ADVERTENCIA PARA ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS.
Shalom Amados Ahim y Amadas Ahaiot os traigo un mensaje mas conforme a la Davar Kadosh de Avinu YAHWEH, para empezar leamos en Qorintho Alef(1 Corintios) 10:6 “Estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos lo malo, como lo codiciaron ellos. Pasuk [7]No sean idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: “Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó para divertirse”. Pasuk [8]Ni practiquemos la fornicación, como algunos de ellos la practicaron y en un sólo día cayeron veintitrés mil personas. Pasuj [9]Ni tentemos a Yahweh, como algunos de ellos lo tentaron y perecieron por las serpientes. Pasuk [10]Ni murmuren, como algunos de ellos murmuraron y perecieron por el destructor. Pasuk [11]Estas cosas les sucedieron como escarmiento y se registraron como una advertencia para nosotros, que vivimos en el fin de los siglos”.
Shaulo describe en este texto cinco razones por el cual los Yisraelitas no pudieron entrar a la tierra prometida y disfrutar sus bendiciones, hoy en día nosotros también podemos perder la bendición de AVINU KADOSH si caemos en estos mismos pecados.
Analicemos cada una de estos males para estar alerta y no caer en el engaño del mal.
1- LA CODICIA: “NO CODICIEMOS LO MALO, COMO LO CODICIARON ELLOS...”
La codicia es un pecado grave, se confunde con la idolatría ya que la intensidad del deseo y la adoración están estrechamente relacionadas, la codicia es la raíz de muchas formas de pecado, de ahí que Yahushua nos advirtiera contra ella tan enfáticamente leamos Shilah(Luc) 12:15 “Y les dijo: “Miren, cuídense de toda codicia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de los bienes que posee”.
Hay un refrán humano que dice; "nadie escarmienta en cabeza ajena": o sea, es difícil que aprendamos por la experiencia de otros, hasta que nos toque a nosotros la vez, el refrán es acertado, pero la divina sabiduría de las Escrituras quiere enseñarnos algo mejor, pues los libros históricos de la Sagrada Escritura se han escrito para proveernos de ejemplos fundamentales, haciéndonos ver que personas obedientes, que buscaban al Boreh HaOlam, recibían bendiciones, mientras que otras escogían su propio camino rebelde para su propia destrucción, no sólo se cumplió una etapa de la historia en el desierto, sino que los acontecimientos se destacan como ejemplos: en este caso como ejemplos de actitudes y de hechos consumados que es preciso evitar.
El pecado de la codicia, lo dice El décimo mandamiento que lo prohíbe, Shemot/Éxodo 20: 17 “No desearás la casa de tu prójimo: no desearás la esposa de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo”.
La codicia por ser raíz y móvil de tantos pecados, pese a que los jueces humanos no pueden distinguir este pecado con miras a su castigo, la gran diferencia entre el Decálogo y la legislación espiritual del llamado "Sermón del Monte" estriba en la manera en que el Mashiah, Legislador supremo, enfoca la lumbrera sobre la concupiscencia (malos deseos) que, andando el tiempo, podrá producir el pecado consumado; de todas formas, todo se juzgará delante del tribunal del Mashiah. (Mt 5:21-22,27-28) (Ro 2:5-16).
La amonestación del pasuk 6 de Qorintho Aleh perek 10 se basa sobre las murmuraciones y ardientes deseos de los Yiraelitas que se describen en (Bamidbar(Num) 11), y que se comentan en el (Tehili(Sal) 78:18) y (tehili(Sal) 106:14-15).
Desear carne, pescado, cebollas y puerros no es un pecado en sí, pero se asociaba con el desprecio del maná, "lehem(alimentos) del cielo", y con la intención de volver a Mitzrayim para satisfacer sus deseos, a causa de los juicios que cayeron sobre los rebeldes, siendo provocada la intentona por los malos deseos, el lugar del incidente se llamaba "Kibroth-hattaavah", o sea, "sepulcro de concupiscentes".
La trágica lección es que cayeron muchos cadáveres de Yisraelitas en el desierto a causa de malos deseos que se oponían descaradamente a la voluntad de Avinu Kadosh YAHWEH.
Entonces la codicia termina siendo negativo y destructivo; nos esclaviza y nos lleva al camino incorrecto, debemos de aprender a controlar nuestras debilidades y flaquezas, para ello contamos con la ayuda de AVINU KADOSH y el poder del Ruah Ha Kodesh.
¡NO NOS DEJEMOS DOMINAR POR NUESTROS DESEOS O INSTINTOS CARNALES!, ¡LUCHEMOS CONTRA ELLOS CON LAS ARMAS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS QUE AVINU KADOSH NOS HA DADO!
2- LA IDOLATRÍA: “NO SEAN IDOLATRAS, COMO ALGUNOS DE ELLOS, SEGÚN ESTA ESCRITO:“SE SENTO EL PUEBLO A COMER A BEBER, Y SE LEVANTO PARA DIVERTIRSE”.
El pasuk empieza con una declaración básica, seguida por una prohibición como lógico colofón de la misma: Leamos en Shemot(Éxodo) 20:2 “Yo Yahweh soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre: Pasuk [3]No tendrás otros elohim aparte de mí. Pasuk [4]No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el cielo arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra. Pasuk [5]No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan,”
Si Yisrael había de ser "pueblo del Boreh", tenía que aborrecer las deidades de los paganos, desterrando las imágenes que pretendían representarlos, sin embargo, los Yisraelitas caían constantemente en este grave pecado que rompía el nexo vital de su relación con YAHWEH Ha Boreh, sólo se desterró la idolatría por medio de la trágica experiencia del cautiverio babilónico, ya en el siglo VI Antes del Mashiah, produciéndose el primer desvarío a escala nacional cuando Aharón dejo que fundieran el becerro de oro al pie del Monte Sinaí.
Shaulo hace referencia a este grave pecado que motivó la destrucción de las primeras tablas de los Mitzvot al pie del monte, pero nos extraña que haga referencia, no al ídolo mismo, sino a las diversiones del pueblo, relacionadas con la idolatría, que se notan en (Shemot(Ex) 32:6), ¿Por qué no cita el hecho central de aquel desafío que el pueblo lanzó en el mismo rostro del Boreh?
Quizá hemos de hallar la solución del problema en las condiciones que regían en Qorintho, leamos Qorintho Alef(1 Co) 8:9 “Pero miren que esta libertad suya no sea tropezadero para los débiles. Pasuk [10]Porque si alguien te ve a ti que tienes conocimiento, sentado a la mesa en el lugar de los ídolos, ¿no es cierto que la conciencia del que es débil se animará a comer de lo sacrificado a los ídolos?
Ahora comparemos con Qorintho Alef (1 Co) 10: 14 “Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría. Pasuk [15]Como a sensatos les hablo; juzguen ustedes lo que digo. Pasuk [16]La copa de bendición que bendecimos, es la participación de la sangre del Mashíah . El alimento que partimos, es la participación del cuerpo del Mashíah. Pasuk [17]El que haya un solo alimento significa que nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo; pues todos participamos de un solo alimento. Pasuk [18]Consideren al Israel carnal: Los que comen de los sacrificios, participan del altar, ¿verdad? Pasuk [19]¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo que se sacrifica a los ídolos signifique algo, o que el ídolo signifique algo? Pasuk [20]Al contrario, digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Yahweh. Y yo no quiero que ustedes participen con los demonios. Pasuk [21]Ustedes no pueden beber la copa del Maestro y la copa de los demonios. No pueden participar de la mesa del Maestro, y de la mesa de los demonios. Pasuk [22]¿O provocaremos a celos a Yahweh? ¿Seremos acaso más fuertes que él?”.
Recordando que algunos Ahim(hermanos) "fuertes" se sentían con libertad para sentarse en los lugares inmundos como lugar de intercambio social, creyéndose superiores a la superstición de los ídolos, por lo tanto Shaulo señala aquí los peligros de las asociaciones con la idolatría, reiterando la amonestación con toda solemnidad, de todas formas las referidas diversiones, o juegos, se revestían de carácter licencioso.
Practicamos la idolatría no solo cuando nos postramos y adoramos una imagen de yeso, metal o madera, muchas cosas se pueden convertir en ídolos en nuestras vidas; el poder, el dinero, los negocios, la popularidad, el ego, ciertas personas, etc.
Noten que la idolatría de los Yisraelitas no solo consistió en adorar imágenes, sino en comer, beber y divertirse, de esa misma manera, nosotros también podemos caer en este pecado, la idolatría comienza cuando algo se adueña de nuestro corazón y gana todo nuestro interés y atención.
Que AVINU KADOSH sea el que capte toda nuestra atención, que nada ni nadie rivalice con nuestro ahavah a Él.
Esta es la Clave del verdadero gozo, que el SHADDAY(TODOPODEROSO) sea el centro de nuestras vidas, NO DEJES QUE OTRA COSA OCUPE EL LUGAR QUE SOLO LE CORRESPONDE A YAHWEH.
3- LA FORNICACION: “NO PRACTIQUEMOS LA FORNICACION, COMO ALGUNOS DE ELLOS LA PRACTICARON… ”
Cuando los moavitas no podían conseguir que Bilam(Balaam) maldijera Yisrael, intentaron seducirles por medio de la fornicación, tanto literal como espiritual, simbólicamente la fornicación consistía en la infidelidad de los Yisraelitas que dejaban a su Boreh para unirse a los ídolos, de hecho, las dos formas literal y espiritual se aliaban, ya que muchos sistemas de idolatría los de la misma ciudad de Qotinthoh, por ejemplo mantenían "prostitutas sagradas" en los templos, como parte integrante del infame "culto" pagano.
El ejemplo que Shaulo escoge, como amonestación frente a los Qorinthoh, se halla en (Bamidbar(Nm) 25). Según nuestros textos el juicio resultó en la muerte de veinticuatro mil personas, y no sabemos por qué Shaulo habla de veintitrés mil, pero quizá cita de memoria, o utiliza otro texto, la diferencia no afecta para nada la lección, no necesitamos reiterar las detalladas enseñanzas de los perekhim(capítulos) 5 y 6 de esta carta sobre la pureza sexual, pero sí conviene notar que el peligro existía realmente tanto en su forma alegórica como en el relajamiento moral que caracterizaba la sociedad de Qorinthoh.
Hoy en día muchos pensadores humanistas y existencialistas presentan una "nueva moralidad" que no se distingue en lo esencial de la "vieja inmoralidad" de nuestro ejemplo, cuando los Yisraelitas cometieron fornicacion, murieron en el desierto y nunca llegaron a ver la tierra prometida.
Hoy en día los seres humanos siguen muriendo en el “desierto” al cometer pecados de fornicacion, perdiendo así la bendición que AVINU KADOSH YAHWEH tiene para sus vidas.
Tanto solteros como casados, jóvenes o adultos, están sujetos a los deseos, apetitos, pasiones y tentaciones sexuales.
La tentación se hace aún más fuerte en esta sociedad tan sexualizada en la que vivimos, pero AVINU KADOSH viene a nuestra ayuda y nos da el poder para vencer.
MANTENER NUESTRA INTEGRIDAD SEXUAL NO ES FÁCIL, NI ESTÁ DE MODA, PROBABLEMENTE SUENE ANTICUADO O VAYA CONTRA LA CORRIENTE, PERO ES LA CLAVE PARA DESARROLLAR NUESTRA ESPIRITUALIDAD Y MANTENER NUESTRA RELACIÓN CON YAHWEH.
4- NO TENTAR AL BOREH: “NI TENTEMOS A YAHWEH, COMO ALGUNOS DE ELLOS LO TENTARON Y PERECIERON POR LAS SERPIENTES”.
"Tentar al Boreh " quiere decir: "ponerle a prueba", pues, tratándose de YAHWEH Malkeinu, es imposible el otro sentido de "solicitarle a hacer el mal".
En el conocido incidente de las serpientes, leamos (Bamidbar(Num) 21:4 “Salieron del Monte Hor por el camino del Mar de los Juncos para rodear la tierra de Edom. Pero al pueblo se le inquietó el ánimo en el camino, Pasuk[5]y el pueblo habló contra Yahweh Elohim y contra Mosheh: “¿Por qué nos hiciste salir de Mitsráyim para morir en el desierto? No hay alimento ni agua, y hemos llegado a aborrecer esta comida miserable”. Pasuk [6]Yahweh envió serpientes venenosas contra el pueblo. Estas mordían a la gente y muchos de los yisraelitas murieron. Pasuk [7]El pueblo vino a Mosheh y le dijo: “Nosotros pecamos al hablar contra Yahweh y contra ti. ¡Intercede con Yahweh para que nos quite esas serpientes!” Y Mosheh intercedió por el pueblo. Pasuk [8]Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “Hazte una [serpiente] venenosa y móntala en un asta de bandera. Si cualquiera que sea mordido la mira, se recobrará”. Pasuk [9]Mosheh hizo una serpiente de cobre y la montó en un asta de bandera; y cuando cualquiera era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de cobre y se recobraba”.
El pueblo expresó fastidio ante "esta comida tan miserable" el maná que YAHWEH Elohim proveía prodigiosamente en el desierto, despreciando así a YAHWEH. El ruah de "probar a YAHWEH" resalta muy claramente del comentario del Tehili(Sal) 78:19 “y hablaron contra Yahweh Elohim diciendo: “¿Podrá Elohim ponernos una mesa en el desierto? Pasuk [20]Es verdad que hirió la peña y brotaron aguas, y torrentes inundaron la tierra, pero ¿podrá también dar alimento? ¿Podrá proveer carne para su pueblo?”
Es una provocación, con la intención de "ver hasta dónde podemos llegar" frente al Boreh, Por eso el remedio para la mordedura de las serpientes no fue provisto automáticamente, sino que YAHWEH Avinu señaló un camino de salvación para quienes se humillasen, dispuestos a mirar a la serpiente de metal con emunah en su palabra: algo completamente diferente de la insolencia de la provocación, la aplicación del ejemplo al engreimiento de muchos de los Qorinthoh es evidente.
Los Yisraelitas, sabiendo de antemano lo que era malo, decidieron practicar el mal, buscando de esa manera provocar a AVINU KADOSH, si sabemos que ciertos actos humanos son contrarios al Boreh y a pesar de ello los practicamos y no nos arrepentimos, entonces estamos “tentando”, “probando” o mejor dicho provocando al Boreh para que actúe con rigor contra nosotros.
Si nuestro pecado es por ignorancia, o por debilidad, y luego hay arrepentimiento y la actitud de luchar contra el mal, AVINU KADOSH es paciente y perdonador, pero si pecamos deliberadamente y luego no nos importa seguir en ese camino y no nos arrepentimos, la justicia del Boreh actuara sobre nosotros hasta que nos arrepintamos.
NO PROVOQUEMOS A YAHWEH, MOSTREMOS RESPETO ANTE ÉL, NO NOS ENTREGUEMOS AL PECADO, EL SHADDAY (TODOPODEROSO) BUSCA DE NOSOTROS KADUSHA(SANTIDAD), Y NUESTRA DECISIÓN ES LA ACTITUD DE RECHAZAR EL MAL EN NUESTRAS VIDAS.
5- NO MURMURAR “NI MURMUREN, COMO ALGUNOS DE ELLOS MURMURARON Y PERECIERON POR EL DESTRUCTOR”.
El escollo de la murmuración, sin duda, Shaulo recuerda la terrible rebelión de algunos de los hijos de Reuben en contra del gobierno civil de Mosheh, vinculada con el alzamiento de los hijos de Coré en contra del sumo sacerdocio de Aharón (Bamidbar(Num) 16).
La insolente murmuración fue dirigida en términos de gran violencia contra los líderes nombrados por Ha Boreh y recibió castigos ejemplares, siendo la última fase la plaga o mortandad que se atribuía al "destructor". Por ser tan corriente el pecado de la murmuración contra los siervos del Boreh y las quejas frente a los guías de la asamblea, apenas concedemos importancia al asunto, sin embargo es una grave ofensa contra Ha Kadosh YAHWEH, quien envía y capacita a sus siervos, además, socava la eficacia del testimonio de la asamblea local en todos sus aspectos, cerrando oídos a la Palabra del Boreh y fomentando un ruah contrario a la Emunah y la obediencia.
No juguemos con el fuego de este peligroso mal, sino que prestemos oído a la exhortación del siervo Shaulo en Filipos(Filipenses) 2:14: “Háganlo todo sin murmuraciones y contiendas,”
Detrás de la murmuración viene el "destructor", es evidente que fueron muy oportunos y necesarios tanto el ejemplo como la amonestación frente a la comunidad de Qorinthoh.
Los Yisraelitas murmuraron contra Mosheh, murmuraron contra él, echándole la culpa de todos sus males, esa murmuración no fue solo contra Mosheh sino contra YAHWEH mismo, no desechaban al hombre sino a YAHWEH mismo, toda queja contra YAHWEH o contra nuestros semejantes es pecado y dificulta nuestra vida espiritual.
Siempre habrá situaciones desagradables, en la que nos encontremos insatisfechos, tengamos cuidado en utilizar nuestra lengua como instrumento de destrucción, si hay que criticar debe de ser una crítica constructiva, hecha con humildad y ahavah.
No veamos los prejuicios sino las soluciones, ni tampoco los errores solamente sino también las soluciones, el camino que tenemos por delante es el camino angosto, lleno de dificultades; tenemos que aprender a transitarlo con la ayuda de Avinu YAHWEH, pues solo con Él podremos experimentar la batalla ganada total sobre nuestras flaquezas y pasiones. ÁNIMO, EL TODOPODEROSO NOS AYUDARÁ A DERROTARNOS Y VENCERNOS A NOSOTROS MISMOS.
Shalom Aleichem Ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom