EXPLICACIÓN SOBRE EL AYUNO.
Rahamin y Shalom de AVINU KADOSH YAHWEH, y de Yahushua Ha Mashiah nuestro Moreh.
La Palabra de ABBA KADOSH YAHWEH es la fuente principal de la enseñanza para todo verdadero seguidor del Mashiah Yahushua.
El verdadero seguidor del Mashiah Yahushua debe leer, estudiar, conocer, investigar y vivir de acuerdo a la Palabra del Shaddai.
Lectores al tema que me concierne aquí con esta recopilación corta investigativa Escritural, es comprobar, cuál era, fue y debiera seguir siendo hoy también, "el verdadero Ayuno", más si aún estamos de verdad dispuestos de ser guardadores de la "sana Doctrina", enseñada por el ABBA KADOSH dado a los Nabiim, al Mashiah y traspasadas igualmente por sus emisarios inmediatos, para los verdaderos seguidores posteriores que vendrían a ser parte del cuerpo teniendo como cabeza al "Ungido" Yahushua, algo tan sencillo pero que la mayoría de las personas que se dicen ser seguidores del Mashiah Yahushua, no lo practican, no lo viven de acuerdo a como la kitbei Hakodesh lo registra, sostiene y enseña.
Veamos la cita clave lo que nuestro Adon Yahushua enseña y edifica sobre el ayuno:
MattiYaHu. 6:16-18,
pasuk 16 “Ahora bien, cuando ayunen, no se paseen con aspecto miserable, como los hipócritas. Ellos ponen cara amargada, para que la gente sepa que están ayunando. ¡Sí! Yo les digo: ¡Ellos ya tienen su recompensa!
Pasuk 17 Pero tú, cuando ayunes, lava tu cara y acicálate, Pasuk 18 para que nadie sepa que estás ayunando, excepto tu Padre que sabe tus secretos. Tu Padre que ve lo que se haces en secreto te recompensará.
1-“cuando ayunen”.
La torah del ABBA KADOSH dada a Mosheh o en la Torah se especificó un solo ayuno para ser observado anualmente en el día de la expiación.
Esto lo encontramos en Vayikra(Lev). 16:29-34, “Será una regulación permanente para ustedes que en el décimo día del séptimo mes ustedes se negarán a sí mismos [ayuno]
Tehilim( Sal.) 35:13, “Pero yo, cuando ellos me afligieron, vestí de cilicio, y humillé mi alma con ayuno; ¡y mi oración regresará a mi propio seno! “.
Ya luego la tradición inventó muchos ayunos. Shilah(Luca). 18:12, “Ayuno dos veces a la semana,….."
Los Yahudim ayunaban cuando había peligros y problemas de cualquiera clase, en tiempo de luto, y para manifestar el arrepentimiento, creían que el ayuno intensificaba el pesar por el pecado.
Los Talmidim de Yohanan ayunaban. Mat. 9:14. “Después los talmidim de Yojanán vinieron a Él, y preguntaron: "¿Por qué nosotros y los Perushim ayunamos frecuentemente, pero tus talmidim no ayunan nunca?"
Yahushua no requiere ni prohíbe el ayunar, sus Talmidim, por ser Yahudim, ayunaban, cuando vino por primera vez a la eretz nuestro Adon Yahushua encontró que el ayuno era ya una práctica religiosa bien establecida.
Yahushua enseña sobre el tema en especial para condenar la hipocresía, y para enfatizar la necesidad de servir al Eterno KADOSH ELOHE HA YISRAEL YAHWEH con corazón sincero.
Firmemente El habla del mal ejemplo de los hipócritas. Recuérdese MattiYaHu. 5:20, “¡Porque les digo que si su justicia no es mucho mayor que la de los maestros de la Toráh y los Perushim, de ningún modo entrarán en el Reino de ELOHE YAHWEH!
2- “no se paseen con aspecto miserable, como los hipócritas”.
“Caras amargadas fingidas”. Fingir la cara.
Los hipócritas no sentían amarguras por sus pecados, sino que solamente fingían la humildad y la amargura, hacían ‘pantalla, un “disfraz”, en lugar de poseer y demostrar la verdadera Rahamin, solamente la fingían, tal “humildad” falsa (fingida) es más bien una soberbia.
Ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan, demudaban o desfiguraban sus caras, no se lavaban, no se peinaban, no se cambiaban la vestimenta y se cubrían de ceniza, para indicar una devoción profunda. Todo fingido. Querían indicar con este “disfraz” que estaban muy afligidos por ELOHE YAHWEH. Era “otra cara”; no la cara natural, por eso, eran hipócritas (palabra viene del hebreo chaneph significa; hipócrita, falsos, profano, irreligioso, impío, fementida, lisonjeros, que viene de la práctica de los actores religiosos de usar máscaras y disfraces).
En el sefer YeshaYaH(Isa). 58:3-11 y ZekharYaH(Zac). 7:1-7; estos Nabiim como ejemplo denuncian los ayunos falsos y engañosos.
El Nabi YeshaYaHu(Isaías) explica bien el ayuno verdadero que el ABBA KADOSH acepta. Veamos:
ellos me piden juicios justos, y desean acercarse a Elohim, diciendo '¿Por qué ayunamos, si Tú no lo consideraste? ¿Por qué hemos afligido nuestras almas si Tú no te das cuenta?' "Aquí está mi respuesta, cuando ustedes ayunan ustedes siguen haciendo lo que ustedes quieren, mientras mantienen a sus jornaleros en trabajo gravoso. Sus ayunos los llevan a contiendas y peleas, a azotar con golpes a los menesterosos. En un día como hoy, ayunos como los suyos no harán que la voz de ustedes se oiga en lo alto. ¿Es éste el tipo de ayuno que Yo quiero un día cuando la persona mortifica a su alma? ¿Es el objeto colgar su cabeza como un junco y esparcir cilicio y cenizas debajo de ti? ¿Es esto lo que llaman ayuno, un día que agrada a YAHWEH? "Yo no he escogido tal ayuno," dice YAHWEH: "libera toda carga de iniquidad, desata las coyundas del yugo, deja ir libres a los oprimidos, cancela toda cuenta injusta, parte tu pan para el hambriento, toma a los pobres sin hogar y llévalos a tu casa, viste al desnudo cuando lo veas, cumple tus obligaciones para con tu propia zera" Entonces tu luz brotará como la mañana, tu salud brotará con rapidez; tu justicia irá delante de ti, y la Gloria de YAHWEH te seguirá. Entonces llamarás y YAHWEH responderá llorarás y mientras hablas, El dirá: "Aquí estoy." Si remueven el yugo de entre ustedes, paran las falsas acusaciones y calumnias, y le dan pan al hambriento de corazón, y satisfacen las necesidades del alma afligida; entonces tu luz se levantará en la oscuridad, y tus tinieblas serán como mediodía. YAHWEH estará contigo continuamente; y estarás satisfecho como tu alma desee, El renovará la fuerza de tus extremidades; y así serás como jardín con regadío, como manantial cuyas aguas nunca fallan.[ YeshaYah: 58:3-11)
En realidad tales hombres eran incrédulos, el pueblo escogido de ELOHE YAHWEH no creía en El, si hubiera creído en ELOHE HA YISRAEL, hubiera sabido que Él es omnisciente y que no le podían engañar, la verdad es que no le tomaban en cuenta, sus actos religiosos eran para los ojos (la atención y el aplauso) de los hombres y no para los ojos del BARUT HU HASHEM KADOSH YAHWEH
¿Qué aprendemos de esto nosotros? hay peligro de que algún Aji ve Ajat literalmente practique el ayuno hipócrita que ciertos Yahudim practicaban, pero este texto es otro ejemplo del peligro de participar en actos religiosos para ser vistos de los hombres (para impresionarles y recibir su alabanza).
3-. Lava tu cara y acicálate.
“Cuando ayunes", presupone que ellos sí ayunaban, y que seguirían ayunando, el orar, el dar limosna y el abstenerse de alimentos (ayunar) eran prácticas comunes, la apariencia debe ser normal.
“Pero tú, cuando ayunes, lava tu cara y acicálate, para que nadie sepa que estás ayunando, excepto tu Padre que sabe tus secretos. Tu Padre que ve lo que se haces en secreto te recompensará”. (pasukim. 17, 18), es decir, ser normal en su apariencia, como si no ayunara, que no haya diferencia en su apariencia si ayuna o si no ayuna, seguir su actividad normal, trabajando, yendo al centro, paseándose sin mostrar o exhibir en forma alguna el hecho de estar ayunando.
(A veces parece que algunas personas llevan por un tiempo excesivo el vestido negro para manifestar su tristeza por algún ser querido u alguna otra razón).
Qoorinto Alef(1 Cor). 7:29, 30, “Lo que estoy diciendo, hermanos, es que no queda ya mucho tiempo; …..Debe vivir como si no la tuviera; y los que están tristes deben vivir como si no lo estuvieran; los que están alegres, como si no lo estuvieran”.
Esta conducta es lo opuesto de la práctica de los hipócritas. Ellos, no estando afligidos, daban la apariencia de aflicción. nuestro Moreh Yahushua enseña que, estando verdaderamente afligidos, que no se dé la apariencia de aflicción.
En eso hay dos Objetivos:
(1) ser alabados por los hombres, o
(2) ser aceptados y bendecidos por ABBA KADOSH YAHWEH.
4- No se impone sobre las personas el ayuno formal.
Nuestro Adon Yahshua no obliga que ayunemos, ni tampoco lo prohíbe, Mattiyah. 6:16-18, firmemente condena la hipocresía. El ayunar un acto que debe ser para agradar al ABBA KADOSH no debe practicarse para impresionar a los hombres.
MatiiYah. 9:15, el ayunar tiene que ser apropiado;
“Yahushúa les dijo: "¿Pueden los invitados a una boda estar de luto cuando el novio está todavía con ellos? Pero el tiempo vendrá cuando el novio será quitado de ellos; y ellos ayunarán”. Hay tiempo apropiado para ayunar, debe ser expresión natural de los sentimientos el alma, es por esto que el ABBA KADOSH no lo obliga.
La persona que verdaderamente se siente afligida ayuna (la tristeza les obliga a ayunar), pero ¿cuántas personas podrían verdaderamente sentirse afligidas dos veces por semana como cosa obligatoria y rutina?
5- ¿Pero no hay valor espiritual en el ayunar?
Sin duda alguna, el ayunar ha beneficiado (y sigue beneficiando) a muchas personas, pero no tiene valor en sí como cultos o ritos religiosos, nos engañamos si creemos que somos más espirituales simplemente porque ayunamos cada mes, o cada semana o dos veces por semana.
Como ya hemos visto, el ayuno es la expresión natural y normal del alma, acompaña la tefilah(oración) “Después de orar y ayunar, les impusieron manos y los enviaron de camino”. “Después de designar ancianos para ellos en todas las Asambleas, Shaúlo y Bar-Nabba, con oración y ayuno, les encomendaron al Adón en quien habían puesto su confianza. (Hech. 13:3; 14:23).
El ayunar suprime el apetito físico para dar énfasis a la alimentación del alma en comunicación con ABBA KADOSH YAHWEH.
Es muy posible que la pura intensidad de las cosas espirituales nos haga descuidar los apetitos del cuerpo, en los dos textos citados los primeros Emisarios y otros seguidores estaban ocupados en obra supremamente importante.
Yohanan 4:31, 32, los talmidim se preocupaban porque Yahushua no había comido. "Rabí, come algo." Pero Él contestó: "Yo tengo comida para comer, de la cual ustedes no saben nada."
El ayunar se puede comparar con el abstenerse de otras cosas físicas, por ejemplo, el acto sexual, de esto también habla Shaulo en Qoorinto Alef(1 Cor.) 7:5, “No se priven el uno del otro, excepto por un tiempo limitado por acuerdo mutuo, y sólo para tener más tiempo para la oración, pero después vuelvan a unirse otra vez. De otra forma, por falta de dominio propio, pueden ser presa de las tentaciones de ha satán”.
La esencia de ayunar aceptablemente es que el alma reciba más atención mientras que el cuerpo reciba menos.
¿Tiene valor espiritual, pues? Si el ayunar ayuda en obedecer los textos que requieren la abnegación de sí (por ejemplo, Mat. 16:24; Rom. 12:1; 1 Cor. 9:27), entonces se puede decir que es muy provechoso ayunar. Si le ayuda, hágalo. Pero lo que el ABBA KADOSH quiere no es el ayunar mismo, sino lo que el ayunar debe producir, es decir, el verdadero arrepentimiento y cambio de carácter, la transformación del hombre en la imagen del Mashiah. El ayunar es bueno, y si ayuda en la batalla contra la carne. Sin embargo, es necesario advertir que en todas las cartas que hablan tanto de la batalla entre la carne y el Ruah (por ejemplo, Rom. 8:1-11; Gál. 5:16-24; Efes. 4:21-32; Col. 3:1-12, etc.), nunca se enseña que el ayunar es un medio efectivo para ganar la batalla sobre la carne.
Los ayunos de Shaulo (Qoorinto Bet(2 Cor.) 6:5; 11:27) no eran voluntarios, sino privaciones que sufría en la obra.
Conclusión.
Nuestro Adon Yahushua ni manda ni prohíbe el ayunar, sino incluye el tema en su denuncia de la hipocresía de los que hacían su justicia para ser alabados por los hombres.
Enseña Yahushua que el ayunar personal debe ser cosa privada, hecha en secreto, y no en manera ostentosa.
El ayunar debe ser un acto completamente normal, la expresión natural de nuestra cara, debe haber una razón para ayunar; no debe ser fingido.
El ayunar tradicional no es Miztvoh(mandamiento) en el Brit Hadasha, No hay texto que especifique algún ayuno, especificando quiénes deben ayunar, cuándo deben ayunar, qué tan frecuente, de cuánta duración, etc., sino que es necesario que el ayuno sea de beneficio para el alma, está en la misma categoría con todos los demás actos de abnegación de sí.
También debe ser compatible con la buena salud, el creyente bien puede sufrir físicamente por el Mashiah (Mat. 5:10-12), pero no hay texto alguno que indique que el creyente debiera perjudicar su salud física o mental para controlar sus apetitos. (Qorinto Alef(1 Cor.) 9:27, Shaulo no dio golpes literales a su cuerpo.
Todos debemos humillarnos y arrepentirnos cuando pecamos. Si el ayunar, nos ayuda a afligirnos, entonces son cosas buenas, debemos ser humildes (Mat. 5:3), y llorar por los pecados (Mat. 5:4), como la mujer de Shilah(Luc.) 7:37,38, para producir el arrepentimiento genuino, (qoorinto Bet(2 Cor.) 7:10.
Espero haya aclarado sus dudas para aquellos que ayunan debe ser tal como le agrada al ABBA KADOSH YAHWEH.
SHALOM A SUS JAIM.
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom