“NO SE SOBRELLEVEN, NO SE PERDONEN NI LOS UNOS CON LOS OTROS, EN CASO DE QUE ALGUIEN TENGA UNA QUEJA DEL OTRO”

Sabemos que de muchas maneras y en varias partes de la palabra se nos manda a perdonarnos los unos a los otros, a tenernos paciencia y soportarnos, sin embargo, a algunos creyentes en Mashiah no les interesa ni quieren obedecer estos Mitzvot(mandamientos); por muchas razones, que tal vez para ellos son válidas y les permite tener la excusa necesaria para no hacerlo.

El título del tema es contrario a lo que dice el pasuk que apoya este mensaje, básicamente porque eso es lo que hacen muchos creyentes, sus obras en cuanto al perdón, la paciencia y el ahavah, son totalmente contrarias al Mitzvah(mandamiento), leamos Kolosas(Colosenses) 3:13 “Sobrellévense unos a otros y perdónense unos a otros, en caso de que alguien tenga una queja del otro. De la manera que Yahweh los perdonó, así también háganlo ustedes”. 

¿Por qué un hijo del Boreh no quiere perdonar? ¿Qué razones tiene para no hacerlo? ¿Son estas razones del Brit Hadasha? ¿Pueden estar enemistados dos o más seguidores del Mashiah y estar bien con Ha Boreh YAHWEH? No. 

Creer que sí, es tener un corazón incrédulo, su mente le hace creer que puede hacer lo contrario a lo que dice la palabra y estar bien con Ha Boreh, se cometen varios pecados, además de los mencionados, incredulidad, obstinación, carnalidad o conducta terrenal, entre otros.

Es nuestro deber entender que Avinu Kadosh no se contradice, ni dará por inocente al culpable de desobediencia, cuando la obstinación humana le lleve a oponerse al Boreh, Yisrael es un buen ejemplo de eso, ya que muchos desobedientes no entraran al verdadero reposo que el Boreh da a su verdadero pueblo, leamos Ivrim(Hebreos) 4:6-11 “Hebreos 4:6 “Puesto que falta que algunos entren en el reposo, ya que aquéllos a quienes primero se les anunció no entraron a causa de la desobediencia, pasuk [7]él ha determinado otra vez un cierto día, diciendo por medio de Dawid, después de mucho tiempo, lo que se ha citado ya: “Si oyen hoy su voz, no endurezcan sus corazones”. Pasuk [8]Porque si Yahushúa les hubiera dado el reposo, no se hablaría después de otro día. Pasuk [9]Por tanto, queda todavía el reposo para el pueblo de Yahweh Elohim. Pasuk [10]El que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, así como Yahweh Elohim de las suyas. Pasuk [11]Así que, procuremos con diligencia entrar en ese reposo, no sea que alguien caiga en el mismo ejemplo de desobediencia”. 

¿Por qué no se soportan? ¿Por qué no se perdonan? ¿Por qué se atreven a tentar al Boreh?

Veamos los siguientes puntos:

1.    NO PERDONAN PORQUE SON HIJOS DESOBEDIENTES, HIJOS DE IRA. 

Aun siendo hijos del Boreh y obedeciéndole en muchos Mitzvot (mandamientos), sin embargo, hay Mitzvot que no quieren obedecer, son hijos de desobediencia, hijos obstinados, rebeldes, incrédulos, dice en Kolosas(Colosenses) 3:6 “A causa de estas cosas viene la ira de Yahweh Elohim sobre los rebeldes”.

Este vocablo desobediencia hace alusión como participio activo de desobedecer, que quiere decir el que desobedece, desacata, infringe, incumple, insubordina, opone o rebela, que no quiere recibir ordenes de los superiores o que es propenso a la transgresión.

La persona desobediente es: Rebelde al Boreh, obstinado para aceptar el mitzvah(mandamiento), por tanto, rechaza la voluntad del Boreh HaOlam YAHWEH. 

Leamos Ivrim(Hebreos) 3:8 “no endurezcan sus corazones como en Merivá provocación, en el día de Masá prueba en el desierto, pasuk [9]donde sus padres me pusieron a prueba y vieron mis obras durante cuarenta años. Pasuk [10]Por eso me enojé con aquella generación y dije: ‘Ellos siempre están extraviados de corazón y no han conocido mis caminos’. Pasuk [11]De modo que juré en mi ira: ‘¡nunca entrarán en mi reposo!’”

Efesos(Efesios) 5:6  “Nadie los engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Yahweh Elohim sobre los hijos de desobediencia”. 

Esto se aplica no solo para los que no perdonan, sino para todos aquellos que pecan deliberadamente contra Avinu YAHWEH, y no se arrepienten.

2.    NO PERDONAN PORQUE LO TERRENAL GOBIERNA SUS CORAZONES.

La vida del creyente es una lucha entre el ruah y la carne, donde la carne es el enemigo que debemos derrotar, leamos Carta a Roma(Romanos) 8:7  “Es que la tendencia carnal lleva a la enemistad con Elohim; porque no se sujeta a la Torah de Yahweh, ni tampoco puede. Pasuk[8]Así que, los que se dirigen por la inclinación carnal no pueden agradar a Elohim. Pasuk[9]Sin embargo, ustedes no se dejan llevar por la inclinación carnal, sino por la espiritual, si es que el espíritu de Yahweh mora en ustedes, porque si alguno no tiene el espíritu del Mashíah, no es de El”. 

El creyente en Mashiah obediente debe cambiar, debe limpiar su corazón, su mente y esforzarse porque su vida sea gobernada por la palabra de YAHWEH y no por su propia carne, aun cuando todos nosotros estamos luchando en contra de la carne, no se justifica que no queramos obedecer, ni ceder, ni cambiar, leamos Kolosas(Colosenses) 3:5 “Por lo tanto, hagan morir lo que hay de terrenal en ustedes: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. Pasuk[6]A causa de estas cosas viene la ira de Yahweh Elohim sobre los rebeldes. Pasuk[7]En ellas anduvieron también ustedes en otro tiempo cuando vivían entre ellos. Pasuk[8]Pero ahora, renuncien también ustedes a todas estas cosas: ira, enojo, maldad, blasfemia y palabras groseras de su boca. Pasuk[9]No se mientan unos a otros; porque ustedes se han despojado de la vieja personalidad con sus prácticas”. 

La obediencia a la carne los lleva a hacer las obras de la carne, si la carne gobierna en nuestros corazones ¿vive Mashiah en nosotros? NO. 

¿Realmente hemos ejecutado en el madero la carne con sus pasiones y deseos? NO 

Leamos Galut(Gálatas) 5:24 “porque los que son del Mashíah Yahushúa han ejecutado en el madero la carne con sus pasiones y deseos. Pasuk[25]Ahora que vivimos en el ruah, andemos en el ruah”. 

¿Podemos estar bien con Avinu YAHWEH o somos dirigidos por el Ruah del Boreh, Si hay: enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones entre Ahim(Hnos) ? De ninguna manera.

¿Podemos estar enemistados con otros Ahím(Hnos) y estar bien? No

¿Podemos tener pleitos, contiendas con otros Ahim y estar bien? No

¿Quién gobierna nuestra mente, nuestro corazón?

Si estamos haciendo todas estas obras de la carne, es obvio que YAHWEH no gobierna en nuestros corazones.

Cuando nos lastiman o nos ofenden se produce en nosotros rabia, amargura, rencor, ira, a veces deseo de lastimar, estos sentimientos crean los pleitos, las enemistades, los gritos, las ofensas, todos hemos lidiado con estas situaciones, el problema se presenta cuando queremos obedecer al Boreh, tener relación con Él, pero no queremos soportar ni perdonar a alguien que ha sido limpiado por la sangre del Mashiah, esto es a otro hijo del Boreh.

Es contradictorio, querer que YAHWEH Avinu nos perdone, pero no queremos perdonar, querer que Avinu Kadosh nos tenga paciencia, pero no la tenemos para los demás, Avinu Kadosh nos soporta, pero nosotros no estamos dispuestos a soportar, leamos Mattiyahu (Mateo) 18:34 “Y su amo, furioso, lo entregó a los verdugos hasta que le pagara todo lo que le debía. Pasuk[35]Así también hará con ustedes mi Padre celestial, si cada uno no perdona de corazón a su hermano”.

Por estas razones no quieren perdonar: Son carnales, no han abandonado su viejo hombre y no tienen temor del Boreh. 

3.    ESCOGIDOS DEL BOREH, CONSAGRADOS Y AMADOS.

Si queremos estar bien con Avinu Kadosh, es necesario dejar el rencor, las enemistades, los pleitos, la amargura hacia otro Ahí(hermano) en la Emunah, es nuestra elección ser Kadoshim y amados, y logramos el éxito en esto siendo obedientes al mitzvah(mandamiento), leamos en Kolosas(Colosenses) 3:12 “Así que, como escogidos de Yahweh Elohim, consagrados y amados, revístanse de tierna compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de perseverancia”. 

Es nuestra decisión si nos vestimos o no con estas cualidades del Ruah.

Tiernamente compasivos: una profunda compasión hacia nuestros Ahim(hermanos). 

Bondadosos: Llenos de bondad hacia nuestros Ahim(hermanos), haciendo lo que es justo y recto con ellos.

Humildes: No creernos más que los demás, más consagrados, más puros, no pensar que somos mejores que nuestros ahim(hermanos), verlos a ellos como superiores a nosotros.

Mansos: El seguidor del Mashiah debe ser amable y no peleón o conflictivo.

Perseverantes: en aguantar y soportar a nuestros ahim(hermanos), ser tolerantes.

Si podemos cultivar estas cualidades del Ruah,  podremos cumplir con el mandato de soportarnos, perdonarnos, aprenderemos a resolver los problemas entre nosotros, venceremos la carnalidad, las enemistades, los pleitos, etc, leamos Kolosas(Colosenses) 3:13 ”Sobrellévense unos a otros y perdónense unos a otros, en caso de que alguien tenga una queja del otro. De la manera que Yahweh los perdonó, así también háganlo ustedes”. 

Lo mejor será que agradaremos al Boreh, es nuestra obligación soportar a nuestro Ahí/hermano y a perdonarlo, resolver los conflictos como lo establece la palabra, a pedir perdón cuando le faltamos a otro Ahí/hermano y perdonar a quienes nos ofenden.

Para concluir amados Ahim, siendo hijos del Kadosh Av YAHWEH, soportemos y perdonemos a nuestros Ahim, seamos perseverantes, mansos, bondadosos, compasivos con ellos, y si hemos ofendido, pidámosle perdón y no le demos lugar al satan.

¿Hemos entendido que estamos en peligro de perdición si hay enemistades entre Ahim de la misma Emunah en Mashiah?

Shalom Ubrahot

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.