“TODO LO QUE QUIERAN QUE LOS HOMBRES HAGAN POR USTEDES, ASI TAMBIEN HAGAN POR ELLOS”
Shalom Amados Ahim y Amadas Ahaiot doy Todah Rabah al Boreh HaOlam YAHWEH por permitirme una vez mas compartir este mensaje que nos ayuda a seguir creciendo en Mashiah.
Para empezar leamos el texto clave en Mattiyahu(Mateo) 7:12 “De modo que, todo lo que quieran que los hombres hagan por ustedes, así también hagan por ellos, pues en esto consiste la Torah y los Profetas”.
Este pasaje del Brit Hadasha fue pronunciado por nuestro Moreh en el sermón del monte, además de ser mitzvot/mandamientos dados para los que pertenecen al reino del Boreh, también es un excelente manual de cómo los hombres(Varon y Mujer) deberían tratarse entre ellos, la mayoría de las relaciones interpersonales, se quiebran, se rompen precisamente por no cumplir con esta regla, gran parte de los problemas que se presentan entre los seguidores del Mashiah, se debe en su mayoría a la manera como nos juzgamos, nos criticamos o nos condenamos unos a otros.
Veamos los siguientes puntos:
1. NO ACTUES COMO JUEZ
Leamos Mattiyahu(Mateo) 7:1-2 “No juzguen, para que no los juzguen a ustedes. Pasuk [2]Porque con el juicio con que ustedes juzguen los juzgarán, y con la medida con que midan los medirán”.
Este pasuk es el preferido por la mayoría de los que conocen este pasaje, ¡No me juzgues! Pero si leemos el perek 7 desde el pasuk 15 vemos que si podemos y debemos juzgar, Mattiyahu(Mateo) 7:15 “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos feroces. Pasuk [16]Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Pasuk [17]Así también, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol podrido da malos frutos. Pasuk [18]El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos. Pasuk [19]Todo árbol que no da buen fruto lo cortan y lo echan en el fuego. Pasuk [20]Así que, por sus frutos los conocerán. Pasuk [21]“No todo el que me dice ‘Maestro, Maestro’ entrará en el reino del Cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo”.
En la carta a Qorinthoh, Shaulo les llama la atención por llevar sus problemas delante de los incrédulos y no juzgar y resolver ellos mismos el problema, leamos Qorintho Alef(1 Corintios) 6:1- “¿Cómo se atreve alguno de ustedes, cuando tiene un asunto contra otro, llevarlo a juicio delante de los injustos, y no delante de los kadoshim? Pasuk [2]¿Acaso no saben que los Kadoshim van a juzgar al mundo? Y si ustedes van a juzgar al mundo, ¿cómo no van a poder juzgar pleitos tan pequeños? Pasuk [3]¿No saben que vamos a juzgar a los mensajeros? ¡Cuánto más las cosas de esta vida! Pasuk [4]Por tanto, cuando haya pleitos sobre cosas de esta vida, pongan por jueces a los que se estiman de menos capacidad en la congregación. Pasuk [5]Lo digo para avergonzarlos. ¿Es que no hay entre ustedes ni un solo sabio que pueda juzgar entre sus hermanos?”.
1. a. Si criticamos, condenamos o juzgamos igual se hará con nosotros.
Leamos Kohelet(Eclesiastés) 10:8 “El que cava un hoyo caerá en él, y al que rompa el cerco lo morderá una serpiente”
En todo el mundo hay personas supercríticas, severas, que todo le desagrada, que juzgan o censuran a otras personas por su propias regla, se creen superiores o estiman que sus defectos o pecados son pequeños comparados con los de las otras personas, algunos de nosotros, a veces, tenemos algo de esto, tengamos cuidado, debemos evitar en nosotros esa manera de juicio hacia nuestros Ahim(hermanos) o hacia el prójimo.
1. b. Con la medida que hagamos juicio, con esa misma medida seremos juzgados.
Leamos Mattiyahu(Mateo) 7:2 “Porque con el juicio con que ustedes juzguen los juzgarán, y con la medida con que midan los medirán”.
Yakovo(Santiago) 2:13 “Porque habrá juicio sin misericordia contra aquel que no hace misericordia. Pero el misericordioso sale triunfante sobre el juicio”
Galut(Gálatas) 6:7 “No se engañen; de Yahweh Elohim nadie se burla. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará”.
Si somos duros, severos, implacables juzgando, criticando a nuestros Ahim(hermanos), de igual manera seremos juzgados o criticados.
2. PARA PODER JUZGAR, DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA VIDA.
Leamos Mattiyahu( Mateo) 7:3 “¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y dejas de ver la viga que está en tu propio ojo? Pasuk [4]¿Cómo dirás a tu hermano: ‘Déjame sacarte la paja de tu ojo’, cuando tienes una viga en el tuyo? Pasuk [5]Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano”.
A veces hemos tenido pequeñas pajitas en el ojo, pero con una viga en el ojo, ¿cómo podría uno ver la pajita en el ojo de tu Ahí(hermano)?
Siempre preferimos ver los pecados o defectos de los demás, antes de ver los nuestros.
2. a. Primero: Examínate.
Podemos estar en peor condición que nuestro Ahí(hermano), leamos Carta a Roma(Romanos) 2:1 “Por eso no tienes excusa tú que juzgas, no importa quién seas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo, porque tú que juzgas haces lo mismo. Pasuk [2]Y sabemos que el juicio de Yahweh Elohim cae con razón contra los que practican tales cosas. Pasuk [3]Y tú que juzgas a los que practican tales cosas mientras tú haces lo mismo, ¿supones que escaparás del juicio de Elohim?”
El hecho de que estemos en igual o peor condición que nuestro Ahí(hermano), nos hace hipócrita, leamos Yahanan Alef(1 Juan) 1:8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”.
Examinémonos cada uno de nosotros, cambiemos lo que está mal en nuestra vida, y entonces, podrás mirar, juzgar el problema de tu Ahí(hermano) , leamos Mattiyahu(Mateo) 7:5 “Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano”
¿Cómo te gustaría que tus Ahim(hermanos) o los hombres(varón y mujer) te traten? ¿Prefieres un juicio justo o una crítica constructiva?
2. b. Al ayudar a tu ahí(hermano) hazlo con Ruah de mansedumbre, con Rahem(misericordia), con ahavah(amor) , con paciencia, leamos Yahanan(Juan) 7:24 “No juzguen según las apariencias; juzguen con juicio justo”.
Galut(Gálatas) 6:1 “Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, ustedes que son espirituales, restauren al tal con ruah de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Pasuk [2]Sobrelleven los unos las cargas de los otros y de esta manera cumplirán la Torah del Mashíah”.
2. c. Tenemos una regla para resolver las diferencias, aquellos asuntos con los que no estamos de acuerdo, leamos Mattiyahu (Mateo) 18:15 “Por tanto, si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo –pero privadamente, sólo entre tú y él. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. Pasuk [16]Pero si no te hace caso, lleva contigo a uno o dos más, para que todo asunto conste según la boca de dos o tres testigos. Pasuk [17]Si no les hace caso a ellos, dilo a la congregación; y si no le hace caso a la congregación, considéralo como un gentil y publicano”.
Cuidemos la lengua, dice en Yakovo(Santiago) 3:6 “Y la lengua es un fuego; es un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y es la que contamina el cuerpo entero. Prende fuego al curso de nuestra vida, inflamada ella misma por el Crematorio”.
Mattiyahu (Mateo) 12:34 “Generación de víboras, ¿cómo podrán ustedes, siendo malos, hablar cosas buenas? Porque de la abundancia del corazón habla la boca”
Apliquemos un juicio justo, no murmuremos, Yakovo(Santiago) 4:11 “Hermanos, no hablen mal unos de otros. El que habla mal de su hermano o juzga a su hermano habla mal de la Torah y juzga a la Torah. Y si tú juzgas a la Torah, entonces no eres practicante de la Torah, sino juez”.
3. EVALUA SI REALMENTE PUEDES AYUDAR A TU AHÍ(HNO).
Leamos en Mattiyahu (Mateo) 7:6 “No den lo Kadosh a los perros, ni echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen”.
Es necesario hacer una evaluación y determinar a quién le podemos dar lo Kadosh, las perlas y quiénes son los perros y los cerdos.
Los perros y los cerdos están relacionados con lo inmundo, con el pecado, leamos Filipos(Filipenses) 3:2 “¡Cuídense de los perros! ¡Cuídense de los malos obreros! ¡Cuídense de los que mutilan el cuerpo!”
Kefa Bet(2Pedro) 2:22 “A ellos les ha ocurrido lo del acertado proverbio: “El perro se volvió a su propio vómito; y la puerca lavada, a revolcarse en el lodo”.
Hay personas que aunque se les trate de ayudar con rahem(misericordia) y ahavah (amor), se convierten en tus enemigos, tratan de destruirte, si es un pecado que viola la Torah del Boreh, pues se le debe aplicar la disciplina, y si es una actitud o comportamiento que no puede ser señalado, déjalo sólo.
4. PON EL PROBLEMA EN MANOS DEL BOREH.
Leamos Mattiyahu (Mateo) 7:7 “Pidan, y se les dará. Busquen, y hallarán. Llamen, y se les abrirá. Pasuk [8]Porque todo el que pide recibe, el que busca halla, y al que llama se le abrirá. Pasuk [9]¿Qué hombre hay entre ustedes que, al hijo que le pide alimento, le dará una piedra? Pasuk [10]¿O al que le pide pescado, le dará una serpiente? Pasuk [11]Pues si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le piden?”
La Tefilah es poderosa, Avinu Kadosh YAHWEH nos escucha, pídele sabiduría, paciencia y ora por tu Ahí(hermano) para que Ha Boreh actué en la vida de él y lo ayude.
5. ASI QUE VIVAMOS Y ACTUEMOS CON NUESTROS AHIM(HNOS) COMO NOS GUSTARIA QUE ACTUARAN CON NOSOTROS.
Mattiyahu (Mateo) 7:12 “De modo que, todo lo que quieran que los hombres hagan por ustedes, así también hagan por ellos, pues en esto consiste la Torah y los Profetas”.
Para concluir amados Ahim(Hermanos) hagamos nuestra vida entre Ahim(hermanos), más sencilla, más de ayuda, que de crítica, juicio o condenación, todos tenemos defectos y pecados, ya sea en nosotros mismos, o en nuestras mispahim(familias), No seamos jueces las 24 horas del dia, no tengamos la aptitud de don perfecto o doña perfecta, no seamos críticos a tiempo completo, la crítica o censura perjudica las relaciones, divide mispahim(familias), amistades y también divide a los Ahim en la Emunah, provocando contiendas, dice en la Carta a Roma(Romanos) 14:10 “Así que tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? Y tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Pues todos compareceremos ante el tribunal de Yahweh, Pasuk [11]porque está escrito: “Vivo yo, dice Yahweh, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Elohim”. Pasuk [12]De manera que cada uno de nosotros le rendirá cuenta al Elohim de sí mismo”.
Shalom Ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom