YAHUDAH VE EFRAYIM



YAHUDAH VE EFRAYIM

El siguiente argumento es una explicación que elaboré por solicitud de varios Ajim que me escribieron por el interno.
Quiero aclarar que esta explicación no pretende sostener que la Casa de Efrayim son los Goyim y el cristianismo y la casa de Yahudah son los Yahudim y el Iahudismo como algunos lo han interpretado, lo que sí procuré al realizar este argumento es exponer la realidad de la restauración del pueblo de Yisrael en la Eretz.

Casa de Yisrael y Casa de Yahudah

1.1 Avraham.

Todos conocemos la historia del Siervo Avraham y de cómo YAHWEH MALKEINU lo sacó y lo apartó para hacerle promesas y pactos teniendo presente su gran Emunah, esa confianza que nos viene heredada desde él.
Bien, una de las promesas hechas a Avraham fue la siguiente:

“Pero la palabra de YAHWEH vino a él: "Este hombre no será tu heredero (su otro hijo Yismael). No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo (este hijo seria Yitzhak)." 5 Entonces El lo llevó afuera, y le dijo: "Mira al firmamento, y cuenta las estrellas – ¡si tú las puedes contar! ¡Tu zera será tan numerosa!" 6 Avram creyó en La Palabra de YAHWEH,[Tárgum Jonatan] y El se lo acreditó a como justificación”. (Bereshit(Génesis) 15:4-6)

Aquí ABBA KADOSH le ha hecho una promesa a Avraham, después ABBA KADOSH prueba a Avraham con algo totalmente impensable, le pide que ofrezca en sacrificio al hijo de la promesa, a Yitzhak; Yendo contra todo pronóstico Avraham está dispuesto a hacerlo, sin embargo, nosotros podemos rescatar el valor alegórico de la resurrección porque ahora sabemos que la emunah de Avraham alcanzó para ver la kavod de nuestro ABBA KADOSH YAHWEH en su hijo Yahushua Ha Mashiah. Nuestro ABBA KADOSH promete a Avraham que su zera es como las estrellas del firmamento y después de probarlo le confirma la promesa diciendo que será como los granos de arena en la costa del mar, que tampoco son poca cosa.
Aquí ya tenemos el cuadro, un PODEROSO, el PODEROSO Verdadero que llamó a Avraham para servirle y que le ha dado promesas y realizó pacto con él, entonces hay un PODEROSO, hay pactos, hay promesas y el poseedor de la promesa que es Avraham.
Ahora para propósitos del tema, vamos a enfocarnos en una promesa en particular que hizo YAHWEH TZEVAOT a Avraham, la promesa de multiplicidad, venía el turno a Yitzhak hijo de Avraham, el ABBA KADOSH vuelve a confirmar los pactos y promesas que había hecho como está escrito: “Yo haré tu zera tan numerosa como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tu zera, y por tu zera todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí"(Bereshit(Gen) 26:4)
El ABBA KADOSH habla de la promesa de multiplicidad de la descendencia vertiendo las dos expresiones juntas "numerosas como las estrellas y los granos de arenas del mar" y en base a eso en su simiente(Zera) serán benditas las naciones de la tierra, algo para destacar es que desde el inicio del programa de redención ABBA KADOSH tenía presente a todas las naciones de la eretz(tierra), pero que desarrollaría su programa por medio de una nación, un pueblo en particular, ese pueblo es Yisrael, si quitamos a Yisrael del mapa, este programa se viene abajo, tal vez es tiempo de que usted comprenda por qué de nuestros enemigos y "el" enemigo que procuran aniquilarnos intentando desde tiempos antiguos borrar la memoria y el nombre de Yisrael.
Bien, ABBA KADOSH ya habló estas palabras a Yitzhak, ahora toca el turno de Yaakov hijo de Yitzhak.
Esta historia la conocen de sobra, así que vayamos al texto donde se confirma la promesa de multiplicidad: “YAHWEH le dijo : "Tu nombre es Ya'akov, pero ya no te llamarás Ya'akov; tu nombre será Yisra'el." Así que Él le puso por nombre Yisra'el. 11 Además, YAHWEH le dijo: "Yo soy El Shaddai. Sé fructífero y multiplícate. Naciones, ciertamente una asamblea de naciones, saldrá de ti; reyes descenderán de ti. 12 Además, la tierra que Yo le di a Avraham y a Yitzhak Yo te la he dado a ti, y será para ti y para tu zera después de ti que Yo daré esta tierra." 13 Entonces YAHWEH subió de él allí donde había hablado con él”. (Bereshit(Gen)35:10-13)

Aquí el patrón se sale del esquema un poco, ahora ABBA KADOSH ordena a Yaakov, ahora Yisrael a fructificarse y multiplicarse, es decir, comienza a tener desarrollo la promesa, y se agrega algo sumamente importante, de Yaakov, ahora Yisrael, ABBA KADOSH ha dicho que saldrá “Naciones” "asamblea de naciones" que procederán del mismo Yaakov que ahora es Yisrael.
Esa "naciones" son las doce tribus de Yisrael, porque Yaakov como pueblo e Yisrael como "una" nación está compuesto por sus doce tribus ¿y los otros asamblea de naciones? de alguna manera tienen que proceder de Yaakov.
¿Qué sucedió para que de la simiente (zera) escogida para ser bendición a los goyim, salieran goyim (gentiles) de la simiente (Zera) misma? ¿Como se explica esto? bueno, lo primero que hay que decir es que tenemos un PODEROSO KADOSH tremendo y sus PROPÓSITOS salen fuera de nuestro alcance.
ABBA KADOSH ha dicho que Yaakov es Yisrael y de Yisrael saldran "asamblea de Goyim(gentiles)" pero estos goyim tienen algo diferente, provienen ni más ni menos que de Yisrael mismo como zera, es decir como simiente.
Para comprender este propósito, debemos considerar también la repartición de las bendiciones que ahora Yaakov depositaría sobre sus 12 hijos.
Hay que recordar que Yaakov contó como hijos a Manashéh y Efrayim quienes eran hijos de Yosef a aquel que había tenido por extraviado y que sus hermanos le habían vendido, estos dos hijos junto con Binyamin vinieron a ser considerados como las 12 tribus.
Ahora bien, vamos a ir directo a la bendición que hace Yaakov sobre Yosef, pero noten usted lo importante, lo profundo, lo real, y esto es que, aunque la bendición es dada sobre Yosef, los destinatarios son sus hijos nacidos en Mitzráyim, el primogénito Manasheh y Efrayim, así está escrito: “Entonces él los bendijo a ellos: "El Elohim en cuya presencia mis padres Avraham y Yitzjak fueron bien placenteros, el Elohim que me ha alimentado desde mi juventud hasta este día, 16 el malaj que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzhak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra” (Bereshit (Gen) 48:15-16)
¿Notó eso ultimo?
Cuántas veces hemos leído que YAHWEH MALKEINU promete la multiplicidad a Avraham, a Yitzhak y a Yaakov, y ahora Yaakov está bendiciendo a Yosef, pero el alcance de la bendición cae sobre sus hijos y dice que sea recordado el nombre de Yaakov lo que el representa y sus padres Avraham y Yitzhak en esos niños y que la promesa de multiplicación y sobre la tierra caiga sobre ellos, esto amados Ajim ve Ajaiot que me leen, es tremenda mente importante, saber que todas estas promesas están siendo transferidas, confirmadas y recibidas nos hablan de un propósito de ABBA KADOSH y la evidencia de que esto viene de parte de YAHWEH es mostrado a continuación cuando la primogenitura es dada no a Manasheh que fue el primero en nacerle a Yosef en Mitzráyim si no a Efrayim, el menor, lo cual sale de lo natural y entra en lo sobrenatural cuando colocando la mano derecha, que representaba la bendición mayor, es puesta sobre Efrayim y no sobre Manasheh que biológica mente era el primogénito y así como sobrenaturalmente YAHWEH no colocó sobre el primogénito biológico de Avraham, Yismael, sino sobre el hijo de la herencia que sería Yitzhak ahora nuestro patriarca, sobrenaturalmente altera el orden natural por el sobrenatural estableciendo esta primogenitura sobre el menor, dándonos evidencia que la mano de YAHWEH está detrás pues así está escrito: “Cuando Yosef vio que su padre estaba poniendo su mano derecha sobre la cabeza de Efrayim no le complació, y levantó la mano de su padre para quitarla de la cabeza de Efrayim y ponerla en la cabeza de Menasheh. 18 Yosef le dijo a su padre: "No lo hagas de esa forma, mi padre, porque éste es el primogénito. Pon tu mano derecha en su cabeza." 19 Pero su padre rehusó, y dijo : "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su zera formará multitud de naciones”. ( Bereshit(Gen) 48:17-19)

Amados Ajim, Ajaiot ve chaverim, ustedes van leyendo estas referencias, les pido que lean el contexto para que no piensen que estoy acomodando las cosas, yo no considero estar forzando la Escritura, y que bueno sería que ustedes estudiaran esto por ustedes mismos.
Aquí Yaakov, está transfiriendo lo que recibió su abuelo y su padre de YAHWEH a este hijo de Yosef llamado Efrayim, por medio de este texto logramos ver que el desarrollo de la promesa de multiplicación caería sobre Efrayim, Manasheh también será grande, pero lo que se dice de Efrayim es sumamente revelador y profético, "multitud o asamblea de naciones" será la descendencia de Efrayim, la palabra hebrea meló traducida como "multitud" también significa "plenitud" ¡y mira que cosa asombrosa!, Shaulo, hablando sobre el olivo, las ramas silvestres, naturales, en otras palabras, hablando sobre Yisrael y los creyentes que conforman ahora Yisrael en su restauración dice que TODO Yisrael será salvo hasta que entre "la multitud de naciones o gentiles(goyim)" (Rom 11), pero ahora intentaré mostrar por medio de la Escritura como se volvieron Goyim(gentiles) estos descendientes de Efrayim de quienes se dice que su descendencia formará "Multitud de goyim o naciones".

1.2 El Reino de Yisrael

Ya había pasado Shaul, Dawid había sido tomado por YAHWEH MALKEINU para ser melej(rey) sobre Yisrael, este gran siervo de ABBA KADOSH había establecido el pueblo Yisraelita en su tiempo, las 12 tribus de Yisrael que a veces se las pasaban peleando entre ellos ahora convivían en armonía, tenían su centro religioso que era la ciudad de Yahrushalayim, ciudad que ABBA KADOSH YAHWEH, el PODEROSO Verdadero había elegido para poner sobre ella su Nombre para siempre.
Si con Dawid se inició un nuevo comienzo, en los días de Shlomó, su hijo, la potencia mundial era Yisrael, Shlomó había buscado el shalom, es decir, la paz con todos los pueblos, la unidad del pueblo de ABBA KADOSH nunca había estado tan estrecha como en esos tiempos, pero algo pasó, el pecado del melej(rey) sabio llegó a los ojos de ABBA KADOSH, y de alguna manera YAHWEH tenía que intervenir e hizo algo tremendo, algo que todo estudiante sincero de las Escrituras debe entender, comprender, asimilar, profundizar, me refiero a la separación del reino de Yisrael en dos Casas o dos reinos.
El sabio Shlomó con todo y su sabiduría había quebrantado los Mitzvot(mandamientos) de YAHWEH MALKEINU, hizo una especie de ecumenismo que permitía hacer templos de los elohim paganos y se casó con las mujeres de esos pueblos, cuando esto subió al ELOHE KADOSH HA YISRAEL Él intervino y se dice que reveló algo a un profeta llamado Ahiyah
veamos lo que sucedió como está escrito: “Una vez, durante este tiempo, cuando Yaroveam había salido de Yahrushalayim, el profeta Ahiyah de Shiloh lo divisó viajando. Ahiyah estaba usando un manto nuevo, y ellos dos estaban solos en campo abierto. 30 Ahiyah se agarró de su manto nuevo que él estaba usando y lo rasgó en doce pedazos. 31 Entonces dijo a Yaroveam: "¡Toma diez pedazos para ti! Porque he aquí lo que YAHWEH el Elohim de Yisra'el dice: 'Yo rompo el reino de la mano de Shlomó, y Yo te daré diez tribus a ti. 32 Aun él retendrá dos tribus por amor a mi siervo Dawid y por amor a Yahrushalayim, la ciudad que Yo he escogido de entre todas las tribus de Yisra'el” (Melejim Alef( 1 reyes)11:29-32)

Todos pueden comprobar, que aquí hay una información que todo estudiante sincero y honesto de las Escrituras debe de conocer apropiadamente, ignorar esta realidad del tanaj privará al creyente de una información fundamental del propósito de redención porque de aquí en adelante el reino de Yisrael no volvió a ser el mismo.
Leímos que este Nabi(profeta) Ahíyah, no se le ocurrió romper su manto nada más porque sí, era para instruir a Yaroveam sobre un asunto importante.
Este Yaroveam, no era descendiente de Yahudah y por lo tanto no podía acceder al trono del Reino, sin embargo, aquí El ABBA KADOSH le está dando 10 tribus de Yisrael que estarán bajo su autoridad, note que la Escritura dice: "'Yo(YAHWEH ELOHE HA YISRAEL) rompo el reino de la mano de Shlomó, y Yo te daré diez tribus a ti….” vemos que detrás de esta separación o rompimiento está la mano soberana del KADOSH PODEROSO Verdadero y que no es producto de la casualidad, como tampoco lo fue que los Yisraelitas anteriormente pidieran un Melej(Rey) para ellos, todos estos acontecimiento no hacen sino seguir el rumbo destinado por nuestro KADOSH YAHWEH MALKEINU. Entonces, sabemos que ABBA KADOSH entregó a Yaroveam 10 tribus, es decir, Yaroveam reinará sobre 10 tribus de Yisrael, y se nos informa también que al reino de Shlomó le quedará una tribu en ahavah(amor) por su siervo Dawid y por la ciudad de Yahrushalayim, la cual eligió de entre todas las tribus de Yisrael, ¿por qué de Shlomó por ahavah(amor) a Dawid El KADOSH ELOHE HA YISRAEL tendrá a considerar darle una tribu? esto tiene que ver con la bendición que el patriarca Yaakov dio a otro de sus hijos, a Yahudah de quien desciende Dawid y de quien vendría el Mashiah, en la bendición está escrito: “"Yahudáh, tus hermanos te reconocerán, tu mano estará en la cerviz de tus enemigos, los hijos de tu padre se inclinarán delante de ti. 9 Yahudáh es un cachorro de león: desde la planta tierna, mi hijo, te paras sobre la presa. El se agacha y se extiende como león; como cachorro de león, ¿quién se atreve a provocarlo? 10 Un regidor no fallará de Yahudáh, ni un príncipe de sus lomos, hasta que venga para quien es reservado, (Shiloh); y El es la expectación de las naciones”.(Bereshit(Gen) 49:8-10)

Ahora entiende por qué ABBA KADOSH dejaría una tribu a Shlomó por el ahavah a Dawid su padre, porque está escrito: "A su hijo daré las dos tribus que quedan, así que Dawid mi siervo siempre tendrá una lumbrera quemando delante de mí en Yahrushalayim, la ciudad que Yo escogí para mí mismo como el lugar para poner Mi Nombre”. (Melejim Alef(1 Rey) 11:36)
En base a la preeminencia de Yahudah, de donde son los Melehim(reyes) y de donde vendría el Mashiah, es que el reino de Shlomó fue sostenido por ahavah a Dawid y por LA PROMESA que ABBA KADOSH hizo a Dawid de que un hijo suyo levantaría y que haría justicia a las naciones, vemos que el patriarca Yaakov desde días antiguos había profetizado eso mismo diciendo que " Un regidor no fallará de Yahudáh,,," ustedes saben, un regidor es un gobernador, una Realeza, o una Corona, en otras palabras, no sería quitado el reino a Yahudah, esto nos enseña que la división del reino de Yisrael en dos Casas o reinos es algo político y no religioso, porque ABBA KADOS expresó que Yahrushalayim es la ciudad que Él eligió para poner su nombre, y se esperaría que todas las tribus aun divididas siguieran yendo a adorar allí a YAHWEH como lugar de su morada ¿Pero qué sucedió? Yaroveam, al cual le habían sido dada 10 tribus y que formaría un reino que vino a ser conocido como la Casa de Yisrael en el norte, no actuó conforme al corazón de YAHWEH MALKEINU y no guardó sus Mitzvot si no que hizo todo lo contrario.
Ahora es el momento de revelar la identidad de Yaroveam, este varón, es un descendiente de Yosef y estaba a cargo de la "casa de Yosef" (Melehim Alef(1 Rey) 11:21), ustedes saben, el área geográfica que correspondía a esta casa es el territorio correspondiente a Efrayim y Manasheh.
Vemos pues que, un descendiente de Yosef le era entregada tan tremenda responsabilidad de guiar a 10 tribus a la Voluntad de ABBA KADOSH, pero la Escritura nos mostraría que lejos de hacer eso, se apartó más y la desgracia vino sobre este reino. Se nos informa que cuando murió Shlomó, su hijo Rahaveam accedió al trono y se nos informa también que quiso hacerle guerra a Yaroveam para arrebatarle el reino que ABBA KADOSH le había entregado (10 tribus norteñas), esto es un pasaje de lo acontecido: “Cuando Rehaveam llegó a Yahrushalayim, reunió a toda la casa de Yahudáh y la tribu de Binyamin, 180,000 jóvenes guerreros, para pelear contra la casa de Yisra'el y recuperar el reino a Rehaveam el hijo de Shlomó”. (Melejim Alef(1 Rey) 12:21)
Aquí hay información importante, se nos está diciendo que se reunió la "Casa de Yahudah y la tribu de Binyamin" aquí sabemos que se cumple lo que dijo ABBA KADOSH de que el reino de Shlomó se sostendría y que una tribu se le daría, aquí ya sabemos que esa tribu fue Binyamin, y también se nos dice que querían hacer guerra contra las 10 tribus llamadas "Casa de Yisrael" para hacer volver o integrar el reino que había sido divido, y estaban en esos propósitos cuando ABBA KADOSH habló a Rahaveam diciendo: “diles, así dice YAHWEH: "¡Ustedes no irán a pelear con sus hermanos los hijos de Yisra'el! Todo hombre regresará a su casa, porque esto es mi quehacer. “Ellos prestaron atención a la palabra de YAHWEH y desistieron de ir, de acuerdo a la palabra de YAHWEH”. (Melehim Alef(1 Rey) 12:24)
Aquí entendieron que esta división venía del Shamayim y que lo había hecho ABBA KADOSH y como nosotros sabemos, nada escapa a nuestro PODEROSO Verdadero, nuestras fallas Él las convierte en bendiciones y de todo esto se está entretejiendo el proposito de redención.

1.3 Yahudah ve Efrayim

Después de esos acontecimientos, estos dos representantes, Yahudah en el sur junto con Binyamin y Efrayim en el norte en 10 tribus vinieron a hacer dos reinos diferentes.
Cuando ABBA KADOSH dividió el reino de la mano de Shlomó, y dio a Yaroveam de la casa de Yosef 10 tribus, dos naciones de una surgieron, ABBA KADOSH esperaba que Yaroveam condujera a las 10 tribus a su Voluntad pero hizo todo lo contrario, veamos algunos puntos.

1.3.1 La Gentilización de Efrayim

Como ya hemos visto anteriormente, según la profecía dada por medio de Yaakov, Efrayim vendría a ser no solamente mayor que Manashéh, esto es, alcanzar preeminencia sobre sus hermanos, sino que también de Efrayim ABBA KADOSH sacaría una "Multitud de gentiles" o "una Multitud entre gentiles", o "gran multitud de gentiles", o también "plenitud suficiente entre las naciones" que cumplirían un propósito redentor en la historia de Yisrael y de la humanidad.
Después de lo acontecido cuando ABBA KADOSH intervino y mostró que la división del reino de Shlomo era decisión suya Yaroveam, en el reino del Norte llevaba la causa con normalidad, pero sucedió, que cuando llegó la hora de obedecer con lo establecido en la Torah con respecto a las Moedim(fiestas), la actitud de Yaroveam cambió, comenzó a inquietar a las 10 tribus a que no subieran a Yahrushalayim, porque tal vez temía, que como Yahrushalayim está en el reino sureño, añorarían la unidad anterior y se quedarían allá en el reino de Yahudah y les abandonaría ¿y que hizo Yaroveam?, algo tremenda mente estúpido movido por su corazón.
De ahora en adelante, usted no puede ver con los mismo ojos la Escritura sobre todo a los Nabiim(profetas), porque cuando usted lea a los Nabiim(profetas) y las profecías encontradas allí referentes a Yisrael, usted debe tener presente el contexto e identificar a qué casa se está refiriendo, si es a Yahudah o Yisrael porque está hablando prácticamente dos naciones diferentes, si se habla de la Casa de Yahudah (más Binyamin) en el sur o Reino del Sur con su capital Yahrushalayim o si habla de la Casa de Yisrael (10 tribus) en el norte o Reino del Norte, conocido también como Efrayim con su capital Shomron(Samaria), esta información profética ha sido ocultada y rechazada por los impostores de la Iglesia romana ya que ellos o no entendieron o fueron ignorantes de esta realidad de la kitbei ha kodesh que lastimosamente fue heredado hasta el día de hoy.
Si alguno piensa que lo que segun la teológica religiosa se conoce como la doctrina anomia o "sin torah" que sigue hasta nuestro días es producto de la casualidad no conocía lo sucedido con Yaroveam y el Reino del Norte, la anomia de hoy no es otra cosa que el resurgimiento de lo acontecido con Yaroveam y la Casa de Yisrael, esto fueron los pasos que dieron lugar a la gentilización de la Casa de Yisrael o diez tribus:

1.3.2 Rechazo de los Mitzvot y por extensión de la Torah.
Lo primero que hizo Yaroveam fue dar las espaldas a los Mitzvot de ABBA KADOSH YAHWEH.
En las palabras del Nabi(profeta) Hosheas(Oseas):
" Yo le escribo tantas cosas de mi Toráh, sin embargo, él las considera extrañas". (8:12).
Les invito a leer el contexto de este texto con lo que hemos aprendido, está hablando de Efrayim, de las 10 tribus, del Reino del Norte, de la Casa de Yisrael, ahora yo pregunto ¿Existe ese mismo pensamiento el día de hoy?
Hoy muchas personas no saben qué hacer con la Torah, algunos como Yaroveam y la Casa de Yisrael la tienen por cosas extraña y que no saben cómo aplicarla.

1.3.3 Cambio de Calendario escritural.
Yaroveam cambió los tiempos señalados para las Moedim, si alguno creyó que lo que hizo la apostata Iglesia Romana era innovación estaba equivocado, lo lamentable del caso es que tal acto atrajo mucha maldición sobre nuestro pueblo pues así está escrito: " Yaroveam instituyó un festival en el octavo mes, en el decimoquinto día del mes, similar a la Festividad que tomaba lugar en Yahudáh; él subió al altar en Beit- El para sacrificar ante los becerros que él hizo; y puso en Beit - El a los sacerdotes que había nombrado para los lugares altos. 33 Subió al altar que había puesto en Beit- El en el decimoquinto día del octavo mes, en el mes que él había escogido por cuenta propia, e instituyó un festival para los hijos de Yisra'el; él subió al altar para sacrificar". (Melehim Alef(1 Reyes) 12:32-33)
Le invito a leer el contexto de la cita, esta se refiere a la Moed de Shavuot que debía celebrarse en el mes séptimo y no en el octavo, algo similar a lo que hizo Roma cuando cambió la Moed establecida de Pesaj el día 14 del primer mes Ivrit tal como lo dice la Torah, sustituyéndolo por un calendario diferente y por una fecha diferente al establecido por ABBA KADOSH.
Por eso en mi caso yo no participo en nada que tenga que ver en calendarios inventados por humanos idolatras mentirosos dizque sacados de la torah porque es caer en idolatría en otros tiempos, en otros calendarios, que no es del ABBA KADOSH YAHWEH.

1.3.4 Sustitución del Sacerdocio.
Yaroveam instituyó Kohanim propios, NO los llamados por YAHWEH para ocupar la dirección del ministerio (2 Cr 11:15). ¿Existe el mismo ruah de Yaroveam en nuestros días de algún sistema religioso que se auto proclame como el real sacerdocio de la Asamblea del Mashiah?

1.3.5 Introducción de costumbres paganas y demoníacas.
Yaroveam introdujo costumbres paganas, música pagana y formas de adoración paganas en el Norte.
Lugares altos fueron levantados y cultura de Sheidim(demonios) fueron recibidas.
Esto es lo que dice la Escritura: " y había nombrado él mismo sacerdotes para los lugares altos y para los ídolos, y para las vanidades, y becerros que él había hecho". (Divrei ha Yamin Bet(2 Cro) 11:15).
¿Le sonó revelativo este texto? Estoy seguro que sí, pero no es el Revelaciones de Yohanan, es el Tanaj o Antiguo Pacto.
La historia se repite.

1.3.6 Mezcla de Torah con Paganismo.
Yaroveam hizo una mezcla de Torah con paganismo pretendiendo que así podría adorar al KADOSH ELOHE HA YISRAEL sin tener que sujetarse a Yahudah y Yahrushalayim. Así pues, mientras creía todavía en YAHWEH, mezcló creencias de la Torah con idolatrías paganas lo cual resultó abominación al ABBA KADOSH como fue escrito después: “Así que ellos temían a YAHWEH, mientras que al mismo tiempo ellos establecieron sus abominaciones en las casas de los lugares altos que hicieron en Shomron, cada nación en las ciudades que habitaban, y ellos temían a YAHWEH y nombraron kohanim para los lugares altos y ellos sacrificaban para ellos en los lugares altos. 33 Ellos ambos temían a YAHWEH y servían a sus propios dioses en la manera de costumbre entre las naciones de las cuales habían sido tomados. 34 Hasta este día ellos siguen sus antiguas costumbres paganas. Ellos no temen a YAHWEH. Ellos no siguen sus regulaciones, estatutos, su Toráh ni mitzvah que YAHWEH ordenó a los hijos de Ya'akov, a quien le dio el nombre de Yisra'el, 35 con quien YAHWEH había hecho un Pacto, y les ordenó: "No teman a otros dioses o se inclinen ante ellos, ni los sirvan ni sacrifiquen a ellos. 36 Por el contrario, ustedes han de temer a YAHWEH, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim con gran poder y un brazo extendido. Adórenle a Él, y sacrifiquen a Él. 37 Observarán continuamente los juicios, estatutos, la Toráh y mitzvah que El escribió para ustedes, y no temerán a otros dioses. 38 No, no olvidarán el Pacto que Yo hice con ustedes; no, ustedes no temerán a otros dioses, 39 sino que temerán a YAHWEH su Elohim; entonces El los rescatará del poder de todos sus enemigos." 40 tampoco cumplirán con sus prácticas paganas, las cuales ellos siguen. 41 Pues estas naciones mezclaron el temor a YAHWEH con servir a sus ídolos tallados y asimismo sus hijos; y hasta este día, sus hijos hacen lo mismo que sus padres hicieron”. (Melehim Bet (2 Rey) 17:32-41)

¿No acaso esa es la descripción de la apostata Iglesia Romana y sus hijas? Mezcla de emunah Yahudi en el Mashiah con paganismo.

1.3.7 Anti-Yahudah.
Analizando lo que Yaroveam había hecho con el Reino del Norte y las 10 tribus, un ruah anti-Yahudah se apoderó de ellos, todo lo que fuera de Yahudah era despreciado, al grado que como se ha dicho, Yaroveam buscaba algo diferente para las 10 tribus, les fue quitando su identidad Yisraelita porque un Yisraelita que no tiene la Torah de ABBA KADOSH YAHWEH para obedecerla no puede ser identificado como Yisraelita, así fue perdiendo esa identidad, fue gradual y con el paso de los tiempos.
Por supuesto, esto fue causa de pecado no solamente para Yaroveam, sino también para el resto de la Casa de Efrayim.
Un sistema como el establecido en el Norte fue convirtiendo poco a poco a los efrayimitas en una nación totalmente Goyim(gentil) (no YISRAELITA), exactamente como fue profetizado por medio de Yaakov, que de Efrayim surgirán una "Multitud de gentiles".
La misma profecía fue dicha por otro Nabi(profeta) " Los hijos de Efrayim, a pesar de estar armados con arco y saetas volvieron la espalda el día de la batalla. 10 Ellos no guardaron el Pacto de YAHWEH y rehusaron caminar por Su Toráh. 11 Ellos olvidaron lo que Él había hecho, Sus señales que Él les había mostrado” (Tehilim(Sal) 78:9-11).

Una vez paganizado el Reino del Norte aun cuando se tenía conocimiento de la Torah y de YAHWEH, la Casa de Efrayim se fue paganizando más y más en la misma medida en que se alejaban de su identidad Yisraelita y desconocían a Yahrushalayim como la ciudad de ABBA KADOSH.
Pero hubo algunos efrayimitas o Yisraelitas norteños sobretodo lewiim, que no estuvieron de acuerdo y temieron a YAHWEH antes que a los hombres, así está escrito: “14 Los Leviim dejaron sus tierras de pastizales y su propiedad y vinieron a Yahudáh y Yahrushalayim; puesto que Yaroveam y sus hijos los habían echado, no permitiéndoles ministrar como kohanim para YAHWEH, 15 y había nombrado él mismo sacerdotes para los lugares altos y para los ídolos, y para las vanidades, y becerros que él había hecho. 16 Aquellos de todas las tribus de Yisra'el que tenían en su corazón buscar a YAHWEH, el Elohim de Yisra'el, los siguieron a Yahrushalayim para sacrificar para YAHWEH, el Elohim de sus padres. 17 Por tres años ellos fortalecieron el reino de Yahudáh e hicieron a Rejaveam el hijo de Shlomó fuerte, porque por tres años ellos siguieron el camino de vida de Dawid y Shlomó. ( Divrei ha yamim bet(2 Cro) 11:14-17).
Por consecuencia la Casa de Yahudah vino a ser representada por la Binyamin y algunos de Lewí.
Esta gentilización del Reino del Norte, de la Casa de Yisrael o Efrayim como proféticamente también es llamado, tocó la furia de YAHWEH y haciendo caso omiso a los Nabiim que les advertían del mal camino, siguieron paganizándose más y más, perdiendo toda identidad como hijos de Yisrael que les daba la Torah, entonces vinieron Nabiim que ya no imploraban por el arrepentimiento, si no que ahora hablaban del decreto del Shamayim y era la expulsión de la eretz en la cual habitaban como está escrito: “YAHWEH golpeará a Yisra'el hasta que se estremezca como una caña en las aguas, El desarraigará a Yisra'el de esta buena tierra, la cual dio a sus padres, y los esparcirá más allá del Río [Eufrates] porque hicieron postes sagrados para ellos mismos, así enfureciendo a YAHWEH”. ( Melehim Alef (1 Rey) 14:15)

" Yo terminaré su felicidad, sus festividades, Rosh Hodesh, y los Shabbatot, y todos sus tiempos designados”. (Hosheas(Os) 2:11)

El contexto revela que esta profecía se refiere al Norte y no al Sur de quién se dice en Hoshea 1:7 que: "Pero tendré piedad sobre la casa de Yahudáh” , pero de Efrayim se dice: "porque ella no es mi esposa; y Yo no soy su esposo”(Hoshea 2:2).
De esto que habla el Nabi Hoshea, el emisario Kefa habló precisamente de la casa de Efrayim o Yisrael en una de sus cartas citando esta profecía, muchas personas con sus creencias atribuyen las referencias que hace kefa a las naciones gentiles(Goyim) que nada tienen que ver con Yisrael y que "ahora son pueblo de YAHWEH" y es que en la superficie de la Kitbei Ha Kodesh puede ser interpretado así, pero en la profundidad está hablando de algo mayor, es por ignorar la profecía de restauración del Reino de Yisrael, que no es otra cosa que la reunificación del Reino del Norte con el Reino del Sur, la unidad de la Casa de Yisrael con la Casa de Yahudah, en otras palabras, las 12 tribus de Yisrael juntas.
Al comienzo de la carta del emisario Kefa nosotros podemos identificar a quienes realmente está hablando: " De: Kefa, un emisario de Yahushúa Ha Mashíah. A: El pueblo escogido de YAHWEH, que vive como expatriado en la Galut; en el Ponto, Galut-Yah, Capadocia, la provincia de Asia y Bitinia” (Kefa Alef(1 Ped) 1:1)
¿Leyó usted? Kefa habla a los expatriados, ¿quiénes son esos? otra referencia la encontramos en la carta de Yaakovo(helenizado a San Tiago) cuando escribió: " De: Yaakovo, un esclavo de YAHWEH y del Adón Yahushúa Ha Mashíah. A: Las doce tribus en la Galut [Diáspora]: ¡Shalom!” (Yaakovo(Stgo) 1:1) de esto aprendemos que en la época del Rabi Kadosh Yahushua, de sus shelijim ve Talmidim (Emisarios y Discipulos) la Casa de Yisrael no había sido reunida, porque como vimos anteriormente ABBA KADOSH había determinado expulsarles de su eretz debido a sus rebeliones, sigamos viendo otras profecías sobre su expulsión: “No permanecerán en La Tierra de YAHWEH, en cambio, Efrayim habitó en Mitzrayim, y comerá comida inmunda en Ashur”.(Hoshea(Os) 9:3)
¿De quienes está hablando aquí? ¿De Yahudah? No, de Efrayim, la casa de Yisrael, la 10 tribus que formaban el reino del Norte.
Ahora bien, podría seguir todo el día buscado texto y copiándoselos aquí, pero mejor lo dejo para que ustedes mismo vayan y estudien las profecías en este contexto de las Casas de Yisrael, de verdad amados que me leen que se asombraran de lo que irán descubriendo, hay un reino dividido intencionalmente por AVINU KADOSH y en los Escritos del Brit hadasha se nos habla de un reino por ser restaurado.
Por lo poco que les he mostrado de las profecías, podemos notar que AVINU KADOSH haría cumplir Sus Palabras dichas a la Casa de Yisrael y una de las ultimas dichas fue la siguiente: "Porque Yo daré la orden, cerniré la casa de Yisra'el, allí entre todos los Goyim, como uno pasa por el tamiz el grano, no dejando que ningún grano caiga a tierra”. (Amos 9:9)
Yo pregunto ¿cumplió ABBA KADOSH con esta profecía? claro que sí, el reino del Norte fue invadido por los Asirios y estos los asimilaron y nunca más el Reino del Norte, la Casa de Yisrael con su capital Shomron(Samaria) volvió a como lo hizo la Casa de Yahudah en el sur después que Bavel los conquistara. Tenemos pues un cuadro histórico de referencia, mientras que la Casa de Yahudah, que posteriormente regresó de su cautividad de Bavel y regresó con su identidad Yahudi-Yisraelita, los Yisraelitas-efrayimitas del Norte no lo hicieron, al contrario, ABBA KADOSH tenía que cumplir Su Palabra de mandarlos a zarandear entre las naciones.
La Casa de Yahudah que regresó de la cautividad de Bavel en los tiempos de Ezra(Esdras) y Nehemyah(Nehemias) no constituyen a todo Yisrael, es decir, las 12 tribus como originalmente fueron concebidas en los tiempos de Dawid y Shlomo, la Casa de Yahudah vino a representar a Yisrael en la historia, por eso es que ahora se habla de Yahudim(judíos) y Iahudismo(judaísmo), porque estas fueron las palabras para expresar a los ciudadanos que Vivian en la región de Yahudah y la religión que ellos practicaban, el Iahudismo(judaísmo), que como religión fue concebida en la cautividad en Bavel.
El sostenimiento de la Casa de Yahudah, es una prueba de la fidelidad de ABBA KADOSH para el pueblo, porque mientras que a la Casa de Efrayim o Yisrael le fue dada carta de divorcio, de la Casa de Yahudah se dijo que habría de tener Rahem(misericordia), por eso Yahudah ha representado a Yisrael en todo este tiempo, por eso en los tiempos del Mashiah Yahushúa, de sus Talmidim de Shaulo, había Yahudim (Yahudah) que descendían de la tribu de Binyamin, porque sus árboles genealógicos eran llevados celosamente hasta que vinieron los romanos y destruyeron el Templo en el año 70 d.M. y más tarde aproximadamente en el año 132 d.M. cuando ahora la Casa de Yahudah era expulsada nuevamente de su tierra. Recuerde, la Casa de Yisrael no regresó de su conquista asiria, ahora Yahudah era nuevamente expulsado y esparcido por las naciones, ahora también es la Casa de Yahudah la que a partir del siglo I. cuando los romanos los expulsaron de su tierra para cumplir profecía, las dos Casas de Yisrael fueron colocadas lejos de la tierra de las promesas y la herencia, y tal pareciera que con la venida del Mashiah todo empeoró para Yisrael, pero amados mios que me leen, esto era un propósito, un diseño maestro de nuestro ELOHE KADOSH HA YISRAEL YAHWEH quien ha regado a Su Pueblo Yisrael entre las naciones para que cuando sean tomados de entre las naciones con ellos vengan otros junto con ellos.

1.4 Yehezqel(Ezequiel) 37

Yo pregunto ¿hay profecía que hable de todo esto que escribí? yo le aseguro que sí y toda la Escritura da testimonio de ello, pero solo voy a citar un texto para que usted estudie lo demás, voy a compartir las palabras del Nabi Yehezqel, esta profecía sintetiza lo dicho por el resto de los Nabiim, mucha atención a lo que ahora va a leer, tenga presente de qué acontecimiento tan impresionante habla el Nabi, no voy a comentar nada de los pasukim, solo voy a hacer énfasis en ciertas palabras para que usted en su mente vaya comprendiendo esta profecía teniendo presente todo lo que previamente le he compartido:
“Con la mano de YAHWEH sobre mí, YAHWEH me llevó por Su Ruaj y me puso en el medio del valle, y estaba lleno de huesos. 2 El me hizo pasar por alrededor de todos ellos – ¡había tantos huesos tendidos en el valle, y estaban tan secos! 3 El me preguntó: "Ben- Adam, ¿pueden estos huesos vivir?" Yo respondí: "¡O YAHWEH Elohim! ¡Solamente Tú sabes eso!"4 Entonces me dijo: "¡Profetiza sobre estos huesos! Di a ellos: '¡Huesos secos, oigan las palabras de YAHWEH!' 5 A estos huesos YAHWEH dice: "Yo haré que el aliento entre en ustedes, y vivirán. 6 Yo ataré ligamentos a ustedes, haré que crezca carne en ustedes, los cubriré con piel y pondré aliento [Mi Ruaj] en ustedes, y vivirán, y sabrán que Yo soy YAHWEH." Así que yo profeticé como fui ordenado; y mientras estaba profetizando, hubo un ruido, un ruido arrullador; eran los huesos que se juntaban, cada hueso en su articulación. 8 Mientras yo miraba, los ligamentos crecieron en ellos, la carne apareció y la piel los cubrió; pero no había aliento en ellos. 9 Después me dijo: "¡Profetiza al aliento! ¡Profetiza, Ben-Adam! Di a los huesos que YAHWEH Elohim dice: 'Ven de los cuatro vientos, aliento; y sopla sobre estos hombres muertos para que puedan vivir.'10 Así que profeticé como fui ordenado, y el aliento vino a ellos, ¡y vivieron, y se pararon sobre sus pies, una gran congregación! 11 Entonces me dijo: "¡Ben-Adam! estos huesos son la casa entera de Yisra'el; y ellos están diciendo: 'Nuestros huesos se han secado, nuestra esperanza se fue, y somos completamente cortados.' 12 Por lo tanto profetiza; diles que YAHWEH Elohim dice: '¡Mi pueblo! Yo abriré sus sepulturas y haré que se levanten de sus sepulturas, y Yo los traeré a La Tierra de Yisra'el. 13 Entonces sabrán que Yo soy YAHWEH – ¡cuando haya abierto sus sepulturas y los haya hecho levantarse de sus sepulturas, mi pueblo! 14 Yo pondré Mi Ruaj en ustedes; y ustedes estarán vivos. Entonces los pondré en su propia tierra; y sabrán que Yo, YAHWEH, he hablado, y que Yo lo he hecho,' dice YAHWEH."

Aquí hago un alto para comentar. ¿Notó a lo que el texto se refiere? Por supuesto que hay mucha revelación en esta profecía, hay mucha interpretación en esta profecía sobre la redención final sobre la resurrección, pero hay algo sobre el texto que durante milenios se ha dejado pasar, algunas personas se sorprenderían si yo les dijera que aquí se está hablando del Reino de los Shamayim, pero eso es debido a su ignorancia profética, pero esos días están dejando de ser, y es ahora cuando el pueblo noble pueblo ignorante que ha sido timado por Roma vaya redescubriendo su labor en la redención final de Yisrael y del Tebel(mundo).
El Nabi Hoshea había hablado que la Casa de Yisrael, es decir, Efrayim, ya no sería pueblo suyo (Hoshea(Os) 1:5-10) pero ahora, YAHWEH, EL PODEROSO Verdadero está diciendo que revivirá los huesos secos de la Casa de Yisrael, aquellos que parecían muertos y que no se sabe nada de ellos, ahora son llamados por ABBA KADOSH a través del Nabi Yehezqel como "pueblo mío" y como había dicho ABBA KADOSH por medio del Nabi Hoshea que a aquellos a quienes le fue dicho "no son mi pueblo" es decir, la casa de Yisrael, les sería dicho: "pueblo mío" (Hoshea 2:23), en la profecía de Yehezqel 37 ABBA KADOSH llama pueblo mío a la Casa de Yisrael a la que por su abandono de la Voluntad de YAHWEH (Torah) había sido despreciado y humillado entre las naciones.
Ahora amados míos que me leen, sigamos leyendo al Nabi Yehezqel del perk 37 y veamos como el propósito de redención de Yisrael TU pueblo, si así quieres que sea, tendrá un final hermoso y grandioso:
“15 La palabra de YAHWEH vino a mí: 16 "Tú, Ben-Adam, toma un palo y escribe en él: 'Para Yahudáh y aquellos unidos con él entre los hijos de Yisra'el.' Toma otro palo y escribe en él: 'Por Yosef, el palo de Efrayim y a toda la casa de Yisra'el que pertenece a él.'17 Finalmente, tráelos juntos a un solo palo, para que se conviertan en uno en tu mano. 18 Cuando los hijos de tu pueblo te pregunten qué quiere decir todo esto, 19 diles que YAHWEH dice esto: 'Yo cogeré el palo de Yosef, el cual está en la mano de Efrayim, junto con las tribus de Yisra'el, que están unidas con él, y las pondré juntas con el palo de Yahudáh y los haré un solo palo, para que se hagan uno en mi mano.' 20 Los palos donde tú escribes estarán en tu mano mientras ellos miran. 21 Entonces dile a ellos que YAHWEH Elohim dice: 'Yo cogeré la casa de Yisra'el de entre las naciones adonde han ido y los juntaré de todos los lados y los traeré de regreso a su propia tierra. 22 Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Yisra'el; y un rey será rey para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos. 23 "Ellos nunca más se profanarán a sí mismos con sus ídolos, Yo los libraré de todas sus transgresiones con las que han pecado, y Yo l os salvaré de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, para que sean mi pueblo, y Yo sea su Elohim. Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un Pastor; ellos caminarán en mis ordenanzas y guardarán y observarán mis juicios. 25 Ellos habitarán en La Tierra que Yo di a Ya'akov mi siervo, donde sus padres vivieron; ellos habitarán allí – ellos, sus hijos, y sus nietos para siempre; y Dawid mi siervo será su gobernante para siempre. 26 Yo haré un Pacto de Shalom con ellos, un Pacto eterno. Yo les daré a ellos, aumentaré sus números, y pondré mi Lugar Kadosh entre ellos para siempre. 27 Mi morada estará con ellos; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. 28 Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH, quien aparta a Yisra'el como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre."

Este es el mensaje final, las naciones sabrán que ABBA KADOSH ha hecho todo esto con Yisrael "su pueblo" y que al recoger a Yisrael entre las naciones también traerá a otros creyentes de entre ellos como dice esta otra profecía:
“YAHWEH Elohim dice, El que reúne a los cautivos de Yisra'el: "Hay otros que Yo reuniré, aparte de los que ya he reunido”. (Yeshayah(Is) 56:8)

¿Lo ve que AVINU KADOSH no es racista? si no que Yisrael juega un proposito primordial en la redención del tebel(mundo), pero el ruah de Yaroveam heredado por Roma y pasado al resto de la mayoría de las denominaciones religiosas han conservado el ruah anti-Yisraelita al grado que a veces no se dan cuenta ellos mismos están siendo anti-Yisraelitas, porque ya están culturizados y lo ven como algo normal el rechazar algo que venga de Yisrael o los Yahudim, por ejemplo las Moedim, ¿acaso en la Escritura dice: "estas son las moedim yahudim que deberán celebrar..."? No, eso no lo dice la Escritura, más bien dice: "Estas son las Moedim de YAHWEH...".
No se sorprendan, pues amados míos que me leen, que este despertar en seguir al Mashiah Yahudim esté teniendo lugar en nuestros días, cuando muchas personas redescubren su herencia hebrea e Yisraelita y se identifican como parte del pueblo Yisrael de YAHWEH y no como otra entidad diferente, nuestra confianza es la restauración de todas las cosas, entre ellas este pueblo esparcido entre las naciones.
Quiero aclarar que con esto no estoy diciendo que hay que hacerse Yahudim y circuncidarse, ese es otro tema que Roma se encargó de tergiversar y mal interpretar en palabras del emisario Shaulo, no hay que hacerse Yahudim para ser parte de Yisrael y ser parte de esta redención a la cual nos acercamos cada día más, pero tampoco no significa que usted no tenga responsabilidades con respecto a la Torah y sus Mitzvot, si usted analiza el testimonio de los primeros testigos y talmidim del Mashiah Yahushua que encontramos en los documentos mayormente conocidos como Brit Hadasha(Nuevo Pacto o renovado) puede notar que todo estuvo bien mientras la primera comunidad de creyentes era Yahudi, no había peleas ni nada, el problema vino después, cuando ABBA KADOSH mostró a Kefa y después a Shaulo que todo este propósito de restauración no olvida sino que también integraba a los Goyim(gentiles) de las demás naciones, entonces hubo problemas, el problema en sí no era qué hacer con la Torah y los Mitzvot, el problema era ¿qué Mitzvot de la Torah? pueden y deben obedecer los creyentes de origen Goyim(gentil), porque dígame amados Ajim, Ajaiot ve Chaverim mios con toda la sinceridad y por el ahavah que usted dice tener al KADOSH ELOHE HA YISRAEL, no dice el Nabi Yehezqel que acabamos de leer lo siguiente: " todos ellos tendrán un Pastor; ellos caminarán en mis ordenanzas y guardarán y observarán mis juicios". si usted cree a esta palabra y vive por ella, les invito a replantear sus postulados teológicos de las religiones teniendo presente la majestuosidad redención final de Yisrael, después de todo, Shaulo dijo: “,,, porque es por la confianza de Yisra'el que tengo estas cadenas alrededor de mí” (Maasheh(hech) 28:20)

SHALOM ALEIHEM

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