“QUE NADIE BUSQUE SU PROPIO BIEN, SINO EL BIEN DEL OTRO” “Y EN ESPECIAL A LOS DE LA FAMILIA DE LA EMUNAH "

 


La vida en estos tiempos se ha vuelto más complicada, más exigente, más difícil, la sociedad, la ciencia, la tecnología y las costumbres hacen que la vida sea más complicada que en el pasado. 

Todas estas cosas genera que el ser humano debe dedicar su tiempo a una vida muy ocupada para tratar de satisfacer sus deseos y para cubrir sus necesidades, el ser humano de hoy vive dedicado a sus propias necesidades y las de sus familias, pero cada vez tiene menos tiempo para dedicárselo a su prójimo. 

Esta vida tan ocupada, tan complicada, alimenta más el desamor hacia el prójimo, tanto que el ser humano ve sufriendo a otro y por lo general se hace el desentendido para no verse obligado a ayudarlo, el ser humano se ha vuelto implacable, intemperantes, sin afecta natural, amadores de sí mismos, etc., esta descripción fue anuncia por Shaulo, de las características que tendrían los seres humanos a medida que pasaran los años y los siglos, leamos Thimothio Bet(2 Timoteo) 3:1 “También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles. Pasuk [2]Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, pasuk [3]sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, pasuk [4]traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Yahweh Elohim”. 

Los seguidores del Mashiah de estos tiempos, fuimos influenciados con las mismas características de la sociedad de estos tiempos, y a pesar de que hemos obedecido la Emunah, estamos todos luchando contra nuestro viejo hombre, formado según las características de las personas de estos tiempos y en muchos de nosotros persisten estas características, amadores de sí mismos, egoístas, soberbios, falta de dominio propio, etc.

Muchos de nosotros hemos luchado con nuestro viejo hombre carnal y hemos logrado quitarnos muchas de las actitudes y comportamientos pecaminosos, pero hay algunos que son difíciles de detectar, porque no tienen que ver con fornicación, con el adulterio, con el robo, el asesinato, la vulgaridad, con pecados de inmundicia, etc…,Son actitudes y comportamientos que tiene que ver con nuestra personalidad, como maneras de comportarnos, de vivir, de actuar, leamos Efesos 5:8 “porque si bien en otro tiempo ustedes eran tinieblas, ahora son lumbreras en el Maestro. ¡Anden como hijos de lumbrera!”

Estas actitudes tienen que ver con el egoísmo, el ahavah (amor) así mismo, la falta de afecto natural, implacables que produce en la sociedad y en nosotros el desamor, el despego y las despreocupación hacia el sufrimiento del prójimo.

Esto afecta a la disposición que deberíamos tener hacia los Ahim(hermanos), de ayudarlos en sus momentos de dificultades, vivimos nuestras vidas, nos preocupamos de nosotros mismos pero descuidamos al prójimo y peor aun a nuestros Ahim(hermanos), en la emunah, leamos Galut(Gálatas) 6:9 “Así que no nos cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. Pasuk [10]Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe”. 

Mandato muy descuidado porque somos amadores de nosotros mismos, de nuestras familias, de nuestras cosas y nuestro egoísmo nos lleva a no esforzarnos por ayudar a nuestros Ahim(hermanos).

Veamos los siguientes puntos:

1. EL AHAVAH(AMOR) NO SON SOLO PALABRAS, SE DEMUESTRA CON LOS HECHOS.

Nuestras actitudes y manera de obrar hacia nuestros Ahim(hermanos) demuestran si realmente los amamos o no los amamos, las palabras se las lleva el viento, las obras no.

Yahushua HaMashiah demostró lo que era amar, lo manifestó con sus obras, fue enviado a ña tierra para obedecer el propósito de YAHWEH HA BOREH y Mashiah dio su vida hasta la muerte, y muerte terrible, su ahavah fue manifestado por su obra de dar su vida por todos nosotros, leamos Yahanan Alef(1 Juan) 3:16 “En esto hemos conocido el amor: en que él(Yahushua) puso su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pasuk [17]Pero el que tiene bienes de este mundo y ve que su hermano padece necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo morará el amor de Yahweh Elohim en él? Pasuk [18]Hijitos, no amemos de palabra ni de boca, sino de hecho y de verdad”. 

Si lo que hacemos es orar por los Ahim(hermanos), nuestro ahavah hacia ellos es muy débil y casi inexistente, la tefilah (oración) es muy importante pero no es suficiente, es un ahavah de lengua, de solo palabras, cuando amamos solo de palabras, nuestra actitud es de aquel que no está dispuesto a gastar su tiempo, sus recursos, su vida para mostrar su ahavah hacia su Ahí(hermano) y si realmente no amamos entonces no hemos conocido a YAHWEH, leamos en Yahanan Alef(1Juan) 4:8 “El que no ama no ha conocido a Yahweh Elohim, porque Elohim es amor”. 

Yahanan Alef (1 Juan) 2:4 “El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él. Pasuk [5]Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Yahweh Elohim. Y en esto sabemos que estamos en él:”

El peligro del seguidor del Mashiah que ama solo de palabra, es que realmente no ama a su Ahí(hermano) y tampoco ama a Avinu YAHWEH. 

Yahanan Alef (1Juan) 4:20 “Si alguien dice: “Yo amo a Yahweh Elohim” y odia a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Yahweh Elohim a quien no ha visto. Pasuk [21]Y tenemos este mandamiento de parte de él: El que ama a Yahweh Elohim ame también a su hermano”. 

Amarnos unos a los otros, cuando nos hicimos seguidores del Mashiah  en la inmersión, Avinu Kadosh YAHWEH nos hizo sus hijos y nos unió a su familia, lo que implica que mi familia espiritual son mis hermanos en la Emunah, y todos tenemos responsabilidades con ellos, leamos Yah Alef(1Juan) 4:7 “Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Yahweh Elohim. Y todo el que ama ha nacido de Elohim y conoce a Elohim. Pasuk [8]El que no ama no ha conocido a Elohim, porque Yahweh  Elohim es amor”. 

2.  DEBEMOS ESFORZARNOS POR SERVIR A NUESTROS AHIM(HERMANOS) 

Parte del ahavah es prestar servicio a nuestros Ahim(hermanos) necesitados, con nuestro tiempo, o con nuestro dinero, con nuestros recursos, cuando servimos estamos ayudando a un hijo del Boreh, dice en Galut( Gálatas) 5:13 “Ustedes fueron llamados a la libertad, hermanos; solamente que no usen la libertad como pretexto para la carnalidad. Más bien, sírvanse unos a otros por medio del amor,”

Prestar servicio es ayudar, la ayuda mutua que debe haber entre los hijos del Boreh , cuando servimos a un Ahí(hermano), estamos sirviendo al Boreh, la ayuda mutua es muy importante en la demostración del ahavah entre nosotros, dice en Ivrim(Hebreos) 13:16 “No se olviden de hacer el bien y de compartir lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Yahweh Elohim”. 

Esa vocación de servirnos, de ayudarnos unos a otros fue lo que quiso enseñar Yahushua HaMashiah cuando les lavo los pies a sus Talmidin, leamos Yahanan (Juan) 13:12 “Después que les lavó los pies, recogió su manto, se volvió a sentar a la mesa y les dijo: “¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Pasuk [13]Ustedes me llaman Rabí y Maestro; y dicen bien, porque lo soy. Pasuk [14]Pues bien, si yo, el Maestro y el Rabí, les lavé los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Pasuk [15]Porque les he dado un ejemplo, para que ustedes también hagan como yo hice con ustedes”. 

Cuando amamos buscamos siempre la oportunidad de ayudar a nuestros Ahim(hermanos), Shaulo nos dice en cuanto tengan oportunidad, cuando un Ahí(hermano) nos pide ayuda, es una oportunidad que se nos está presentando de ayudar a nuestro Ahí(hermano), es una oportunidad que podemos aprovechar o desaprovechar, una oportunidad en que podemos agradar a YAHWEH o desagradarle.

Podemos actuar como ovejas o como cabritos, si ayudamos a nuestros Ahim(hermanos) somos ovejas, pero si no lo hacemos somos cabritos, leamos Mattiyahu (Mateo) 25:33 “y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. Pasuk [34]“Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ‘¡Vengan, benditos de mi Padre! Hereden el reino que se ha preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Pasuk [35]Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me hospedaron, pasuk [36]estuve desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y fueron a verme’. Pasuk [37]“Entonces los justos le preguntarán: ‘Maestro, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? Pasuk [38]¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? Pasuk [39]¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a verte?’ pasuk [40]Y en respuesta el Rey les dirá: ‘En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron’.

Cuando servimos, ayudamos a nuestros Ahim(hermanos) a quien estamos sirviendo realmente es a Yahushua HaMashiah, si queremos servir, atender, ayudar, debemos hacerlo sirviendo, atendiendo y ayudando a nuestros Ahim(hermanos), Pero si desperdiciamos la oportunidad de ayudar a nuestros Ahim(hermanos), si nos negamos, si no damos nuestro mejor esfuerzo, le estamos negando nuestro servicio a Mashiah, esstamos rechazando a nuestro Moreh, leamos, Mattiyahu (Mateo) 25:41 “Entonces les dirá también a los de su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Acusador y sus mensajeros. Pasuk [42]Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; pasuk  [43]fui forastero, y no me hospedaron, estuve desnudo, y no me vistieron, enfermo y en la cárcel, y no me visitaron’. Pasuk [44]Entonces le responderán: “Maestro, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?’ pasuk [45]Entonces les responderá: ‘En verdad les digo que en cuanto no lo hicieron a uno de estos más pequeños, tampoco me lo hicieron a mí’. Pasuk [46]Entonces irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”.

Quien no tiene la disposición de ayudar a su Ahí(hermano) y no le ayuda, Yahushua le llama maldito y lo enviará al castigo eterno, no quiso servir a Yahushua HaMashiah. 

Ahím(Hermanos), los Ahim son muy importantes para Avinu YAHWEH, también deben ser importantes para nosotros, hay una contradicción cuando decimos que amamos a YAHWEH y que estamos dispuestos a hacer todo por El, inclusive dar nuestra vida, pero cuando se presenta la oportunidad de ayudar a un Ahí(hermano), no lo hacemos.

3.  EL QUE AMA NO SE APROVECHA DE SU AHÍ(HERMANO). 

También a veces se consigue dentro de la hermandad Ahim que están acostumbrados a aprovecharse de otros, eso no es correcto, uno debe recurrir a los Ahim(hermanos) cuando realmente se presenta una necesidad apremiante, pero nunca aprovecharse de la buena disposición de los ahim de servirle, los perushim(fariseos) estaban acostumbrados a aprovecharse de sus ahim y hasta de las viudas, leamos Mattiyahu(Mateo) 23:14 “Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque devoran las casas de las viudas. y como disfraz hacen largas oraciones; por eso recibirán una condena mayor”. 

A veces hay Ahim que llevan una vida desordenada, constantemente están recurriendo a los Ahim para que lo ayuden, esto no es correcto, todo seguidor del Mashiah debe esforzarse por llevar una vida ordenada, trabajar con sus propias manos, y ser de aquellos que siempre están ayudando a otros, leamos Qoorintho Alef(1 Corintios) 10:24 “Que nadie busque su propio bien, sino el bien del otro”. 

Carta a Roma(Romanos) 13:10 “El amor no le hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la Torah”. 

Amados Ahim y Amadas Ahaiot, si realmente amamos a Avinu YAHAvin, y anhelamos la vida eterna, cuando tengamos oportunidad ayudemos a nuestros Ahim, porque al hacerlo a quien estamos sirviendo es a Mashiah Yahushua.


Shalom Aleichem Ubrahot

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS