EXPLICACION DE LA PALABRA IVRIT ELOHIM (PARTE 2)


En la 1ª parte vimos que la palabra Ivrit Elohim es un "plural intensivo".
El plural intensivo tiene la particularidad de que acaba en plural pero los verbos y adjetivos que lo acompañan van en singular.
El plural intensivo nos informa de un objeto en singular o de un solo individuo pero agrega una connotación de grandeza.
Así que Elohim no quiere decir dioses sino Gran poderoso o Juez Supremo.
Hasta ahora hemos observado que los verbos y adjetivos relacionados con Elohim siempre van en singular, sin embargo, en el sefer(libro) de Bereshit(Génesis) nos encontramos tres pasajes en los que ABBA YAHWEH habla en primera persona del plural usando las formas "nosotros" y "nuestra".
El primero trata de la creación de humanidad, en él KADOSH ABBA dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra." (Bereshit(Gen) 1:26).
¿Quién éste "nosotros" y "nuestro"? ¿Está compuesto ABBA KADOSH por varios seres? ¿Hay más de un Ser?
Inmediatamente antes de que las palabras "Hagamos al hombre a nuestra imagen" leemos "Y dijo (él) Elohim”, la palabra "Y él dijo" es la 3ª palabra del singular del verbo (qal futuro inverso). Esto indica que el que habla es un individuo singular.
Si Elohim fuera verdaderamente un plural el pasuk habría comenzado diciendo: "Y Elohim dijeron (ellos)”.
La frase "Elohim dijo/habló" aparece aproximadamente cincuenta veces a lo largo de las Escrituras Hebreas y en cada caso está como "dijo Elohim (él)/habló (el)" en singular y nunca "dijeron Elohim (ellos)/hablaron (ellos)" en plural.
De las palabras "Hagamos al hombre a nuestra imagen" podríamos deducir que hay varios creadores, la palabra "hagamos" en Hebreo es la 1ª palabra del plural (tiempo futuro del qal) del verbo (hacer), el prefijo -indica que es "nosotros" lo que parece indicar que hay varios creadores, del mismo modo, las palabras "a nuestra imagen, a nuestra semejanza" parecen indicar que el hombre fuera hecho a la imagen de varios individuos, el sufijo - al final de cada palabra es un sufijo posesivo que significa "nuestro", podríamos pensar que "a nuestra" imagen y "a nuestra" semejanza se refiere a varios individuos con características similares a aquellas con las que la humanidad sería dotada.
Después de que la creación de la humanidad ya ha tenido lugar, el relato dice: "Y creó (él) Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó" (Bereshit(Gen) 1:27).
Así que el hombre no fue creado por varios "nosotros" sino por un solo individuo, Elohim, usando el término "Él".
Ni el hombre fue creado a la imagen de un grupo variado de individuos sino sólo a la única imagen de Elohim, descrita como "Su imagen", es decir, la sola imagen del Boreh YAHWEH, si Elohim fuera una pluralidad el pasukim debería haber dicho: "Y Elohim crearon (ellos) al hombre a sus imágenes, a las imágenes de Elohim fueron ellos creados" , ya que esto no es lo que la Escritura dice, debemos concluir una vez más que Elohim es un individuo singular.
¿Qué decir de los otros dos casos en qué ABBA KADOSH YAHWEH habla en 1ª palabra del plural con los términos "nosotros/nuestra"?
El siguiente caso se encuentra en el relato del Jardín del Edén. Después de que Adán comiera de la fruta prohibida, ABBA KADOSH YAHWEH dice, "El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal" (Bereshit(Gen) 3:22).
A pesar de esta referencia al término "nosotros", nuevamente encontramos que ABBA KADOSH es un individuo singular.
En el comienzo del mismo pasuk encontramos: "Y YAHWEH Elohim dijo (él)". Si fuera YAHWEH Elohim un plural el pasuk tendría que haber dicho: "Y YAHWEH Elohim dijeron (ellos)". Además, después de que ABBA KADOSH explica que Adán es indigno de comer del Árbol de la Vida, leemos, "Y lo sacó YAHWEH (él) del huerto de Edén". Es un solo individuo, YAHWEH Elohim, el que destierra a Adán del jardín, no un plural "nosotros".
El tercer caso del ABBA "nosotros" aparece en el relato de la Torre de Babel.
Después de observar que la humanidad está en un estado de rebelión, ABBA KADOSH dice: "descendamos y confundamos allí su lengua" (Bereshit(Gen) 11:7).
La misma expresión inicial: "Y dijo (él) YAHWEH" (Bereshit(Gen) 11:6) qué indica que estamos tratando de un solo individuo, YAHWEH.
Cuando ABBA KADOSH desciende para mezclar los idiomas leemos, "Así los esparció YAHWEH desde allí sobre la faz de toda la tierra", este pasaje, también, se refiere a YAHWEH como a un individuo en singular ("Él dijo", "Él esparció").
"EL REAL NOSOTROS"
¿Si YAHWEH Elohim es un solo individuo, por qué habla usando formas del plural como "nosotros", y "nuestra"? ¿Cómo puede cualquier hablante singular referirse a sí mismo como "nosotros"?.
Hay un fenómeno lingüístico en el que un portavoz se refiere a sí mismo en plural, en muchas culturas y civilizaciones los melejim(reyes) se refieren a sí mismos en la primera palabra del plural con el término "nosotros", esto generalmente es considerado como una señal de auto-magnificación, similar al plural intensivo usado para magnificar nombres.
El mejor ejemplo conocido de esto es el uso con el que la familia real británica se refiere a sí misma, el "real nosotros".
La Inglesa Reina Victoria del siglo 19 expresó su descontento diciendo, "No nos divertimos" en lugar del esperado "No me divierto".
1- En el Inglés moderno el real nosotros se usa en gran variedad de contextos no necesariamente relacionados con la realeza. Por ejemplo, en cierto tipo de habla formal y escrita, el "nosotros" puede ser usado por un hablante o escritor para afianzar un tono impersonal, o para evitar la molesta repetición del "yo".
2- El Inglés moderno también tiene el "modesto nosotros" en el que "una persona usa una forma plural para no llamar la atención sobre sí como individuo."
3- En algunos dialectos del Inglés Americano se usa "nosotros" en lugar de "yo" a modo de coloquialismo, sin ninguna connotación de formalidad o auto-amplificación.
¡Por ejemplo: "¡Denos una oportunidad!" en ciertos dialectos del Inglés Americano tiene un significado de "¡Deme una oportunidad!".
4- Así que el real nosotros en inglés no es, estrictamente hablando, tan "real" como suele usarse en varios contextos sociales.
En tiempos antiguos, el real nosotros tampoco era, estrictamente hablando, "real".
En cambio se usaba como un modo formal de trato en el contexto de una "corte real".
Los melejim(reyes) antiguos se rodeaban siempre de un asesor de consejos, ministros, y sirvientes conocidos como la "corte real" o el "consejo real".
Estando Daniyyel en la corte real babilónica dijo al melej(rey) Nebbukadnetstsar, "Este es el sueño. También la interpretación de él diremos en presencia del rey." (Dan 2:36).
El individuo Daniyyel, en singular, se refiere a sí mismo como "nosotros" porque éste es el modo formal de dirección usado en la corte real.
El compañero de Iov(Job), Bildad el Suhita, se queja a Iov diciendo: "¿Por qué somos (pl.) Tenidos por bestia (en el original aparece bestia, animal, en singular aunque el uso del Español es bestias, en plural) y a vuestros ojos somos (pl.) viles?" (Iov(Job) 18:3).
Cuando Bildad dice "nosotros" no está refiriéndose a él y a sus dos compañeros, si este fuera el caso habría dicho: "Por qué hemos sido considerados como animales", el hecho es que Bildad se queja que él ha sido considerado "un animal" en singular, esto demuestra que sólo está hablando sobre sí mismo. Aunque Bildad no está en una corte real usa el real nosotros porque él está participando en una corte real como público. Antes de que fuera probado por ABBA KADOSH, Iov era un noble local con gran riqueza (Iov(Job) 1:3), después de perderlo todo, Iov se sentó en el suelo (como un melej(rey) se sienta en su trono) rodeado de sus compañeros que vinieron a confortarlo y a aconsejarlo (como los cortesanos de un melej) (Iov(Job) 2:11-13), los compañeros de Iov proceden a pronunciar extensos y floridos discursos repletos de consejos del mismo modo en que los cortesanos se dirigirían a un melej en la corte, como resultado, ellos recurren de vez en cuando al uso del real nosotros, en dos de los ejemplos anteriores el portavoz está dirigiéndose a una corte real o a un forum similar., en este contexto, el real nosotros es empleado como un modo formal de tratamiento, un poco como el "nosotros" que usamos en ciertos tipos de oratoria y escritura formales en Inglés (vea lo anteriormente dicho).
Hay que hacer notar que el real nosotros fue usado de modo errático en los tiempos escriturales, así cuando Daniyyel se dirige a la corte real en una ocasión diferente él habla diciendo "yo" (por ejemplo en Dan 5:7), esto es como en el caso de la reina de Inglaterra que ahora tan sólo se refiere a sí misma con el término "nosotros" en raras ocasiones.
Otro ejemplo del real nosotros podemos encontrarlo en las palabras de melej de Acab de Israel.
Acab había estado planeando una invasión de Aram y congregó a 400 profetas para que le dijeran cuan exitoso iba a ser. Sentándose en su trono real frente a su asamblea de cortesanos Acab preguntó a los 400 profetas, "¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto?" (Divré Hayamim Bet(2 Cronicas) 18:5). ¡Mientras hablaba en la corte real el melej cambia libremente entre el real nosotros y el regular "yo"! Los 400 profetas respondieron a Acab como a un melej en singular, "Sube (singular), porque YAHWEH los entregará en manos del rey." (Divré Hayamim Bet(2 Cro) 18:5).
A pesar del uso de Acab del real nosotros, él no es "misteriosamente" transformado en varias personas y de acuerdo con esto sus cuatrocientos falsos profetas le hablaban como a un solo melej(rey) individual.
EL CONSEJO CELESTIAL
¿Si los antiguos usaban el real nosotros como un modo formal de dirigirse cuándo hablan en una corte real o consejo, a quién estaba dirigiéndose ABBA KADOSH cuándo dijo "Hagamos al hombre a nuestra imagen"? ¿Tiene YAHWEH un consejo real? ¿Acaso el Shadday(todopoderoso) Boreh( Creador) del universo va a molestarse en informar a los seres que Él ha creado de lo que está a punto de hacer antes de hacerlo? ¡De hecho así es!. La escritura nos informa de que ABBA KADOSH es un Ser sabio él informa a Sus súbditos de lo que él está a punto de hacer.
Así leemos: "Ciertamente el Elohim YAHWEH no hace nada sin revelar su secreto a Su (siervos) los profetas." (Amos 3:7).
La palabra hebrea etsah (consejo) significa literalmente agrupación de personas tal como una asamblea o congregación, como en el pasuk, no "En su asamblea no entre mi nefesh, ni mi Ruah se junte en su compañía" (Bereshit(Gen) 49:6).
Por extensión también tiene el significado de una asamblea de consejeros, como en el pasuk: "Los pensamientos se frustran donde falta el consejo, pero se afirman con los muchos consejeros." (Mishlei( Prov) 15:22).
En este último pasuk la mayoría de las traducciones del ingles al español interpreta la palabra advice como "consejo", ósea el consejo (recomendación) dado por un consejo (organismo formado por un conjunto de personas encargadas de realizar una determinada labor legislativa, administrativa o judicial) de consejeros.
Sin embargo, la palabra Hebrea etsah se refiere al consejo de consejeros propiamente, y sólo indirectamente al consejo que ellos dan.
Cuando nosotros leemos en Amos que YAHWEH revela "Su consejo" a los Nabiim(profetas) el significado es que él les da a conocer las deliberaciones confidenciales que tuvieron lugar en el consejo celestial.
Conocemos, todah(gracias) a estas deliberaciones, que los falsos Nabiim no están presentes en estos consejos: "Pero ¿quién estuvo en el consejo de YAHWEH, y vio y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra y la oyó?" (YirmeYah(Jer) 23:18).
Nosotros vemos que un verdadero Nabi tiene conocimiento de las deliberaciones que tienen lugar en el "consejo de YAHWEH" mientras que el falso nabi carece de este conocimiento., y un poco más allá en el mismo pasaje podemos leer:" (21) "No envié Yo aquellos profetas,... Yo no les hablé, mas ellos profetizaban.. (22) Si ellos hubieran estado en Mi consejo, habrían hecho oír Mis palabras a Mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino y de la maldad de sus obras." (Yirmeyah(Jer) 23:21-22). De nuevo vemos que los falsos nabiim(profetas) son incapaces de hablar la palabra de YAHWEH porque ellos no tienen ningún conocimiento de las deliberaciones que tuvieron lugar en Su consejo celestial.
¿Qué es el "consejo de YAHWEH"? Nosotros encontramos a lo largo de las Escrituras Hebreas que YAHWEH Elohim está rodeado por un gran ejercito de Malajim(ángeles).
Por ejemplo, en una visión Daniyyel ve que YAHWEH Elohim está sentado como Melej rodeado por millones de sirvientes:
"Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de Su cabeza, como lana limpia; Su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; miles de miles lo servían, y millones de millones estaban delante de Él. El Juez se sentó y los libros fueron abiertos.". (Dan 7:9-10)
En la visión de Daniyyel YAHWEH Elohim es descrito como un poderoso Melej con un gran consejo de cortesanos.
ABBA KADOSH YAHWEH está sentado como un sabio Melej en juicio (Mishlei( Prov) 20:8; 29:14; melejim Alef( 1 reyes)i 3:28; Shemuel bet(2Sam) 15:2).
Los cortesanos le sirven a modo de consejo real de consejeros de YAHWEH y entre otras cosas registran datos.
Otra descripción del consejo celestial puede encontrarse en la visión de Mikayahú ( Micaías) ben Yimla.
Mikayahú ( Micaías) fue llamado para aconsejar al Melej Acab de Israel sobre si debía o no él debe partir para la invasión de Aram.
Ya hemos visto que Acab congregó a 400 profetas que todos ellos dijeron al melej que saldría exitoso de esta invasión.
Sin embargo, un solo Nabi, Mikayahú ( Micaías) ben Yimla, informó el melej que moriría en la batalla y que los otros nabiim se habían desencaminado a causa un ruah falso de profecía. Mikayahú ( Micaías) explica cómo este ruah falso de profecía vino a infectar a los nabiim de Acab:
"Entonces él dijo: -- Oye, pues, la palabra de YAHWEH: "Yo vi a YAHWEH sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. Y YAHWEH dijo: ¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Uno decía de una manera y el otro decía de otra. Entonces se adelantó un ruah, se puso delante de YAHWEH y le dijo: 'Yo lo induciré'. YAHWEH le preguntó: '¿De qué manera?'. Él dijo: 'Saldré y seré un ruah de mentira en la boca de todos sus profetas'. YAHWEH le dijo: 'Tú conseguirás inducirlo; ve, pues, y hazlo así'.'" (Melejim alef(1Reyes) 22:19-22).
En la visión de Mikayahú ( Micaías) YAHWEH está sentado como un Melej en Su trono rodeado por Su consejo real consistente en "todo el ejercito del cielo".
¡El "ejército del cielo" se refiere a los Malajim(ángeles), como en el pasuk, "¡Exaltarlo, vosotros todos Sus ángeles; Exaltarlo, vosotros todos Sus ejércitos.!" (Tehili(Salmo) 148:2).
YAHWEH consulta a Sus malajim(ángeles) del mismo modo en que un melej de carne y hueso podría consultar a los miembros de su consejo real.
Los malajim(ángeles) sugieren varias propuestas ("Uno dice de 'esta manera' y otro dice, 'De otra manera.'").
Finalmente un "ruah(espíritu)" se adelanta y propone ser un falso ruah de profecía en boca de los nabiim(profetas) de Acab. YAHWEH acepta la propuesta y ordena al ruah llevar a cabo la misión.
Otra descripción del consejo celestial aparece en el sefer de Iov(Job).
Donde leemos: "Un día acudieron a presentarse delante de YAHWEH los hijos de Elohim" (Iov(Job) 1:6; 2:1).
Lo que sigue es una deliberación entre YAHWEH y un malaj(ángel) satánico, similar a la que tuvo lugar en la visión de Mikayahú(Micaias) entre YAHWEH y el falso ruah de profecía. La expresión los "hijos de Elohim" comprende a los miembros de la corte celestial, que son los malajim(ángeles).
Los Malajim(ángeles) son llamados "hijos de Elohim" porque ellos son los kadoshim(santos) y escogidos mensajeros de YAHWEH.
Los Israelitas también son descritos como hijos de Elohim, tal como leemos en devarim(Deuteronomio):
"Hijos sois de YAHWEH, vuestro Elohim; no os haréis incisiones ni os raparéis a causa de un muerto. Porque eres pueblo santo a YAHWEH, tu Elohim, y YAHWEH te ha escogido para que le seas un pueblo único entre todos los pueblos que están sobre la tierra." (Devarim(Dt) 14:1-2).
A Israel se le prohíbe compartir las paganas prácticas de luto porque ellos son "hijos de YAHWEH" que quiere decir que ellos son una "nación Kadosh para YAHWEH", una "nación escogida". Así que simplemente ser un "hijo de Elohim" quiere decir ser apartado, escogido por YAHWEH.
En Iov(Job) los Malajim(ángeles) son llamados "hijos de YAHWEH" porque también son "elegidos" y"kadoshim".
De hecho, uno de los términos escriturales para Malaj(ángel) es Kadosh"santo o apartado".
Daniyyel ve en una visión un malaj al describe como "un kadosh" (Daniyyel(Dan) 8:13).
En el sueño de Nebbukadnetstsa él ve "un ángel y un santo que descendía del cielo" (Daniyyel(Dan) 4:13.
La frase "un Malaj(ángel) y un Kadosh(santo)" es un ejemplo del recurso estilístico denominado endíadis, es decir, "uno mediante dos". Esto significa que "Malaj(ángel)" y "Kadosh(santo)" son funcionalmente sinónimos en este contexto.
También se usan como sinónimos "Malaj(ángel)" e "hijo de Elohim".
Cuando Nebbukadnetstsa arroja a los tres compañeros de Daniyyel en el horno ardiente, él se sorprende por ver a una cuarta persona en el horno con ellos, Él explica que "el aspecto del cuarto es semejante al de un hijo de Elohim. (Dan 3:25). Sólo unos pasuk más tarde Nebbukadnetstsa dice: ""Bendito sea el Elohim de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel(Malaj) y libró a sus siervos que confiaron en él" (Dan 3:28 ). Así que cuando Nebbukadnetstsa ve a un hombre con la apariencia de "un hijo de Elohim" él sabe que es un "Malaj(ánge)l" de YAHWEH .
La frase "un Kadosh(santo)" se usa indistintamente con la frase "hijos de Elohim" al referirse al consejo celestial de Malajim(ángeles). De este modo leemos: "Celebran los cielos tus maravillas, YAHWEH, tu fidelidad también en la congregación de los santos(Kadoshim)"(Tehilim(Salmos) 89:5). La "congregación de los Kadoshim(santos)" en Tehilim 89:5 es el consejo celestial de Malajim(ángeles) que en los pasukim siguientes es llamado los "hijos de Elohim" (Tehilim 89:6) y la "gran congregación de los Kadoshim(santos)" (Tehilim 89:7).
EL INEFABLE "NOSOTROS"
Hemos visto que los melejim(reyes) y cortesanos usan el real nosotros como un modo formal de interpelación en el consejo real.
También hemos visto que ELOHE YAHWEH es descrito como estando rodeado por un consejo celestial de malajim(ángeles). En el sexto Perek(capítulo) de Yeshayahu(Isaías) encontramos que YAHWEH ELOHIM usa el real nosotros al dirigirse al consejo celestial.
En la visión de Yeshayahu él ve a YAHWEH en Su trono rodeado por el consejo celestial de Malajim(ángeles): "(1) El año en que murió el melej Uzías vi yo al Elohim sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el Templo. (2) Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. (3) Y el uno al otro daba voces diciendo: "¡Kadosh, Kadosh, Kadosh, YAHWEH TZEVAOT! ¡Toda la tierra está llena de su Esplendor!... (8) Después oí la voz del Elohim, que decía: -- ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: -- Heme aquí, envíame a mí. (9) Y dijo: -- Anda, y dile a este pueblo: ... '" (Yeshayahu(Isa) 6:1-3,8-9)
YAHWEH ELOHIM está sentado en Su trono como el Soberano de todo el universo y rodeado por Malajim(ángeles) ardientes. Como en la visión de Mikayahú ( Micaías), YAHWEH se dirige a su corte preguntando a quién enviará a la misión sublime. Cuando YAHWEH se dirige al consejo celestial elige libremente entre el "Yo" y el real nosotros, incluso en medio de la frase. YAHWEH dice, "¿A quién enviaré (Yo) y quién irá por nosotros?" Esto es recordativo de la pregunta de Acab a su consejo real, "¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? (Divrei Hayamim Bet(2Crón) 18:5).
Ambos, ABBA KADOSH YAHWEH y Acab eligen libremente entre "Yo" y el real nosotros al dirigirse al consejo real/celestial.
CONCLUSIÓN:
Cuando ABBA KADOSH YAHWEH dice en Bereshit(Gen) 3:26, "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" también está dirigiéndose al consejo celestial de Malajim(ángeles).
Lo mismo ocurre cuando Él dice: "El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal" (Bereshit(Gen) 3:22) y "Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua" (Bereshit(Gen) 11:7).
En los tres casos ABBA KADOSH YAHWEH está hablando a Su consejo celestial de Malajim tal y como lo hizo en las visiones de Mikayahú(Micaias) e Yeshayahu(Isaias) y en el sefer de Iov(Job).
Esto también es lo que se afirma en el pasuk, "Porque no hará nada YAHWEH, el Elohim, sin revelar su secreto a Su consejo sus siervos los profetas."(Amos 3:7).
Con todo esto vemos que las acciones de ABBA KADOSH YAHWEH son expuestas a consideración ante Su consejo celestial de Malajim.
El uso del real nosotros es simplemente un modo formal de interpelación empleado al hablar ante un consejo, puede ser usado libremente por melejim(reyes) y cortesanos, pero no implica que el melej(rey) o el cortesano sean una multiplicidad. Daniyyel, Bildad, y Acab hablaron de este modo aunque cada uno de ellos era un solo individuo singular con una sola personalidad.
ABBA KADOSH YAHWEH, el SOBERANO de todo el universo, habla en esta forma ante Su consejo celestial de Malajim(angeles), incluso cuando ABBA KADOSH actúa él es siempre descrito como actuando solo, como un individuo singular.
Luego en la cita del primer "nosotros" nos encontramos: "Y Elohim (él) creó al hombre a Su imagen" y no "Y Elohim (ellos) crearon al hombre a su imagen".
En la segunda cita, la del segundo "nosotros", nos encontramos: "Y lo sacó (él)YAHWEH del huerto de Edén" y no " Y lo sacaron (ellos) YAHWEH Elohim del huerto de Edén".
Finalmente, la cita del tercer "nosotros" nos encontramos: "Así los esparció (él) YAHWEH desde allí sobre la faz de toda la tierra" y no " Y (ellos) YAHWEH los esparció desde allí sobre la faz de toda la tierra".
Aunque YAHWEH ELOHIM planteó estas acciones para deliberación en el consejo celestial, cuando fueron llevadas a cabo se nos dice que ABBA KADOSH las ha realizado solo, porque ABBA KADOSH es el único amo de toda la creación, tal como está escrito:
"Yo soy YAHWEH y no hay ningún otro. No hay Elohim fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me has conocido, para que se sepa desde el nacimiento del shemesh(sol) hasta donde se pone, que no hay más que yo. Yo soy YAHWEH, y no hay ningún otro. Yo formo la Or(luz) y creo las tinieblas, hago la Shalom(paz) y creo la adversidad. Solo yo, YAHWEH, soy el que hago todo esto." (Yeshayahu(Isa) 45:5-7).
Eso es todo mis amados espero hallan entendido y si no que el mismo ABBA KADOSH por medio del Ruah ha kodesh les den sabiduría, Shalom a sus jaim.

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