"NO CONTIENDAN SOBRE PALABRAS"
El afán de algunas personas por demostrar que tienen conocimiento de la palabra, los lleva a estar en constantes contiendas y discusiones, ellos andan buscando constantemente con quien “debatir”, crean enunciados interpretando la palabra, pero estos enunciados por la forma en que son presentados dejan ciertas dudas o sombras en cuanto a lo que se esta planteando, de manera inmediata consiguen quienes se le enfrentan porque no están de acuerdo con lo que dice su afirmación o negación, de esta manera comienza una contienda en la cual se cometen muchos errores en cuanto a interpretación de la Kitbei Ha Kodesh y al carácter humilde, manso y amable que debe prevalecer, se involucran personas que no tienen ninguna limitación para descalificar, insultar, etc.
Sus planteamientos dejan muchas dudas, en cuanto a la interpretación correcta de la palabra, parecieran que van en contra de la sana doctrina, aparentan que cumplen el Mitzvah(mandamiento) dado por Shaulo a Thimothio, pero en realidad están haciendo todo lo contrario, ellos crean la discusión.
Leamos Thimothio Alef (1Tim) 1:3 “Como te aconsejé cuando salía de Macedonia, quédate en Efeso, para que le ordenes a cierta gente que está enseñando diferente doctrina, que desistan. [4]Haz que ellos desistan de poner su atención en fábulas y genealogías interminables, esto desvía a la gente a la especulación, en vez de hacer el trabajo de YAHWEH que requiere confianza. [5]El propósito de esta carta es promover el amor de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una confianza sincera. [6]Algunos apuntando al blanco, fallan y se han desviado hacia discusiones infructuosas”.
Muchas veces queriendo ser doctos de la palabra, terminan demostrando lo contrario, el uso de palabrería innecesaria es una característica de los que quieren demostrar que tienen conocimiento.
Por ejemplo, llama la atención de aquellos que, para interpretar la palabra del Boreh, caen en demostrar su conocimiento del español y de la conjunción de los verbos o que usan palabras que muchos no conocen, su descripción en vez de aclarar oscurece.
Pocos Seguidores del Mashiah tienen este dominio del español, sin embargo, Avinu Kadosh nos dio su palabra para que todos pudiéramos interpretarla y aquellos que enseñan deben hacerlo con sencillez para que sus lectores o oyentes comprendan, acostumbran a usar mucha palabrería con argumentos que pocos entienden.
La vana palabrería o usar palabras innecesarias, que no ayudan, es un problema que tal vez entiende quien las escribe o las pronuncian, pero el resto se confunden y deciden solo creer en su moreh del mundo y terminan cayendo de la Emunah(Fe), en estas discusiones se crean 2 bandos, compuestos de varias personas que defienden a uno o al otro, dice en Thimothio Bet(2Tim) 2:14 “Permanece recordándole esto a la gente, y ordena solemnemente ante el Adón que no contiendan sobre palabras. ¡No logran nada edificante, y es una catástrofe para los oyentes!”.
Himeneo y Fileto son el ejemplo de aquellos creyentes en Mashiah que quieren ir mas allá de lo que se nos ha enseñado, ellos trastornaron su Emunah (Fe) y la de otros, usaban profanas y inútiles palabrerías, no solo ellos se pierden, sino que también llevan a otros a la perdición, leamos Thimothio Bet(2Tim) 2:16 “Mas mantente alejado de habladurías malvadas, porque los que se dedican a esto sólo llegan a ser más malvados, [17]sus enseñanzas se comerán a la gente como gangrena, de los cuales son Himeneo y Fileto, [18]ellos han errado el blanco en lo que a la verdad se refiere, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y están volcando la fe de algunos”.
Tengamos cuidado con las contiendas y la palabrería inútil, porque daremos cuenta por nuestras nefesh(almas) y por la de aquellos que nos leen y escuchan y nos creen.
¿Queremos defender la Emunah o queremos demostrar que somos “eruditos” de la Palabra? ¿NO CONTENDER SOBRE PALABRAS?
Como estudiantes de la palabra de YAHWEH Avinu, siempre nos apoyamos en estudios y comentarios de personas maduros y conocedores de la Torah, Tanah y Brit Hadasha, que han crecido en el conocimiento, estos estudios son de gran provecho para todo aquellos que quieren conocer y entender mejor la voluntad de Avinu Kadosh.
Como sabemos no todos interpretan correctamente algunos aspectos de la palabra del Boreh, sin embargo, tenemos el deber de discernir lo que es correcto de lo errado, siguiendo el consejo de examinar todo y retener lo bueno( 1 Tes 5:21).
Entre muchos de los comentarios, estudios leídos, también están los debates de excelente calidad, mayormente por el conocimiento, humildad y respeto entre las partes, sin embargo, en los últimos años los debates se han convertidos en contiendas donde el respeto y la humildad prácticamente han desaparecido, dando paso al irrespeto, los calificativos negativos y la soberbia, esto se observa muy a menudo en las redes sociales.
Esta situación genera varias preguntas sobre algunos de los que participan en estas contiendas, ¿son Seguidores del Mashiah ?
Y si lo son ¿Qué pasó con el Ahavah(amor), el respeto, la mansedumbre, entre otros?
Ahora bien, estas contiendas o la forma como se desarrollan ¿Son correctas?
En el libro de Yahudah(mal llamado judas), se nos exhorta a contender (batallar, luchar) por la Emunah (fe), a causa de la apostasía promovida por algunos hombres(Género humano, varón y mujer) .
Leamos Yahudah 1:3 “Queridos amigos: estaba ocupado trabajando escribiéndoles sobre la salvación que compartimos, cuando encontré necesario escribirles alentándolos a que se mantengan contendiendo arduamente por la fe que ha sido transmitida al pueblo de YAHWEH de una vez por todas”.
Entendemos que debemos enseñar, defender y batallar por la sana doctrina, la cual ha sido distorsionada y mal interpretada por la mayoría, pero no a contiendas violentas sobre palabras que nada edifica.
Por otro lado Shaulo instruye a Thimothio a no contender sobre palabras que para nada aprovechan, sino que es perdición de aquellos que escuchan estas contiendas, leamos nuevamente Thimothio Bet(2Tim) 2:14 “Permanece recordándole esto a la gente, y ordena solemnemente ante el Adón que no contiendan sobre palabras. ¡No logran nada edificante, y es una catástrofe para los oyentes! Pasuk [15]Haz todo lo que puedas para presentarte a YAHWEH como alguien digno de aprobación, como un obrero sin necesidad de avergonzarse, porque maneja sin titubeos la Palabra de la Verdad”.
En estas contiendas se discute aspectos de la Emunah en Mashiah, sin embargo, por momentos se convierten en un toma y dame de descalificativos y de acusaciones, tales como carnales, falsos morim(maestros), mentirosos, etc.
Algunas personas que se dicen ser Seguidores del Mashiah que se involucran en estas riñas por redes sociales, dan un mal ejemplo de carácter, de humildad, de mansedumbre, de haberse despojado del viejo hombre, algunos están defendiendo la sana doctrina, pero otros solo le están dando rienda suelta a su viejo hombre, unos cumplen el mandato dado en Yahudah 1:3, y otros están incumpliendo el mandato dado por Shaulo a Thimothio, de no contender sobre palabras.
Cuando se está debatiendo por la palabra, debe respetarse el mandato que Shaulo también le dio a Thimothio, leamos Thimothio Bet(2Tim) 2:24 “Y un esclavo del Adón no debe pelear. Por el contrario, debe ser amable con todos, un buen maestro y sin resentimientos cuando sea mal tratado. [25]También debe ser amable cuando corrige a sus oponentes; pues YAHWEH Elohim quizá pueda concederles la oportunidad de volverse de sus pecados y adquieran conocimiento completo de la verdad, [26]vuelvan a sus sentidos y escapen a la trampa de ha satán, después de haber sido capturados vivos por El, para hacer su voluntad”.
Las cualidades de un siervo o Sierva del Boreh, que desea defender la sana doctrina o la Emunah dada una vez a los kadoshim:
1- No ser contencioso (reñidor, peleador, siempre dispuesto a crear conflicto) ¿Bravucón?
2- Amable (Afable, bondadoso, afectuoso)
3- Sufrido (Paciente, tolerante)
4- Manso en la corrección (Apacible, humilde, templado)
Algunos de los que se enfrascan en estas contiendas, carecen de varias de estas cualidades.
Debemos preguntarnos: ¿Este tipo de contiendas son edificantes, ayudan al crecimiento espiritual de los oyentes o lectores, dan buen testimonio de lo que son?
Eso es todo por el momento será hasta un próximo mensaje si Ha Boreh me lo permite.
Shalom Ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom