“QUE NADIE SE ESTIME EN MÁS DE LO QUE LO CONVIENE”
La murmuración y el juzgar sin justo juicio, son unos de los pecados que más afecta a las personas y por lo tanto a la kadusha(santidad) de muchos Seguidores del Mashiah, algunos viven observando, evaluando y juzgando a sus Ahim(hermanos), para posteriormente murmurar de ellos, desde luego siempre habrá Ahim(hermanos) que su constante desobediencia sea reprochable por los otros Ahim(hermanos), pero no estamos hablando de estos casos, sino de aquellos que son jueces y murmuradores de todos sus Ahim(hermanos), hagan bien o no hagan bien, algunos no pueden disimularlo y son conocidos como murmuradores otros tratan de disimularlo, sin embargo siempre sale la verdad de su condición.
Leamos la carta a Roma(Romiyim) 12:3 “Le digo a cada uno de ustedes, por el vakasha(favor) que se me ha concedido, que nadie se estime en más de lo que conviene, sino que se estime con sensatez, conforme a la medida de fe que YAHWEH Elohim repartió a cada uno”.
¿Que lleva a estos Ahim(hermanos), a estar siempre juzgando a sus hermanos y por lo tanto murmurando de ellos, que hay detrás de este pecado?
Hay muchas causas, pero la que más sobresale es que el murmurador o juez se cree que es mejor que aquel de quien murmura, puede pensar que es más obediente, que es más Kadosh, que no falla tanto como el otro, etc.
Veamos los siguientes puntos:
1. EL PARUSH(FARISEO) Y EL COBRADOR DE IMPUESTOS.
Esta enseñanza dada por nuestro Moreh Yahushua Ha Mashiah es clara en cuanto a este tipo de comportamiento, aquellos que se creen así mismo como justo y menosprecian a los otros, existen aquellos que ninguno otro Ahí(hermano) es bueno para ellos, la misma conducta del parush(fariseo), este tipo de personas se creen superiores y tienden a despreciar a los otros, leamos Shilah(Lucas) 18:9 “También, a algunos que se apoyaban en su propia justificación, y menospreciaban a los demás, contó esta parábola: [10]"Dos hombres fueron al Templo a orar, uno era un Parush, y el otro un cobrador de impuestos. [11]El Parush, puesto en pie, oraba consigo mismo: '¡Oh, Elohim! Te doy gracias que no soy como el resto de la humanidad: ¡Avaro, deshonesto, inmoral, o como este cobrador de impuestos! [12]Ayuno dos veces a la semana, y pago los diezmos de mis ganancias totales,.....”
El parush(fariseo) arrogante y soberbio, dirigiéndose al Boreh, no le daba agradecimiento al Boreh por su Rahem para con él, sino le daba agradecimiento despreciando al cobrador de impuestos y a todos los hombres como él y después de despreciar al otro recita lo obediente que es.
El cobrador de impuestos entendía que era un pecador, tanto que no se atrevía a levantar la mirada, humillado ante el Boreh, no anda pendiente de ver los errores de los demás y menos de estar juzgándolos, leamos el pasuk 13 de Shilah(Lucas) perek 18 “Pero el cobrador de impuestos, parado a lo lejos, dijo: '¡Elohim! ¡Ten misericordia de mí, que soy un pecador!'”
Yahushua explica quien quedo justificado ante YAHWEH, quien se humillo ante YAHWEH y no se creyó superior a los otros, leamos el pasuk 14 de Shilah(Lucas) perek 18 “Les digo que este hombre se fue a su casa justificado ante YAHWEH, al contrario del otro. Porque todo aquel que se exalte a sí mismo, será humillado; pero todo aquel que se humille a sí mismo, será exaltado."
2. “QUE NADIE SE ESTIME EN MÁS DE LO QUE CONVIENE” .
La palabra Estime en el Hebreo usada es heerajti
Shaulo se refiere a estimarse uno mismo demasiado, ser vano o arrogante, ser excesivamente orgulloso, presuntuoso, este pecado de tener más alto concepto de lo que realmente somos involucra otros pecados arrogancia, orgullo, etc.
Muchos vienen al cuerpo de creyentes en Mashiah y siempre están juzgando a los demás, la razón en el fondo es creerse superior a los demás, la arrogancia y el orgullo son pecados, en ellos también esta la soberbia.
Estimar a nuestros Ahim(hermanos) como superiores a nosotros mismos es un Mitzvah(mandamiento), si nos creemos superiores a otros estamos faltando a lo que dice en Philipho(Filipenses) 2:3 “Nada hagan por rivalidad o vanagloria; antes bien, en humildad, estimando cada uno a los demás, como si fueran mejores que ustedes”.
Todos fallamos y lo mejor es pensar con humildad sobre nosotros mismos, debemos pensar con cordura, con discernimiento adaptando nuestros pensamientos a la palabra del Boreh, evitar auto engañarnos, dice en Galut(Gálatas) 6:3 “Pues si alguien piensa que es algo, cuando en realidad no es nada, se está engañando a sí mismo”.
3. TODOS SOMOS MIEMBROS LOS UNOS DE LOS OTROS.
Todos somos parte de un cuerpo, “Mashiah”y nos necesitamos los unos a los otros, todos los que queremos perseverar hasta el fin, somos necesarios, leamos carta a Roma( Romiyim/ Romanos) 12:4 “Romanos 12:4 “Porque de la misma manera que hay muchos miembros que componen un cuerpo, pero las partes no todas tienen la misma función; [5]así hay muchos de nosotros que en unión con el Mashíah componemos un solo cuerpo, con cada uno de nosotros perteneciendo a los demás. [6]Pero tenemos diferentes dones destinados a ser usados de acuerdo a la misericordia que nos ha sido dada. Si tu don es profecía, úsalo hasta el alance de tu confianza;[7]si es el servicio, úsalo para servir; si eres maestro, usa tu don para enseñar; [8]si eres consejero, usa tu don para consolar y exhortar; si tú eres dador, hazlo sencilla y generosamente; si estás en una posición de liderazgo, dirige con diligencia y celo; si eres uno que hace actos de misericordia, hazlos con gozo”.
El deber de todo seguidor del Mashiah es determinar que talentos Avinu Kadosh YAHWEH le ha concedido y usarlos en el bien de sus Ahim(hermanos) al cuerpo de creyentes en Mashiah, el de profecía no está vigente, pero si podemos servir de muchas maneras, enseñar, exhortar, ser generosos, mostrar misericordia, etc.
4. EL AHAVAH SEA SIN APARIENCIA.
Dice en la carta a Roma del perek 12, pasuk 9 “No permitas que el amor sea una simple apariencia externa. Retírate de lo que es malvado, y sujétate a lo que es bueno”.
Un problema de aquellos que se creen superiores, que siempre andan juzgando y murmurando de sus Ahim(hermanos), es que el ahavah que muestran a sus ahim(hermanos) no es sincero, es hipócrita.
La sinceridad debe ser parte de nuestra vida diaria, el ahavah hacia nuestros ahim(hermanos) debe ser sin apariencia externa, es decir sincero, no fingido.
Debemos fortalecer el ahavah o los que no lo tienen desarrollar el ahavah fraternal, no podemos estar bien con Avinu Kadosh YAHWEH, si no aprendemos amar a nuestros Ahim(hermanos), dice en Romiyim 12:10 “Amense el uno al otro con devoción y amor fraternal; y sean ejemplo cada uno para con el otro, demostrando respeto”.
Amadas Ahaiot y Amados Ahim, no debemos creernos superiores a los demás y que eso nos lleve a juzgar y murmurar de nuestros Ahim(hermanos), todos somos valiosos y necesarios dentro el reino de AVINU YAHWEH.
Eso es todo por el momento hasta un próximo mensaje.
Shalom Ubrahot
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