SIERVO JUSTO Y RETOÑO JUSTO ES EL MASHIAH NO ES YISRAEL.
Amados Ajim ve Ajaiot hoy tratare sobre un tema con referencia al Siervo de YAHWEH, espero en el ABBA KADOSH hacer una explicación con respecto a Yeshayahu(Isaias) 53 sobre estos argumentos y mostrare la tendencia que algunos queriendo ser lumbreras son una pared con apariencia de conocimiento para nuestros Ajim ve Shaverim pequeños en la emunah del Mashiah Yahushúa. Pero bueno, aquí va lo que quiero compartir en contra de los detractores;
En Yeshayahu 49:5-6 se encuentra escrito:
“Pero ahora YAHWEH dice; El me formó en el vientre para ser su siervo, para traer a Ya'akov de regreso a El, y hacer que Yisra'el se reúna con El, así que yo seré reunido y glorificado delante de YAHWEH, y mi Elohim será mi fuerza. El ha dicho: "Es gran cosa que tú seas mi siervo para establecer las tribus de Ya'akov y recuperar la dispersión de Yisra'el. Yo te he dado a ti por Pacto a un pueblo, Yo también te haré lumbrera para las naciones, para que mi salvación se difunda hasta los confines de la tierra."
El argumento vertido aquí de los detractores es que, dado que la Escritura dice que YAHWEH MALKEINU formó desde el vientre a su siervo y que su siervo en este solo contexto es Yisrael entonces es claro entender que en este pasaje profético YAHWEH MALKEINU le dijo al Siervo (que es Yaakov e Yisrael) que hará volver a Yaakov (que también es YIsrael) para reunirle a Yisrael (que es Yaakov), para levantar a las tribus de Yaakov (que es también Yisrael) y para restaurar el remanente de Yisrael (que también es Yaakov).
Le suena coherente lo que acaba de leer?, quizás para alguno suene interesante, pero eso sí, no es enteramente Escritural, en fin que, el argumento aquí es que Yaakov cumple la función de restaurador y restaurado.
¿Pero será completamente esto así? pero antes debo decirle que este forzado argumento es levantado porque todos ustedes saben que en Yeshayahu 53 el siervo sufriente descrito lleva la culpa del pueblo y dado que aquí el siervo, que es Yisrael como pueblo, cumple dos funciones, también lo hace en Yeshayahu(Is) 53.
Pero bueno, ese es el argumento, ahora veamos qué tan forzado es y qué tan fuera de foco profético está trazado.
Lo primero que debemos tener claro es que Yisrael como pueblo, es llamado siervo, esto no puede ser negado, sin embargo, cuando se trata de estudiar las profecías los detractores sufren de amnesia y olvidan otras partes de la Escritura en referencia al contexto profético general referente a la revelación del Mashiah sufriente que yo sostengo, porque la revelación del Ungido (Mashiah) tiene una base profética profunda en las Escrituras.
Tenga presente este comentario que acabo de hacer porque será una constante. Pero bueno, sigamos.
Una de las verdades que debemos de tener claro es que la Escritura usa un lenguaje profético especial cuando en referencia al Mashiah se refiere, en sí, el Tanaj está lleno de referencias al Mashiah pero no en un sentido literal o textual, sino más bien en uno revelativo.
Ahora bien, es cierto, Yisrael como pueblo es llamado siervo, pero por ejemplo, hay un texto que dice: “No hemos escuchado a tus siervos los profetas, quienes hablaron en Tu Nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de La Tierra” (Daniyyel 9:6)
En esta Tefilah de Daniyyel, él nos muestra que YAHWEH MALKEINU ha mandado a los profetas que también son siervos suyos y de hecho ABBA KADOSH ha dicho siervos suyos a muchos hombres como Dawid, Yeshayah, Yov, Yaakov, etc. etc. etc. entonces es claro que ABBA KADOSH llama a sus siervos, sin embargo en estos pasajes se describe a un siervo con misiones específicas, por ejemplo está escrito: "Ya'akov es mi siervo, yo lo ayudaré, Yisra'el es mi escogido, mi Nefesh lo ha aceptado a él, Yo he puesto mi Ruaj en El; El traerá juicio sobre los Goyim” (Yeshayah 42:1)
Es claro que Yisrael, como pueblo, está llamado a ser lumbrera de las naciones, pero también es cierto que ABBA KADOSH ha dicho que un siervo suyo hará justicia a las naciones, ahora bien, yo creo que es por medio de Mashiah que Yisrael como pueblo asumirá su rol profético de ser lumbrera de las naciones, ¿por qué?, note lo siguiente, porque nuestros objetores detractores de la Emunah en Mashiah no van a citarle donde ABBA KADOSH dice que El enviará a su siervo "el retoño", el profeta Zekharyah(Zacarías) escribió:” ….que voy a traer mi siervo Tzemaj [el retoño]” (Zekharyah(Zac) 3:8)
El colmo de los detractores sería rechazar la identidad del siervo retoño (renuevo o brote) como referencia al Mashiah (Ungido), pero la verdad es que los detractores se ven acorralados en esta parte de las Escrituras porque ABBA KADOSH había dicho por medio de su Nabi(profeta) que... "He aquí, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando Yo levantaré una rama justa de Dawid. El un Rey Reinará y comprenderá, El ejecutará juicio y rectitud en la tierra”.Yirmeyah(Jer) 23:5)
Claro, aquí la Escritura habla de un siervo y un retoño, pero no faltará quien diga, "ESTAS FORZANDO LA ESCRITURA", sin embargo tengan en cuenta que otros pasajes refuerzan estas referencias.
BeVakasha, ustedes noten lo que este Tzemaj Tzadik o Retoño Justo que ABBA KADOSH levantará no es otro que el Mashiah Melej (Ungido Rey) ¿y qué hará el retoño Justo? lo mismo a lo que Yisrael, como pueblo está llamado, nadie puede dudar que el Retoño Justo levantado a Dawid para hacer justicia es el Mashiah Yahushua y nadie puede dudar que Yisrael es siervo de YAHWEH para hacer justicia tal y como el Mashiah está destinado a hacer.
¿Quiere otra prueba?, bien, vayamos con paciencia.
Está escrito: “Hay un rey que reinará justamente y príncipes que gobernarán con rectitud”. (Yeshayah 32:1)
Note Bevakasha que aquí se habla de un melej que reinará justamente( JUSTICIA), es lo mismo que se habla en Yeshayah 42:1 donde el siervo del cual se habla traerá Juicio(JUSTICIA) a las naciones, y la Escritura nos está revelando también que habrá un siervo identificado como el retoño justo y un melej que reinará con justicia y agrega "príncipes que gobernaran con rectitud", vemos pues que se habla del siervo como una persona que conduce al pueblo de Yisrael a llevar su rol profético.
Claro, los detractores tienen la necesidad de esconder esto, porque no les conviene que en un solo punto nosotros estemos sostenidos a lo que dice el tanaj.
Volviendo a Yeshayah 49, después de breve-mente leer que la Escritura habla de un siervo personal y no que habla de Yisrael como nación o pueblo, si leemos el pasuk 6 del perek 49, nos arroja:
"El ha dicho: "Es gran cosa que tú seas mi siervo( Cual siervo, ¿Yisrael? NO, el siervo Justo, el retoño que reinara con justicia, El hará lo siguiente…) para establecer las tribus de Ya'akov y recuperar la dispersión de Yisra'el...”
Claro en la mente de los detractores aunque lo lean ellos mismos van a buscar en el Tanaj lo que quieran encontrar en oposición a la realidad evidente de lo que esta escrito y revelado.
Tenga presente que el siervo especial del cual también habla el Tanaj (y los detractores olvidan misteriosamente) cumple con los roles a los cuales Yisrael, como nación o pueblo también está llamado, y que carga con los títulos de siervo, justo y retoño identificando separadamente a ambos, una es un siervo hombre y el otro un siervo como pueblo.
El Tehili 80, uno de los Tehilim leídos referentes a la restauración de nuestro pueblo canta entre otras cosas que: (Pasuk 15)" Protege lo que tu mano derecha plantó, al hijo que hiciste fuerte para ti mismo” y también de: (Pasuk 17)"Ayuda al hombre a tu mano derecha, al hijo del hombre que hiciste fuerte para ti mismo”.
Aquí se habla de Yisrael y del Mashiah, porque ambos son afirmados por YAHWEH, note como el Tehilista habla del retoño y del hijo de hombre afirmados por YAHWEH a su derecha, no estoy inventando nada como seguro le quieren hacer creer a nuestros pequeños Ajim ve Chaverim en la Emunah.
Entonces, el Tanaj atribuye roles específicos que tanto Yisrael como el Mashiah deben llevar, uno siendo la Guía del otro, para ser lumbrera a las naciones, es uno rescatando al otro, es el siervo Justo llevando la culpa del otro, ya que dice la profecía: “Pero ahora YAHWEH dice; El me formó en el vientre para ser su siervo(Mashiah), para traer a Ya'akov(Yisrael) de regreso a El(YAHWEH), y hacer que Yisra'el(Yaakov) se reúna con El”
Por qué sé que este siervo es el Mashiah y no el mismo pueblo de Yisrael como se nos quiere hacer creer los detractores de la Emunah en Mashiah, porque está escrito: " Yo levantaré un pastor que esté a cargo de ellas, y Él les permitirá alimentarse; a mi siervo Dawid. El las pastoreará y será su pastor” (Yehezqel 34:23).
Es este siervo justo el Roeh y NO Yisrael mismo el que congregará a Yisrael en un solo pueblo como también está escrito: " Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Yisra'el; y un rey será rey para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos”(Yehezqel 37:22)
Este Roeh, este retoño justo es el que levantará a Yaakov y congregará a Yisrael, créelo, lo dice el Tanaj, palabra viva del KADOSH ABBA YAHWEH, lo ha dicho, lo hace y hará.
No es Yisrael, como nación o pueblo auto- redimiéndose, porque Yisrael alcanzará Justicia solo hasta que el Mashiah sea entre nosotros.
¿Cómo comienza el pasaje de Yeshayah 53? no acaso dice: “¿Quién ha creído en nuestro reporte? ¿A quién le es revelado el Brazo de YAHWEH [Yahshúa]? Porque ante El, El creció como un retoño….”
El brazo de YAHWEH, el varón de la derecha que El afirmó y levantaría a Dawid como Retoño Justo, ese retoño es aquélla Raiz de Yishai del cual la profecía dice: "En aquel día la raíz de Yishai, y El, que se levantará, para regir a los Goyim; y en El los Goyim confiarán, y el lugar donde El descansa será majestuoso”.(Yeshayahu 11.10)
Amados Ajim, Ajaiot ve Chaverim mios, estad atentos y estudien Torah, no vaya suceder que algún ladrón se lleve tu más grande tesoro.
Shalom.
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