EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LOS ESPINOS Y ABROJOS.

Para los Ahim y Ahaiot que me leen Avinu Kadosh YAHWEH les continúe bendiciendo, a continuación encontraran el significado de las palabras que utilizaremos en este estudio según la real lengua española:
1-Espinos: Árbol de la familia de las Rosáceas, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y dos huesecillos casi esféricos. Su madera es dura, y la corteza se emplea en tintorería y como curtiente.
2-Cardos: Planta anual, de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas.
3-Zarza: Arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, prismáticos, de cuatro a cinco metros de largo, con aguijones fuertes y con forma de gancho, hojas divididas en cinco hojuelas elípticas, aserradas, lampiñas por el haz y velludas por el envés, flores blancas o róseas en racimos terminales, y cuyo fruto, comestible, es la zarzamora.
4-Abrojos: Planta de la familia de las Cigofiláceas, de tallos largos y rastreros, hojas compuestas y fruto casi esférico y armado de muchas y fuertes púas. Es perjudicial a los sembrados.
5-Cizaña: Planta anual de la familia de las Gramíneas, cuyas cañas crecen hasta más de 1 m, con hojas estrechas de 20 cm de largo, y flores en espigas terminales comprimidas, con aristas agudas. Se cría espontáneamente en los sembrados y la harina de su semilla es venenosa.
En este estudio utilizare la Versión Kadosh Yisraelita(VK) y la Versión Yisraelita Nazarena(VIN), para empezar leamos Bereshit/Gén 3:18, “Ella producirá espinos y cardos para ti, y tú comerás plantas del campo”(VK)
Aquí habla que por el pecado de desobediencia de Adám por comer del árbol del aprendizaje del conocimiento del bien y del mal (Bereshit 2:9), la tierra le produciría espinos y cardos, escudriñando la palabra de YAHWEH, he encontrado que espinos y cardos se refiere a hombres que saldrian al linaje de Adám, el primero de ellos fue Kayim quien fue labrador de la tierra, Kayim se esforzó por llevar una ofrenda que agradara a YAHWEH, pero tenía el conocimiento de que YAHWEH había maldecido la tierra por la desobediencia de su padre, su principal pecado no fue la ofrenda, sino que dejo que el pecado se apoderará de él matando a su hermano Hevel, aquí empieza la rivalidad entre los hermanos el mayor (Kayim, espinos, cardos, cizaña,abrojo, árbol malo, mala hierva) contra el menor (Hevel, buen árbol).
Veamos mas ejemplos a que se refiere Espinos y Cardos, leamos en Yeshayahu/Isaías 7:23-25, ““Porque en ese día, todo lugar donde podrían haber mil vides, que valgan mil shékels 11 kg. de plata se volverá un baldío de espinos y cardos. 24 Uno tendrá que ir allá con flechas y arco, pues todo el país será espinos y cardos. 25 Pero los peligros de los espinos y los cardos no se esparcirán a ninguna de las colinas que sólo podrían labrarse con la azada; y allí el ganado andará suelto, las ovejas y las cabras se pasearán”(VIN)
Aquí habla de un tiempo donde las vides (buena tierra) que valían mil shekels de plata, será para espinos y cardos, el pasuk 24 también nos ayuda a conocer quiénes son estos espinos y cardos, el pasuk 25 aun nos ayuda mas, como por medio del Boreh HaOlam han sido creadas todas las cosas podemos interpretar esta palabra por medio de un ejemplo: si una persona tiene un terreno y en este crece maleza, contrataría un obrero para que limpiara dicho terreno, pero como este no es el caso espinos y cardos se refiere a hombres en un lugar de la Eretz/tierra que era de gran precio, por ejemplo Yahushalem hollada por los asirios.
Leamos mas, Yeshayahu/Isaías 27:4, “Ya no hay furor en mí. Si alguien me ofrece espinos y cardos, marcharé en batalla contra él, y les prenderé fuego a todos”(VIN)
Yeshayahu/Isaías 32:13, “por la tierra de mi pueblo –se cubrirá de espinos y cardos– sí, por las casas de deleite, por la ciudad de alegría”.(VIN)

Shofetim/Jueces 8:7, “Gideon dijo: "Si esa es su respuesta, entonces después que YAHWEH haya puesto a Zevaj y a Tzalmuna en mis manos, ¡yo arrancaré la piel de ustedes con espinos y abrojos del desierto!" Pasuk 16 “Y él tomó a los jefes de la ciudad y espinos y abrojos del desierto, y los usó para desgarrar a los hombres de Sukkot” (VK)
en Shofetim/Jueces 9:8-15 se hace una comparación de hombres con olivos, higueras, vides y zarza, este último fue un hombre malo que mato a setenta de sus medios hermanos, hijos de Gideón.
Shemuel Bet/2 Samuel 23:6-7, "Pero los inicuos son como espinos para ser echados de lado, cada uno de ellos. No pueden ser tomados en la mano de uno. 7 Para tocarlos uno usa un horquilla o un hasta de lanza y sólo entonces para quemarlos por fuego, y arderán en su vergüenza." (VK)
Hablando tanto de espinos, ya debemos tener una clara imagen mental de ellos. (¡y una imagen bien fea!) Esa imagen cabe muy bien si nos fijamos en su origen, en Edém, antes del pecado, no había mala hierba ninguna, pero después de la desobediencia contra el Boreh,, todo empezó a venirse abajo hasta que se encontraron en un lugar de espinos y zarzas, cardos o abrojos, leamos Bereshit 3:17-18 “A Adam El dijo: "Porque escuchaste a la voz de tu esposa y comiste del árbol referente del cual te di una orden: De él no comerás, maldita es la tierra en tus labores; en dolor comerás de ella por todo el tiempo de tu vida. 18 Ella producirá espinos y cardos para ti, y tú comerás plantas del campo”Fue un castigo físico, sí, pero también un símbolo de la corrupción de lo perfecto, como el pecado destruyó la perfecta relación entre el hombre y su Boreh, los espinos arruinaron el paraíso que antes fue, como el abrojo iba ahogando las buenas plantas de aquel mundo prístino, así es el pecado la carcoma que va devorando lo bueno, los espinos nos hacen pensar en el dolor, y la verdad es que el pecado siempre trae dolor a la larga (véase también el pasuk 16, que habla del aumento del dolor y quejido del parto). Además, los espinos son una desperdicia de la buena tierra porque ahogan las plantas productivas que llevarían fruto, y los cardos son las plantas con púas que se nos pegan y nos causan pena, a todas estas malas hierbas las desarraigamos.
Ahora bien, en el sermón del monte, Yahushua toma un ejemplo de la horticultura, leamos Mattiyahu/Mat 7:15-20 “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos feroces.16 Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 17 Así también, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol podrido da malos frutos. 18 El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos. 19 Todo árbol que no da buen fruto lo cortan y lo echan en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conocerán”(VIN)
A sus Talmidim, Mashiah les dice que se cuiden de los “falsos profetas”, los cuales fraudulentamente afirman tener la inspiración divina, pero si al exterior parecen ser morim legítimos, ¿cómo se reconocen, pues? Como en el caso de un árbol, el fruto que se produce depende de lo interior, un árbol bien grande dará mal fruto si está enfermo adentro, así que, mirando superficialmente al exterior del árbol no basta para juzgar su índole, un verdadero seguidor del Mashiah producirá un fruto comestible y útil (uvas e higos); un falso producirá algo dañino (espinos, cardos, zarza, abrojo y cizaña) que sólo sirve para perjudicar, Shilah/Luk confirma que los malos frutos provienen del interior, manifestando una enfermedad interna, leamos Shilah/Luk 6:44 “Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se recogen higos de los espinos, ni tampoco se vendimian uvas de una zarza. Pasuk 45 La persona buena, del buen tesoro de su corazón, presenta lo bueno; y la persona mala, del mal tesoro de su corazón, presenta lo malo. Porque de lo que abunda en el corazón” habla la boca” (VIN)
Hablemos de los Espinos, en la famosa Mashal del sembrador, una parte de la semilla cayó en tierra espinosa, pero pronto las plantas se ahogaron (Mat 13:7). Yahushua mismo expone el significado, leamos Mattiyahu 13:22 “Y el que se sembró en espinos, éste es el que oye el mensaje, pero las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan el mensaje, y queda sin fruto”.(VINI)  
Explica que los espinos son de dos géneros: (1) preocupaciones de este mundo y (2) el engaño de las riquezas, O una cosa o la otra nos puede ahogar espiritualmente, para los desprovistos, el mayor peligro es el primero porque a veces se preocupan demasiado por las necesidades diarias, así mostrando una carencia de emunah en YAHWEH (Fil 4:6). Por otra parte, para los más adinerados, el segundo riesgo es el más inminente (1 Tim 6:7-10).
Un Mishleh bien sabio de la antigüedad dice: Mishle/Prov 30: 8-9 “ aparta de mí la falsedad y la vanidad, y no me des ni pobreza ni riqueza. Sí, sólo provee lo suficiente y necesitado; 9 Porque si tengo mucho, puedo negarte y decir: "¿Quién es YAHWEH?" Y si soy pobre, puede que robe y así profane El Nombre de mi Elohim”.(VK)
Shaulo sabía vivir en ambos estados de la vida, nunca dejándose ahogar por esas espinas, leamos Filipiyim 4:11-22 “ No es que esté diciendo esto para atraer la atención a ninguna necesidad mía; puesto que a lo que a mí atañe, he aprendido a contentarme sin importar las circunstancias. 12 Yo sé lo que es estar en necesidad y sé lo que es tener más que suficiente; en todo y de todas las maneras he aprendido el secreto, lo mismo estar saciado que de tener hambre, de tener abundancia y de tener necesidad”.
Pero él (Shaulo) fue afectado por otra clase de “espina”… leamos Qorinthiyim Bet/2 Cor 12: 7-10 “Por lo tanto, para mantenerme lejos de hacerme demasiado orgulloso, he sido dado una espina en mi carne, un mensajero de ha satán para golpearme, de modo que no me envanezca. 8 Tres veces he rogado al Moreh, que quite esta cosa de mí; 9 pero me ha dicho: "Mi rahem es suficiente para ti, porque Mi poder llega a la perfección en la debilidad." Por lo tanto, estoy muy feliz de jactarme de mis debilidades, para que el poder del Mashíah descanse sobre mí. 10 Sí, estoy muy complacido con debilidades, insultos, estrecheces, persecuciones y dificultades soportadas por amor al Mashíah; porque es cuando soy débil, entonces es que soy fuerte”.
Cuando se nos pega una espina o una astilla en la piel, siempre nos damos cuenta de ello porque nos causa dolor y procuramos quitárnosla lo antes posible, la Escritura dice que Shaulo sufría de una espina personal, algunos opinan sobre qué será su espina, pero el pasuk 10 posiblemente nos dice que fueron “debilidades, insultos, estrecheces, persecuciones y dificultades soportadas”, Por lo que le hizo flaco y débil, se le notó en él la potencia de Yahushua, Si el Moreh le hubiera quitado todo estorbo, Shaulo se habría envanecido, para que siempre se diera cuenta de su dependencia del Moreh, Yahushua no le quitó la espina.
Fíjese que esta espina es otra cosa que los espinos de Mattiyahu perek 7, la espina de Shaulo es en la carne; los espinos de Mattiyahu manan del hombre interior, a los inconversos muchas veces las espinas se incrustan en el ruah además de en la carne, un verdadero seguidor del Mashiah puede tener espinas alojadas en la carne (en otras versiones un aguijón), pero no penetran hasta lo adentro, si empezamos a creer que somos autosuficientes, olvidándonos de YAHWEH, el ha satan nos enviará una espina (las enfermedades, la persecución, la oposición, o lo que sea), entre más nos que confiamos en nosotros mismos, lo más necesitamos de una espina para volvernos a la humildad, y si uno lo permite, los espinos le pueden ser más que solamente una molestia y llegará a tener una vida bien enmarañada de espinos y distracciones mundanas, un alcohólico, por ejemplo, lucha contra las espinas en la carne por su dependencia química, pero además batalla en el ruah, como su cuerpo anhela la satisfacción fugaz de la bebida, asimismo su nefesh ansía la gratificación momentánea del pecado, su vicio es un cardo que se le pega y le cuesta trabajo quitárselo, si tal persona llegara a obedecer a Yahushua de corazón, Avinu Kadosh YAHWEH le ayudaría a deshacerse de las espinas en el ruah (Yahudah 24). Pero es posible que le queden púas en la carne y que el alcohol siempre le sea una tentación.
Los justos harán todo lo posible para evitar los espinos (la mundanería) por entero, leamos Mishle/Prov 22:5 “ Espinos y trampas hay en el camino del perverso, aquel que guarda su nefesh se mantiene lejos de ellos”(VK)
Shir hashirim/Cantar de los cantares es una historia de shavah, pero refleja además el ahavah que Mashiah tiene para con su esposa, Yisrael (Ef 5:22-32).
Leamos Shir hashirim 2:1-2 “Soy no más que una rosa de Sharon, sólo un lirio en los valles. 2 [El] Como un lirio entre espinos es mi amada entre otras mujeres".
Algunos interpretan este libro como una alegoría del ahavah de Mashiah por la congregacion Yisraelita, si Yahushua es “la rosa de Sharón”, la congregación de Yisrael es su amiga (o sea novia, o esposa). Según el pasuk dos, ¡la congregación Yisraelita es lo más lejos de espinos que hay!
Yeshayahu/Isaías 5 habla de una viña que fue sembrada de buena semilla y labrada cuidadosamente, no obstante, resultó que dio mala fruta, leamos los pasukim 5 y 6 “Ahora les voy a decir lo que le haré a mi viña: Le quitaré la verja, para que la despojen; romperé su cercado, para que la pisoteen. 6 Y la convertiré en una desolación; no la podarán ni la cultivarán, y le crecerán espinos y cardos; y ordenaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella”.(VIN)
La viña representa al pueblo de YAHWEH (pasuk. 7). Ellos fueron desde la cima de lo glorioso (una viña bella) hasta la sima de lo vergonzoso (un espinar). Más adelante, YAHWEH promete restaurar esa Kavod pasada, leamos Yeshayahu/Isa 55: 13 “En lugar del espino, crecerá el ciprés; en lugar de la ortiga, crecerá el mirto. Estos servirán de testimonio a Yahweh, de señal eterna que no perecerá”.
Yeshayahu habla en una figura, describiéndonos cómo es la experiencia de la salvación, en vez de espinos, habrá ciprés (o abeto), el abeto es un perenne, que por todo el año tiene hoja verde, esto simboliza la vida eterna que nunca sale de su sazón ni fenece, dicen los pasukim 10 al 11 que la lluvia (la Palabra de YAHWEH) desciende para dar esa vida, y el sefer de Ivrim/Hebreos concorda que esto todavía acontece en nuestra época, leamos Ivrim 6:7-8 “Pues la tierra, que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce hierba para el provecho de los que la cultivan, recibe la bendición de YAHWEH. 8 Pero a la que produce espinos y abrojos se la desecha, está próxima a la maldición, y acabará quemada”.
La palabra del Boreh es como la lluvia que cae del cielo para regar la eretz/tierra y hacerla fructuosa, es esencial si esperamos llevar fruto, la plantas desiertas (como el nopal, la chumbera, la yuca, etc.) frecuentemente tienen espinas, y las asociamos con zonas áridas en que cae poca lluvia, espiritualmente hablando, esto es lo que pasa también.
¿Acaso podemos ausentarnos siempre de la palabra de Avinu Kadosh, pasar por alto el estudio de la Sagrada Escritura, y así llevar buen fruto?
Si no tenemos sed de la justicia (Mat 5:6), y si no bebemos profundamente del agua viva (Yahanan 4:13-15; 7:37-38), seremos como la arena del desierto, solamente capaces de producir zarza, cardo, abrojo, cizaña y espino, mejor procuremos producir las plantas inermes que florecen en lugares acuosos, las que llevan buenos frutos.
Yeshayahu habló de una viña, y el Brit Hadasha compara a la congregación Yisraelita con una viña, la cosa es que si no la labramos, los espinos y los abrojos van a sofocar el crecimiento del buen fruto, leamos Mishle/Prov 24: 30-31 “Pasé por el campo de un hombre perezoso, por la viña de un hombre insensato. 31 Estaba todo lleno de espinos; el suelo estaba cubierto de matojos, y su verja de piedra yacía en ruinas”.(VIN)
La verja(son muros o cercas) de piedra representa la salvación (Yeshayahu/Isa 60:18), y fíjese que los dos pasajes de Yeshayahu perek 5 pasukim 5 y 6 citados arriba mencionaron la misma verja (muros o cercas), dice que fue despojado, roto y que toda la viña le crecerán espinos y cardos, ¿Qué permitió que el pecado entrara e hiciera ese daño al pueblo de YAHWEH?, fue por su propia negligencia y su falta de entendimiento, si uno deja a la desidia el cuido de un jardín, vendrán la malas hierbas y ellas prevalecerán, hay que cultivar la eretz/tierra y extirpar los espinos, en la congregación de creyentes en Mashiah, los ahim han sido encargados de esto, y si no hay ahim, ¡cuánto más deben los ahim en Mashiah estar activos y vigilantes!
Veamos otro ejemplo; poco antes de su ejecución, Yahushua padeció muchas cosas, su agonía empezó en la proximidad de su ejecucion en que desveló toda la noche orando con lágrimas, luego, fue traicionado por uno de sus “talmidim” y fue entregado a sus opositores, sus enemigos entonces se burlaban de Él, le escupieron en la cara, le desnudaron, y le obligaron a cargar el mero instrumento de su muerte hasta que ya no pudo, le clavaron las manos a aquella estaca para que colgara allá muriendo lentamente y con dolor, todo eso debe haberle causado una pena casi insoportable, pero cuando al fin gritó, fue no por el dolor físico, sino por el peso de los pecados que llevaba en sí y por el abandono de su Padre que sintió, ahora recordemos la corona de desgracia que pusieron sobre aquella kadosh cabeza: Mattiyahu 27:29 “entretejieron ramas con espinas para hacer una corona y la pusieron en su cabeza, y pusieron una vara en la mano derecha. Entonces se arrodillaron delante de El, e hicieron mofa diciendo: "¡Saludamos al Rey de los Yshudim!"
Sufriendo en la estaca bajo un letrero que se burlaba de su título de Melek/Rey, aún llevaba aquella corona de espinas, que tiene un significado doloroso mucho más allá de lo obvio: representa todos los pecados del hombre(Varón y Mujer) en el mundo entero que Yahushua llevó en sí mismo, por tanto, hay que apreciar lo que hizo por nosotros, ¡Que le aceptemos como el hijo de YAHWEH, Kohen Gadol y Rey! Y que no nos burlemos de Él, llamándole ligeramente “Rey” mientras coronándole con los espinos de nuestra propia desobediencia y deslealtad.
Shilah/Luk 6:46 “¿Por qué me llaman: ¡Adón! ¡Adón! Pero no hacen lo que Yo digo?
Para concluir; Los “espinos, Zarza, Cardos, Abrojos o Cizaña” se mencionan con frecuencia en un sentido figurado o ilustrativo, veamos otro ejemplo en Nahum 1: 10 “Porque el enemigo será saqueado aun hasta los cimientos, ° serán quemados como espinos entretejidos, ° como paja completamente seca. ° [Como borrachos en su borrachera (texto Hebreo)]” (VK)
Se utiliza a los espinos, Abrojos, Cizaña, Cardos, Ortiga, Zarza o malas hiervas para referirse a personas, incluso a gobernantes, cuyas malas acciones les van a llevar a un juicio adverso, se dice que los opositores inicuos del siervo de YAHWEH serán estallados en llama “como fuego a los espinos”, cuando Yahushua ilustró la verdad de que a las personas se las conoce por sus frutos, también habló de los espinos, las palabras espino, cizaña, zarza, cardos, ortiga, abrojos y espina pueden designar a personas y cosas que hacen daño y son molestas, la “espina en la carne” de Shaulo quizás haya sido un defecto en la vista u otro impedimento físico o puede que se refiriera a los mismos falsos siervos y otros perturbadores que desafiaban el servicio y la obra de Shaulo pero el pasukim dice “debilidades, insultos, estrecheces, persecuciones y dificultades soportadas”.
Por medio de su Navi Yirmeyahu, YAHWEH comparó los corazones de los hombres de Yahudah y de los habitantes de Yahushalem a una tierra de espinos, es decir, de falsedad e injusticia, apropiadamente, pues, el que los árboles reemplacen a los espinos representa la restauración de YAHWEH a su pueblo Yisrael.
Eso es todo espero se halla entendido este estudio, hasta una próxima publicación.

Shalom Ubrahot

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS