“TRABAJAD POR EL ALIMENTO QUE SE QUEDA A VIDA ETERNA”

¿Cuál es la obra con mayor trascendencia que hombre alguno puede hacer? la respuesta es simple: confiar en Yahshua, más de cinco mil hombres habían comido de tan solo unos pocos lehem y peces, este prodigio había despertado la pasión en la gente, pero Mashiah no se dejaba engañar.
Leamos en Yahanan/Juan 6:24-26 “Cuando la multitud vio que ni Yahshúa ni los talmidim estaban allí, ellos mismos abordaron los botes y fueron a Kefar-Nahum en busca de Yahshúa. 25 Cuando le encontraron al otro lado del lago, le preguntaron: "Rabí, ¿cuándo llegaste aquí?" 26 Yahshúa respondió: "¡Sí, en verdad Yo les digo que ustedes no me están buscando porque Yo hice señales prodigiosas, sino porque comieron todo el alimento que quisieron!
pero si evaluamos las intenciones de sus corazones podemos encontrar que estas no eran perfectas, la verdad es que si buscaban a al hijo de Av Kadosh no era porque buscaran acercarse más al Av Kadosh YAHWEH, sino por los prodigios que hacía a tova(favor) de ellos, lo cual era una actitud muy egoísta y esto hacia completamente inútil su búsqueda de Yahshua, cuando nuestras actitudes son egoístas ya que solo queremos de Avinu Kadosh sus tovot(favores) prodigiosas, nuestra búsqueda por Él en su hijo Yahshua es completamente inútil, por lo que cada uno de nosotros debe estar consciente de las verdaderas intenciones de nuestro corazón al momento de buscarlo, debe existir en nuestro corazón una necesidad por su providencia, pero sobre todo ahavah a Él y no el simple interés de que satisfaga todas nuestras necesidades, cuando nuestro ahavah por Él es real e incluso estamos dispuestos a padecer por su causa, todo lo demás viene por añadidura, aquella gente no pensaba así, había experimentado los “beneficios prodigiosos de Yahshua”, y por eso querían estar junto a Él, pero obviamente no estaban dispuestos a llevar el madero y negarse a sí mismos, y por eso su búsqueda de Yahshua era completamente infructuosa. La Kitbei HaKodesh nos exhorta a buscar a Avinu Kadosh YAHWEH por medio de su hijo Yahshua pero por las motivaciones correctas, abandonar nuestros pecados y buscar su Rahem.
Ahora Bien, sabía Yahshua lo que aquellos que le seguían con tanto fervor estaban buscando y por ello les presenta un nuevo desafío; leamos Yahanan/Jua 6:27 “No trabajen por la comida que pasa, sino por la comida que se queda para vida eterna, la cual el Ben Ha Adam les dará. Porque en éste, YAHWEH el Padre ha puesto su sello."
Aquellos necesitaban pasar de la preocupación por lo temporal a la preocupación por lo eterno, de eso les hablaba nuestro Moreh Yahshua, en otras palabra aquellas personas no buscaban el verdadero Mana que es eterno sino solamente llenar sus estómagos y nosotros debemos estar seguros de que nuestras intenciones sean sinceras delante de Avinu Kadosh ya que la primera necesidad que tenemos antes de cualquier otra es nuestra salvación, luego de eso nuestro Boreh Ha Olam velara por todas nuestras necesidades.
Veamos los siguientes puntos a lo que quiero referirme al tema expuesto:
1) TRASCENDENCIA
¿Qué significa trascendencia? Podemos definirla como: " Aquello que está más allá de los límites naturales..." Dicc. Real Academia Española, trascendencia.
Muchas cosas para bien podemos hacer, pero ...¿cuantas de ellas tendrán consecuencias que trasciendan?, es decir, ¿cuyos resultados sean muy importantes (también definición de "trascendencia") y que además estén más allá de los límites naturales de la existencia humana? Para aquellos el enfoque era muy limitado(comer, beber, vestir) y por ello Yahshua les abre un nuevo horizonte: la eternidad, leamos en Yahanan/Jua 6:26-27 “Yahshúa respondió: "¡Sí, en verdad Yo les digo que ustedes no me están buscando porque Yo hice señales prodigiosas, sino porque comieron todo la comida que quisieron! 27 No trabajen por la comida que pasa, sino por la comida que se queda para vida eterna, la cual el Ben Ha Adam les dará. Porque en éste, YAHWEH el Padre ha puesto su sello."
En el pasuk 26, Observemos que Yahshua no respondió directamente a su pregunta, penetró debajo de la superficie del verdadero motivo por el cual le buscaban, la palabra que usó fue "comida”, que significa "sustancia solida que se come", dice que comieron todo lo que quisieron, en otras palabras el único interés de ellos era el de llenar el estómago, y el pasuk 27, el llamado del Mashiah de trabajar por la comida que se queda para vida eterna, es un llamado a orientar radicalmente la vida a Yahshua y seguirle con el nefesh y que esta labor, absorba todo lo demás, es vivir la vida para atesorar a Mashiah como nuestro único Sustento que nos envió Avinu Kadosh YAHWEH, es vivir luchando para que nada nos distraiga de encontrar en Mashiah la Fuente de vida verdadera, es lograr someter por ese trabajo, cada cosa para que no sean un fin en sí mismas, ni siquiera algo que nos distraiga de Mashiah, es la capacidad de trabajar con el fin de ganar a Mashiah, de estudiar para crecer en Mashiah, de eludir la salud o la enfermedad, no en sí mismas, sino para que Mashiah sea nuestra porción real y viva.
El llamado es a vivir nuestra vida en una incansable lucha por atesorar a Yahshua como Moreh, Rabi y Salvador, por ser sustentado por su Palabra y Ruah, en todo a nuestro alrededor, este principio debe consumirlo todo. Buscar a Yahshua, es aumentar en relacion, conocerle más, amarle más, servirle mejor, satisfacernos en Él, es el principio que debe consumirlo todo, vivir como su talmidim y satisfacernos en Mashiah usando todo alrededor, es que sea que comamos o bebamos Mashiah sea nuestro objetivo a alcanzar, apreciarlo por su sacrificio en el madero para nuestra Salvación, es no dejar que nada nos nuble la visión de Mashiah como nuestra justicia, como nuestra Ancla de vida eterna, como nuestro Kohem Gadol, Rabi, Moreh, Roeh, Navi.
2) LA OBRA CON MAYOR TRASCENDENCIA
Aquella exhortación despertó algo entre los que le seguían y, a lo menos por curiosidad, quisieron saber más sobre aquello de " trabajar por la comida que se queda para vida eterna”, por eso le preguntaron, leamos Yahanan/Juan 6:28 “Así que le dijeron: "¿Qué debíamos hacer para poner en práctica las obras de YAHWEH?"
Desde que se estableció la Tora en el Monte de Sinaí (Shemot/Éxodo 20 ) el pueblo Yisrael ha aceptado el obedecer la torah como la manera aceptable de servir a Avinu Kadosh YAHWEH, sin embargo, la Tora es compleja, y suena como si esta multitud está pidiéndole a Yahshua que les dirija hacia el corazón de la torah de la misma manera que el dirigente preguntará: "Rabí bueno, ¿qué debo hacer para obtener vida eterna?" (Shilah/Lucas 18:18).
Comprendiendo que la torah es compleja, no le piden a Yahshua que la resuma en un Mitzva si no que le preguntan como hará uno de los maestros de la torah en Mardokai/Marcos 12:28 “Uno de los maestros de la Toráh vino y los oyó en esta discusión. Viendo que Yahshúa les respondía correctamente, le preguntó: "¿Cuál es el más importante mitzvah de todos?” aunque más adelante Yahshua responde a la pregunta que hizo el interprete de la torah leamos el pasuk 30 “y amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu nefesh, con todo tu entendimiento y con todas tus fuerzas. Pasuk 31 El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. ° No hay otro mitzvah mayor que estos."
Aquí nuestro Moreh Yahshua resume la torah en dos Mitzvah, en Yahanan 6:28 en vez, la multitud le pregunta como pidiendo a Yahshua que identifique las obras (plural) las instrucciones que son verdaderamente críticas para que puedan enfocarse en ellas, le están pidiendo a Yahshua una guía para su emunah que les ayude a navegar por el laberinto de las obras y comentarios en los cuales se centra su práctica religiosa.
Un cambio de enfoque se estaba gestando, ya no se trata solamente de su existencia terrenal, ya no se trata solamente de ellos, ahora se les abre un campo desconocido para la mayoría, un terreno en el que no saben que hacer, y en ese estado de incertidumbre, reciben una de las mayores revelaciones que al hombre se le ha dado a través de su historia, se les revela cuál es la obra con mayor trascendencia para la humanidad toda, y ella es; leamos Yahanan/Juan 6:29 “Yahshúa respondió: "Aquí está lo que las obras de YAHWEH son: ¡Confiar en el que El envió!"
En vez de dirigirles a unas cuantas instrucciones(la letra de la torah) críticas, Yahshua les aleja de la torah escrita y les acerca a El mismo “”Confiar en el que YAHWEH envió” La torah hecha carne, mientras que la multitud parecía segura de que podían cumplir cualquier obra que Yahshua identificara como crítica, el hecho es que la obediencia de la torah escrita nadie la obedece la cual fallamos como dijo Shaulo, “Yo mismo no entiendo mi comportamiento; ¡no hago lo que quiero; en cambio, hago todo lo que odio! (Romanos 7:15).
El Ruah en verdad es ávido, pero la naturaleza humana es débil (Mar 14:38).
Al invitar a la multitud a confiar en El, Yahshua les provee una alternativa accesible al trabajo de seguir la torah escrita, Shaulo expresó la misma idea con estas palabras: “ Por tanto, mantenemos el punto de vista que la persona será considerada justificada por YAHWEH basado en la confianza(Yahshua), que nada tiene que ver con la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh.
3) PORQUE TAN IMPORTANTE
No somos poseedores por naturaleza de la vida eterna con Avinu Kadosh YAHWEH, y entendiendo que el hombre es más que su tiempo sobre la Eretz (tierra), es lógico pensar que uno quiera saber como cambiar esa condición, en tal sentido, lo único que hoy podemos hacer como obra trascendente que logre resultados más allá de los límites naturales de la existencia terrenal es el confiar en el que YAHWEH envió” su hijo Yahshua.
Leamos en Yahanan/Juan 6:40-47 “Sí, ésta es la voluntad de mi Padre: Que todos los que vean al Hijo y confíen en El, tengan vida eterna, y Yo los resucite en el Ultimo Día." 41 Al oír esto los Yahudim comenzaron a murmurar acerca de El, porque El había dicho: "Yo soy el alimento que ha bajado del cielo." 42 Ellos dijeron: "¿No es éste Yahshúa Ben-Yosef? ¡Nosotros conocemos a su padre y a su madre! ¿Cómo puede decir, he bajado del cielo?" 43 Yahshúa les respondió: "¡Paren de murmurar entre ustedes! 44 Nadie puede venir a mí, a no ser que le atraiga el Padre que me envió, y Yo le resucitaré en el Ultimo Día. 45 Está escrito en los profetas: Todos ellos serán enseñados por YAHWEH. Todos los que escuchan al Padre y aprenden de El, vienen a mí. 46 No es que alguno haya visto al Padre, excepto el que viene de YAHWEH; éste ha visto al Padre. 47 ¡Sí, en verdad! Yo les digo, cualquiera que confíe, tiene vida eterna:”
Ahora, como Yahshua revela su origen y el que da la vida venidera, Yahshua cumple y sobrepasa lo que es laTorah escrita la que se dio en el monte sinai a Moshe, la Sabiduría, y los Logos hubieran significado para los religiosos legalistas del primer siglo. Esta declaración central de la discusión se relaciona a pazuk 27 y pazuk 31 de Yahanan Perek 6, El alimento, la comida, el manah, el lehem que se queda para la vida eterna y el mana del cielo se encuentran en Yahshua, el mana de vida.
Los comentarios de Yahshua crearon murmuraciones entre “los Yahudim,” que dirán, “¿No es éste Yahshúa Ben-Yosef? ¡Nosotros conocemos a su padre y a su madre! ¿Cómo puede decir, he bajado del cielo?" (Pasuk 42). No nos debe sorprender que murmuren, en la actualidad aun lo niegan.
4) EL MANÁ
Leamos Yahanan 6:30- 31 “De modo que le dijeron: "¿que prodigio harás para nosotros, para que podamos ver, y confiar en ti? ¿Qué obra puedes hacer? Nuestros padres comieron maná en el desierto"; como dice en el Tanaj: El les dio mana del cielo para comer”.
Ellos piden un prodigio, una obra (v. 30) – y nombran maná como el tipo de prodigio que esperan (v. 31). Citan la tanah, aunque de manera imprecisa “El les dio manah del cielo para comer” (v. 31) una compilación de varias escrituras (Shemot/Éxodo 16:4; NehemYaHu 9:15; Tehilim 78:24; 105:40). El regalo de maná de YAHWEH por medio de Mosheh verificó su estatus de Navi, Si Yahshua espera que la multitud le acepte a él como Navi tal como lo hizo con Mosheh, debe darles un prodigio como Mosheh les dio, ellos han visto falsos naviim ir y venir, y querian pruebas de que Yahshua no es uno de ellos.
La demanda de la multitud representa la respuesta de gente común que se ve confrontada con una situación nueva, Yahshua les ha descentrado, y están intentando recobrar el equilibrio, y entonces establecen los criterios que Yahshua debe cumplir si le han de confiar y se establecen a si mismos como juez y jurado, en otras palabras ellos a su pregunta daban a entender muéstranos un prodigio o señal, nosotros veremos, evaluaremos las pruebas, haremos conclusiones, y hasta que podremos decidirnos a confiar.
La visión de ellos parece sorprendente mente miópica, dado que Yahshua acaba de alimentar cinco mil (o los diez o veinte mil) con unos cuantos lehem y peces (pasukim. 1-15), pero el prodigio de Yahshua para ellos palidece cuando se compara con el de Mosheh, Yahshua alimentó a unos miles en una ocasión; Mosheh alimentó a la nación entera por cuarenta años, Yahshua le dio a la muchedumbre alimento corriente; Mosheh le dio a Yisrael mana del cielo, la gente ha visto a Yahshua hacer un prodigio, pero ahora esperan más para que su prodigio se iguale al de Mosheh, la miopía de ellos no alcanzaban ver que tenían al frente algo mas grande que Mosheh.
Para que pudieran entender la gravedad del asunto Yahshua les habló del maná, leamos Yahanan/Juan 6:48-49 “Yo soy el alimento que es vida. 49 Sus padres comieron el maná en el desierto, y murieron”
Aquí nuestro Moreh Yahshua se refiere al maná que su Av YAHWEH dio a su pueblo a los hijos de Yaakov(Yisrael) en el desierto (véase Shemot/Éxodo 16), este mana era físico y temporal, el pueblo lo comía y les daba el sustento de un día, pero era necesario obtener más mana(alimento) cada día y este no impedía que muriesen, Yahshua, que es mucho más grande que Mosheh, se ofrece como mana espiritual del cielo que satisface plenamente y conduce a la vida eterna.
Leamos Yahanan/Juan 6:58 “De modo que éste es el mana(alimento) que ha bajado del cielo; no es como el mana que los padres comieron. Ellos están muertos, ¡pero el que coma de este mana(Yahshua) vivirá para siempre!"
Hay una lección aquí para nosotros. Nosotros, también, sufrimos de miopía espiritual. Hay cosas maravillosas que pasan a nuestro alrededor todos los días, pero no las vemos. Habiéndonos acostumbrado a ellas, no las tomamos en cuenta.
Muchos "comen" de diferentes "alimentos" hoy en día pero solo hay uno que nos llevará a la eternidad con Avinu Kadosh YAHWEH.
Amados Ahim y Amadas Ahaiot, hay quienes la vida no es más que comer, dormir, trabajar, otros saben que hay algo más y se esfuerzan de muchas maneras intentando obtener resultados que trasciendan su existencia física, pero también están los otros, que son menos pero que saben cuál es la única cosa que deben hacer que tendrá un buen resultado aquellos que confian en aquel que fue enviado a nosotros para nuestra salvación que es nuestro verdadero alimento para toda la eternidad.
Shalom Ubrahot

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS