“OCUPENSE EN SU SALVACIÓN CON RESPETO Y REVERENCIA”
Tenemos delante de nosotros un camino maravilloso que nos conduce a la presencia del Boreh donde veremos su rostro, a vida para siempre y a nuestra futura morada, una nueva Eretz, por el cual debemos transitar con Emunah, dedicación y paciencia, este camino nos fue dado por nuestro salvador y Moreh Yahushua Ha Mashiah, quien se refirió así mismo como: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. (Yahanan (Juan) 14:6)
Mashiah dio su vida por nosotros y nos comisiona a que sigamos sus pisadas, su ejemplo fue la obediencia, su sumisión a la voluntad de su Padre y así es lumbrera y salvación para los humanos.
Shaulo fue un siervo de Yahushua esforzado, valiente, dedicado, tanto que él mismo nos manda a seguir su ejemplo como él sigue a Mashiah, Shaulo cómo los otros Emisarios fueron obedientes.
Shaulo y los otros Emisarios, trabajaron arduamente para llevar la palabra, nos dieron ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de dedicación que nos sirve para comprender que una verdadera Emunah, debe llevarnos a obedecer las obras que Avinu YAHWEH ha preparado para los que le aman.
La obediencia es indispensable e importante en nuestra relación con Avinu Kadosh y de ella dependerá nuestra salvación, leamos Filiphiyim(Filipenses) 2:12 “De modo que, amados míos, así como han obedecido siempre –no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia–, ocúpense en su salvación con respeto y reverencia; [13]porque YAHWEH Elohim es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para obedecer su buena voluntad. [14]Háganlo todo sin murmuraciones y contiendas, [15]para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de YAHWEH Elohim sin mancha en medio de una generación torcida y perversa, en la cual ustedes resplandecen como lumbreras en el mundo, [16]reteniendo la palabra de vida. Así yo podré gozarme en el día del Mashíah de que no he corrido ni he trabajado en vano”.
Analicemos lo siguiente :
1. EL CONTEXTO:
“ TENER EL MISMO PENSAMIENTO QUE HUBO EN MASHIAH”.
Si los Ahim(hermanos) tienen algún estimulo o motivación en su unión con Mashiah, en el Ahavah, en la relación en el Ruah, si verdaderamente sienten un afecto entrañable entre ellos y rahem(misericordia), Shaulo los exhorta diciendo: “Por tanto, si hay algún aliento en el Mashíah; si hay algún incentivo en el amor; si hay alguna unión en el ruah; si hay algún afecto profundo y alguna compasión, [2]completen mi gozo a fin de que piensen de la misma manera, teniendo el mismo amor, unánimes, pensando en una misma cosa. [3]No hagan nada por rivalidad ni por vanakavod, sino estimen humildemente a los demás como superiores a ustedes mismos;”. (Filiphiyim(Filipenses) 2:1-3)
Dos transgresiones que siempre han afectado al cuerpo de creyentes en Mashiah la rivalidad y la falta de unidad entre Ahim(hermanos), detrás de estas transgresiones están el egoísmo, la envidia y la vanidad, aquellos que piensan en sí mismos y en sus intereses, tienden a creer que son superiores a los otros o que lo hacen mejor.
La siguiente instrucción de Shaulo, no dejará que el seguidor del Mashiah caiga en el egoísmo si se esfuerza por obedecer, porque la fuerza del egoísmo está en que cada quien se preocupa, vela, cuida y trabaja por lo suyo propio y no le interesa los asuntos de los demás, esto también sucede en la unidad entre los Ahim(hermanos) y nuestro común propósito; “la salvación”, muchos están preocupados por su salvación y no les importa mucho la de los otros, dice en Filiphiyim(Filipenses) 2:4 “no considerando cada cual solamente los intereses propios, sino considerando cada uno también los intereses de los demás”.
Y para que evitemos las murmuraciones, el egoísmo, las contiendas, la vana-kavod, la vanidad, Shaulo nos lleva a reflexionar sobre el ejemplo que nuestro Moreh por Excelencia Yahushua nos dio, dice en Filiphiyim(Filipenses) 2:5 “Haya en ustedes esta manera de pensar que hubo también en el Mashíah Yahushúa: [6]Existiendo en forma majestuosa, él no consideró la usurpación de ser igual a YAHWEH Elohim; [7]sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en condición de hombre, [8]se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte en el madero!”
Vemos que Mashiah quien se despojó de su grandeza, su esplendor, su magnificencia en el chamayim(cielo), haciéndose hombre y se humillo haciéndose OBEDIENTE hasta la muerte, que gran ejemplo de humildad y obediencia.
El Ruah Ha Kodesh a través de Shaulo manda a que tengamos el mismo Ahavah, los mismos pensamientos, la misma unidad que hubo en Yahushua Ha Mashiah para agradar y obedecer al Boreh, despojándose así mismo, que exhortación tan grande tenemos nosotros en esta palabra de Avinu Kadosh, ser obedientes, dándole más importancia a la voluntad de YAHWEH que a nuestros propios intereses.
2. “DE MODO QUE,… ASÍ COMO HAN OBEDECIDO SIEMPRE…. OCUPENSE EN SU SALVACIÓN CON RESPETO Y REVERENCIA”.
leamos nuevamente Filiphiyim(Filipenses) 2:12 “De modo que, amados míos, así como han obedecido siempre –no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia–, ocúpense en su salvación con respeto y reverencia;”
Por tanto, relaciona toda la enseñanza anterior con lo siguiente que se Manda, Shaulo reconoce que los Filiphiyim siempre han obedecido estando el presente y les exhorta que lo sigan haciendo estando el ausente, esto nos sirve de reflexión para comprender que debemos animarnos y estimularnos a las buenas obras, entre nosotros mismos, sin estar dependiendo de la presencia de un ser humano, en este caso fue un Siervo del Mashiah.
Ocúpense, trabajen, consigan, produzcan mediante esfuerzo, llevar a cabo una actividad que requiere gran dedicación, esto es lo que significa la palabra ocupense, no a alcanzar las riquezas del mundo, la vana-kavod de la vida, a satisfacer los deseos de los ojos, de la carne y del mundo, esforzarse en su salvación.
La expresión Respeto y Reverencia, es usada con relación a la obediencia, con dedicación, con devoción, con temor al Boreh.
Muchas sectas creen que se puede ser salvo solo por creer y que una vez salvos, la salvación no se pierde, pero no es así, debemos esforzarnos en nuestra salvación, ocupándonos en ella, de la misma manera, estas sectas mal utilizan la siguiente expresión para justificar por qué muchas personas no obedecen, no cambian su viejo yo, etc.
Creen que Avinu YAHWEH debe actuar de una manera prodigiosa manipulando su mente y corazón para llevarlos a obedecer y a cambiar, pero no es así, la Kitbei Ha Kodesh está llena de Mitzvot(mandamientos), exhortaciones a obedecer y es responsabilidad de quien quiere salvarse obedeciendo.
Filiphiyim(Filipenses) 2:13 “porque YAHWEH Elohim es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para obedecer su buena voluntad”.
Avinu Kadosh nos ayuda, actúa en nuestras vidas cuando nosotros creemos y decidimos obedecer, cuando permitimos que la palabra de Avinu Kadosh, su voluntad, que es la espada del Ruah opere en nosotros al recibirla con mansedumbre.
El pasuk 14 dice: “Háganlo todo sin murmuraciones y contiendas,”.
Shaulo vuelve a ratificarles, lo que les dijo al principio, hagan todo sin murmuraciones y contiendas, ambas siempre van juntas, cuando hay conflictos también hay murmuraciones.
3. “RESPLANDECER COMO LUMBRERAS EN EL MUNDO”.
Leamos Filiphiyim(Filipenses) 2:15 “para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de YAHWEH Elohim sin mancha en medio de una generación torcida y perversa, en la cual ustedes resplandecen como lumbreras en el mundo,”.
Lumbreras son objetos que generan claridad, brillo, alumbran su entorno, por ejemplo, el Shemesh(sol) alumbra todos los cuerpos celestes que están a su alrededor, de la misma manera, Avinu Kadosh quiere que sus hijos, brillen, resplandezcan en medio de las tinieblas espirituales que cubren a las generaciones perversas que viven en el mundo, es importante entender que todos aquellos que no han obedecido la voluntad del Boreh, son parte de dichas tinieblas, aunque le digan Moreh, Moreh a Mashiah y se hagan llamar Talmidim, ¿Como podemos resplandecer en las tinieblas?
Shaulo viene animando y mandando a que dejemos las obras de las tinieblas, las contiendas, las murmuraciones, la vana-kavod, el egoísmo, la vanidad, además de todo lo que se nos manda en toda la palabra, en el pasado anduvimos en ellas, pero ya no debemos seguir en ellas, si queremos salvarnos, por ello debemos ocuparnos con respeto y reverencia, leamos Kefa Alef( 1 Pedro) 2:9 “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación apartada, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su lumbrera admirable”
La versión Biblia Yisraelita lo traduce: “1 Pedro/Kefa 2:9 ¡Pero ustedes son un pueblo escogido, los kohanim del Rey, una nación Kadosh, un pueblo para YAHWEH poseer! ¿Por que? Para que ustedes declaren las hallel del que los llamó y los sacó de la oscuridad a su lumbrera maravillosa”.
No podemos decir que no tenemos pecado, sin embargo, la voluntad de Avinu Kadosh es que no pequemos, siempre debemos arrepentirnos, dice en Yahanan Alef(1 Juan) 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”
Yahushua Ha Mashiah nos limpia de todo pecado, Él es la propiciación por nuestros pecados.
4. RETENIENDO LA PALABRA DE VIDA.
Filiphiyim(Filiphiyim) 2:16 “reteniendo la palabra de vida. Así yo podré gloriarme en el día del Mashíah de que no he corrido ni he trabajado en vano”.
Aferrándonos firmemente a la palabra del Boreh que nos da vida espiritual y compartiéndola a través de nuestro ejemplo y anunciándola al mundo, manteniendo nuestra mente, nuestra atención en la palabra del Boreh, para saber cómo debemos actuar de acuerdo a lo que Avinu YAHWEH quiere en cada situación que se presenta en nuestras vidas.
Leamos Yahanan Alef(1Juan) 3:9 “Todo el que ha nacido de YAHWEH Elohim no practica el pecado, porque la simiente de Elohim permanece en él, y no puede seguir pecando, porque ha nacido de Elohim".
La simiente se utiliza con referencia a Mashiah, pero también se identifica como la palabra del Boreh, en este contexto el conocimiento de la palabra del Boreh, el mantenerla siempre en nuestra mente nos ayuda a evitar el pecado, a no hacer de él una práctica continua, no es lo mismo que eventualmente pequemos o caigamos y otro es continuamente estar haciendo lo malo a sabiendas de que es incorrecto.
Amados Ahim y Amadas Ahaiot, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por obedecer al Boreh y a su palabra, con dedicación, con devoción, con constancia, de esta manera estaremos ocupados en nuestra salvación con respeto y reverencia, y resplandeceremos como lumbreras en este mundo en tinieblas.
Yahushua Ha Mashiah fue exaltado hasta lo sumo, por su obediencia(Fil 2:9), la palabra dice que Avinu Kadosh nos exaltará al debido tiempo, esta escrito leamos Kefa Alef( 1 Pedro) 5:6 “Así que humíllense bajo la poderosa mano de Yahweh para que él los exalte al debido tiempo”
Nosotros recibiremos la corona de vida por la obediencia.
Que YAHWEH nos bendiga y nos de la sabiduría para comprender a lo que hemos sido llamados.
Shalom Ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom