"HUMILDES Y BONDADOSOS"
Que el mantener una actitud orgullosa nos llevará cada vez más arriba es un pensamiento muy humano, que quien más “aprieta” su dinero más tendrá es otra idea humana que prevalece hoy en día, pero, a la lámpara de la revelación de la Kitbe HaKodesh son pensamientos muy alejados de la verdad, si de algo no se le puede acusar a nuestro Moreh por excelencia Yahushua es de ser humilde y bondadoso, una y otra vez le vemos compartiendo la mesa con diferentes personas, hoy quiero resaltar en este mensaje dos principios que Él(Yahshua) quiso enseñar en una Mashal(parabola) sobre una invitación a una boda.
1)- HUMILDES
Leamos en Shila/Luk 14: 7-11 “ Cuando Yahshúa vio como los invitados escogían para sí mismos los mejores asientos a la mesa, les contó esta parábola: 8 "Cuando seas invitado por alguien a una fiesta de bodas no te sientes en el mejor asiento, porque si allí hay alguien invitado más importante que tú, 9 la persona que los invitó a ambos puede acercarse, y decirte: Dale a este hombre tu lugar. Entonces serás humillado cuando tengas que levantarte e ir a un asiento menos importante. 10 Más bien, cuando seas invitado, ve y ocupa el lugar de menos importancia; para que así cuando el que te invitó venga, te diga: Ve y siéntate en un lugar mejor. Entonces tendrás honra delante de todos los que están allí contigo. 11 Porque todo el que se exalta a sí mismo, será humillado; y todo el que se humilla a sí mismo, será exaltado."
La incapacidad de no tener humildad condena implícitamente a los Perushim; ahora Yahshua condena en forma explícita sus actos, al acercarse a la mesa, Yahshua vio como los invitados escogían los primeros asientos, la escogencia por estatus social es problemática en toda cultura humana, Yahshua ofrece el antídoto: la humildad, en vez de buscar los mejores asientos, el Talmidim de Mashiah debe poner a otros delante de sí mismo, además, al dar una invitación, el verdadero Talmid del Mashiah no invitará solamente a aquellos que pueden devolver la invitación o pueden ofrecer estatus y/o privilegios sociales, sino que debe invitar a los más necesitados, esta enseñanza va mano a mano con la obligación de tener compasión por el enfermo (Shilah 14:1-6) en el verdadero carácter del seguidor del Mashiah se demuestra en la manera en que trata a aquellos que son de estatus social más bajo que él, tratar con respeto a aquellos que son nuestros superiores no es difícil, al contrario, es muy natural, así como también es muy fácil tratar con desprecio a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos, mas el creyente honrará a quienes son rechazados por la sociedad, el problema de estos perushim era que querían guardar las apariencias, al ocupar los lugares más importantes le darían un prestigio que indudablemente no poseían, esta actitud de mantener solo apariencias ya sea por interés o por una desmedida valoración personal no quedará sin sus consecuencias, además del conflicto interno entre lo que son y lo que quieren aparentar hay otros que no avecinan un buen final.
Leamos estos textos; Mishlei/Pro 16:18 “ La soberbia va delante de la destrucción, y la insensatez antes del fracaso”.
Aquellos que anhelan el éxito por medio del camino de la soberbia, la insensatez, menospreciando, tarde o temprano cosecharán tan solo vergüenza.
Mishlei/Prov 11:2 “Primero viene el orgullo y después la deshonra; mas la boca de humilde medita sabiduría”.
Estos Humildes, son personas poseedoras de sabiduría, serán quienes alcanzarán lo que los otros aspiran.
Mishlei/Prov 15:33 “Todos los males vienen al perverso a su seno, pero todas las cosas rectas vienen de YAHWEH”.
No solo en lo natural el orgullo tiene sus consecuencias, también afecta en lo espiritual.
Tehili/Sal 138:6 “Porque aunque YAHWEH es excelso El cuida a los pequeños; mientras que al orgulloso lo perciben desde lejos”
Amados Ahim y Amadas Ahaiot, es mi intención a lo menos despertar una voz de advertencia, el camino del orgullo no nos llevará a donde queramos ir, la humildad es la que coronará nuestra vida de honra, Presente, y también nos encaminará hacia la honra para siempre.
Leamos en Shila/Luk 14: 7-11 “ Cuando Yahshúa vio como los invitados escogían para sí mismos los mejores asientos a la mesa, les contó esta parábola: 8 "Cuando seas invitado por alguien a una fiesta de bodas no te sientes en el mejor asiento, porque si allí hay alguien invitado más importante que tú, 9 la persona que los invitó a ambos puede acercarse, y decirte: Dale a este hombre tu lugar. Entonces serás humillado cuando tengas que levantarte e ir a un asiento menos importante. 10 Más bien, cuando seas invitado, ve y ocupa el lugar de menos importancia; para que así cuando el que te invitó venga, te diga: Ve y siéntate en un lugar mejor. Entonces tendrás honra delante de todos los que están allí contigo. 11 Porque todo el que se exalta a sí mismo, será humillado; y todo el que se humilla a sí mismo, será exaltado."
La incapacidad de no tener humildad condena implícitamente a los Perushim; ahora Yahshua condena en forma explícita sus actos, al acercarse a la mesa, Yahshua vio como los invitados escogían los primeros asientos, la escogencia por estatus social es problemática en toda cultura humana, Yahshua ofrece el antídoto: la humildad, en vez de buscar los mejores asientos, el Talmidim de Mashiah debe poner a otros delante de sí mismo, además, al dar una invitación, el verdadero Talmid del Mashiah no invitará solamente a aquellos que pueden devolver la invitación o pueden ofrecer estatus y/o privilegios sociales, sino que debe invitar a los más necesitados, esta enseñanza va mano a mano con la obligación de tener compasión por el enfermo (Shilah 14:1-6) en el verdadero carácter del seguidor del Mashiah se demuestra en la manera en que trata a aquellos que son de estatus social más bajo que él, tratar con respeto a aquellos que son nuestros superiores no es difícil, al contrario, es muy natural, así como también es muy fácil tratar con desprecio a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos, mas el creyente honrará a quienes son rechazados por la sociedad, el problema de estos perushim era que querían guardar las apariencias, al ocupar los lugares más importantes le darían un prestigio que indudablemente no poseían, esta actitud de mantener solo apariencias ya sea por interés o por una desmedida valoración personal no quedará sin sus consecuencias, además del conflicto interno entre lo que son y lo que quieren aparentar hay otros que no avecinan un buen final.
Leamos estos textos; Mishlei/Pro 16:18 “ La soberbia va delante de la destrucción, y la insensatez antes del fracaso”.
Aquellos que anhelan el éxito por medio del camino de la soberbia, la insensatez, menospreciando, tarde o temprano cosecharán tan solo vergüenza.
Mishlei/Prov 11:2 “Primero viene el orgullo y después la deshonra; mas la boca de humilde medita sabiduría”.
Estos Humildes, son personas poseedoras de sabiduría, serán quienes alcanzarán lo que los otros aspiran.
Mishlei/Prov 15:33 “Todos los males vienen al perverso a su seno, pero todas las cosas rectas vienen de YAHWEH”.
No solo en lo natural el orgullo tiene sus consecuencias, también afecta en lo espiritual.
Tehili/Sal 138:6 “Porque aunque YAHWEH es excelso El cuida a los pequeños; mientras que al orgulloso lo perciben desde lejos”
Amados Ahim y Amadas Ahaiot, es mi intención a lo menos despertar una voz de advertencia, el camino del orgullo no nos llevará a donde queramos ir, la humildad es la que coronará nuestra vida de honra, Presente, y también nos encaminará hacia la honra para siempre.
2)- BONDADOSOS
Leamos en Shilah/Luk 14:12-14 “Yahshúa también dijo al que le había invitado: "Cuando hagas un almuerzo o cena no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; porque ellos te pueden convidar a ti, y esa será tu recompensa. 13 Antes bien, ¡cuando tengas fiesta, invita a la gente pobre, a gente desfigurada, a los tullidos y a los ciegos! 14 ¡Cuán bendecido serás, porque ellos no tienen con que pagarte! ¡Y a ti te será pagado en la resurrección de los justificados!"
Básicamente los episodios son críticas hacia los perushim y a través de estos, Yahshua critica la religiosidad de su época, su interés en observaciones legales sin compasión y ahavah, y la importancia dada al estatus aun en la comunidad de Avinu Kadosh YAHWEH, en contraste con los perushim y por su interés en una posición, quienes quieran ser seguidores del Mashiah deben contar con el costo que esto representa, ya que Yahshua demanda una entrega total, una renuncia de todas las cosas que uno posee., Ser Bondadosos no es uno de los valores más practicados hoy en día, ya sea por avaricia o por indiferencia, pero aunque uno crea que esta perdiendo algo en realidad lo que uno esta haciendo al ser bondadoso es abrir las puertas para recibir mucho más, dice en el sefer de Mislhei/Prov 11:24 “Algunos dan libremente y aún se enriquecen más, mientras otros son tacaños y se empobrecen más”
Mishlei/Prov 19:17 “Aquel que es bondadoso con el pobre le presta a YAHWEH; Y El le pagará de acuerdo a su buena obra”
Mishlei/Prov 21:13 “Cualquiera que cierre su oído al clamor del pobre, él mismo clamará, pero no será respondido”
Mishlei/Prov 22:9 “Aquel que es Bondadoso con el pobre será mantenido porque comparte su lehem el pobre”
Mishlei/Prov 28:27 “Aquel que dé al pobre no le faltará nada, pero el que esconda sus ojos tendrá grandes aflicciones.
La kitbei Ha Kodesh es increíble ya que en ella nos desafía continuamente, la avaricia y el orgullo son la moneda corriente de nuestros días pero es lo humilde y lo Bondadoso las que nos permitirán llegar a donde todos queremos estar: rodeados de honra y provistos en toda necesidad.
Leamos en Shilah/Luk 14:12-14 “Yahshúa también dijo al que le había invitado: "Cuando hagas un almuerzo o cena no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; porque ellos te pueden convidar a ti, y esa será tu recompensa. 13 Antes bien, ¡cuando tengas fiesta, invita a la gente pobre, a gente desfigurada, a los tullidos y a los ciegos! 14 ¡Cuán bendecido serás, porque ellos no tienen con que pagarte! ¡Y a ti te será pagado en la resurrección de los justificados!"
Básicamente los episodios son críticas hacia los perushim y a través de estos, Yahshua critica la religiosidad de su época, su interés en observaciones legales sin compasión y ahavah, y la importancia dada al estatus aun en la comunidad de Avinu Kadosh YAHWEH, en contraste con los perushim y por su interés en una posición, quienes quieran ser seguidores del Mashiah deben contar con el costo que esto representa, ya que Yahshua demanda una entrega total, una renuncia de todas las cosas que uno posee., Ser Bondadosos no es uno de los valores más practicados hoy en día, ya sea por avaricia o por indiferencia, pero aunque uno crea que esta perdiendo algo en realidad lo que uno esta haciendo al ser bondadoso es abrir las puertas para recibir mucho más, dice en el sefer de Mislhei/Prov 11:24 “Algunos dan libremente y aún se enriquecen más, mientras otros son tacaños y se empobrecen más”
Mishlei/Prov 19:17 “Aquel que es bondadoso con el pobre le presta a YAHWEH; Y El le pagará de acuerdo a su buena obra”
Mishlei/Prov 21:13 “Cualquiera que cierre su oído al clamor del pobre, él mismo clamará, pero no será respondido”
Mishlei/Prov 22:9 “Aquel que es Bondadoso con el pobre será mantenido porque comparte su lehem el pobre”
Mishlei/Prov 28:27 “Aquel que dé al pobre no le faltará nada, pero el que esconda sus ojos tendrá grandes aflicciones.
La kitbei Ha Kodesh es increíble ya que en ella nos desafía continuamente, la avaricia y el orgullo son la moneda corriente de nuestros días pero es lo humilde y lo Bondadoso las que nos permitirán llegar a donde todos queremos estar: rodeados de honra y provistos en toda necesidad.
Shalom Ubrahot.
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Todah rabah por su aporte. Shalom