QUE REPRESENTAN LAS 7 SHOFAROT PARA LOS TIEMPOS DEL FIN (parte 2)

Amados Ahim ve Ahaiot; lo que hoy vamos a leer trata de los tremendos acontecimientos sobrenaturales de los últimos tiempos; es el juicio(mishpat) de ELOHE KADOSH DE YISRAEL YAHWEH sobre los malvados.
He comentado muchas veces que ELOHE YAHWEH es Ahavah, pero también es Tzedaka(justicia).
ELOHE HA YISRAEL, demanda Justicia(Tzedaka) absoluta. Recordemos que hemos llegado a un punto de la historia de la Humanidad en que los hombres han alcanzado lo elevado de su maldad y desobediencia hacia ABBA KADOSH.
ELOHE YAHWEH tiene que poner en práctica su justicia(Tzedaka); de lo contrario sería un ELOHIM(Juez supremo) injusto, y cada persona nunca recibiría su castigo o recompensa eterna.
Mucho se ha hablado del Ahavah(amor) y perdón de ABBA KADOSH YAHWEH; de su paciencia y Rahamin(misericordia). Pero a menudo nos olvidamos de que AVINU KADOSH demuestra en la Kitbei hakodehs tener sentimientos, no como aquellos falsos dioses griegos que permanecían impasibles e indiferentes a las acciones y motivaciones humanas, ELOHE YAHWEH no se mantiene indiferente a nuestras acciones, conducta, y vida. Por increíble que pudiera parecernos, a ELOHE YAHWEH le interesa muchísimo cada detalle de nuestras vidas. ¿Somos realmente conscientes de esto?
Recordamos que, según numerosos estudiosos de la kitbei hakodesh, el cuerpo de creyentes en Mashiah no tendrá que sufrir las terribles consecuencias de la furia de AVINU KADOSH sobre la eretz. El cuerpo de creyentes en Mashiah sera protegida y llevada a lugar seguro cuando vengan los Juicios para aquellos que no tienen la señal del BOREH KADOSH EN SUS FRENTES.
Esos ayes marcan el inicio de la parte más intensa y dolorosa del período del grande sufrimiento, que podría corresponder a los últimos tres años y medio de la septuagésima semana descrita por el Nabi Daniyyel, que probablemente serán los tiempos más oscuros de toda la existencia humana.
También quiero añadir que enfrentamos unos pasajes de difícil interpretación, por lo que seré especialmente cauto y no dogmático; muchos reconocidos intérpretes de La Kitbei coinciden en las líneas principales, pero no en los pequeños detalles, y tampoco yo pretenderé ir más ALLÁ, las tres últimas shofarot, que anuncian plagas que hieren directamente al hombre, les precede un grito de águila que, desde lo alto del shamayim, contempla la tierra y deja oír su lamento: " Entonces miré, y oí un águila solitaria dar un fuerte alarido, mientras volaba por medio del cielo: "¡Ay, ay, ay! ¡A la gente que vive en la tierra, a causa de los restantes toques de los tres malajim que tienen que sonar su shofar!"(Rev 8:13)
La aparición del águila puede tener un significado de Advertencia, como una palabra de ELOHE YAHWEH que amonesta a los hombres, Queriendo evitarles las plagas de las últimas shofarot.
En el sefer de Shemot(Éxodo) ELOHE YAHWEH es representado como un águila que protege a sus polluelos, llevándoles sobre sus alas (Shemot(éxodo) 19,4; Devarim(deuteronomio) 32,11). “…como Yo los cargué sobre alas de águila y los he traído a mí”.
Las plagas que restan superan toda capacidad natural, son plagas sobrenaturales, no provienen del espacio cósmico, sino del reino de los Sheidim(demonio).
Con estos azotes entran en escena las potencias que se oponen al ELOHE HA YISRAEL KADOSH YAHWEH con todo su ser. La mentira y el odio caracterizan sus actos.
Veamos la Quinta Shofarot:
“El quinto malaj sonó su shofar, y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y le fue dada la llave del pozo que conduce al abismo. Abrió el pozo del abismo, y subió humo como el humo de un enorme horno; el sol fue oscurecido y el cielo también por el humo del pozo”.(Rev 9: 1-2)
Al sonido de la quinta Shofarot, una estrella cae del cielo a la tierra, una estrella caída es símbolo de un Malaj caído (9,1; 12,9; Shilah 10,18), la caída del Malaj desencadena las tinieblas del abismo sobre la tierra (Kefa Bet( 2 Pedro) 2:4), en concreto, sobre el hombre.
Del humo surgen fuerzas demoniacas, que se difunden sobre la tierra.
“Entonces del humo de la tierra salieron langostas, y les fue dado poder, como el poder que los escorpiones tienen en la tierra. Fueron instruidos no dañar la hierba de la tierra, ninguna planta verde ni ningún árbol; sino solamente a la gente que no tenía el sello de YAHWEH en sus frentes”
Estas potestades con que describe el sefer de revelaciones estas acciones del Ha Satan están tomadas de la octava plaga de Mitzrayim(Egipto) (Shemot(Exodo) 10:12-15), de la invasión de langostas del Nabi Yoel (Yoel 1-2) y de la destrucción de Sedom (Bereshit(génesis) 19:28).
Pero estos insectos, al contrario de las langostas que atacan a las plantas, son como escorpiones, que atacan a los hombres, si bien sólo a los que no llevan en la frente el sello del BOREH KADOSH .
El Ha Satan y sus Sheidim no tienen ningún poder sobre los elegidos de ELOHE YAHWEH en Mashiah.
“Las langostas no podían matarlos, sólo infligir dolor por cinco meses, y el dolor que ellas causaron fue como el dolor de la picada de escorpión. En aquellos días los hombres buscará la muerte, pero no la encontrará; anhelarán morir, pero la muerte los eludirá” (Rev 9:5-6)
Se le impone a los Sheidim(demonios) un tiempo límitado: en el tiempo, sólo pueden atormentar al hombre durante cinco meses; no a todos los hombres, sino sólo a los que no llevan en la frente el sello de la emunah y de la salvación (7:2-4) ; y no les pueden matar, sino sólo atormentarles.
La descripción del tormento terrible de esta quinta plaga (Rev 9:7-12) está modelada sobre algunos textos en la Kitbei (Hoshea 10,8; Shilah 23,30) que meten en escena a " Ellos ansían la muerte, pero nunca llega; ellos la buscan más que a tesoros enterrados; (Iov(Job)3:21)
El Nabi Amós usa la misma expresión para hablar de otra forma muy diferente: el de la Palabra de YAHWEH; buscando la Palabra de YAHWEH; pero no la encontrarán: "Los días están llegando," dice YAHWEH Elohim,"Cuando enviaré hambruna por La Tierra,no una hambruna por pan y sed de agua, sino de oír la Palabra de YAHWEH. La gente se tambaleará de mar a mar y de norte a este, corriendo de aquí para allá” (Am 8:11-12).
Aquí, en cambio, se trata de la desesperación de quien siente náusea y vergüenza de una vida sobre la que incumbe el juicio de ELOHE YAHWEH y sólo le queda la esperanza de la muerte, que no llega.
La lectura de la quinta shofarot termina con la descripción externa de los Sheidim(demonios), se trata de seres abominables, mezcla de langosta, caballos de guerra, leones, escorpiones, aves y algo hasta de hombre, la forma de ellos muestra su dureza indomable, sus cabellos y zarpas de león expresan su salvajismo, su aguijón simboliza la perfidia, etc... Todo ello es símbolo de su maldad encaminada a hacer daño al hombre, como forma de oponerse a AVINU KADOSH YAHWEH.
Al frente de esta armada monstruosa y abominable, como su rey, está "el Malaj del abismo" (9,11), que lleva un nombre de terror, expresado en hebreo y en griego, en la version hebreo es Abaddón, que significa destrucción. Cinco veces aparece en el tanaj para designar el Sheol, el reino de los muertos” El Sheol está desnudo delante de El; El Abaddon yace descubierto. (Iov(Job) 26,6). En la version griego es Apolíon, que significa destructor y se asemeja a la version hebrea, por tanto, al Malaj exterminador de los primogénitos de Mitzrayim(Egipto) (Shemot(Exodo)12,23).
Hay un crescendo en el castigo que se abate contra la tierra, la plaga de las langostas dura un tiempo limitado y sólo puede herir a la humanidad, sin causar la muerte, pero como, a pesar de todos estos castigos, la humanidad no se convierte y sigue dando culto a los ídolos, ahora el ejército devastador de la sexta shofarot se ve obligado a golpear duramente.
Los hombres caen bajo la furia de ELOHE YAHWEH, según lo que también escribe Shaulo a los romanos: "Lo que es revelado, es la ira de YAHWEH desde el cielo contra todos los incrédulos y perversos, que en su perversidad se mantienen reprimiendo la verdad;… Por lo cual YAHWEH los entregó a la vileza de la lujuria de sus corazones, al mal uso vergonzoso de los cuerpos de cada uno con los otros”. (Rm 1:18-24)
LA SEXTA SHOFAROT:
Tiene efectos demoníacos muy parecidos a los de la quinta, pero aumentados en intensidad y extensión.
Comienza reconociendo que todas estas manifestaciones, aunque son realizadas por el Adversario, tienen detrás a ELOHE YAHWEH, que se sirve del Sheidim(demonio) para llevar a cabo su designio de salvación.
La visión se abre con una voz que parte del altar de oro que está delante de YAHWEH, en el que un Malaj había puesto el incienso y las oraciones de los Kadoshim (8,3s): " El sexto malaj sonó su shofar, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de YAHWEH, diciendo al sexto malaj, el que tenía el shofar: "¡Suelta a los cuatro malajim que están atados junto al gran río Eufrates!" Y fueron soltados. Estos cuatro malajim habían estado guardados, pero listos para este momento, para este día, mes y año, a fin de matar un tercio de la humanidad; ¡y el número de los soldados de caballería era doscientos millones![61] Yo oí el número.(Rev 9:13-16)
Cuando el sexto Malaj tocó la Shofarot, se escuchó una voz de mando que provenía de los cuernos del altar de oro, ese altar de oro vincula el siguiente juicio (mishpat) con las tefilah(oraciones) del oprimido pueblo de ELOHE YAHWEH.
El sexto malaj no sólo toca la Shofarot, sino que recibe la orden de desatar a cuatro malajim que estaban atados en el río Éufrates, la orden es dada por una voz que proviene del altar, ¿De quién es esa voz?
Aquí se nos dice: "Y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro", bueno, amado ahi ve ahot, es Yahushua Ha Mashiah quien da las órdenes.
Él ha abierto el séptimo sello, y este séptimo sello dio comienzo a las 7 shofarot, evento que nos llevará a otros conjuntos o grupos de símbolos y representaciones que veremos en otro tema más adelante, como son "las siete personalidades, y las siete copas de la furia o ira".
Ahora, estos Malahim atados evidentemente son demoníacos, perversos, porque si no, no estarían atados, dejarlos en libertad desatará una ola destructora en la Tierra, estos cuatro malahim se encontraban atados y aparte de los demás; creo que es debido a la enormidad de sus crímenes, al tocarse esta sexta Shofarot una tercera parte de la población del mundo será quitada.
Ya hemos visto que murieron una cuarta parte de los habitantes del mundo, con la apertura del cuarto sello (6,8); y ahora, una tercera parte es quitada; más de la mitad de la población de la Tierra ha sido destruida en el período del grande sufrimiento.
No me sorprende entonces que el Moreh Yahushua hubiera dicho: “En verdad, si el período de tiempo no fuese limitado, nadie sobreviviría; …”(Mt. 24:22).
Se considera que el río Éufrates señala la división entre el Oriente y el Occidente, el tamaño de este ejército es grandioso, el emisario recalca que él oyó claramente el número de doscientos millones, entre China, India, y Japón se podrían reunir esa cantidad de hombres para el mismo día de mañana, la descripción de los caballos y de sus soldados los pinta como fuerzas demoníacas, que vomitan instrumentos de destrucción (Iov(Job) 41,11-13), como las langostas de la escena precedente, el aspecto de estos caballos y soldados es monstruoso, con sus corazas resistentes e incendiarias, sus cabezas de león feroz, colas venenosas y bocas que vomitan fuego, humo y azufre.
Quizás con estas bocas se quiere evocar su palabra perversa, semejante al humo que asfixia: "Así es como lucían los caballos en la visión: tenían corazas de color rojo fuego, azul añil y amarillo azufre; las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de sus bocas salía fuego, humo y azufre. Fueron estas tres plagas las que mataron un tercio de la humanidad: el fuego, el humo y el azufre saliendo de la boca de los caballos. Porque el poder de los caballos estaba en sus bocas; y también en sus colas, pues sus colas eran como serpientes con cabeza, y con ellas podían causar daño. ( Rev 9:17-19).
Estos Malahim de destrucción han estado hasta ahora encadenados, desde este momento ELOHE YAHWEH les deja libres de irrumpir como riada que arrastra consigo todo lo que encuentra en su cauce, pero estos instrumentos de destrucción no son autónomos, son agentes al servicio del juicio de AVINU YAHWEH y se desencadenan sólo sobre una tercera parte de la humanidad y en un arco de tiempo circunscrito a una hora, día, mes y año fijado de antemano, la hora de las tinieblas no es infinita, sino que forma parte de un proyecto bien planificado.
El cuadro termina con una afirmación tremenda: todos los medios que ELOHE YAHWEH usa, sacudiendo el shamayim y la eretz, para llamar a los hombres a conversión, son un fracaso, la humanidad se comporta como los Mitzrayim(egipcios), que se obstinaban cada vez más después de cada plaga: “El resto de la humanidad, aquellos que no fueron muertos por las plagas, ni aún se volvieron de lo que habían hecho con sus propias manos; no dejaron de adorar demonios e ídolos hechos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver, ni oír, ni caminar. Ni se volvieron de sus asesinatos, ni del mal uso de drogas relacionado con lo oculto, ni de la inmoralidad sexual ni de sus robos” (Rev 9:20-21).
El texto ofrece el elenco de inmoralidades que los hombres practican: idolatría, asesinatos, hechicerías, fornicaciones y robos. Como pecados abominables presenta la idolatría igual que otros textos de la Kitbei (Tehilim 115,4-7; Daniyyel 5,23).
Shaulo denuncia la corrupción profunda de la humanidad recurriendo a semejantes elencos de vicios (Rm 1:29-31; Ga 5:19-21; 1Qo 6:9-10; Ef 5:3-5).
El hombre no se convierte "de la obra de sus manos" a AVINU KADOSH YAHWEH BOREH de todas las cosas, de un modo particular el hombre de la civilización técnica se queda prisionero en sí mismo, extasiado ante la obra de sus Manos, para quien ha perdido a ELOHE YAHWEH sólo le queda la posibilidad de plegarse sobre sí mismo, destruyéndose y destruyendo a los demás, junto con la creación misma, Emunah y moral se complementan como incredulidad e inmoralidad (Rm 1:23-32).
El ídolo es nada y vanidad, pero tiene la fuerza de hacer igual a sí a quienes le sirven (Hoshea 9:10; Yermiyah 2:5).
SEPTIMA SHOFAROT:
Al toque de la última Shofarot, como el Malaj había predicho (10,6s), el tiempo se encamina hacia el final y el "misterio" de YAHWEH, es decir, su revelacion de salvación avanza hacia la realización plena y definitiva.
El dominio de ELOHE YAHWEH comienza a aparecer en la creación, desde el Shamayim desciende un grito de júbilo, porque la historia del mundo llega a su conclusión con la instauración del Malkuth de YAHWEH: "El séptimo malaj sonó su shofar, y se oyeron grandes voces en el cielo que decían: "¡El reino del mundo ha venido a ser El Reino de nuestro Elohim y de su Mashíaj, y El reinará por siempre y para siempre!" ( Rev 11:15).
Cuando el Malaj toque la séptima shofarot acontecerán los siguientes eventos, se escuchará una proclamación de júbilo. Las grandes voces provendrán de los Malajim celestiales que en grandes voces anunciarán que los reinos del mundo pertenecen a ELOHE YAHWEH y a su hijo Yahushua ha Mashiah.
Por ahora, los reinos del mundo pertenecen a Ha Satan, esa fue una de las funestas consecuencias de la entrada del pecado en el mundo, Ha Satan ofreció a Mashiah los reinos del mundo, si postrado le adoraba, pero Mashiah rechazó la oferta y en su lugar murió en el madero, resucitó de entre los muertos y retornó majestuosamente a la Kavod de su AVINU KADOSH donde está actualmente hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
Sin embargo, está cercano el día cuando el título de propiedad de los reinos del mundo sea legítimamente transferido al Adon Yahushua. Las grandes voces de los Malajim celestiales anunciará este hecho cuando el Malaj toque la séptima Shofarot.
Se cumplirá la palabra de Shaulo: "Porque Él tiene que reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies" (Qoorintos Alef(1Co )15,25).
Los ancianos celebran el majestuoso dia del BOREH con un himno de Exaltación y de acción de honra.
El incitador de la guerra contra el cuerpo de creyentes en Mashiah, Ha Satan, a quien Yahushua había concedido mostrarse como "el gobernador de este mundo" (Yohanan 12:31), no tiene nada que hacer en el Malkuth de ELOHE YAHWEH en el nuevo mundo. YAHWEH, " El que es, que fue y que está viniendo falta la tercera expresión "que viene" ( Rev 1:8; 4:8), y ha comenzado a pedir cuentas a cuantos han arruinado su creación: "Los veinticuatro ancianos sentados en sus tronos en la presencia de YAHWEH cayeron postrados sobre sus rostros, y adoraron a YAHWEH, diciendo: "Nosotros damos gracias a YAHWEH, Elohim de los ejércitos del cielo, El que es y que era, que has tomado Tu poder, y has comenzado a Reinar. "Se enfurecieron los Goyim. Pero ahora tu furia ha llegado, el tiempo de juzgar a los muertos, el tiempo de dar recompensa a tus siervos los profetas y a tu pueblo Kadosh, aquellos que tienen temor de Tu Nombre, ambos grandes y pequeños. Es también tiempo de destruir a aquellos que destruyen la tierra.(Rev 11:16-18).
Se escuchará una proclamación de adoración, los veinticuatro ancianos se levantarán de sus tronos y se postrarán sobre sus rostros en adoración a ELOHE YAHWEH.
La adoración tendrá un triple propósito, número uno, por el reinado supremo de Mashiah.
Número dos, por el juicio justo de Mashiah y Número tres por la retribución oportuna de Mashiah.
Yohanan nos muestra el lugar donde los tzadikim(justos) gozan de ELOHE YAHWEH, ante sus ojos se abre el Shamayim, representado con el templo de YAHWEH.
Yohanan penetra hasta el santuario y contempla allí el Arca del pacto, el lugar de la presencia de ELOHE YAHWEH: “Entonces se abrió el Templo de YAHWEH en el cielo, y el Arca para el Pacto fue vista en su Templo; y había llamaradas de relámpagos, voces, destellos de truenos, un terremoto y granizo violento”.( Rev 11:19).
Encontramos una proclamación de la fidelidad de ELOHE YAHWEH, lo que tenemos aquí es el arca del pacto que se veía en el templo, el símbolo de la presencia de BOREH KADOSH entre su pueblo.
El Arca del Pacto aparece ahora en el templo del Shamayim, mientras que más adelante (Rev 15:8) se ve el humo que llena la shehinah el templo.
Las dos escenas hacen referencia a Makabim Bet(2 Macabeos) 2:5-8, donde se dice que Yermiyahu esconde en una gruta la tienda, el Arca del pacto y el altar de los perfumes, la aparición del Arca y la presencia del humo significan que el tiempo de la restauración escatológica ha llegado.
La presencia de ELOHE YAHWEH, dichosa para sus fieles, difunde entre sus enemigos el terror: terremotos, relámpagos, truenos, granizo y gritos...
Después del anuncio de LA BATALLA GANADA, anticipado para reavivar la esperanza en los fieles.
Como siempre, Amados Ahim ve Ahaiot pido a ELOHE YAHWEH que bendiga Su Palabra que hemos meditado juntos, en este espacio por escrito.
Y recuerde, Amados Ahim ve Ahaiot que si todavía no tiene una relación personal con ELOHE YAHWEH, como un hijo, una hija con su AV KADOSH, hoy está a tiempo para acercarse al MALKEINU y pedirle el perdón total de sus pecados, porque Yahushua Ha Mashiah ya ha pagado con su vida el precio para la cancelación de la deuda que tiene con ELOHE DE YISRAEL KADOSH YAHWEH.
SHALOM ALEIHEM

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS