LAS ADVERTENCIAS A LAS SIETE COMUNIDADES DE GILYAHNA(REVELACIONES).



Al Emisario Yohanan se le fueron dados unos mensajes de Advertencias muy importantes para las siete comunidades de Gilyahna(Revelaciones).
¿Cómo debemos entender esta parte de las Kitbei HaKodesh hoy en día?
Como lo explica el primer Perek(capítulo) del Sefer(libro) de Gilyahna(revelaciones), el Emisario Yohanan tuvo una visión acerca de los tiempos del fin, previo al regreso de Yahushua HaMashiah.
Parte de la instrucción que Yohanan recibió fue: “Aquellos que tienen oídos, oigan lo que el Ruaj le está diciendo a las Comunidades.
Aquel que prevalezca, no sufrirá daño, en lo más absoluto , de la segunda muerte." (Rev 2:11).
El orden de estas comunidades ubicadas en ciudades corresponde a “la ruta por la cual un Malah(mensajero) de Patmos [donde Yohanan recibió la visión] habría llevado el pergamino” Tratar de entender lo que significan estos mensajes para los creyentes ha sido confuso.
Estas siete comunidades nombradas por su ubicación, no eran la totalidad de las comunidades del cuerpo de creyentes en Mashiah de ELOHE YAHWEH en el primer siglo.
Había comunidades ubicadas en Qoorinto (Corintios 1:2), Filipos (Filipenses 1:1) y Colosas (Colosenses 1:2), sólo por nombrar unas pocas ciudades adicionales en donde existían comunidades de ELOHE YAHWEH en el Brit Hadasha.

¿Entonces por qué el ABBA KADOSH YAHWEH el autor de este mensaje (Rev 1:1), escogió estas siete comunidades? ¿Qué relevancia tienen para nosotros estos mensajes hoy en día?
Como veremos, ABBA KADOSH escogió estas siete comunidades para dar instrucciones a su pueblo a través de los siglos.
Ya que estas instrucciones son históricas y proféticas a Yohanan le fue dicho que escribiera acerca de “...Escribe lo que ves, ambos lo que es ahora y lo que sucederá después” (Rev 1:19) esta información debe ser entendida desde más de una perspectiva.
Aquí hay tres maneras de entender esta parte de la Kitbei.
1- Instrucciones para las comunidades del primer siglo
Las siete comunidades de Gilyahna 2 y 3 eran comunidades del cuerpo de creyentes en Mashiah del ABBA KADOSH YAHWEH en el primer siglo.
Ubicadas en Asia Menor (hoy en día Turquía), estas comunidades representaban comunidades de antiguos creyentes no edificios, no templos ni sitios de reunión.
Al referirse a cada una de estas comunidades, ELOHE YAHWEH dijo que Él sabía de sus obras. Conocía sus retos y cómo estaban respondiendo a ellos. El los exhortó a que se arrepintieran de sus errores y a que permanecieran fieles para poder recibir la salvación. Aunque las circunstancias no fueran las mismas, este mensaje fue similar para cada una de las comunidades.
Al examinar más de cerca estos mensajes, es interesante notar que ELOHE YAHWEH entendía claramente las dificultades y las influencias que el cuerpo de creyentes de cada ciudad debían soportar y resistir.
Por ejemplo, Él sabía que los creyentes de Éfeso habían perdido el “amor que tenían desde un principio” y que estaban resistiendo a la influencia negativa de los nicolaítas (Rev 2:4,6). ELOHE YAHWEH también sabía del “sufrimiento y la pobreza” por la cual atravesaban los de Esmirna (Rev 2:9).
Una lección muy importante de Revelaciones 2 y 3 es que ELOHE YAHWEH estaba al tanto de los problemas que las comunidades en Mashiah enfrentaban en el primer siglo.
Muy parecidas a las cartas que Shaulo escribió a las comunidades en Mashiah en otras ciudades, estos mensajes cortos a las siete comunidades tenían el propósito de fortalecer a los creyentes en Mashiah en estas ciudades para que se aferraran al camino de vida de ELOHE YAHWEH para que fueran recompensados en el futuro.

2- Historia progresiva del cuerpo de creyentes en Mashiah
Los eruditos que estudian la Kitbei Ha Kodesh se han dado cuenta que los mensajes a las siete comunidades en Mashiah implicarían una historia progresiva de las cosas: “…lo que es ahora y lo que sucederá después” (Rev 1:19).
Algunos la han descrito como el desarrollo cronológico de la Comunidad o eras de la comunidad.
Refiriéndose a esta perspectiva, “Muchos expositores creen que, además de la implicación obvia de estos mensajes, las siete comunidades representan el desarrollo cronológico de la historia del cuerpo de creyentes en Mashiah visto de manera espiritual.
Señalan que Éfeso parece caracterizar el período inicial de la verdad en general y que la progresión del mal que culmina en Laodicea parece indicar el estado final de la apostasía del cuerpo de creyentes en Mashiah, el orden de los mensajes a las comunidades parece ser seleccionado para dar proféticamente el movimiento de la historia del cuerpo de creyentes en Mashiah en el mundo”
Tambien otros eruditos se refieren al tema dando una explicación similar:
“De nuevo, estos mensajes en sus propios términos van más allá de las asambleas locales mencionadas.
Se puede observar que Éfeso (Rev 2:1-7), aunque una asamblea local en los días del Emisario, es típico del siglo primero como un todo; Esmirna (Rev 2:8-11) caracteriza a la Asamblea bajo persecución, por ejemplo, desde 100- 316, d.M.; Pérgamo (Rev 2:12-17), “donde está el trono Ha Satan” es sugerente de la Asamblea que se mezcla con el mundo, por ejemplo, en la Edad Media; Tiatira (Rev 2:18-29) revela cómo el mal avanza en la Asamblea y la idolatría se practica; Sardis (Rev 3:1-6) es representante de la asamblea que está como muerta, pero aun así tiene una minoría de varones y mujeres de YHWH, como durante la Reforma; Filadelfia (Rev 3:7-13) muestra avivamiento y un estado de avance espiritual; Laodicea (Rev 3:14-19) es ilustrativo del estado final de la apostasía que experimentará el cuerpo de creyentes visible” (Rev 1:20).

Amados Ajim ve Ajaiot, si bien la kitbei hakodesh no nos da fechas específicas para los períodos o eras del desarrollo de la comunidad en Mashiah y muchos de estos períodos se sobreponen, existen indicadores de este progreso histórico en los mensajes a las comunidades.
A continuación están algunas de estas aparentes indicaciones del desarrollo histórico de la comunidad del cuerpo de creyentes en Mashiah:
Éfeso, la primera comunidad que se menciona en los mensajes a las siete comunidades de Revelaciones, fue el centro del mensaje de Yahushua a Yohanan al final del primer siglo.
La isla de Patmos, donde Yohanan tuvo la visión mencionada en el sefer de Revelaciones, estaba a sólo unos kilómetros de Éfeso.
Es bien sabido que Yohanan predicaba acerca del Ahavah algunos se refieren a él como el Emisario del Ahavah para ayudarles a los creyentes de la época a recuperar su “principio al Ahavah” (Rev 2:4; Yohanan alef(1 Juan) 3:10-11, 14, 16-18, 23).
A Esmirna, la segunda comunidad mencionada, le fue dicho que tendría “… sufrimiento por diez días” (Rev 2:10).
Acerca de este pasuk digo lo siguiente: “Como los días en este sefer son lo que comúnmente se conocen como días proféticos, cada uno correspondiente a un año, entonces diez años de sufrimiento pueden significar diez años de persecución; en la Historia como ejemplo este fue el tiempo exacto que duró la persecución de los Israelitas durante Diocleciano un emperador malvado romano que persiguió a los Israelitas, en la que todas las comunidades Israelitas en Asia se vieron gravemente afectadas.
Otros entienden la expresión como implicando frecuencia y abundancia, como lo hace en otras partes de las Escrituras”
Independiente del significado exacto de los “diez días” en Revelaciones 2:10, la historia muestra que la Verdadera comunidad en Mashiah de ELOHE YAHWEH sufrió gran persecución en sus primeros siglos.
Como se mostró, está implícito en el mensaje a Esmirna y también en el tercer mensaje (a Pérgamo) en el que ELOHE YAHWEH se refiere a “"Yo sé dónde estás viviendo, allí donde está el trono de ha satán. Aún retienes Mi Nombre. No has negado la confianza en mí, ni aún cuando mi confiado siervo Antipas fue muerto en tu pueblo, allí donde vive ha satán” (Rev 2:13).
Los mensajes a las últimas cuatro comunidades hablan del regreso de Mashiah Yahushua lo que indica que por lo menos un remanente de Tiatira, Sardis y Filadelfia todavía existirán, junto con Laodicea, en el tiempo del fin (Rev 2:25; Rev 3:3, 11,20).
Como antesala de que la historia se acerca a su final antes del regreso de Mashiah, a Filadelfia le es prometida protección “Porque tú sí obedeciste mi mensaje acerca de perseverar, te guardaré en tiempos de aflicción que vienen sobre el mundo entero, para poner a prueba a la gente que vive en la tierra” (Rev 3:10).

3- Advertencia para los creyentes en Mashiah a través de los siglos
La tercera forma en que los mensajes a las siete comunidades pueden ser entendidos es a manera de consejos y advertencias para los creyentes en Mashiah a lo largo de todos los tiempos. La respuesta de cada comunidad en Mashiah al consejo que le es dado puede ser entendida también como actitud.
La relevancia que tienen estos mensajes para los creyentes en Mashiah a lo largo de la historia, se vuelve obvia al final de cada mensaje a las siete comunidades de Revelaciones: “Aquellos que tengan oídos, oigan lo que el Ruaj le está diciendo a las comunidades en Mashiah” (Rev 2:7,11, 17, 29; Rev 3:6, 13, 22).
Veamos a continuación un resumen abreviado de las lecciones que podemos aprender de las instrucciones que ELOHE YAHWEH le dio a su Hijo Yahushua revelándole a Yohanan le dio a cada comunidad:
• Éfeso (Gilyahna 2:1-7): No pierda el Ahavah por la verdad de ELOHE YAHWEH ni por su pueblo.

• Esmirna (Gilyahna 2:8-11): Permanezca fiel ante el sufrimiento y la pobreza.

• Pérgamo (Gilyahna 2:12-17): Resista a la influencia de Ha Satan, incluso hasta la muerte, de ser necesario.

• Tiatira (Gilyahna 2:18-29): Resista las falsas enseñanzas.

• Sardis (Gilyahna 3:1-6) Permanezca celoso y puro en su modo de proceder.

• Filadelfia (Gilyahna 3:7-13): Persevere y camine a través de las puertas que ABBA KADOSH abre.

• Laodicea (Gilyahna 3:14-22): No se vuelva tibio en el camino de vida de ABBA KADOSH.

De la misma manera que gran parte de las enseñanzas de la Kitbei hakodesh han sido incomprendidas y mal aplicadas, algunos han tergiversado los mensajes a las siete comunidades de Revelaciones para decir que cierta organización o grupo de personas representan una era de la comunidad en particular, por ejemplo Filadelfia; en tanto que otros creyentes representan otra era, como Laodicea.
No importa lo que digamos los seres humanos, debemos recordar que Mashiah Yahushua será el verdadero juez (Maasheh(Hechos) 10:42; Maasheh 17:31; 2 Timotio 4:1).
En cuanto a juzgar a los demás de ser laodiceanos, es irónico observar que la característica principal de los de Laodicea era juzgar mal su condición espiritual.
De nuevo, la enseñanza vigente para nosotros en la actualidad, es escuchar y aplicar todos los mensajes que les fueron dados a las comunidades de revelaciones.
El curso prudente de acción es prestar atención a todos los mensajes y dejar que Yahushua se encargue del juicio ¡un papel que sin duda va a cumplir!

Para concluir; los mensajes a las siete comunidades en Mashiah 2 y 3, nos muestran que el cuerpo de creyentes en Mashiah de ELOHE YAHWEH estaban destinados a enfrentar muchas pruebas a lo largo de los siglos antes del regreso de Yahushua HaMashiah.
Sin embargo, ELOHE YAHWEH prometió recompensar a su comunidad el cuerpo de creyentes en Mashiah que se mantuvieran fieles a Él.
Estas recompensas incluyen comer del árbol de la vida (Rev 2:7), recibir la corona de la vida (Rev 2:10), recibir un nuevo nombre (Rev 2:17), tener autoridad sobre las naciones (Rev 2:26), tener el nombre escrito en el libro de la vida (Rev 3:5), ser columna en el templo de YAHWEH (Rev 3:12) y sentarse junto a Yahushua en el trono (Rev 3:21).
Este estímulo por parte de ELOHE YAHWEH nos recuerda que servirle a Él, bien vale la pena.

Amado Aji ve Ajat ¿Qué está haciendo usted con el conocimiento espiritual que ha recibido? ¿Ha permanecido fiel a lo que AVINU KADOSH YAHWEH ha revelado?

SHALOM ALEIHEM

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.