"ORDENAR NUESTRO CAMINO"
Shalom a todos,
un gozo en Avinu Kadosh YAHWEH compartir nuevamente un mensaje, que sea el
Ruah del Boreh dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso,
lindo y complicado tema, en este estudio que es un alimento solido se tomará en
cuenta la Versión Yisraelita Nazarena, sin embargo, en las ocasiones que sean
necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor
entendimiento y una mejor comprensión.
Lo primero que
vemos en las Escrituras de un Caminar con el Boreh HaOlam es lo acontecido con
Hanokh, leamos: Bereshit/Gén 5:22 “Después del nacimiento
de Metushélah, Hanokh caminó con YAHWEH por 300 años; y procreó hijos e hijas.
23 Todos los días de Hanokh sumaron 365 años. 24 Hanokh caminó con YAHWEH;
entonces dejó de ser, porque YAHWEH se lo llevó”
Seguidamente
vemos a Noah, leamos: Bereshit/Gén 6:5 “ YAHWEH vio
cuán grande era la maldad del hombre sobre la tierra, y cómo todo plan ideado
por su mente no era sino perverso todo el tiempo. 6 Y YAHWEH lamentó haber
creado al hombre en la tierra, y se le entristeció el corazón.7 YAHWEH dijo:
Borraré de la tierra a los hombres que he creado, a los hombres juntos con las
bestias, los reptiles, y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho. 8
Pero Nóah alcanzó el Vakasha(favor) de YAHWEH. 9 Esta es la descendencia de
Nóah. Nóah fue un hombre recto; fue intachable en su época; Nóah caminó con
YAHWEH”.
Y en tercer lugar
tenemos a Avraham: Bereshit/Gén 17:1 “Cuando Avram
tenía noventa y nueve años, YAHWEH se le apareció y le dijo: “Yo soy 'El-Shaday
el Poderoso Omnipotente. Camina en mis caminos y sé sin tacha. 2 Yo estableceré
mi alianza entre tú y yo, y te haré extremadamente numeroso”. 3 Avram se tiró
sobre su rostro; y YAHWEH le dijo además: “En cuanto a mí, este es mi
alianza contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. 5 Y no te
llamarás más Avram Padre Exaltado, sino que te llamarás Avraham Padre de
Muchos, porque yo te hago el padre de una multitud de naciones. 6 Te haré
extremadamente fértil, y haré naciones de ti; y reyes saldrán de ti. 7
Mantendré mi alianza contigo y con tu linaje por venir, como una alianza eterna
a través de las edades, de ser un Elohim para ti y para tu linaje venidero. 8
La tierra en la que moras como extranjero te la asigno a ti y a tu linaje por
venir, toda la tierra de Kenaan, como propiedad perpetua. Yo seré el Elohim de
ellos”. 9 YAHWEH le dijo además a Avraham: “En cuanto a ti, tú y tu linaje por
venir a través de los siglos cumplirán mi alianza. 10 Esta será mi alianza
contigo y con tu linaje que vendrá, la cual ustedes cumplirán: todo varón entre
ustedes se circuncidará. 11 Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y
esa será la señal de mi alianza entre ustedes y yo”
Y éste es el
pensamiento que Avinu kadosh YAHWEH tenía sobre Avraham: Bereshit/Gén
18:17 “ Ahora bien, YAHWEH había dicho: “¿Ocultaré de Avraham
lo que voy a hacer, 18 siendo que Avraham se va a convertir en una nación
grande y populosa y todas las naciones de la tierra se bendecirán por medio de
él? 19 Porque yo lo he escogido, para que instruya a sus hijos y a su
posteridad a observar el camino de YAHWEH haciendo lo que es justo y correcto,
para que YAHWEH le cumpla a Avraham lo que le ha prometido”.
Cierto tiempo después,
el Boreh haOlam hace pacto con los Hijos de Yisrael, con los descendientes de
Yaakov(Yisrael) Ben Yitzhak, Ben Avraham y a ellos antes de entrar a la Tierra
de kenaan les dijo: Devarim/Deu 8:5 “Ten en mente que
YAHWEH tu Elohim te disciplina tal como un hombre disciplina a su hijo. 6 Por
lo tanto guarda los mandamientos de YAHWEH tu Elohim: anda en sus caminos y
reveréncialo. 7 Porque YAHWEH tu Elohim te va a introducir en una tierra
hermosa, una tierra con arroyos y manantiales y fuentes que brotan en vegas y
montañas; 8 una tierra de trigo y cebada, de vides, higos y grana-das, una
tierra de olivos y miel; 9 una tierra en donde puedes comer alimento sin
límite, donde no carecerás de nada; una tierra cuyas rocas son hierro y de cuyas
montañas puedes extraer cobre.10 Cuando hayas comido hasta saciarte, dale
gratitud a YAHWEH tu Elohim por la buena tierra que te ha dado”.
Sin embargo,
cuando los Hijos de Yisrael se desviaban del CAMINO que YAHWEH les había
trazado, eso traía consecuencias, leamos: Shofetim/Jue 2:20
“Entonces YAHWEH se enojó contra Yisrael, y dijo “Como esta nación ha
quebrantado la alianza que les ordené a sus padres y no me ha obedecido, 21 yo
por mi parte no volveré a expulsar de delante de ellos a ninguna de las naciones
que dejó Yahoshúa(Yahoshea, mal llamado Josue) cuando murió”. 22 Porque fue
para probar a Yisrael por medio de ellas —[para ver] si caminarían fielmente en
los caminos de YAHWEH, como habían hecho sus padres— 23 que YAHWEH había dejado
aquellas naciones, en lugar de expulsarlas de una vez, y no las había entregado
en manos de Yahoshúa”.
Dawid escribió un
tehili muy detallado de cómo debería ser el perfil de una persona que está en
el CAMINO de YAHWEH, leamos: Tehilim/Sal 15:1 “YAHWEH,
¿quién habitará en tu Mishkan(morada)? ¿Quién morará en tu Har Kodesh(monte
apartado)? 2 El que vive sin tacha y hace lo recto, el que habla la verdad de
todo corazón, 3 el que no calumnia con su lengua, ni le hace mal al prójimo, ni
repite un reproche contra su vecino; 4 el que mira con desprecio al
despreciable, pero honra a los que respetan a YAHWEH; el que cumple sus
promesas, aunque se perjudique, 5 el que presta su dinero sin exigir intereses,
y no acepta soborno contra el inocente. El que vive así nunca caerá”
Ahora, analicemos
ese Tehilim detalladamente y aprendamos:
1.- EL
QUE VIVE SIN TACHA…
Hagamos unas
preguntas… ¿Quién es integro? ¿Quién es recto? ¿Quién es sin tacha? Pues, si no
lo somos… ¿Qué hacer?, leamos la respuesta en Tehili/Sal 1:1 “Gozoso
el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino
de los pecadores, ni se une a la compañía de los burladores, 2 sino que la
Torah de YAHWEH es su deleite, y su Torah estudia día y noche”.
Sencillo Ahim y
Ahaiot; si queremos ser sin tacha delante de Avinu Kadosh debemos hacer cinco
(5) cosas: Primero: NO SEGUIR EL CONSEJO DE LOS
MALVADOS. Segundo: NO DETENERSE EN EL CAMINO DE LOS
PECADORES. Tercero: NO UNIRNOS EN COMPAÑÍA DE LOS
BURLADORES Cuarto: LA TORAH SEA NUESTRO DELEITE. Quinto: ESTUDIAR
LA TORAH DÍA Y NOCHE.
Fíjense el orden
en que están los acontecimientos, si empezamos a dejar las tres primeras cosas,
entonces, las dos últimas se nos harán más fáciles, las tres primeras nos
amarran al mundo y a las cosas de la carne, pero las dos últimas nos unen cada
vez más al Camino de Avinu Kadosh, ¿Qué sucede hoy día? Que solemos hacer tras
5 cosas, que caminamos en las 5 cosas ahí presentes, ¿Qué hace eso de
nosotros?, estudiemos más Ahim/hermanos, sé que no somos perfectos, pero Avinu
Kadosh YAHWEH nos demanda mucho a todos, recordemos en este punto unas palabras
del Siervo Shaulo a los creyentes de Galacia: Galatayim/Gál 6:7 “No
se engañen; de YAHWEH nadie se burla. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo
cosechará. 8 Porque el que siembra para su carne(Inmoralidad sexsual, impureza,
pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos
de furia, ambición, egoísta, discordias, divisiones, borracheras, fiestas
desenfrenadas y otros pecados parecidos), de la carne cosechará
corrupción(muerte); pero el que siembra para el Ruah(Amor, Gozo, Shalom;
Bondad; generosidad, Amabilidad, Fidelidad, humildad, Dominio propio), del Ruah
cosechará vida Eterna. 9 Así que no nos cansemos de hacer el bien;
porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos”.
¿Lección aprendida?
Aquí tenemos para estudiar y mucho, no somos perfectos, pero si cosechamos para
el Ruah creo que mejor sería una ganancia.
Hacer lo Recto en
las Escritura es hacer justicia, hacer lo justo; en relación a esto, al final
del Tehilim/Salmo 50: Pasuk 23 “El que ofrece
sacrificio de gratitud es el que me honra, y al que enmienda su camino le
mostraré la salvación de YAHWEH”.
Para hacer lo
recto, la justicia, lo justo, hay que ORDENAR NUESTRO CAMINO, en este sentido
el Navi Yeshayahu escribió: Yeshayahu/Isa 33:14 “Los pecadores en Tsiyón están asustados; un temblor se ha apoderado de los impíos. ¿Quién de nosotros podrá habitar con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros podrá habitar con la llama eterna?” 15 El que camina en justicia y habla con rectitud, el que aborrece el lucro de tratos fraudulentos, el que sacude sus manos para no recibir soborno, el que se tapa los oídos para no oír la infamia, el que cierra los ojos para no ver el mal, 16 el tal vivirá en elevada seguridad, con una roca inaccesible como su alto refugio; con su lehem provisto y su agua asegurada”. ¡TREMENDO! ¿NO?
Por consiguiente,
practicar la rectitud que es la justicia, lo justo, tiene que ver con llevar
una VIDA ORDENADA, donde no se acepte la ganancia de violencias (lucros
de tratos fraudulentos) no participar de cohecho (Sobornos o regalos a
cambio de hacer favores) no se presta para cometer un crimen (ni siquiera
escuchando), cierra sus ojos para no ceder ante la tentación de hacer el mal.
Si logramos hacer todo lo antes expuesto, empezaremos a practicar lo que es la
rectitud es decir Justicia.
3.- EL
QUE HABLA LA VERDAD DE TODO CORAZÓN....
Hablar verdad de
todo corazón, es hablar rectamente, es hablar de y con fidelidad y es aquí
donde Sholmo asocia la verdad (que en hebreo es Emet) con otra palabra que
tiene mucha relación y es la palabra hebrea emunáh; esta palabra tiene varios
significados, entre los que destacan los siguientes: “fidelidad: fe,
fiel, -mente, firme, -mente, honradez, leal, lealtad, veraz, verdad”. Veamos
lo que dice el Mishle/proverbio 12:17 “El que testifica fielmente dice la
verdad, pero el testigo falso engaña. 18 Hay quien habla rudo como estocadas de
espada, pero el habla del justo es sanidad. 19 El habla veraz permanece para
siempre, la lengua mentirosa, por un momento. 20 El engaño está en la mente de
los que traman el mal; para los que planean el bien hay gozo. 21 Ningún mal le
acontece al justo, pero los malvados están llenos de infortunio. 22 El habla
mentirosa es abominación a YAHWEH, pero los que actúan fielmente le agradan”.
Analizando los
pasukim de Mishle/Prov en otras palabras podemos entender que “La
gente honrada siempre dice la verdad, habla sabiamente y sus palabras hacen
sanar heridas. Tendrá una vida larga, tendrá gozo en su corazón y tendrá agrado
delante de YAHWEH” esa es la parte buena… ¿Y LA PARTE
MALA? “El testigo falso dice puras mentiras. El que habla
sin pensar hiere como un cuchillo, el que sólo dice mentiras no vive mucho
tiempo en su mente sólo hay engaño; los males le llegan juntos y YAHWEH no los
soporta”. ¿En qué condición queremos estar nosotros? Una de las
cosas que el Navi Zekharyahu le ordenó por boca de YAHWEH a los YaHudim que habían
de reconstruir y vivir en Yahushalem fue: Zekharyahu/Zac 8:16 “Esto
es lo que deben ustedes hacer: Hablen la verdad unos a otros, administren
justicia verdadera y perfecta en sus cortes. 17 Y no maquinen el mal unos
contra otros, y no amen el perjurio, todo eso son cosas que yo odio –afirma
YAHWEH”.
Esta misma línea
es usada por el Siervo Shaulo, leamos: Efesiyim/Efe 4:25 “Por
lo tanto, habiendo dejado la mentira, hablen la verdad cada uno con su prójimo,
porque somos miembros unos de otros”.
Qolasiyim/Col 3:9 “No se mientan unos a otros; porque ustedes
se han despojado de la vieja personalidad con sus prácticas”.
4.- EL
QUE NO CALUMNIA CON SU LENGUA....
Calumniar es
hablar mal de alguien, al respecto la Torah nos enseña: Vaykra/Lev
19:16 “No andes chismeando entre tu pueblo. No desatiendas a tu
prójimo cuando está en peligro: Yo soy YAHWEH”.
Así podemos ver
también para tener una vida larga, de muchos días, debemos guardar la lengua
del mal y de hablar con engaño; como está escrito en el siguiente pasaje: Tehilim/Sal
34:12 “¿Alguno ama la vida y desea ver años de prosperidad? 13
Guarda tu lengua del mal, tus labios de hablar engaño”
Dawid también
escribió: Tehilim/Sal 101:4 “Los pensamientos
perversos estarán lejos de mí; no sabré nada del mal. 5 Al que calumnia a su
amigo en secreto lo destruiré; no soporto al arrogante y orgulloso”.
La palabra
“Calumniar” tiene que ver con hablar mal; si alguien calumnia-habla mal del
prójimo, YAHWEH lo destruirá. ¿GRAVE CONSECUENCIA NO?
5.- NI LE
HACE MAL AL PRÓJIMO…
En un pasaje del
primer libro de Shemuel conseguimos un acontecimiento sorprendente y que
debería ser nuestro ejemplo en el diario vivir, leamos: Shemuel
Alef/1Sa 24:1 “Cuando Shaúl volvió de perseguir a los pelishtinos,
le dijeron que Dawid estaba en el desierto de En-Guedí. 2 De manera que Shaúl
tomó tres mil hombres selectos de todo Yisrael y salió en busca de Dawid y sus
hombres en dirección de la roca de las cabras monteses; 3 y por ese camino
llegó a unos corrales de ovejas. Había una cueva allí, y Shaúl entró a hacer
una necesidad. En eso Dawid y sus hombres estaban sentados en la parte de atrás
de la cueva. 4 Los hombres de Dawid le dijeron: “Este es el día del que te dijo
YAHWEH: ‘Entregaré a tu enemigo en tus manos; puedes hacer con él como te
plazca’”. Dawid fue sigilosamente y le cortó un borde del manto a Shaúl. 5 Pero
después Dawid se reprochó por cortar un borde del manto de Shaúl. 6 Les dijo a
sus hombres: “YAHWEH me libre de hacerle semejante cosa a mi amo el ungido de
YAHWEH, que levante yo mi mano contra él; porque él es el ungido de YAHWEH”. 7
Dawid reprendió a sus hombres y no les permitió atacar a Shaúl. Shaúl salió de
la cueva y emprendió su camino. 8 Entonces Dawid Salió también de la cueva y
llamó a Shaúl: “¡Su Majestad el rey!” Shaúl miró alrededor y Dawid se postró en
homenaje, con la cara en el suelo. 9 Y Dawid le dijo a Shaúl: “¿Por qué le hace
caso usted a la gente que dice: ‘Dawid está determinado a perjudicarte?’ 10
“Puede ver por usted mismo ahora que YAHWEH lo entregó en mis manos en la cueva
hoy. Y aunque me urgieron a que lo matara, le mostré piedad; porque dije: ‘No
levantaré una mano contra mi amo, ya que es el ungido de YAHWEH’. 11 Be
vakasha(Por favor), amo, fíjese bien en el borde de su manto que tengo en la
mano; porque cuando corté el borde de su manto, no lo maté. Usted debe ver
claramente que no he hecho nada malo ni rebelde, y nunca lo he perjudicado. Sin
embargo, usted está decidido a quitarme la vida. 12 ¡Que YAHWEH juzgue entre
usted y yo! Y que él tome venganza contra usted por mí, pero mi mano nunca lo
tocará a usted. 13 Como dice el mishle antiguo: ‘La maldad sale de los malos’.
Mi mano nunca lo tocará a usted”.
Esta historia es
sorprendente, vemos al Mashiah (Ungido) de YAHWEH, a Shaúl,
buscando a Dawid para matarlo, sin embargo, Dawid que si tuvo la oportunidad de
matarle, NO LO HACE, en los Escritos de los Talmidim, vemos esto escrito: Romaniyim/Rom
12:17 “No le paguen a nadie mal por mal; procuren lo bueno
delante de toda la gente. 18 En cuanto sea posible, hasta donde dependa de
ustedes, vivan en Shalom con todas las personas. 19 Amados, no se venguen
ustedes mismos; déjenlo todo a la ira divina, porque está escrito: “Mía es la
venganza; yo pagaré, dice YAHWEH”. 20 Así que, si tu enemigo tiene hambre, dale
de comer; y si tiene sed, dale de beber; pues al actuar así le harás arder la
cara de vergüenza. 21 No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el
bien”.
¿Bueno para
practicarlo, verdad?, leamos más: Tesaloniyim Alef/1Ts 5:15 “Miren
que nadie devuelva a otro mal por mal; en cambio, procuren siempre lo bueno los
unos para los otros y para con todos”
El Shaliah Kefa
también escribió: Kefa Alef/1Pe 3:8 “Finalmente,
sean todos de un mismo sentir: compasivos, amándose fraternalmente,
misericordiosos y humildes. 9 No devuelvan mal por mal, ni maldición por
maldición, sino al contrario, bendigan; pues para esto los han llamado, para
que hereden bendición”.
Cuando nosotros
entendamos que fuimos llamados para bendecir y ser de bendición para los demás
comprenderemos que fuimos creados para el bien, y no para hacer el mal al
prójimo; y aunque nos hagan daño a nosotros, no podemos devolver mal por mal.
6.-NI
REPITE UN REPROCHE CONTRA SU VECINO…
La Torah nos
enseña: Shemot/Éxo 23:1 “No debes propagar rumores
falsos; no te aliarás con el culpable para actuar como testigo malicioso:”
La palabra
reproche tiene que ver con: infamia, deshonra, algo vergonzoso, muchos usan
cualquiera de estas cosas para hacer daño; por ejemplo, el chisme es una
herramienta usada por los adversarios del Torah para poner en mal a otra
persona, bien sea dado por un falso rumor, o por decir algo malicioso de otra
persona, nosotros los creyentes en el Mashiah Yahshua, no podemos prestar oídos
a cosas que vayan en contra de alguien que
esté cercano a nosotros, nada que no nos conste, no debe interesarnos.
7.- EL QUE
MIRA CON DESPRECIO AL DESPRECIABLE….
Hay cosas que no
se pueden tolerar, les voy a colocar un ejemplo: Hadassah/Est 3:1 “Algún
tiempo después, el rey Ahashwerosh promovió a Hamán hijo de Hamedata, el
agaguita; lo ascendió a un puesto más alto que el de todos los oficiales que
estaban con él. 2 Todos los cortesanos del rey que estaban a la puerta del
palacio se arrodillaban y le rendían homenaje a Hamán, porque así había mandado
el rey con respecto a él; pero Mordekhay no se arrodillaba ni le rendía
homenaje”.
Aquí vemos el
caso de Mordekhay, como conocedor del Torah, el NO PODÍA ARRODILLARSE NI
HUMILLARSE delante de un hombre que era vil, que era alguien despreciable, otro
caso, es el de los tres varones descritos en el sefer de Daniyel, leamos: perek
3:1 “El rey Nevukhadnetsar hizo una estatua de oro cuya altura
era de 60 codos y su anchura de 6 codos, y la levantó en la llanura de Dura, en
la provincia de Bavel. 2 Y el rey Nevukhadnetsar mandó reunir a los sátrapas,
los intendentes y gobernadores, a los consejeros, los tesoreros, los jueces,
los oficiales y a todos los gobernantes de las provincias, para que vinieran a
la dedicación de la estatua que el rey Nevukhadnetsar había levantado. 3
Entonces reunieron a los sátrapas, los intendentes y gobernadores, los
consejeros, los tesoreros, los jueces, los oficiales y todos los gobernantes de
las provincias, para la dedicación de la estatua que el rey Nevukhadnetsar
había levantado. Mientras estaban de pie delante de la estatua que había
levantado el rey Nevukhadnetsar, 4 el heraldo proclamó con gran voz: “Se les
ordena a ustedes, oh pueblos, naciones y lenguas, 5 que al oír el sonido de la
corneta, de la flauta, de la cítara, de la lira, del arpa, de la zampoña y de
todo instrumento de música, se postren y le rindan homenaje a la estatua de oro
que ha levantado el rey Nebukadnetsar. 6 Cualquiera que no se postre y rinda
homenaje, en la misma hora será echado dentro de un horno de fuego ardiente”. 7
Por eso, tan pronto como oyeron todos los pueblos el sonido de la corneta, de
la flauta, de la cítara, de la lira, del arpa, de la zampoña y de todo
instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y le
rindieron homenaje a la estatua de oro que había levantado el rey
Nebukad-netsar. 8 Por esto, en ese mismo tiempo algunos de los kasditas se
acercaron y denunciaron a los yahuditas. 9 Hablaron y le dijeron al rey
Nevukhadnetsar: “¡Oh rey, que vivas para siempre! 10 Tú, oh rey, has dado la
orden de que todo hombre que oiga el sonido de la corneta, de la flauta, de la
cítara, de la lira, del arpa, de la zampoña y de todo instrumento de música, se
postre y le rinda homenaje a la estatua de oro; 11 y que al que no se postre y
le rinda homenaje lo echen dentro de un horno de fuego ardiente. 12 Hay, pues,
unos yahuditas, a quienes tú has designado sobre la administración de la
provincia de Bavel (Shadrakh, Meshakh y Abed-Nego); estos hombres, oh rey, no
te han hecho caso. Ellos no rinden culto a tus deidades ni le dan
homenaje a la estatua de oro que tú has levantado”.13 Entonces Nevukhadnetsar
ordenó con ira y con enojo que trajeran a Shadrakh, a Meshakh y a Abed-Nego.
Enseguida trajeron a estos hombres a la presencia del rey. 14 Y Nevukhadnetsar
habló y les dijo: “¿Es verdad, Shadrakh, Meshakh y AbedNego, que ustedes no le
rinden culto a mi deidad, ni le dan homenaje a la estatua de oro que he
levantado?” 15 Ahora pues, ¿están listos para que al oír el sonido de la
corneta, de la flauta, de la cítara, de la lira, del arpa, de la zampoña y de
todo instrumento de música se postren y le rindan homenaje a la estatua que he
hecho? Porque si no le rinden homenaje, en la misma hora los echarán en medio
de un horno de fuego ardiente. ¿Y qué deidad será la que los pueda librar de
mis manos?” 16 Shadrakh, Meshakh y Abed-Nego respondieron y le dijeron al rey:
“Oh Nevukhadnetsar, no necesitamos responderte sobre esto. 17 Si es así,
nuestro Elahá, a quien rendimos culto, puede librarnos del horno de fuego
ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, que sea de tu
conocimiento, oh rey, que no vamos a rendir culto a tu deidad ni tampoco le
vamos a dar homenaje a la estatua que has levantado”. 19 Entonces
Nevukhadnetsar se llenó de ira, y se alteró la expresión de su rostro contra
Shadrakh, Meshakh y Abed-Nego. Ordenó que calentaran el horno siete veces más
de lo acostumbrado, 20 y mandó a hombres muy robustos que tenía en su ejército
que ataran a Shadrakh, a Meshakh y a Abed-Nego para echarlos en el horno de
fuego ardiente. 21 Entonces amarraron a estos hombres, con sus mantos, sus
túnicas, sus turbantes y sus otras ropas, y los echaron dentro del horno de
fuego ardiente. 22 Como la orden del rey era apremiante y habían calentado el
horno excesivamente, una llamarada de fuego mató a aquellos que habían
levantado a Shadrakh, a Meshakh y a Abed-Nego. 23 Y estos tres hombres,
Shadrakh, Meshakh y Abed-Nego, cayeron amarrados dentro del horno de fuego
ardiente. 24 Entonces el rey Nevukhadnetsar se alarmó y se levantó
apresuradamente. Y habló a sus altos oficiales y dijo: “¿No echamos a tres
hombres amarrados dentro del fuego?” Ellos le respondieron al rey: “Es cierto, oh
rey”. 25 El respondió: “Miren, yo veo a cuatro hombres sueltos que se pasean en
medio del fuego, y no sufren ningún daño. Y el aspecto del cuarto es semejante
a un hijo de las deidades”. 26 Entonces Nevukhadnetsar se acercó a la puerta
del horno de fuego ardiente y llamó diciendo: “¡Shadrakh, Meshakh y Abed-Nego,
siervos del Elahá Ilayá Poderoso Supremo, salgan y vengan!” Entonces Shadrakh,
Meshakh y Abed-Nego salieron de en medio del fuego. 27 Y se reunieron los
sátrapas, los intendentes, los gobernadores y los altos oficiales del rey para
mirar a estos hombres; cómo el fuego no había tenido dominio sobre sus cuerpos,
ni se había quemado el cabello de sus cabezas, ni sus mantos se habían
alterado, ni había quedado olor a fuego en ellos. 28 Nevukhadnetsar exclamó
diciendo: “Bendito sea el Elahá de Shadrakh, de Meshakh y de Abed-Nego, que
envió a su mensajero y libró a sus siervos que confiaron en él y desobedecieron
el mandato del rey; pues prefirieron entregar sus cuerpos antes que rendir
culto o dar homenaje a cualquier deidad, aparte de su Elahá. 29 Inmediatamente,
de mi parte se da la orden de que en todo pueblo, nación o lengua, al que hable
mal contra el Elahá de Shadrakh, de Meshakh y de Abed-Nego, lo descuarticen, y
conviertan su casa en ruinas. Porque no hay otro Elahá que pueda librar así
como él”. 30 Entonces el rey hizo prosperar a Shadrakh, a Meshakh y a
Abed-Nego en la provincia de Bavel”.
Estas cosas nos
enseñan que lo MALO ante nuestros OJOS no puede ser visto como algo bueno, ni Mordekhay
se humilló, ni los tres varones se postraron ante la deidad pagana de Nevukhadnetsar.
Cuando nosotros veamos algo que los demás crean que está bien, NOSOTROS NO
PODEMOS VER ESAS COSAS CON BUENOS OJOS.
8.- PERO
HONRA A LOS QUE RESPETAN A YAHWEH…
Una de las cosas
que a nosotros no se nos debe olvidar es el respeto y el reconocimiento hacia
aquel o aquellos que de verdad temen a YAHWEH, y digo esto, porque muchos
pueden decir que temen a YAHWEH pero con sus actos pueden demostrar lo
contrario, el Siervo Shaulo escribió: Romaniyim/Rom 12:10 “Quiéranse
como hermanos, con cariño mutuo, en cuanto a honra, que cada cual de
preferencia al otro”
El énfasis de la
honra está condicionada al ahavah fraternal y en estimar más a los demás antes
que a nosotros mismos, lamentablemente muchos quieren honra, pero no dan honra
a quienes realmente la merecen; nosotros debemos amar y respetar a los demás; y
no sentarnos a esperar que otros vengan a honrarnos (amarnos y respetarnos) a
nosotros, hay muchos que dicen estar en el camino que están sentados esperando
ser honrados por los demás, y hasta demandan que los honren, cuando la honra no
se demanda, la honra se gana. ¡REFLEXIONEMOS EN ESTO!
9.- EL QUE
CUMPLE SUS PROMESAS, AUNQUE SE PERJUDIQUE….
En esta parte
hablaremos del sacrificio personal por ahavah a todos, y tenemos un ejemplo en
la vida de Dawid, leamos: Shemuel Bet/2Sa 24:10 “Pero
después Dawid se reprochó por haber contado al pueblo. Y Dawid le dijo a
YAHWEH: “He pecado gravemente en lo que he hecho. BeVakasha(Por favor), YAHWEH,
quita la culpa de tu servidor, porque he actuado neciamente”. 11 Cuando se
levantó Dawid por la mañana, le llegó la palabra de YAHWEH al profeta Gad,
vidente de Dawid, diciendo: 12 “Ve y dile a Dawid que así ha dicho YAHWEH: Tres
calamidades propongo para ti, escoge una de ellas, y yo la traeré sobre ti”. 13
Gad fue donde Dawid y se lo hizo saber diciendo: “¿Que te vengan siete años de
hambre en tu país? ¿O que huyas durante tres meses de tus adversarios y que
ellos te persigan? ¿O que haya una epidemia en tu país por tres días? Ahora,
piensa bien qué respuesta debo llevarle al que me envió”. 14 Dawid le dijo a
Gad: “Estoy muy angustiado. Que caigamos en manos de YAHWEH, porque su
compasión es grande; y no caiga yo en mano de los hombres”. 15 Así que YAHWEH
envió una epidemia a Yisrael, desde aquella mañana hasta el tiempo señalado; y
murieron setenta mil hombres del pueblo, desde Dan hasta Beer Sheva. 16 Pero cuando
el mensajero extendía su mano hacia Yahushalem para destruirla, YAHWEH renunció
a mayor castigo, y le dijo al mensajero que destruía al pueblo: “¡Basta ya!
¡Detén tu mano!” El mensajero de YAHWEH estaba junto a la era de Arawná el
yebusita. 17 Cuando Dawid vio al mensajero que hería al pueblo, le dijo a YAHWEH:
“Yo solo he pecado; yo solo he hecho lo malo; pero estas pobres ovejas, ¿qué
han hecho? Que tu mano caiga contra mí y contra mi casa paterna”. 18 Gad fue
donde Dawid el mismo día y le dijo: “Sube y erige un altar a YAHWEH en la era
de Arawná el yebusita. 19 Dawid subió, siguiendo instrucciones de Gad, como le
había mandado YAHWEH. 20 Arawná miró y vio al rey y a sus cortesanos que venían
hacia él. Así que Arawná salió y se postró ante el rey con el rostro en tierra.
21 Y Arawná preguntó: “¿Por qué viene mi amo el rey a su servidor?” Dawid
respondió: “Para comprarte la era y edificar un altar a YAHWEH, para que así
cese la epidemia en el pueblo”. 22 Arawná le respondió a Dawid: “Tómela y
ofrezca mi amo el rey lo que le parezca bien. Aquí están los bueyes para la
ofrenda quemada, y los trillos y los yugos de los bueyes para leña. 23 Todo
esto, oh rey, se lo da Arawná a Su Majestad”. Y Arawná añadió: “¡Que YAHWEH su
Elohim le responda favorablemente!” 24 Pero el rey le respondió a Arawná: “No,
yo te lo compraré por su precio. No puedo sacrificar a YAHWEH mi Elohim
ofrendas quemadas que no me cuesten nada”. Entonces Dawid compró la era y los
bueyes por cincuenta shékels de plata. 25 Y Dawid edificó allí un altar a YAHWEH,
y sacrificó ofrendas quemadas y ofrendas de bienestar. YAHWEH atendió las
súplicas en vakasha(favor) del país, y cesó la epidemia en Yisrael”.
Analicemos, Dawid
fue un ser humano como cualquiera de nosotros, con virtudes y con defectos, sin
embargo, Dawid era un adorador de YAHWEH, amaba a su pueblo, a su gente, Dawid
debía escoger algo que sería en su propio daño; pero aun así, él no cambia, no
deja de ser lo que YAHWEH sabe que es él, veamos por parte:
1.- Por el pecado
de Dawid, YAHWEH decide enviar un juicio a la tierra, que eran: 7
años de hambre en su nación; 3 meses siendo perseguido por sus enemigos: o 3
días haya epidemia sobre su nación.
2.- Dawid sabía
que 7 años de hambre iba a ser irresistible, es decir, morirían millones, Dawid
sabía que 3 meses siendo perseguido por sus enemigos acabaría con todo su
ejército, con su familia y con su propia vida; pero 3 días de epidemia
implicaría menos castigo, aunque igual había daño.
3.- Dawid escoge
caer en manos de YAHWEH pero CONFIANDO en su Compasión, las cuales Dawid sabía
que eran muchas.
4.- Dawid no
acepta en regalo la era de Arawná el yebusita, sino que COMPRÓ, Dawid era justo
en sus negocios y no iba a tener algo que no le hubiese costado dinero.
5.- Dawid edificó
un altar a YAHWEH, y sacrificó ofrendas quemadas y de Shalom;
Nuestro Mashiah
hizo el sacrificio más grande, aunque El sabía el daño, la consecuencia que
traería su decisión (Mattiyahu 16:21 “Desde entonces, Yahushúa comenzó a
explicar a sus discípulos que él tenía que ir a Yahushalem y padecer mucho de
parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y
morir, y resucitar al tercer día”), aun así, no cambió, siguió amando hasta el
fin a sus Talmidim(discípulos) y aun así dijo que no les abandonaría.
El escritor de la
Carta a los Hebreos dijo: Ivrim/Heb 12:1 “Por tanto,
nosotros también, siendo que tenemos a nuestro alrededor una nube tan grande de
testigos, despojémonos de toda carga del pecado que tan fácilmente nos enreda,
y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, 2 puesta la
mirada en Yahushúa, el autor y consumador de nuestra fe; quien por el gozo que
le esperaba sufrió el madero, sin hacer caso de la vergüenza, y se ha sentado a
la diestra del trono de YAHWEH. 3 Así que mediten en el que soportó tanta
hostilidad de pecadores contra sí mismo, para que no decaiga su ánimo ni
desmayen”.
Y es aquí donde
el ahavah tiene su significado: Qorinthiyim Alef/1Co 13:4 “El
amor es paciente, es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es
jactancioso, ni es arrogante. 5 No es grosero, ni es egoísta. No se irrita, ni
lleva cuentas del mal. 6 No se alegra de la injusticia, sino que se alegra con
la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.
Shaulo describe
de manera magistral lo que padecemos por ahavah pero no cambiamos nuestra
decisión, leamos: Qoorinthiyim Alef/1Co 4:10 “Nosotros
somos insensatos por causa del Mashíah; ustedes son sensatos en el Mashíah.
Nosotros somos débiles; ustedes fuertes. Ustedes son distinguidos, pero
nosotros despreciados. 11 Hasta la hora presente sufrimos hambre y sed, nos
falta ropa, andamos heridos de golpes y sin dónde morar. 12 Nos fatigamos
trabajando con nuestras propias manos. Cuando nos insultan, bendecimos; cuando
nos persiguen, lo soportamos; cuando nos difaman(calumniar), procuramos ser
amistosos. Hemos venido a ser hasta ahora como el desperdicio del mundo, el
desecho de todos”.
10.- EL QUE
PRESTA SU DIENERO SIN EXIGIR INTERESES…
Avinu kadosh
YAHWEH nos dio Mitzvot/mandamientos
relacionados con la usura, en la Torah quedó escrito lo siguiente: Shemot/Éxo
22:25 “Si le prestas dinero a los del pueblo, a los pobres entre ustedes, no
actúes con ellos como un prestamista: no les exijas intereses”.
Vaykra/Lev 25:35” Si tu pariente, por estar en
estrechez, viene a estar bajo tu autoridad, y lo retienes como a un extranjero,
deja que viva a tu lado: 36 no le exijas intereses por adelantado ni ganancia,
sino respeta a YAHWEH. Deja que viva a tu lado como tu paisano. 37 No le
prestes dinero con intereses por adelantado, ni le des tu alimento con interés
a ganancia”.
Devarim/Deu
23:19 “No le cobres intereses por préstamos a tu paisano, sea en
dinero, en alimento, o en cualquier otra cosa que pueda cobrarse como interés;”
Una de las
características del justo es que en su relación con su prójimo (Los Benei de
Yisrael) NO PRESTA A INTERÉS NI TOMA USURA (Ver, Yehezqel 18:17)
11.- NO
ACEPTA SOBORNO CONTRA EL INOCENTE….
El soborno está
relacionado con el cohecho, una persona que CAMINA con el Boreh HaOlam el Shaddai
de Yisrael y Av de nuestro Mashiah Yahshua no puede admitir ningún tipo de
soborno, regalos, presentes, ni aceptará dinero para perjudicar al inocente, en
la Torah quedó escrito: Shemot/Éxo 23:8 “No aceptes sobornos,
que el soborno ciega al de vista clara y falsea el caso del que tiene la razón”
Devarim/Deu
16:19 “No
juzgarás injustamente: no mostrarás parcialidad; no aceptarás soborno, porque
el soborno ciega los ojos de las personas de discernimiento y tergiversa el
reclamo del justo”
El resultado de
una vida OBSERVANDO EN CAMINAR CON YAHWEH es que “El que vive así
nunca caerá”, El Shaliah Kefa escribió a los Benei de Yisrael de
la dispersión: Kefa Bet/2Pe 1:10 “Por eso, hermanos,
procuren aun con mayor empeño hacer firme su llamamiento y elección, porque
haciendo estas cosas no tropezarán nunca. 11 Pues de esta manera se les
otorgará amplia entrada en el reino eterno de nuestro Maestro y Salvador
Yahushúa el Mashíah”.
Caminar con Avinu
Kadosh incluye:
1.- Separación y
negación propia
2.- Humildad
3.- Celo por la
Torah
4.- Fidelidad a YAHWEH
y a su Torah (Yahshua)
5.- Paciencia y
benignidad
6.- Constancia y
Perseverancia
Una cita para no
olvidar: Yahanan Alef/1Jn 2:6 “El que dice que
permanece en Él debe andar como anduvo aquel” Y ¿Cómo fue el CAMINO que el
Mashiah YaHushua transitó?, leamos: Ivrim/Heb 5:8 “Aunque
era Hijo, aprendió la obediencia mediante el sufrimiento. 9Y el ser
perfeccionado, llego a ser autor de eterna salvación para todos los que le
obedecen”
¿Cómo debemos caminar nosotros? EN OBEDIENCIA, PONIENDO NUESTRA
EMUNA EN EL MASHIAH.
SHALOM
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Todah rabah por su aporte. Shalom