" LOS 10 AFLIGIDOS POR TZARAAT"

Leamos el texto Shilah perek 17: Pasuk 11 “En camino a Yahrus halayim, Yahushúa pasó por los campos fronterizos entre Shomron y Galil. Pasuk 12; Cuando entraba en una de las aldeas, le salieron al encuentro diez afligidos con tzaraat, los cuales se pararon a la distancia. Pasuk 13; y lo llamaron y alzando la voz, dijeron: "¡Yahushúa, Rabí! ¡Ten compasión de nosotros!" Pasuk 14 Al verlos, Él dijo: "¡Vayan y que los examinen los kohanim!" Y mientras iban, fueron limpios. Pasuk 15 Uno de ellos, tan pronto notó que había sido sanado, regresó y a gran voz exaltava a YAHWEH, Pasuk 16 y cayó postrado rostro en tierra a los pies de Yahushúa para darle agradecimiento; él era de Shomron. Pasuk 17 Yahushúa dijo: "¿No eran diez los que fueron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? Pasuk 18 ¿No fue encontrado ninguno regresando para dar kavod a YAHWEH excepto el extranjero?" Pasuk 19 Y al hombre de Shomron dijo: "Levántate, te puedes ir; tu confianza te ha salvado".
Amados Ahim ve Ahaiot en Mashiah Yahushua, la enseñanza de los diez afligidos por Tzaraat es otra de las historias prodigiosas de emunah, los diez Tzaraatim al creer en las palabras de Mashiah fueron limpios. Ahora la historia en este contexto prueba que el utilizar nuestra emunah verdaderamente nos ayuda a vivir una vida en plena confianza en ABBA KADOSH YAHWEH, entre los diez tzaraatim había un Shomron (samaritano), sin embargo, probablemente la razón de esta marcada integración se debe a que ellos tiene algo en común: la Tzaraat(lepra), están marcados como un grupo minoritario que debe alejarse de la vida social, es aquí donde un hombre Shomron es parte de una comunidad Yahudi que sufre de tzaraat, este hecho es sin precedente para la gente del primer siglo, nunca se ha visto algo semejante. El Shomron viene a ser parte de una comunidad la cual no es querida y por ende es segregada a la peor posición social, en ese contexto social cualquier persona sabía que los Yahudim y los Shomronim no se llevaban bien, la realidad era que los Yahudim despreciaban a los Shomronim porque eran racial-mente impuros, por esa razón, no podían ser verdaderos Israelitas, vivir como Shomronim significaba, no solo la exclusión de la comunidad Yahudi religiosa en vida, sino también la separación de los Yahudim en la vida después de la muerte, los Shomronim estaban condenados a vivir una vida fuera de la comunidad Yahudi en esta vida y en la venidera, el Patriarca Avraham no los recibiría en su seno después de la muerte porque de acuerdo a la creencia Yahudi de ese tiempo sólo los verdaderos israelitas entraban en el seno de Avraham debido a su impureza racial, los valores religiosos Yahudim eran basados en su identidad nacional, ser Yahudi en ese contexto significaba acceder a más privilegios sociales y religiosos, era sinónimo de estar bien con el KADOSH ELOHE HA YISRAEL, los Shomronim no eran despreciados por razones económicas. La razón por su rechazo era más compleja, involucraba algo de historia nacional, ellos eran descendientes de los Yahudim que fueron llevados cautivos a Asiria en dos deportaciones masivas. Tiene que haber una razón muy importante por la cual Shilah(Luk) menciona solo diez Tzaraatim, históricamente sólo diez tribus de Israel fueron llevadas cautivas a Asiria, estas diez tribus componían el reino del norte de Israel, fueron llevados como esclavos a trabajar posiblemente en los viñeros de las regiones de Asiria, una vez establecidos en esa tierra adaptaron las costumbres que eran indígenas a esa nueva eretz, eso incluía también las prácticas religiosas de los asirios y la adoración a sus deidades paganos, debido a que los Yiraelitas participaban del estilo de vida de la nueva eretz, pronto se involucraron en matrimonios interraciales mezclándose con cónyuges no Yahudim, una vez que se unieron en matrimonio con otras etnias, la pérdida de identidad nacional fue evidente, ya no tenían por qué regresar a su eretz de origen, a Israel, de hecho, las diez tribus de Israel nunca más regresaron al lugar de donde fueron tomados cautivos, desaparecieron en la historia y con eso vino el fin del reino del norte de Israel, una vez mezclados con las otras naciones fue imposible reconstruir su verdadera procedencia étnica. En la actualidad es imposible saber que Yahudi desciende de una de las diez tribus, no obstante, algunos de los descendientes de esa mezcla son los Shomronim, convirtiéndose en una raza mestiza entre los Yahudim, su árbol genealógico probaría que perdieron su verdadera identidad Yahudi, se perdió en la historia debido a la esclavitud que fueron llevados, eran considerados una raza mestiza completamente diferente a los Yahudim que vivían en Yahrushalayim y que supuesta-mente guardaron su identidad racial al no mezclarse en matrimonio con otras naciones, esta era la razón por la cual los Shomronim eran despreciados por los yahudim, los yahudim sobrevivientes eran descendientes de la tribu de Yahudah, esta era la tribu que formaba el reino del sur de Israel. Ellos fueron llevados también como esclavos a Bavel donde permanecieron por 70 años, después de ese tiempo de esclavitud en Bavel, la tribu de Yahudah regresó a Yahrushalayim, estos son los Yahudim a los cuales se refiere Yahushua en el Brit Hadasha, el problema entre los Shomronim y Yahudim era racial, por eso no se la llevaban bien, la historia de los diez Tzaraatim aborda este conflicto racial ya que cuando menos en esa comunidad de Tzaraatim compuesta por Yahudim y Shomronim hay reconciliación racial, sólo toma una enfermedad para reevaluar los valores por los cuales vivimos y entender que cada persona en este tebel(mundo) tiene valor, son diez Tzaraatim en total: un Shomronim y nueve Yahudim. Esta información nos ayuda a concluir a que probablemente los Shomronim es la minoría racial. Ahora bien, en el pasuk 11 del perek 17 de Shilah dice: “En camino a Yahrus halayim, Yahushúa pasó por los campos fronterizos entre Shomron y Galil”. Esta palabra fronterizos describe aún más la división racial, Galil y Yahudah era la eretz de los Yahudim, por otro lado, Shomron era la eretz de los Shomronim como el nombre lo implica. Yahushua camina entre el medio de Shomron y Galil, Él está en la parte norte fronteriza del lado de Shomron a unas millas de Yahrushalayim,el hecho de que la comunidad de Tzaraatim se encuentre en medio fronterizo de Galil y Shomron daba margen a que llegaran también los Shomronim, por eso es que la comunidad también incluía a los Shomronim, cuando Yahushua entraba en una de las aldeas le salieron al encuentro 10 afligidos con Tzaraat los cuales se pararon a la distancia, cuando ellos vieron al Mashiah empezaron a llamarlo con voz alta: pasuk 13 “Rabi, ten compasión de nosotros" . Cualquiera hubiera entendido que los Tzaraatim no dijeron lo que tenían que decir, en Vayikra(Levíticos) 13:45 les requería anunciarse cuando una persona se acercaba a ellos como señal de protección, en vez de pedir ayuda, ellos debían decir: “'¡Inmundo! ¡Inmundo!' Una vez que la persona era confirmada de Tzaraat, era excluida de la comunidad y mandada a vivir fuera de la civilización para evitar una posible epidemia de Tzaraat, por eso se sacaban de la comunidad, los Kohanim lewit sólo seguían las recomendaciones del sefer de Vayikra(leviticos) con respecto al trato del Tzaraat, Yahushua inmediatamente responde con aliento diciendo: “"¡Vayan y que los examinen los kohanim!" (Pasuk 14) El Kohen se convertía en al agente de inclusión o exclusión para los Tzaraatim, era su trabajo diagnosticar la Tzaraat y excluir a las personas y a sus mischpaháh(familias) y de la vida social, ellos cumplían las regulaciones prescritas por la Torah de YAHWEH dada a Mosheh, leamos Bamidvar(Números) 5:2 "Ordena a los hijos de Yisrael que echen del campamento a todos con tzaraat, todos con un flujo y cualquiera que esté inmundo a causa de tocar un cadáver. Pasuk 3 Ambos varones y hembras echarán; ponlos fuera del campamento, para que ellos no profanen su campamento, donde Yo habito entre ustedes." (Leer Vayikra(Levíticos) perek 13 y 14). Cualquiera se hubiera sorprendido de ver que Mashiah Yahushua se dirigía a una comunidad Tzaraat, hay una mala tendencia entre nosotros de ignorar a las personas enfermas, eso pasa en la historia de Eleazar (Lázaro) y también está implicado en esta historia, por alguna razón nos gusta minimizar las enfermedades o los problemas de la gente, pero cuando algo pasa cerca de nosotros, cambiamos nuestra forma de ver a la gente necesitada, cuando alguien a quien nosotros amamos se le diagnostica con una enfermedad seria, inmediatamente entendemos lo que es estar en esa situación, oímos de accidentes de automoviles todos los días, pero no ponemos atención, sólo ponemos atención cuando a nosotros ó a alguien cercano a nosotros es involucrado en un accidente de auto donde muere ó es críticamente herido, eso cambia la forma en que vemos a las personas que sufren esa condición adversa. Sigamos; una vez que Yahushua les manda que hacer, los Tzaraatim actúan en emunah creyendo lo que Él les dice. Inmediatamente se marchan a buscar al Kohen para que los declare limpios para integrar nuevamente la comunidad y la vida social. “Y mientras iban, fueron limpios” (Pasuk 14) Es así que pasa lo esperado, se dan cuenta que están completamente limpios, pues la tzaraat ha desaparecido, ellos ejercitaron su emunah y fueron sanados, los Tzaraatim son sanados en la acción, se les dijo que hacer y actuaron en emunah, el ser limpios otra vez significaba la restauración de todas las cosas, tomarían su vida de regreso; mirarían y abrazarían a sus hijos otra vez, regresarían nuevamente al templo de aquel tiempo a exaltar a YAHWEH MALKEINU en comunidad, ser limpio de tzaraat incluía muchas perspectivas de la vida social y religiosa de aquel tiempo, Yahushua Ha Mashiah enfatiza que hay un valiente soldado en la historia de los Tzaraatim, es un Shomronim, el es el único que regresa a dar agradecimiento, Yahushua hace al Shomron el soldado valiente de la historia porque ve en él un modelo de emunah que no encuentra en los nueve Yahudim que también son limpiados. En el pasuk 19“"Levántate, te puedes ir; tu confianza te ha salvado." le dice Yahushua una vez que el Shomron le agradece con un gesto postrándose en la eretz, las palabras de Yahushua ha Mashiah parecen desafiar deliberadamente la noción de que los privilegios sociales y religiosos sólo eran para los Yahusdim que pertenecen a la economía de redención de YAHWEH MALKEINU, Él quiere dejar claro que YAHWEH MALKEINU también trabaja con el resto del tebel incluyendo a los Shomronin, Yahushua sólo manda a los Tzaraatim al templo donde estaban los Kohanim, pero a cual templo se refería, al de Yahrushalayim ó al de Shomron? Había dos templos: 1. uno en Yahrushalayim donde pertenecían los Yahudim, 2. otro en el Monte Gerizin, donde adoraban a YAHWEH los Shomronim. El Shomronim aparentemente está confundido, pues no sabe a dónde ir, por eso es que mejor regresa a Yahushua, ya para esta hora él sabe que Yahushua está haciendo un trabajo de reconciliación mediando la división religiosa entre el Yahudim y el Shomronim, debido a que no sabe a dónde ir, prefiere regresar con Yahushua para que haga la labor del Kohen y lo declare limpio como manda la Torah de YAHWEH dada a Mosheh, Yahushua le dice al Shomron: “"Levántate, te puedes ir; tu confianza te ha salvado”. Aqui vemos que al tener nuestra emunah activa es fundamental para nuestro vivir en el Mashiah, “vivimos por confianza, no por lo que vemos”, Cuando Yahushua les dice: “"¡Vayan y que los examinen los kohanim!", les está pidiendo que ejerciten su emunah, Él no les manda que sean sanados, sólo provee una oportunidad para que ellos ejerciten su emunah, Si sólo creemos y actuamos, las cosas cambiarían para nosotros, la emunah en Mashiah es acerca de creer a las palabras de Yahushua para que tenga sentido nuestro servicio al KADOSH ELOHE HA YISRAEL YAHWEH, no es acerca de jugar con nuestra emunah; es acerca de tomar en serio el trabajo de practicar nuestra creencia en YAHWEH, para tocar lo que no vemos necesitamos ejercitar nuestra emunah, en el presente hay oportunidades presentadas por AVINU KADOSH YAHWEH para ejercitar nuestra emunah, todos los desafíos que están delante de nosotros son muchas razones por movilizar, activar y calentar la emunah que AVINU KADOSH YAHWEH ya nos dio, atrevámonos a creer a las palabras de Yahushua, muchos de nosotros estamos batallando por nuestras necesidades; ABBA KADOSH quiere que creamos que EL es nuestro proveedor, seguramente encontraremos la ayuda que necesitamos si actuamos en emunah. Emunah es la seguridad de que ABBA KADOSH proveerá, y debido a que la emunah es activa, debemos de ver adonde ABBA KADOSH nos guía para obedecer su mandato, creemos y actuamos con la idea que lo que queremos y necesitamos ya está provisto ó hecho, cuando Yahushua nos dice: “"¡Vayan y que los examinen los kohanim!" nos dice que actuemos en emunah como si ya las cosas hubieran sucedido, los tzaraatim se fueron creyendo a las palabras de Mashiah. Planearon ser sanos aunque todavía no habían visto nada, lo esperaron por emunah, esto es emunah activa; emunah que se utiliza, creemos y actuamos, no hay nada que perder cuando actuamos en emunah porque ya lo hemos perdido todo en YAHWEH MALKEINU, ya nos hemos dado a YAHWEH, hay muchas razones en nuestra vida por la cual creer y ejercitar nuestra emunah, al final, encontraremos que la evidencia de que creemos en ABBA KADOSH YAHWEH es nuestra emunah, creamos también a las palabras de Yahushua y seamos limpiados. Los diez afligidos con Tzaraat, diez seres humanos que están enfermos de Tzaraat, nos dan una enseñanza de emunah en el Mashiah, pero uno solo nos da una enseñanza de agradecimiento a Yahushua por limpiarlo de la Tzaraat es una infección que no se puede sanar, con la Tzaraat aparecen en la piel ampollas, manchas y úlceras (como agujeros) que hacen que puedas perder un dedo o una oreja, los que sufrían esa enfermedad tenían que abandonar a sus seres amados, tenían que dejar su casa y su trabajo, además la torah les obligaba a permanecer alejados de las personas a más de 100 pasos. ¿Se imaginan una situación así? en donde nosotros seamos contagiados por una enfermedad infecciosa que causa muerte dolorosa, pero sin embargo si estamos enfermos, en nosotros existe la enfermedad de la envidia, el egoismo, la lujuria, los malos deseos,la idolatria, entre muchas cosas mas que es la tzaraat del nefesh mucho más grave que la Tzaraat del cuerpo, nuestros protagonistas habrían oído hablar de Yahushua y querían encontrarse con Él, pensaban que Yahushua tendría compasión de su enfermedad, de sus vidas solitarias, sin mishpaẖa (familia), sin casa y sin confianza, esto es lo que sucedió: Pasuk 12"Al entrar a una aldea, le salieron a su encuentro diez hombres afligidos con Tzaraat, que se pararon a distancia Pasuk 13 y, alzaron la voz, dijeron: «¡Yahushua, Rabi, ten compasión de nosotros!» Pasuk Al verlos, les dijo: «I"¡Vayan y que los examinen los kohanim!" » (Shilah 17:12-14). Amados mios que me leen Yahushua limpia la vida, como limpio a los diez afligidos por tzaraat, les dice que vayan al Kohen. "Cómo vamos a ir al kohen llenos de tzaraat, se reirá de nosotros y nos volverá a declarar tzaraatim". O pensaron: “Si nos manda al kohen, será por algo, aunque nosotros seguimos enfermos, Yahushua hará algo." Ellos se pusieron en marcha, se pusieron en camino hacia el kohen, hicieron lo que Yahushua les había dicho; le creyeron a Yahushua, así manifestaron su emunah, Yahushua sabía bien lo que decía, los tzaraatim cuando son sanados tienen que presentarse ante el kohen y él los declara limpios y así pueden volver a incorporarse en la sociedad; a sus mishpaẖa y trabajos. “Y mientras iban, fueron limpios”. (Shilah 17:14), ¡Yahushua los limpio! Mientras los Tzaraatim iban hacia los kohanim, sin saber por qué, ellos quedaron limpios, desaparecían las manchas y los agujeros de la piel y aparecía una piel nueva, con un buen color y un buen olor, supongo que se mirarían las manos, se tocarían la cara; las orejas, la nariz... ¿Cómo se sentirían?. Sorprendidos, gozosos, llenos de vida y... ¿agradecidos?, eso pasa cuando un creyente le cree al Mashiah, su vida cambia 180° en nuestra historia personal, veamos. “Uno de ellos, tan pronto notó que había sido sanado, regresó y a gran voz exaltava a YAHWEH, y cayó postrado rostro en tierra a los pies de Yahushúa para darle agradecimiento; él era de Shomron." (Shilah 17,15-16) Dice la Palabra de AVINU KADOSH que sólo uno de los diez afligidos con Tzaraat se regresó para agradecer a Mashiah Yahushua, y cuando somos agradecidos se duplica nuestro gozo en la sanación que Mashiah nos da, el Shomrom se regresó tan lleno de gozo que alzaba la voz alta palabras para exaltar a YAHWEH. ¿Qué diría?, supongo ¡TODAH RABAH, OH KADOSH BARUT HU YAHWEH! ¡EXALTADO sea nuestro KADOSH ELOHE HA YISRAEL! ¡SOBERANO ERES OH YAHWEH SHADDAY!. Diría con palabras lo que sentía en su corazón, No se calló, De nuevo vemos que hay que dar testimonio de lo que ABBA KADOSH hace en nosotros. y cayó postrado rostro en tierra a los pies de Yahushúa reconociendo que El era el hijo de YAHWEH MALKEINU y se lo demostró postrándose a sus pies. Después “Tomó la palabra Yahushua y dijo: «¿No eran diez los que fueron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No fue encontrado ninguno regresando para dar kavod a YAHWEH excepto el extranjero?" Y le dijo: "Levántate, te puedes ir; tu confianza te ha salvado” (Shilah 17:17-19). Yahushua preguntó por los otros nueve que no volvieron a agradecer a Mashiah. ¿Dónde están los otros? ¿Tan pronto se han olvidado de lo que Yahushua ha hecho por ellos? , típico actuar de un creyente que solo busca en Yahushua sanidades y bendiciones, pero que no sabe agradecer al ABBA KADOSH YAHWEH que hizo prodigios y maravillas por medio de su hijo Yahushua, posiblemente ya estén pensando en el encuentro con sus seres queridos, en recuperar sus trabajos y su vida sanada y se han olvidado de Aquél que les ha sanado. Ahi ve Ahot eres de esos que esperan ser sanados o bendecidos, pero que no saben agradecer, Yahushua también nos recuerda que nuestra emunah es muy importante, la emunah del Tzaraat fue imprescindible para que Mashiah le sanara y le salvara, supongo que Yahushua se sintió triste porque sólo uno de los Tzaraatim le dio agradecimiento, supongo que ABBA KADOSH también se sentiria triste cuando no le agradecemos. Él nos ha dado tanto, que todos los días tendríamos que estar agradecido que envió a su único hijo a este perverso tebel(mundo) para salvarnos, y, como el tzaraat, exaltando al KADOSH YAHWEH alzando nuestra voz y bendiciéndole. Él nos ha dado la vida, la capacidad de pensar, de reír, un cuerpo, escuela, seferim(libros), chaverim(amigos), mispaha(familia), nuestro protagonista quedó limpio, se regreso a Yahushua, le agradeció y seguro que le siguió, ¿Quieres ser como él? Yahushua quiere limpiar tus enfermedades y limpiar tus pecados, pero espera que tú le sigas, pon en marcha tu emunah, Si Ahi ve Ahot en Mashiah Yahushua, ¿Y en verdad, dónde estaban los otros nueve? que no agradecieron su sanación, el Brit Hadasha no dice que se fueron de divercion a emborracharse, o al mar a broncear la nueva piel acompañados de unas amigas, o a pasear por todos los lugares a donde antes no podían ir por el hecho de ser Tzaraatim. No, lo que la Brit Hadasha dice es que iban a los kohanim a cumplir la orden de Yahushua de que fueran para ser examinados, además tenían emunah, no eran unos ateos, sino unos creyentes que supieron llegar directamente donde Yahushua y pedirle confiados lo que necesitaban y fruto de esa emunah y obediencia a Yahushua fue que recibieron el prodigio. Los diez afligidos con tzaraat iban camino a presentarse con los kohanim del templo con emunah, en obediencia, y los diez fueron sanados, hasta allí todo va bien. La diferencia entre ellos sólo se puede apreciar después de recibir el prodigio, no antes, después de ser limpiados nueve continuaron hacia los kohanim, para el examen que les debía practicar el kohen yahudi y para cumplir con el rito de purificación que ordenaba la Torah de YAHWEH dada a Mosheh, lo cual es bueno, pero sólo uno de ellos, el Shomronim, dejó de conformarse con lo bueno y decidió hacer lo mejor, se salió del libreto religioso y se convirtió en un adorador, por lo cual dio media vuelta y en lugar de seguir hacia los kohanim, para cumplir con el ritual, se regreso fue y se postró a los pies de Yahushua, la emunah le dio nueva piel, mas la gratitud un nuevo corazón, el de un adorador verdadero.

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Shalom Aleihem

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