“NO SE TENGAN POR SABIOS EN SU PROPIA OPINION”

Que tan alto concepto tenemos de uno mismo es proporcional a la distancia que alejemos a Avinu Kadosh YAHWEH y a los demás de uno.
Ya en una etapa más práctica de su carta a Roma, Shaulo  les dice: Romaniyim/Rom 12:16 “Vivan en armonía unos con otros; no piensen en grandezas; que los atraiga lo humilde; no se tengan por sabios en su propia opinión”
No es la sabiduría en la palabra de Avinu Kadosh un problema, sino que lo es el orgullo de nuestros pensamientos que no son humildes porque piensan solo en grandeza para si mismos.
Como dije la sabiduría en la palabra de Avinu Kadosh no es un problema, es más, debe ser parte del carácter de todo seguidor del Mashiah Yahshua, el problema es cuando el concepto de "persona sabia en su propia opinión" es fruto del juicio de la misma persona y no necesariamente es compartido por otros, estos "sabios en su propia opinión" adolecen de un gran mal, y es el de tener un concepto muy alto de sí mismos, por el cual se les hará muy difícil relacionarse íntimamente con quienes les rodean y con Avinu Kadosh, podríamos decir que, así como sea la "altura" en la que se consideren estar, será la distancia que los alejen de los demás, cuanto más grande sea la primera, más grande será la segunda.
A la lámpara de esto Shaulo nos aconseja:
1) Quitar los estorbos para acercarnos a Avinu Kadosh, leamos en el sefer de Roma perek 12 pasuk 2 “No se amolden a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento, de modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de YAHWEH, lo bueno, lo agradable y lo íntegro”
"Renovación de entendimiento" puede significar muchas cosas y sin dudas que, entre ellas, está la de una nueva manera de pensar acerca de nosotros mismos.
Leamos en Mishlei/Pro 3:5-8 “Confía en Yahweh con todo tu corazón, y no te fíes de tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él suavizará tus sendas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; respeta a Yahweh y evita el mal. 8 Será una cura para tu cuerpo, un tónico para tus huesos”.
Sin este cambio en la propia opinión de grandeza  no estaremos abiertos a la dirección del Ruah HaKodesh, por ende, el fin de nuestros caminos estarán muy alejados de los de Avinu Kadosh, por eso debemos pedir sabiduría a Avinu Kadosh en su palabra con humildad y no apoyarnos en la sabiduría del mundo donde muchas personas se ensalzan.
2) Quitar los estorbos para acercarnos a los demás
También aconseja Shaulo leamos: “Le digo a cada uno de ustedes, por el favor que se me ha concedido, que nadie se estime en más de lo que conviene, sino que se estime con sensatez, conforme a la medida de emunah que Elohim repartió a cada uno. 4 Porque como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros no tienen la misma función; 5 así nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en el Mashíah, y como miembros, todos nos pertenecemos unos a otros”
Esto no es difícil de entender; así en cualquier otra forma de relacionamiento humano, la armonía y la unidad se rompen cuando aparece alguien que se considera más que los demás y más de lo que en realidad es, esta clase de vanidoso, que por lo general solo habla bien de sí mismo, es una fuente constante de desprecio al prójimo, provocando así también que los caminos de los demás se alejen del suyo propio, de esta clase de personas la Tanak dice en Mishlei/Pro 26:12 “Si ves a un hombre que se cree sabio, hay más esperanza para un tonto que para él”
Amados Ahim Amadas Ahaiot ¿Cuál es el propósito de estas palabras? La intención de señalar esta falta es el evitarnos la vergüenza y el fracaso, Yahshua enseño sobre esto diciendo: Shilah/Luc 14:7-11 “Al observar cómo los invitados escogían los primeros asientos, les refirió una parábola, diciendo: 8 “Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes en el primer lugar; no sea que él haya invitado a otro más distinguido que tú, 9 y que venga el que los invitó a ti y al otro, y te diga: ‘Déjale el lugar a éste’, y entonces tengas, abochornado, que ocupar el último lugar. 10 Más bien, cuando te inviten, vé y siéntate en el último lugar; para que cuando venga el que te invitó, diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Entonces tendrás honra delante de los que se sientan contigo a la mesa. 11 Porque a todo el que se ensalce lo humillarán, y al que se humilla lo ensalzarán”.
Engrandecernos uno mismo es un camino sembrado de vergüenzas y bochornos, un camino de soledad, y sin dudas un camino de fracasos.
Mishlei/Pro 16:18 “El orgullo viene antes de la ruina, la arrogancia, antes del fracaso”

Shalom Ubrahot


Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.