémonos confiadamente al trono del cual nos imparte el vakasha, para que podamos recibir misericordia y encontrar vakasha en nuestro tiempo de necesidad”.
La solución a tan insidiosa y penetrante debilidad humana no está lejos de nosotros, en Efesos 4, el Siervo Shaulo exhorta al cuerpo de creyentes en Mashiah con estas palabras: Pasuk 24 “y se vistan con la nueva naturaleza, creada para ser semejanza de YAHWEH, y se expresa a sí en justicia y en Kedushah, que emanan de la verdad. Pasuk 25 Por tanto, despojándose de toda falsedad, que todos hablen la verdad con su prójimo, porque estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros de un cuerpo”.
6- EL CAMINO DE LA VERDAD
Aquellos que voluntariamente creen y obedecen la verdad del Boreh una vez que se han arrepentido de sus pecados, han sido inmersados y han recibido al Mashiah llegan a ser miembros del Cuerpo de Yahushua, la verdadera congregación de Yisrael, a estos Yahushua les llama, leamos Mattiyahu 5:14 "Ustedes son la lumbrera del mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder”. Estos son los que siguen “el camino de la verdad” (Yahanan 14:6).
Al pueblo del Boreh,(cuerpo de creyentes en Mashiah, que es el verdadero Yisrael) el Siervo Shaulo la llama: “columna y baluarte de la verdad” (Thimothio Alef 3:15).
Sus miembros son los siervos del “Elohim verdadero” (Tesalonika 1:9).
El cuerpo de creyentes en Mashiah, la cual “usa bien la palabra de verdad” (Thimothio Bet 2:15), fue comisionada por Yahushua para anunciar “la verdad de las Buenas Noticias” en todas las naciones (Gálil 2:5; Mattiyahu 28:19).
Todo en la vida de un Seguidor del Mashiah está cimentado en la verdad, Avinu YAHWEH quiere que nosotros, como hijos suyos, reflejemos la verdad en todo lo que hacemos, es por eso que nos manda obedecer el Miztvah "No darás falso testimonio contra tu prójimo”
Este mitzvah incluye el perjuro, también están implícitas todas las formas de escándalo y maledicencia, toda conversación ociosa y charlatanería, todas las mentiras y las exageraciones deliberadas y las medias verdades que distorsionan la verdad, podemos hablar falso testimonio cuando atendemos a ciertos rumores maliciosos y luego los seguimos transmitiendo, o cuando usamos a otra persona para burlarnos de ella, creando impresiones falsas, o cuando no corregimos afirmaciones falsas, tanto por nuestro silencio como por nuestro hablar, no solamente estamos dañando a otra persona cuando damos un falso testimonio o juramos en falso, nuestra no fidelidad a la verdad también deshonra al Boreh, Él es el Elohim de la verdad y odia la mentira.
La Kitbei HaKodesh nos dice en Tehilim/Salmos 51:6 “Ciertamente Tú amas la verdad; Tú me has manifestado las cosas secretas y escondidas de tu sabiduría”
Nos dice que la persona que es obediente al Boreh «no se goza de los pecados de otro, mas su delicia es la verdad» (Qorintho Alef/1 Co 13:6).
Efesos 4.25 “Por tanto, despojándose de toda falsedad, que todos hablen la verdad con su prójimo, porque estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros de un cuerpo”.
Esto no es fácil de llevar a cabo, como cualquiera que esté preocupado de su integridad personal puede reconocer, en algunas situaciones, mentir o al menos no decir toda la verdad, parece ser el curso de acción debido, en otras situaciones, el decir la verdad parece imposible, para los humanos bien puede ser imposible; pero con YAHWEH todo es posible, ¿Cómo podemos comenzar a crecer en esta área?
El primer paso radica en tomar conciencia que «porque la boca habla lo que reboza en el corazón» y que el corazón solamente puede cambiar cuando el Moreh Yahushua HaMashiah toma posesión del mismo.
Para concluir amadas ahaiot y amados ahim, si nuestros corazones están llenos de nuestro ego, entonces inevitablemente siempre usaremos la verdad en beneficio nuestro, pero si la verdad inunda nuestro corazón como lo hará cuando Mashiah lo controle, entonces lo que digamos será la verdad y crecientemente será de edificación para los demás, quizá la forma mas común en que este mitzvah es roto en nuestro día a día es en relación al chisme, sin embargo, la exageración también es una forma de mentira, la mentira mata, mata a la persona que la dice, mata a quien la oye y destruye la persona de la que se miente, no sin razón como todos sabemos Ha Satan es llamado ‘padre de mentira’.
Amada ahot y amado ahi, la próxima vez que digas algo que no sea verdad, o que sea verdad pero desacredite la reputación de alguien, ya sea de manera verbal o través de las redes sociales levantar falsos testimonios a tu prójimo recuerda que: El Chisme es una forma de mentir, y mentir mata.
Eso es todo por el momento en el próximo mensaje argumentare el decimo Mitzvah si Avinu YAHWEH me lo permite.
Shalom Ubrahot.
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom