“CUIDENSE PARA QUE NO PIERDAN AQUELLO POR LO QUE HAN TRABAJADO”
Cada Seguidor del Mashiah tiene sus propios problemas, dificultades que afectan su vida física, pero muchas veces también la espiritual. Problemas familiares, de salud, económicos, etc., afectan nuestras vidas, estas dificultades afectan muchas veces nuestra vida espiritual, llevando a muchos Seguidores del Mashiah a desanimarse, a decaer espiritual, inclusive a dudar del Boreh y de su palabra y comienzan a fallarle al Boreh y en el peor de los casos a apartarse del camino de salvación, muchos ponen en segundo lugar al Boreh por su propia salud, por su trabajo, por su familia, por su comodidad, etc, y algunos de estos terminan abandonando al Boreh por la misma causa.
Muchos por un tiempo determinado han perseverado, han luchado, se han esforzados, pero llega el momento cuando son derrotados por las adversidades, por el ahavah al dinero, por el ahavah a la familia, o al trabajo o así mismos, se apartan de la Emunah o caen en el pecado.
Muchos han comenzado el camino de la Emunah, pero su vocación, su determinación de seguir a Mashiah no es firme, y durante su vida están en un constante cambio de ánimo, de motivación y de esfuerzo, hay momentos que quieren esforzarse y en otros no quieren seguir, pareciera como si nos le importará perderse, o nos le importará la voluntad del Boreh KADOSH YAHWEH.
Ha Boreh nos dice a nosotros sus hijos, a través del Emisario Yahanan Bet(2 Juan) 1: 8 “Cuídense ustedes mismos para que no pierdan el fruto de nuestro trabajo, sino que reciban abundante recompensa. Pasuk [9]Todo el que se aparta y no permanece en la enseñanza del Mashíah no tiene a YAHWEH Elohim. El que permanece en la enseñanza, éste tiene al Padre y también al Hijo”.
Veamos los siguientes puntos:
1. “CUIDENSE USTEDES MISMOS”
Muchos esperan que sean otros que vengan animarlos, a exhórtalos y hasta reprenderlos para levantarse y continuar el camino de salvación, pero Avinu YAHWEH nos dice que nos cuidemos uno mismos, que observemos, que evaluemos que estamos haciendo, como estamos viviendo, que estamos creyendo, la responsabilidad de corregirse, de animarse, de esforzarse es de cada uno de nosotros, nuestros ahim/hermanos nos ayudan y tienen ese deber, pero no es solo de ellos, es primeramente nuestro, leamos Qorintho Alef(1 Corintios) 15:34 “Entren en razón, como es justo, y no pequen más, porque algunos de ustedes no conocen a YAHWEH Elohim. Para que se avergüencen lo digo”.
Y tambien Shaulo les dijo a los Qorintho y a nosotros, leamos QorinthoAlef(1 Corintios) 16:13 “Manténgase alerta y firmes en la fe; sean valientes y esfuércense”.
Cada uno de nosotros debemos ser responsables por nuestra propia salvación, por nuestra obediencia, por nuestra kedusha(santidad), esforzarnos, procurar con diligencia, leamos Kefa Bet(2 Pedro) 3:14 “Por lo tanto, amados, estando a la espera de estas cosas, procuren con empeño que se encuentren en paz, sin mancha e irreprensibles delante de él”.
2. “PARA QUE NO PIERDAN EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO “
Muchas veces nos cuesta entender que podemos tener muchos años de servicio al Boreh, a servir a los Ahim en Mashiah, muchos años de obediencia, de vivir en kedusha/santidad, de negarnos a complacer la carne, etc., pero que cuando desobedecemos al Boreh deliberadamente y abandonamos el camino de la salvación, todo lo que hemos hecho por el reino de Avinu YAHWEH, se pierde.
Shaulo lo entendía claramente, el sometía su carne a la voluntad del Boreh, porque después de ser heraldo, de haber predicado, enseñado a otros y de llevarlos al camino de la salvación, también fuera desechado, eliminado, leamos Qorintho Alef(1 Corintios) 9:27 “Más bien, pongo mi cuerpo bajo disciplina y lo hago obedecer; no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo venga a ser descualificado”. YAHWEH es el mismo, y no se agrada del que le desobedece, podemos haber trabajado para el Boreh por años, siendo un obrero esforzado, pero si nos apartamos o caemos en el pecado, todo nuestra labor de nada nos servirá, leamos Yehezqel(Ezequiel) 18:24 “Así también, si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, conforme a todas las abominaciones que hace el impío, ¿vivirá él? Ninguna de las acciones justas que hizo vendrán a la memoria; por la infidelidad que cometió y por el pecado que cometió, por ellos morirá”.
3. “SINO QUE RECIBAN ABUNDANTE RECOMPENSA”.
Cuando nos permitimos caer, desanimarnos, fallarle al Boreh e inclusive abandonar a la Emunah, al reino de Av YAHWEH, estamos perdiendo la recompensa que Avinu Kadosh tiene preparado para nosotros y solo para aquellos que venzan.
Leamos en otra versión Yahanan Bet(2 Juan) 1:8 “Cuídense para que no pierdan aquello por lo que han trabajado, sino reciban su recompensa completa” (BK)
Esta otra “Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo; procuren más bien recibir la recompensa completa”. (NVI)
Avinu YAHWEH nos tiene una recompensa abundante o completa, una recompensa que muy pocas personas de todas las que han vivido por los siglos, podrán recibir y disfrutar, leamos Ivrim(Hebreos) 2:3 “¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación, que al principio fue anunciada por el Maestro, se nos confirmó por medio de los que oyeron”.
Avinu Kadosh quiere que todos disfruten la recompensa, pero pocos quieren obedecer, por lo tanto la recompensa serán para aquellos que se esfuercen hasta el último día de su vida, y nosotros los que estamos en este camino, vamos a recibir esta recompensa, este hermoso y abundante premio, pero no será para aquellos que no se esfuerzan, no será para aquellos que no perseveran, no será para aquellos que le dan más importancia a su vida que a la voluntad del Boreh, no será para aquellos que quieren amar al Boreh pero también amar al mundo, leamos Kefa Alef(1 Pedro) 1:3 “Bendito sea YAHWEH el Elohim y Padre de nuestro Maestro Yahushúa el Mashíah, quien según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Yahushúa el Mashíah de entre los muertos; [4]para una herencia incorruptible, incontaminable e inmarchitable, reservada en los cielos para ustedes”
Lo que A YAHWEH nos tiene reservado en el reino venidero, nos es difícil entenderlo, o de imaginarlo, porque no hay en este mundo nada que pueda igualar la grandeza de lo que Ha Boreh nos ha prometido.
a) ¿VEREMOS AL BOREH? “SI”
A YAHWEH ningún ser humano terrenal lo ha visto, leamos Thimothio Alef(1 Timoteo) 6:16 “el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el dominio eterno. Amén.”
Pero nosotros veremos al Boreh?
Leamos Revelación 22:4 “Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes”.
Mattiyahu (Mateo) 5:8 “Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a YAHWEH Elohim”.
También a Yahushua, al Ruah HaKodesh , a los Malakhim, a Avraham, a Mosheh, a Yaakok, a Yitzhak, a Eliyahu, a Shaulo, a Kefa, etc, Pero algunos de nosotros nunca los veremos si no nos esforzamos y enderezamos nuestras sendas.
b) ¿VIVIREMOS CON AVINU YAHWEH Y CON YAHUSHUA? “SI”
Si vencemos en esta vida, no habrá nada que nos pueda separar del Boreh, viviremos siempre con Él, leamos Revelación 21:3 “Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: “Esta es la Morada de Yahweh con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Yahweh mismo estará con ellos como su Elohim”.
c) ¿NUESTRA VIDA SERA PARA SIEMPRE? “SI”
Nunca más pensaremos, ni temeremos a la muerte, esta habrá sido destruida, leamos Qorintho Alef(1 Corintios) 15:54 “Y cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: ¡Disuelta fue la muerte en triunfo! [55]¿Dónde está, oh muerte, tu triunfo? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?”
Viviremos con Avinu YAHWEH para siempre, por miles y miles de años, leamos Tito 3:7 “Y esto, para que, declarados justos por su Rahem, seamos hechos herederos conforme a la esperanza de la vida para siempre.”
d) ¿DISFRUTAREMOS LA NUEVA YAHUSHALEIM, PORQUE VIVIREMOS ALLI? “SI”
Allí será nuestra morada, en revelaciones es descrito como ciudad hermosa, como una hermosa ciudad, esto nos quiere enseñar de la grandeza, magnificencia de la Kavod del Boreh y su Mashiah. (Leer Revelación 21:10-22)
A. YAHUSHALEIM ES DESCRITO COMO UN HERMOSO HUERTO
Cuando hablamos del huerto recordamos el huerto del Edén, Yahushua nos llevará al huerto, y nos pondrá en un hermoso huerto, leamos Revelación 2:7 ““El que tiene oído, oiga lo que el Ruah dice a las comunidades. Al que venza le concederé comer del árbol de la vida que está en medio del huerto del Eden de Elohim.”
Revelación 22:1 “Después me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluye del trono de YAHWEH Elohim y del Cordero. [2]En medio de la avenida de la ciudad, y a uno y otro lado del río, está el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto. Las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones”
En la nueva Yahushaleim no habrá ni sol ni luna, porque Ha Boreh y el Mashiah nos darán lumbrera, leamos Revelación 21:23 “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque el esplendor de Yahweh la ilumina, y el Cordero es su lámpara” Revelacion 22:5 “No habrá más noche, ni tienen necesidad de lámpara, ni de lampara del sol; porque Yahweh Elohim alumbrará sobre ellos, y reinarán por los siglos de los siglos.
e) ¿UN LUGAR PARA SIEMPRE GOZOSOS? “SI”
En la nueva Yahushaleim nuestro hogar, es un lugar de gozo, de shalom, de armonía, leamos Revelación 21:4 “Y YAHWEH Elohim enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. No habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas ya pasaron”.
El cuerpo que tendremos allí, es un cuerpo que no sufrirá muerte, ni el deterioro del tiempo, ni enfermedad, ni dolor.
4. ¿QUIÉNES NO DISFRUTARAN DE ESTAS GRANDES BENDICIONES?
Aquellos que no quieren luchar por su vida para siempre, aquellos que no quieren perseverar, aquellos que aman más su vida, su familia, su trabajo, etc., que al mismo Boreh y a su reino.
Aquellos que se extravían, que no perseveran, que abandonan la salvación, a la voluntad del Boreh, a las personas, estos no disfrutaran de estas grandes promesas, leamos Yahanan Bet(2 Juan) 1:9 “Todo el que se aparta y no permanece en la enseñanza del Mashíah no tiene a YAHWEH Elohim. El que permanece en la enseñanza, éste tiene al Padre y también al Hijo”.
Las promesas de Avinu YAHWEH son para los que venzan, los que luchen en esta batalla, y se mantengan firme hasta el fin, leamos Revelación 21:7 “El que venza heredará estas cosas; y yo seré su Elohim, y él será mi hijo”.
Para terminar este mensaje mi Estimado Ahí/hermano o Ahot/hermana, ¿Son más importante tu vida propia, tu salud, tu familia, tu trabajo, tu comodidad que estas grandes promesas? ¿Es más importante agradarte a ti mismo que agradar al Boreh ? ¿Es más importante para ti este mundo que el Reino majestuoso venidero del Boreh? ¿Estás abandonando tu herencia para siempre por un plato de “lentejas”? ¿Vas a despreciar lo que YAHWEH te ofrece?
Eso ya depende de tu libre albedrio, solo hay dos caminos el de la muerte o la vida, el de la injusticia o la justicia, maldición o bendición, Ha Satan o Mashiah tu decides.
Shalom Aleichem
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom