“CONFESEMOS NUESTRA TOTAL CONFIANZA Y DEPENDENCIA DE AVINU KADOSH”.

El nombre Havakuk significa abrazar o él que abraza, pero no en el sentido romántico sino en el sentido de consolar y este es un gran libro de consuelo. 

El consuelo posiblemente sea el problema más penoso con el que se tienen que enfrentar los seres humanos: es decir, el gran interrogante de por qué Avinu Kadosh YAHWEH permite que sucedan ciertas cosas, no conozco una pregunta más actual e importante que esta. 

Al leer esta profecía de Havakuk descubrirá usted que el problema con el que tuvo que contender y sobre el cual acabó por averiguar la respuesta, hizo posible que se convirtiese en consolador y en uno que podía abrazar a su pueblo en su sufrimiento, y es exactamente el mismo problema con el que nos enfrentamos nosotros actualmente, porque el Navi(profeta) vivió en un tiempo muy parecido al nuestro, un tiempo en que todo estaba saliendo mal, vivió en una época en la que hubo una gran corrupción nacional y aflicción, en el que la nación y la tierra estaba llena de violencia, de odio y de estallidos de maldad. 

El Significado del Havakuk es propicio para aquellos que sufren, que están tristes, angustiados, el abrazo puede traer consuelo, apoyo, animó. 

Esta historia da consuelo para todos los que confiamos en Avinu Kadosh, nos enseña que, aunque parezca que el mundo se nos viene encima, que todo está mal, que los problemas nos agobian, YAHWEH esta alli, Él está detras de todo, esta trabajando no esta de brazos amarrados y aunque sus respuestas tarden, en su momento nos ayudará, nos librará, debemos encomendarnos a Él.

El Navi Havakuk vivió en una época donde existía gran maldad en el pueblo de Yisrael, la corrupción, la idolatría, las injusticias prevalecían en todo el pueblo, el Navi estaba abrumado por la maldad existente.

El Navi se sentía como muchos de nosotros podríamos sentirnos cuando vemos la maldad de las personas y como esta se multiplica, como el malo prospera, gran cantidad de personas ponen en duda la existencia del Boreh por el hecho de que YAHWEH permite la maldad, para ellos parece que no existiera, ven que los malos prosperan y les va BIEN, es un cuestionamiento que ha existido siempre en la humanidad: ¿Por qué Avinu Kadosh no hace nada contra los malos y la maldad? 

Ellos no comprenden como YAHWEH actúa, cuales son sus propósitos, como los va a ejecutar.  

El sefer(libro) de Havakuk es diferente a otros seferim(libros) de los Naviim(profetas), porque no observamos al Navi reprender al pueblo rebelde y pervertido ni al Boreh enviándole a hacerlo, por el contrario, el Navi pone su atención en YAHWEH y en el hecho de que “no hace nada” para detener y castigar al pueblo y le RECLAMA, pero finalmente deja todo encomendado al Boreh, decide confiar en YAHWEH. 

El Perek(capítulo) uno y dos, leemos la conversación entre Avinu Kadosh y el Navi(profeta), su aflicción se ve reflejada en las primeras frases del sefer (perek 1, pasukim 1-4), veamos los siguientes puntos:

1.    EL RECLAMO DE HAVAKUK Y LA RESPUESTA DEL BOREH . 

Havakuk clamaba a YAHWEH, “daba gritos, como él dice”, y Ha Boreh no le escuchaba ni traía salvación ni liberación de tanta maldad, reclama que le hace ver iniquidad, opresión, violencia, leamos Havakuk 1:2 “¿O YAHWEH, hasta cuándo clamaré sin que Tú oigas? ° "¡Violencias!" Yo te grito, pero Tú no salvas. ° [3]¿Por qué me haces ver la iniquidad, ° por qué permites opresión? ° El pillaje y la violencia me confrontan, ° así que prevalecen la discordia y la contienda. [4]Por lo tanto, la Toráh no es observada; ° la justicia nunca es administrada, porque los perversos asedian al justo. ° Por esto la justicia es pervertida”.

Se puede decir del Navi(profeta) que fue atrevido reclamándole al Boreh su pasividad, creo que muy pocos o nadie se han atrevido a levantar tal queja contra YAHWEH, como lo hizo el Navi(profeta), fue temerario al preguntarle “¿hasta cuando clamaré sin que tu oigas?”

La Torah del Boreh era irrespetada, el malo, el injusto asediaba, acorralaba a los Rectos, les oprimía, se aprovechaban de ellos, de los pobres, de los desamparados.

Avinu Kadosh le revela el castigo que traería sobre su pueblo, levantaría a los Kasdim(caldeos), nación cruel, sanguinaria quienes traerían terror, muerte y destrucción sobre su presa, los describe con 3 fieras poderosas que devoran a sus presas: Leopardo, Lobo y Buitres, leamos Havakuk 1:5 "¡Mira alrededor entre los Goyim! ° ¡Ustedes despreciadores, maravíllense y desvanezcan! ° Porque lo que va a ser hecho en tus días ° tú no creerás, aun cuando te lo digan. ° [6]Estoy levantando a los Kasdim, esa nación amarga e impetuosa,  que marcha a lo ancho y largo de la tierra para arrebatar tiendas que no son las propias. [7]Espantoso y temeroso es él;  su juicio procede de él mismo, y su dignidad vendría de sí mismo. [8]Sus caballos son más ligeros que leopardos, más feroces que lobos en la noche. Su caballería galopa desde lejos, volando como buitres apurados para comer. [9]Todos ellos vienen por violencia,  la oposición de sus rostros será hacia el este, recogiendo cautivos como arena. [10]Estará tranquilo con los reyes; los príncipes son sus juguetes.  Se ríen de cualquier fortaleza;  amontonan terraplenes y la toman posesión. [11]Entonces su ruah pasará, y él pasará a través, y hará una expiación, diciendo, esta fuerza pertenece a mi deidad." 

Avinu Kadosh estaba preparando el castigo y la corrección por la iniquidad de su pueblo, por ello se ha tardado, a Havakuk no le agrada la solución del Boreh, definitivamente era atrevido y arriesgado, se atreve a objetar su decisión:  ¿por qué contemplas a los traidores? ° ¿Por qué estás callado cuando gente perversa ° se traga a aquellos más justos que ellos?

Un pueblo que trata a sus enemigos como animales y que terminarían exaltando a sus ídolos hechos por ellos mismos, leamos Havakuk 1:12 “O YAHWEH, ¿No has existido Tú eternamente? ° Mi Elohim, mi Kadosh, nosotros no moriremos. ° YAHWEH, Tú los designaste para ejecutar juicio. ° Roca, Tú los comisionaste para que nos corrigieran. [13]Tus ojos son muy puros para ver el mal, ° Tú no puedes contemplar la opresión. ° Así que, ¿por qué contemplas a los traidores? ° ¿Por qué estás callado cuando gente perversa ° se traga a aquellos más justos que ellos? [14]¿Harás Tú al hombre como peces en el mar, como reptiles que no tienen guía? ° [15]Los malvados los arrastran con sus garfios, los cazan en sus redes de peces, ° o los juntan en las mallas. ° Entonces se regocijan y se alegran, ° [16]ofreciendo sacrificios a sus redes ° y quemando incienso a sus mallas; ° porque por medio de ellos, ellos viven en lujos, con suficiente comida para comer. [17]Por lo tanto, ¿debían ellos seguir vaciando sus redes? ° ¿Debían seguir sacrificando las naciones sin piedad?”.

El lamento de Havakuk es uno que han elevado muchos hombres Rectos: ¿Por qué el Boreh permite que hombres y naciones malvados hagan maldades y por qué se les permite, en algunos casos, castigar al pueblo del Boreh? 

Havakuk no mencionó a los Kasdim(Caldeos) en su pregunta (véase vers. 1-4), pero es obvio, por la respuesta del Boreh, que es en ellos en quienes estaba pensando el Navi.

El Boreh respondió que intentaba emplear a los Kasdim para sus justos propósitos en tal forma que fuera difícil que Havakuk lo creyese (véase vers. 5-6). La respuesta del Boreh solamente aumentó la confusión del Navi, ¿Cómo podía YAHWEH aprobar las crueldades de una nación más inicua que Yisrael? ¿Es que los Kasdim nunca iban a recibir lo que les correspondía por sus sendas malvadas? 

La Emunah de Havakuk se estaba poniendo a prueba.

YAHWEH le consuela al Navi diciéndole que cumplirá lo que está prometiendo, aunque tarde un poco de tiempo más y le revela que también traerá castigo sobre los Kasdim, estos sufrirán las consecuencias de su maldad, idolatría, perversidad, leamos Havakuk 2:8 “Porque tú saqueaste a muchas naciones, ° todo el resto de los pueblos te saquearán a ti; ° por la sangre derramada y la violencia hecha ° a La Tierra, la ciudad y a todos los que la habitan”.

Lo interesante del Navi, es que después de atreverse a quejarse delante del Boreh, a pesar de su angustia, el desagrado por la iniquidad que veía a su alrededor y el hecho de que YAHWEH no respondiera a sus oraciones y no castigará a su pueblo, finalmente terminó Exaltando y honrando al Boreh.

2.    HAVAKUK DECIDE CONFIAR EN YAHWEH Y EN SUS DECISIONES

Havakuk hizo lo que todos nosotros sabemos y que debemos siempre tener en nuestra mente: vivir por Emunah: el  recto por la confianza vivirá, leamos Habacuc 2:4 "Mira al arrogante; interiormente no es recto; ° pero el recto vivirá por confianza con llenura de Emunah”.

Vemos que Avinu Kadosh respondió a la pregunta de Havakuk en la forma siguiente: "El Recto vivirá por confianza con llenura de Emunah” este pasuk, es uno de los grandes pasajes del TANAH, esencialmente significa esto: Hay una diferencia espiritual y moral entre los Kasdim y el pueblo de Yisrael. 

Los Kasdim, orgullosos y arrogantes por motivo de su propia riqueza y poder, y engañadores en sus tratos con otras naciones, no poseen los elementos morales y espirituales que son los únicos que pueden asegurar una estabilidad permanente. 

El pueblo del Boreh, por otra parte, debería poseer integridad moral, fidelidad y visión espiritual, lo que aseguraría para ellos un futuro. 

'El futuro pertenece a los Rectos', cuando el Navi dice que 'el Recto vivirá por confianza con llenura de Emunah” (más exactamente por su fidelidad)', implica permanencia."

Esto nos deja una gran enseñanza, vivir teniendo Emunah en Avinu Kadosh, en su Kittul(existencia), en su Davar(palabra), en sus shvuot( promesas), en su Lihol(poder), en su Rahamin(misericordia), en su shgaha(Providencia), el Recto confiará completamente en YAHWEH, aunque sus ojos, sus sentidos estén viendo el desastre y en su vida existan muchos problemas, todo está en lo que Él decida.

Confiar en que nos ayudará a salir adelante, a resolver los problemas, a poder vivir en este mundo de acuerdo a sus promesas, Él conoce mejor que nosotros lo que necesitamos

Nuestro Moreh Yahushua nos pide que no nos afanemos por nuestra vida, por que él nos suplirá y nos ayudará a cubrir nuestras necesidades, solo debemos confiar y obedecer, esto es, buscar el reino y su justicia y todas estas cosas serán añadidas. 

Confiemos aun más en Avinu Kadosh, pongamos nuestra atención en Él y en su palabra, más que en los problemas y la iniquidad que nos rodea.

En el perek(capítulo) 3 Havakuk hace una tefilah(oración) engrandeciendo y exaltando a YAHWEH y termina confesando su esperanza y confianza en el Boreh.

Pasuk [1]Esta es una oración del profeta Havakuk Sobre Sigionot: [2]YAHWEH, yo he oído el reporte acerca de ti. ° YAHWEH, estoy sorprendido de tus obras. ° Trae tu obra a vida en nuestra propia época, ° hazlo conocido en nuestro propio tiempo; ° pero en la ira recuerda la misericordia. [3]Elohim viene de Temán, El HaKadosh Desde Monte Param. Selah. Su esplendor cubre el firmamento, y su misericordia llena la tierra”.

Un sigionot tal vez fuera un instrumento de cuerdas, o una expresión musical usada para acompañar a los cantores, posiblemente esta tefilah de Havakuk iba acompañada de música y era para ser cantada o recitada en el templo. 

Un selah era una señal para el cantor o el que repetía las estrofas. 

El uso de este vocablo en los Tehilim(Salmos) es otra evidencia de que la Tefilah(oración) de Havakuk pudo haber tenido acompañamiento musical.

Sigamos leyendo Havakuk 3:4 “Su resplandor es como el sol, rayos salen de su mano – ahí es donde su poder está escondido.  [5]Delante de El se va la pestilencia, y cerca detrás la plaga.  [6]Cuando El se levanta, la tierra tiembla; cuando El contempla, las naciones se estremecen. Las montañas eternas son quebradas en pedazos,  las colinas antiguas se hunden; las sendas antiguas son de El. [7]Vi aflicción en las tiendas de Kushan los pabellones tiemblan en la tierra de Midyan.  [8]YAHWEH, ¿es contra los ríos, contra los ríos que tu ira está inflamada? ¿Está tu furia dirigida al mar?  ¿Es esto por lo cual montas en tus caballos y tus carruajes son salvación? [9]Tú blandeas tu arco desnudo  y le ordenas que se llene de flechas. Selah. Tú partes la tierra con ríos. [10]Las naciones te verán y estarán en dolor; Y tú divides los torrentes de agua, la profundidad pronunció su voz,  según levantó su forma a lo alto. [11]El sol fue exaltado y la luna se queda quieta en su curso a la luz de tus flechas que vuelan velozmente, al resplandor refulgente de tus brazos.  [12]En furia, Tú golpeas por toda la tierra,  en indignación pisoteas las naciones.  [13]Tú saliste por la Salvación de tu pueblo, [16]  a salvar a tu ungido. Tú traerás muerte sobre la cabeza de los transgresores,  has traído bandas sobre su cuello. [14]Tú cortaste las cabezas de príncipes en asombro,  ellos temblarán, romperán sus riendas, serán como hombre pobre devorando en secreto,  [15]Pisoteas el mar con tus caballos,  agitando las poderosas aguas. [16]Contemplé, y mi estómago se estremeció, al sonido de la oración en mis labios;  la debilidad se apoderó de mis extremidades, mis piernas se vencieron debajo de mí. Resistiré el día de la aflicción,  de subir al pueblo de mi estadía. 

Es una hermosa exaltación confesando su esperanza en el Boreh, en la peor condición que puede tener el ser humano, no teniendo alimentos, en tiempos de pobreza y de escasez:  pasuk 17  “Porque aun si la higuera no florece,  y no hay fruto en las vides,  aun si el árbol de oliva fracasa en producir, y los campos no dan cosecha, aun si las ovejas se desvanecen del corral; y no hay vacas en el establo,”

¿Nos atreveríamos a confesar algo parecido a esto? Si. Porque confiamos en YAHWEH, el es nuestra esperanza, el es nuestro proveedor, nuestro ayudador, castillo fuerte alrededor de nosotros, confiamos en Él y estamos completamente seguros que nunca nos falla ni nos fallará, porque cumple sus promesas.

Todo el perek 3 es un ejemplo de excelente poesía Ivri(hebrea), aunque pierde belleza en la traducción a nuestra lengua. 

Havakuk hizo varias referencias a acontecimientos de la época de Mosheh(mal llamado Moisés) y de Yahoshua(Mal llamado Josué), cualquier persona familiarizada con esos acontecimientos de la Kitbei Ha Kodesh los reconocerá inmediatamente. 

El propósito de la Tefilah de Havakuk fue pedir que YAHWEH regresara y sostuviera a Yisrael como en los días antiguos, esto seguramente lo hará en los últimos días, de ahí que la confianza de Havakuk se fijó plenamente en YAHWEH. 

Después de (su) experiencia, Havakuk se sintió inspirado a dar expresión a un Tehili de Exaltar al Boreh y de confianza en El, maravillado por los poderes y por la Kavod del Boreh, poéticamente describe el poder del Boreh sobre todas las facetas y funciones de la naturaleza, y habla de ese poder para vencer a todos sus enemigos, entonces, con el mismo Ruah con que expresó Iov(Job) cuando dijo 'aunque él me matare, en él esperaré', Havakuk anota en seis líneas poéticas los desastres que podrían venir sobre él, pero firmemente afirma en las últimas líneas Havakuk termina confesando su total confianza en YAHWEH, promete que se alegrará y se gozará en el Boreh, su esperanza y seguridad, esto implica que no dejará que los problemas ni el mal le roben el gozo de estar con YAHWEH y confiar en ÉL, leamos Havakuk 3:18 “aun yo me regocijaré en YAHWEH tendré gozo en el Elohim de mi salvación. [19]¡YAHWEH Elohim es mi fortaleza! El me hace ligero y de paso firme como al ciervo y me capacita para andar en las alturas…”.

Esto nos da consuelo, animó, fortaleza, esperanza, seguridad de que Avinu Kadosh está obrando, está controlando, ejecutando su propósito y nosotros somos una parte muy importante de él.

Havakuk dice que YAHWEH hace “ligero y de paso firme como el ciervo”, queriendo decir que le da fortaleza y en las alturas le hace andar, sabemos que esto es verdad, YAHWEH nos AYUDA, nos FORTALECE en cada situación adversa de nuestra vida. 

Es por esta confianza en YAHWEH, a pesar de las vicisitudes de la vida, que el mensaje de Havakuk es también hoy día un sano estimulante.

Amados y Amadas que me leen, empleando el Sefer(libro)  de Havakuk como su primera referencia, escriba una respuesta a las preguntas: "¿. PORQUE AVINU KADOSH PERMITE QUE LOS MALVADOS CASTIGUEN A SU PUEBLO? 

Es cierto que el pueblo de Yisrael hizo algunas cosas malvadas, pero, ¿ACASO ERAN COSAS PEORES QUE LAS QUE HACÍAN LOS ASIRIOS Y KASDIM? 

Los Yahudah no fueron perfectos tampoco, pero, ¿no vivían en un nivel más elevado que los Efrayimitas? ¿Eran los Yahudim de la época de Yahushua menos obedientes que los romanos que los destruyeron?

Ya para concluir este Hermoso mensaje Amados Ahim y Amadas Ahaiot, de vemos encomendarnos a Avinu Kadosh YAHWEH, Él está pendiente de nosotros, atento a nuestras oraciones, a nuestras necesidades, aunque no lo podamos ver, estemos completamente seguros de que está en nuestras vidas ayudándonos, recordemos su promesa: “No te desampararé, ni te dejaré”.

Hagamos como Havakuk, confesemos nuestra total confianza y dependencia de Avinu Kadosh YAHWEH, también de su hijo nuestro Moreh Yahushua Ha Mashiah  y de nuestro consolador, El Ruah Ha Kodesh. 

Gocémonos y vivamos llenos de Emunah por tener la Rahem del Boreh. 

Shalom Aleichem

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