“MI JUSTO VIVIRA POR EMUNAH, SI SE VUELVE ATRÁS, NO ME COMPLACERE EN EL”


He compartido varios mensajes como este, y hoy a través de la palabra del Boreh me vino un mensaje mas para compartir, nuestras vidas están llenas de momentos buenos, de gozo, pero también tenemos problemas, cuando estábamos en el mundo los problemas los resolvíamos de la mejor manera que podíamos, muchas veces sin importarnos la voluntad del Boreh, pero cuando llegamos a ser Seguidores del Mashiah , vemos que tenemos problemas, pero con una condicionante: tenemos que resolverlos sin irrespetar la voluntad de Avinu YAHWEH. 

El camino de la Emunah, es difícil, lleno de altibajos, de problemas, de tropiezos, etc. 

Cuando estamos en medio del problema, que parece un gigante, nuestra fortaleza espiritual se debilita y nos desanimamos y vemos que no tenemos la capacidad por nuestras propias fuerzas de resolver el problema y hacerlo como Avinu Kadosh requiere, leamos en Ivrim(Hebreos) 10:38 “Hebreos 10:38 “Pero "mi justo vivirá por fe; y si se vuelve atrás, no me complaceré en él." Passuk [39]Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás para perdición, sino de los que tienen fe para preservar la vida”. 

Veamos los siguientes puntos:

1.  EL CAMINO DE LA EMUNAH. 

Cuando decidimos obedecer la Besorah de salvación, entramos en un compromiso con Avinu Kadosh, en un pacto, en el cual nosotros cumplimos la voluntad del Boreh y YAHWEH cumple su pacto, ese camino nos lo abrió el Hijo del Boreh a través de su muerte y resurrección, dice en Yahanan 14:6 “Yahushúa le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. 

Como Seguidores del Mashiah necesitamos guardar todas las cosas que El nos ha mandado. Mattiyahu 28:20 “enséñenles a guardar todas las cosas que yo les he mandado para siempre”. 

2.  LAS PRUEBAS. 

A nuestras vidas llegan los problemas que nos ponen a prueba, aunque somos hijos del Boreh siempre se presentan problemas, algunos son sencillos y otros son difíciles, el asunto está en cómo nos sentimos ante el problema y como lo resolvemos.

Los problemas pueden hacer que nos apartemos y abandonemos la Emunah, muchos Ahim(hermanos) cuando vienen los problemas no lo resisten y se apartan, estos los describió Mashiah  como tierra de pedregales aunque tengan tiempo en el camino de la Emunah, cuando viene la aflicción se apartan, dice en  Mattiyahu(Mateo) 13:20 “Y el que se sembró en pedregales es el que oye el mensaje y en seguida lo recibe con gozo; Pasuk [21]pero no tiene raíz en sí, sino que es de poca duración, y cuando viene la aflicción o la persecución por causa del mensaje, en seguida tropieza”. 

Pero los problemas también pueden llevarnos a tratar de resolverlos desobedeciendo la voluntad de Avinu YAHWEH y caemos en el pecado, algunos se percatan y se arrepienten pero otros sencillamente cometen los pecados y siguen con su conciencia tranquila como si no hubieran hecho nada: mentiras, engaños, no someterse a las instrucciones de los hombres, fornicación, etc.

Las causas por las cuales vienen los problemas pueden ser muchas: malas decisiones, nuestro libre albedrio, el pecado, Instrucciones naturales del Boreh, el Satan también nos puede perjudicar y también nuestros problemas pueden ser causados porque estamos siendo disciplinados por YAHWEH. 

Por ejemplo sobre Adám y Hawa vino el sufrimiento por sus pecados, lo mismo le ocurrió a Dawid, leamos Maaseh(Hechos) 10:38 “Me refiero a Yahushúa de Natséret, al que Yahweh ungió con espíritu de santidad y con poder, y anduvo haciendo bienes por todas partes, y curando a todos los oprimidos por el Acusador, porque Yahweh Elohím estaba con él”. 

Ivrim(Hebreos) 12:5 “¿Y han olvidado ya la exhortación que se les dirige como a hijos? “Hijo mío, no tengas en poco la disciplina de Yahweh ni desmayes cuando él te reprenda. Pasuk [6]Porque Yahweh disciplina al que ama y castiga a todo el que recibe como hijo”. Pasuk [7]Permanezcan bajo la disciplina; Elohim los está tratando como a hijos. Porque, ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina? Pasuk [8]Pero si ustedes están sin la disciplina de la cual todos han sido participantes, entonces son ilegítimos, y no hijos”. 

3.  NO DEBEMOS VOLVER ATRÁS. 

Las expresiones que Avinu Kadosh utiliza para aquellos que se apartan de la Emunah, son muy duras, Él no se agrada de aquellos que vuelven atrás para perdición, dice en Kefa Bet(2 Pedro) 2:20 “Porque si los que se han escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Maestro y Salvador Yahushúa el Mashíah se enredan de nuevo en ellas y quedan vencidos, el último estado les viene a ser peor que el primero. Pasuk [21]Pues mejor les habría sido no haber conocido el camino de justicia, que después de conocerlo, volverse atrás del Kadosh mandamiento que se les dio. Pasuk [22]A ellos les ha ocurrido lo del acertado proverbio: “El perro se volvió a su propio vómito; y la puerca lavada, a revolcarse en el lodo”.

Hay muchas maneras de volverse atras en nuestra Emunah, en todas ellas es por causa del pecado, ya sea actos cometidos o porque dejamos de hacer lo que Avinu Kadosh manda o porque nos apartamos de la verdad tras enseñanzas de hombres, muchas veces nos aferramos a lo que fuimos mientras estábamos en el mundo y nos cuesta cambiar o sencillamente no queremos cambiar, leamos en Efesos 4:22 “Con respecto a su antigua manera de vivir, despójense del viejo hombre que está viciado por los deseos engañosos; Pasuk [23]pero renuévense en el Ruah de su mente, pasuk [24]y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Elohim en justicia y santidad de verdad”. 

Kolozas (Colosenses)  3:5 “Por lo tanto, hagan morir lo que hay de terrenal en ustedes: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. Pasuk [6]A causa de estas cosas viene la ira de Yahweh Elohim sobre los rebeldes. Pasuk [7]En ellas anduvieron también ustedes en otro tiempo cuando vivían entre ellos. Pasuk [8]Pero ahora, renuncien también ustedes a todas estas cosas: ira, enojo, maldad, blasfemia y palabras groseras de su boca. Pasuk [9]No se mientan unos a otros; porque ustedes se han despojado de la vieja personalidad con sus prácticas, pasuk [10]y se han vestido de la nueva, que se va renovando mediante el conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que la creó. Pasuk [11]Esto no tiene que ver con ser griego ni judío, circunciso ni incircunciso, extranjero ni ciudadano, esclavo ni libre; sino que el Mashíah lo es todo para todos. Pasuk [12]Así que, como escogidos de Yahweh Elohim, consagrados y amados, revístanse de tierna compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de perseverancia, Pasuk [13]Sobrellévense unos a otros y perdónense unos a otros, en caso de que alguien tenga una queja del otro. De la manera que Yahweh los perdonó, así también háganlo ustedes”. 

Ivrim(Hebreos) 13:9 “No se dejen llevar de un lado a otro por enseñanzas diversas y extrañas; lo importante es fortalecerse interiormente con la rahem; y no en comidas, que nunca aprovecharon a los que se dedican a ellas”

4.  SI TENEMOS EMUNAH PRESERVAMOS LA VIDA. 

No mantenerse en el camino de Yahushua HaMashiah, no mantenerse en la Emunah que tenemos implica que no nos preservaremos a la vida, perderemos la vida para siempre y seremos condenados para siempre, dice en Mattiyahu(Mateo) 24:13 “Pero el que persevere hasta el fin se salvará”. 

La Kitbei ha Kodesh  nos anima a perseverar, a mantenernos firmes, a no fluctuar en la Emunah, dice Ivrim(Hebreos) 10:23 “Retengamos firme la esperanza que profesamos, sin vacilación, porque fiel es el que hizo las promesas”. 

A pesar de los problemas, de los gigantes que se levantan contra nosotros, debemos seguir firmes, entendiendo que HaBoreh YAHWEH está con nosotros, como dice el Tehili(salmo) 23:1 “Yahweh es mi pastor: nada me falta. Pasuk [2]En verdes praderas me hace descansar; por aguas tranquilas me conduce. Pasuk  [3]Renueva mi vida; me guía por sendas rectas en honor a su nombre. Pasuk [4]Aunque pase por el valle más tenebroso, ningún mal yo temo, pues tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento. Pasuk [5]Preparas para mí una mesa frente a mis adversarios, unges con óleo mi cabeza, mi copa está rebosando. Pasuk [6]Sólo el bien y el amor me acompañarán todos los días de mi vida, y en la Casa de Yahweh moraré por largos días”. 

Aunque todo se vea mal, negro en nuestro alrededor, en nuestra vida y en nuestro corazón, no desmayemos, no nos apartemos, tengamos la misma firmeza que tenía el siervo Shaulo: Qoorintho Bet(2Corintios) 4:14 “sabiendo que el que resucitó al Maestro Yahushúa también nos resucitará a nosotros con Yahushua y nos presentará a su lado juntamente con ustedes. Pasuk [15]Porque todas estas cosas suceden para bien de ustedes para que, según este favor vaya alcanzando a mayor número de personas, puedan aumentar los que den gratitud para la Kavod de Yahweh. Pasuk [16]Por eso no nos desanimamos; al contrario, aunque se va desgastando nuestro ser exterior, el interior, sin embargo, se va renovando de día en día. Pasuk [17]Porque nuestra momentánea y leve tribulación produce para nosotros, cada vez en mayor grado, una medida eterna de Kavod.  Pasuk [18]Pues no fijamos la vista en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque lo que se ve es pasajero, pero lo que aún no se ve es eterno”. 

No pongamos la atención en las cosas que se ven: los problemas, las pruebas, las riquezas, el mundo, sino poniendo la mirada, nuestra atención en las cosas que no se ven, las eternas, las espirituales.

Ya para concluir, aunque pasemos por el valle más tenebroso, aunque estemos atribulados, desnudos, pobres, enfermos, tristes, solos, no volvamos atrás y no abandonemos en el camino de la emunah, aunque no lo veamos podemos estar seguros de que Avinu YAHWEH está con nosotros, nos cuida y nos ayuda, dice en Kefa Alef(1 Pedro) 1:3 “Bendito sea el Yahweh Elohim y Padre de nuestro Maestro Yahushúa el Mashíah, quien según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Yahushúa el Mashíah de entre los muertos; pasuk [4]para una herencia incorruptible, incontaminable e inmarchitable, reservada en los cielos para ustedes pasuk [5]que están guardados por el poder de Yahweh mediante la fe, para la salvación preparada para revelarse en el tiempo final”. 

A pesar de nuestra condición, digamos con firmeza, levantando nuestro rostro, enderezando la senda, para que lo cojo no se salga del camino, dice en la Carta a Roma(Romanos) 8:35 “¿Quién podrá separarnos del amor del Mashíah? ¿La tribulación? ¿La angustia? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿Los peligros? ¿La espada? Pasuk [36]Como está escrito: Por tu causa estamos expuestos a la muerte todo el tiempo; se nos cuenta como ovejas para el matadero. Pasuk [37]Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pasuk [38]Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los mensajeros, ni los gobiernos, ni lo presente, ni lo porvenir, ni los poderes, pasuk [39]ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Yahweh Elohim, demostrado mediante el Mashíah Yahushúa, nuestro Maestro”. 

¿Quién podrá separarnos del amor de Avinu YAHWEH a través de su hijo Yahushua por nosotros?

Shalom Aleichem

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS